La BURUNDANGA es una droga que anula la voluntad

Produce desinhibición y crea amnesia

En España hace tiempo que se sospecha que esta sustancia, la burundanga, es utilizada para cometer agresiones sexuales. Es un asunto que cada vez se denuncia más pero que cuesta demostrar.

La burundanga no es una leyenda urbana. EXISTE

La primera confirmación en España de su uso se ha producido en un hospital de Mallorca hace unas semanas. El agresor confesó que se la había dado en una bebida a su exmujer, que llegó al hospital todavía intoxicada.

486 burundanga. Flor de la que se extrae la burundanga (escopolamina) 2

Flor de la que se extrae la burundanga (escopolamina)

¿Cómo se detecta?

En el Hospital Clínico de Madrid han creado el primer protocolo para detectar la sumisión química. Lo explica Andrés Santiago Sáez, Jefe de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos:

“De las chicas que han venido con agresiones sexuales, o abusos sexuales, estimamos entre un 15 y un 20% el que la causalidad es una sumisión química. En este momento estamos teniendo unos dos o tres casos mensuales.”

Las víctimas llegan a urgencias, con problemas de amnesia

Cuando hay sospechas de que han sido drogadas, entran en el protocolo donde un equipo les hace un reconocimiento completo.

“Lo más clásico son las benzodiacepinas, los hipnóticos, mezclados con alcohol. Eso genera un estado de somnolencia, de falta de resistencia. La burundanga es una cosa anecdótica: actúa muy rápido, se puede absorber por vía oral, rectal, intravenosa, por vía inhaladora y por vía dérmica. En seguida pasa a los tejidos, aboliendo la voluntad.”

La escopolamina, conocida como burundanga

Es un polvo blanco que no huele ni sabe a nada

Se suministra sobre todo en bebidas. Mª Teresa Martín Acero es Presidenta de la Comisión contra la violencia del Hospital Clínico San Carlos:

“Les decimos que no estén solas. Que cuando salgan a bailar no dejen la bebida sola, que se quede alguien cuidando esa bebida. Incluso cuando tengan que ir al aseo, si están solas que se la lleven.

Es muy frecuente que, aprovechando la bebida que estén tomando, depositen sustancias tóxicas que puedan llevar a una sumisión química y a posibles delitos.”

486 burundanga. La escopolamina pura es un polvo blanco que no huele ni sabe a nada.

La escopolamina pura es un polvo blanco que no huele ni sabe a nada.

Que se hace cuando hay sospechas de intoxicación

Se sacan muestras de sangre y de orina a las víctimas. A veces también se analiza algún mechón de pelo. Estas muestras llegan con la cadena de custodia desde el hospital hasta el Instituto de Toxicología, donde se conservan para servir como pruebas.

Begoña Bravo es Jefa del Servicio de Química del Instituto Nacional de Toxicología: ” Hay un ligero aumento de casos que vienen en los que se denuncia una supuesta sumisión química. En esos casos nos piden análisis de tóxicos que puedan ser empleados.

En más de la mitad, un 60% más o menos, la sustancia que encontramos es alcohol etílico. También encontramos cocaína. En concreto escopolamina no es una de las sustancias que se suelan detectar.”

Es una sustancia difícil detectar

“La dificultad es que se elimina rápidamente del organismo. Tiene una semivida media plasmática, que es el tiempo que se tarda en eliminar la mitad de la dosis ingerida, entre dos y seis horas. Depende del individuo.”

La escopolamina tiene un efecto rápido. Va directa al sistema nervioso central

Se compra por internet y no está en la lista de sustancias ilegales. No está catalogada como droga. Pero se usa para dejar a las víctimas sin voluntad, robarles o agredirles. Según Mercedes San Vicente, abogada del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), “una persona no pierde el conocimiento y lo recupera en un sitio desnuda, o más o menos vestida, sin más. Una cosa son los efectos del alcohol y otra cosa son los efectos de esto. Pueden estar mezclados, pero no son los mismos.”

Según los datos del Ministerio del Interior

Hay más de mil violaciones al año en España

Cuando la víctima sufre lagunas mentales por haber sido drogada, tienen que hablar las pruebas.

Lo que ha de hacer la víctima es acudir a denunciar. Ahí se van a activar los protocolos correspondientes: se van a hacer los análisis de sangre, de orina y lo que corresponda. También recogerán toda la ropa donde hayan podido quedar restos del agresor. NO DUCHARSE.

burundanga.

La escopolamina pura es un polvo blanco que no huele ni sabe a nada

La víctima debe recuperar y acordarse de quienes eran las personas que estaban con ella antes de que se produjera esa pérdida de conocimiento. Porqué ahí seguramente vamos a encontrar al agresor, y también a testigos de que ha ocurrido en esos momentos previos.”

Fuente: Informe Semanal de RTVE (15/10/16)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn