Reino Unido ha decidido salir de Europa

El brexit va a afectar a las relaciones entre España y Reino Unido también en materia de educación. Significa salir del espacio europeo de educación superior, que fomenta y agiliza la movilidad de estudiantes y profesores.

Dentro de esos programas de movilidad están las becas Erasmus, ¿les afectará el brexit?

Estas becas han permitido a miles de estudiantes españoles ir a Reino Unido a estudiar y, de paso, a mejorar su inglés. ¿Qué pasará ahora?

De momento las becas Erasmus se mantienen con total normalidad, no se sabe que pasará en un futuro

Hay un plazo de dos años para negociar la salida. Hasta que esta salida no sea oficial, los Erasmus tienen plena vigencia. Los comunicados oficiales dicen que de momento se mantienen con total normalidad.

Cuando la salida ya sea un hecho

Dependerá de Reino Unido continuar o no con el programa Erasmus, ya que en él participan mediante acuerdos con la Unión Europea otros países que no forman parte de ella.

Unos 4.000 estudiantes universitarios españoles cursan anualmente una beca Erasmus en Reino Unido

Y las cifras son parecidas en sentido contrario. Unos 3.600 alumnos llegaron a nuestras aulas procedentes de este país.

Mientras tanto, las escuelas británicas de inglés ya empiezan a lamentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque, aunque pueda abaratar los cursos en las islas por la caída de la libra, también puede provocar una disminución del número de alumnos y una complicación en los trámites burocráticos a seguir.

Según datos publicados por Europa Press, la economía británica ingresa cada año cerca de 1,2 billones de libras esterlinas gracias a los estudiantes internacionales, y España es uno de los países que más recibe.

Brexit y erasmus

Fuente: Por la educación de Radio 5 (4/07/16) / Imagen de portada: Flickr de  Universidad de Navarra

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn