A ver. Vamos a ver.

Los chavales tienen auténticos problemas para escribir correctamente la fórmula ‘a ver’. Esta fórmula proviene de la perífrasis ‘vamos a ver’ y se utiliza muchísimo en español. Aunque ‘a ver’ y ‘haber’ se pronuncian de la misma forma, en la escritura debe distinguirse adecuadamente cuando debemos optar por ‘haber’ o por ‘a ver‘.

Cuándo se usa la fórmula ‘a ver’.

A ver‘ es la secuencia constituida por la preposición ‘a‘ y el infinitivo verbal ‘ver‘.

Se utiliza para introducir una intervención de un hablante que quiere decir algo con un tono algo desafiante y molesto. Este ‘a ver’ suele decirse con una entonación descendente. Un ejemplo de este uso podría ser “A ver, espero no tener que volver a repetirlo otra vez” o “A ver qué pasa con mi solicitud, no quiero perder más tiempo reclamando”.

Con un valor similar, ‘a ver’ funciona como una introducción de una información nueva que el interlocutor no conoce. Un ejemplo de esto sería “A ver, las notas están ya puestas en el tablón de anuncios”.

También sirve para mitigar y quitarle fuerza a algo que acabamos de decir y que ha sonado un poco mal. Podríamos decir por ejemplo “A ver, no es que me haya enfadado, pero te dejé a cargo de tu hermano y no has cumplido”.

Igualmente la fórmula ‘a ver’ puede ser usada por alguien para mostrar desaprobación ante una afirmación, por ejemplo “Es que usted siempre está insultando”, y alguien podría contestar “A ver” alargando en la entonación la última vocal.

De una manera similar al valor anterior, se utiliza para expresar una aprobación resignada ante una afirmación. Por ejemplo, “Juan, es que nunca tienes tiempo para tus hijos”, y el interlocutor contestaría: “A ver”.

Igualmente la fórmula ‘a ver’ se usa para pedir atención a una persona o grupo que está despistado. Un ejemplo de esto sería: “A ver, escuchad. Dejad de hablar y hacedme caso”.

En otro orden puede usarse junto a un nombre o a un apelativo como una manera de introducir a otra persona en la conversación y que hasta entonces había estado al margen. Un ejemplo de esto sería: “A ver, Daniel, dinos ahora lo que habías querido decir antes”.

Por último, la fórmula ‘a ver’ se utiliza junto a la conjunción ‘si’ para expresar un deseo que no se ha cumplido pero que quisiéramos que sucediera. Por ejemplo en frases como: “A ver si te pones a estudiar de una vez”,  “A ver si adivinas lo que te he comprado por tu cumpleaños”, “A ver si hay suerte esta vez y consigo una plaza”, “A ver si nos vemos antes del fin de semana” o “A ver si pueden venir todos a la excursión”.

No obstante, también puede servir para avisar de algo malo que no querríamos que pasase. Estas frases están en modo afirmativo pero quieren significar todo lo contrario. Por ejemplo una oración como: “A ver si te caes de tanto hacer el tonto”.

Cuándo se usa la palabra ‘haber’.

La palabra ‘haber’ puede ser un verbo o un sustantivo.

Uso del verbo ‘haber’.

  • Como verbo ‘haber’ se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: “Haber venido antes”, “Tiene que haber sucedido algo” o “Se lo tendrías que haber contado”.
  • Se emplea también como infinitivo del verbo impersonal que indica la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: “Parece haber alguien esperando en la puerta” o “Tiene que haber mucha gente en esa fiesta”.

Uso del sustantivo ‘haber’.

‘Haber’ es un sustantivo masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’. Por ejemplo en la frase “Su haber era más bien escaso” o “Desconoce cuánto dinero tiene en su haber”.

Fuente: El buscador de Radio 5 (14/06/2018)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn