Barcelona acogerá el centro de oncología pediátrica más importante de Europa

Hace años que diversos profesionales del hospital Sant Joan de Déu soñaban con un proyecto como el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona para tratar el cáncer infantil. Se iba trabajando, pero como pasa siempre faltaba dinero: concretamente 60 millones de euros (30 para construir el centro y 30 más para conseguir los tratamientos de última generación).

La solución pasaba por una campaña de mecenazgo

En este punto se necesitaba una cara conocida, y lo tuvieron muy claro: Leo Messi. El futbolista fue tratado en este mismo hospital a su llegada a Barcelona, por lo que mantiene con el centro una relación especial.

El Barça y la Fundación Messi impulsan un hospital puntero contra el cáncer infantil en Barcelona que se financiará mediante donaciones.

La respuesta, cuando le propusieron ser la imagen para conseguir financiación, fue rápida. Detrás de la campaña está también la Fundación FC Barcelona, la escuela de negocios IESE y el propio hospital Sant Joan de Déu, obviamente.

La cuenta atrás del cáncer infantil ha empezado

El objetivo es bestial

Ser pioneros en toda Europa en el tratamiento, y también, y eso es algo muy importante, en investigación, de esta terrible enfermedad.

Los responsables del proyecto calculan que en seis meses pueden tener ya la financiación, y en dos años el centro se podría poner en marcha. Este es el vídeo promocional de esta campaña para conseguir tener en Barcelona el centro de cáncer infantil más importante de Europa:

¿Por qué es necesario un gran centro de oncología pediátrica?

Es necesario para avanzar en la investigación de nuevos tratamientos menos agresivos, para formar a oncólogos infantiles y poder atender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad.

El cáncer infantil se origina durante la formación de órganos y tejidos en el momento en el que se desarrolla el cuerpo humano, siendo completamente diferente del cáncer en adultos. No se puede prevenir, por lo que no se puede realizar ningún tipo de screening y sus tratamientos pueden llegar a producir graves secuelas en el paciente, al tiempo que es un tipo de enfermedad de gran impacto emocional en niños y familias.

El Barça y la Fundación Messi impulsan un hospital puntero contra el cáncer infantil en Barcelona que se financiará mediante donaciones.

El objetivo es muy ambicioso, y se espera conseguir en 6 meses

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona nace con el objetivo de aumentar la tasa de curación, que actualmente es del 80%; crear nuevos medicamentos para casos que a día de hoy no tienen cura; disminuir las secuelas y dar una atención integral.

Manel del Castillo, director gerente del hospital Sant Joan de Déu, ha dicho que el nuevo centro ha de llegar a todos: “intentar que este centro esté abierto al mundo. No queremos ser un centro de élite para las élites. Queremos ser un centro de élite científica y humana, pero que esté abierto a todo tipo de pacientes”.

Además del hospital Sant Joan de Déu y Leo Messi, también están detrás del proyecto la Fundación FC Barcelona y la escuela de negocios IESE. Según ha explicado Manel del Castillo ya han recaudado más de 3 millones de euros. El resto del dinero pretenden conseguirlo a través de microdonaciones y donaciones de grandes mecenas, mediante la campaña #paralosvalientes, que tiene a Lionel Messi como cara visible.

El objetivo de la primera fase de la campaña es conseguir los 30 millones de euros para construir el centro. En una segunda fase, el objetivo será captar 30 millones de euros más para poder incorporar la radioterapia con protones, un tratamiento de última generación que actualmente no está disponible ni en España ni en muchos países del mundo.

¿Cómo será el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona?

El nuevo centro se construirá en el edificio que actualmente acoge los laboratorios del hospital Sant Joan de Déu, y tendrá capacidad para atender a unos 400 pacientes al año. Es un 30% más de los que atiende actualmente el hospital. Habrá 40 habitaciones, 30 boxes en el hospital de día, 20 despachos para consultas externas, radiofarmacia, laboratorio y otros servicios no asistenciales. El doctor Andrés Morales es el oncólogo responsable de este proyecto, y ha hablado sobre el mismo.

¿Qué significa un centro de estas características?

Un centro monográfico no es más que un centro en el cual el paciente afecto de cualquier enfermedad, en este caso el cáncer infantil, pasa el 95% de su tiempo en ese mismo centro. Con lo cual se puede optimizar la asistencia y la atención de ese paciente concreto, y es mucho más fácil poder acumular experiencia en cuanto al tratamiento de pacientes, ya sea desde la parte médica como desde la parte humana y emocional. Y sobre todo darle un empujón muy importante a la investigación en lo que es esta enfermedad tan única que es el cáncer infantil.

¿Cómo nace este proyecto?

Es un proyecto que lleva muchos años concibiéndose. Una serie de investigadores y médicos se dedican a esto desde hace más de diez años, pero faltaba ese compañero de viaje que permitiera darle el enfoque global y el impacto que se pretende tenga esta campaña.

La Fundación Leo Messi ya colaboraba con el hospital en otros proyectos más pequeños, y cuando se les propuso este gran proyecto les pareció una excelente idea y decidieron embarcarse en la aventura. Se fueron sumando otras fundaciones e instituciones que no hicieron más que darle un impacto mucho mayor.

El cáncer infantil es una enfermedad rara, pero deja de ser rara cuando te toca

Lo que se ha hecho ahora es la presentación de la campaña, y se da por hecho que el dinero se va a conseguir. Ya se está hablando de plazos, de cuándo podría empezar la construcción…

Se tiene el convencimiento de que es un proyecto ganador. Porque esta enfermedad tan grave ocurre en la población más vulnerable, que es el niño en crecimiento. Los niños son nuestro futuro y hay que cuidarlos muy bien.

El cáncer infantil es una enfermedad terrible

Cuando un niño enferma de cáncer, no sólo enferma el niño, sino que enferma toda la familia. Y se ha de cuidar tanto al niño como a su familia, porque el riesgo de fractura de estas familias es altísimo.

¿Cuándo nos podemos imaginar el centro convertido en una realidad?

Va a depender de lo rápido que se puedan recaudar los fondos necesarios. Si se consigue la cantidad de dinero en los plazos establecidos se espera que esté abierto hacia finales de 2018, comienzos de 2019.

Era imprescindible una cara visible como la de Leo Messi, conocida a nivel mundial. No fue difícil sumarlo al proyecto…

Leo Messi afortunadamente está muy sensibilizado con la salud, y sobre todo con la salud de los niños, y entiende que este proyecto puede ser tan global como es global él.

El Barça y la Fundación Messi impulsan un hospital puntero contra el cáncer infantil en Barcelona que se financiará mediante donaciones.

En el mundo se diagnostican cada año 160.000 nuevos casos de cáncer infantil aproximadamente. En España son unos 1.200 y en Catalunya aproximadamente 300 nuevos casos al año. Desafortunadamente, el 80% de niños en el mundo con cáncer no tienen acceso a un sistema de salud como el nuestro. Con lo cual, a día de hoy, el principal factor pronóstico en el cáncer infantil es dónde nació ese niño.

Con este nuevo centro, desde Barcelona se puede impactar directamente en esos niños y en esos centros que no tienen la tecnología ni los avances que tenemos aquí. Y mediante educación, mediante un fondo de dinero que será la tercera fase de este proyecto, se pretende que haya un fondo que permita ayudar in situ a estos centros de estos países. Traer niños a tratarse aquí para determinadas patologías. Y sobre todo entrenar a sus oncólogos, a sus patólogos, a sus cirujanos, para que in situ el nivel de atención de estos pacientes y su expectativa de vida mejore significativamente.

Únete a los valientes y dona ahora #paralosvalientes

‘Making of’ del spot del SJD Pediatric Cancer Center con Leo Messi

Fuente: El Balcó de Cadena Ser (15/02/17)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn