La nueva aventura de Pixar se titula ‘Coco’ y está basada en el ‘Día de Muertos’ de México

Toda la historia es un guiño a ese país. El protagonista de ‘Coco’ es Miguel, un niño de 12 años que quiere dedicarse a la música. El problema es que en su casa está prohibido cantar porque su familia cree que les trae mala suerte.  Según la sinopsis, Miguel es un niño que vive en un alegre y ruidoso pueblo mexicano y procede de una familia de zapateros, tal vez la única de todo el pueblo que odia la música. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella, la historia familiar afirma que el bisabuelo de Miguel abandonó a su mujer, Imelda, para seguir su sueño de ser músico. Imelda tuvo que hacerse cargo de la familia y declaró la música muerta para siempre.

'Coco', la nueva película de Pixar

Miguel aspira a ser como un cantante mexicano que murió hace tiempo

‘Coco’, la nueva película de Pixar

El personaje que el pequeño ve en la vieja televisión, Ernesto de la Cruz, está inspirado en Pedro Infante, un artista muy conocido en México que cantaba rancheras y mariachis, las canciones típicas de ese país. Pedro Infante es una de las figuras más reconocibles del cine de oro mexicano. Actuó en 62 películas de 1939 a 1958. Nosotros los pobres, Pepe El Toro o Los tres huastecos son tres de sus títulos más populares.

Pedro Infante Cruz (1917- 1957) fue un cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano. Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos.

Pedro Infante Cruz (1917- 1957) fue un cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano. Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos.

Imitando a su músico preferido Miguel acabará en el mundo de los muertos

En la tradición mexicana se cree que en la noche del 1 y 2 de noviembre se abre un portal entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Los espíritus visitan la Tierra para disfrutar del festín que sus familiares han preparado para ellos en las ofrendas.

‘Coco’, la nueva película de Pixar

En el caso de ‘Coco’ sucede al revés: Miguel viaja al inframundo para visitar a los muertos. Esa noche el pequeño virtuoso toca la guitarra y accede al mundo de los difuntos acompañado de su perro, su inseparable mascota. Allí conocerá a sus antepasados, y descubrirá quién es y de dónde viene.

Miguel y su bisabuela, en la película 'Coco'.

Miguel y su bisabuela, en la película ‘Coco’.

También se encontrará con la calavera La Catrina, un personaje que los niños mexicanos conocen muy bien.

La elegante mujer calavera fue creación del escritor y artista José Guadalupe Posada

La Catrina es la imagen que representa la muerte en México. Cada 2 de noviembre la gente se disfraza de La Catrina. También ponen figuritas con la forma de este personaje al lado de las fotos de sus familiares fallecidos. Lo acompañan con flores de muchos colores y con bailes. De esta forma celebran el ‘Día de Muertos‘, la fiesta más importante de este país de América del Norte. El origen de esta tradición es una especie de celebración que hacían los aztecas, los antiguos habitantes de la zona hace miles de años.

‘Coco’, la nueva película de Pixar

En aquella época ya existían los perros Xoloitzcuintles

Los aztecas creían que este perro era sagrado y que representaba al dios de la muerte. Por eso no es extraño que en Pixar lo hayan escogido para acompañar a Miguel  al mundo de los difuntos. Dante, el can de Miguel, es de esta raza.

‘Coco’, la nueva película de Pixar

Su nombre significa perro de piel lisa en náhuatl. En la cultura mexicana simbolizaba a Xólotl dios de la muerte y el inframundo. Este perro se caracteriza por no tener pelo, es de piel oscura y arrugada, aunque algunos tienen un mechón canoso. El Gobierno de la Ciudad de México lo declaró símbolo y patrimonio de la capital en 2016.

‘Dante’s Lunch’ es un pequeño corto sobre el adorable personaje perruno de ‘Coco’

Se ha publicado como adelanto hasta el estreno de la película y no te lo puedes perder:

‘Coco’ se estrenará poco después que los mexicanos hayan celebrado el ‘Día de Muertos’. Llegará a las pantallas el 1 de diciembre

El director del film Lee Unkrich ha explicado que ‘Coco’ es “una carta de amor” a México y que está repleta de homenajes a su cultura. En el tráiler pueden distinguirse varios guiños a la cultura mexicana tales como el perro Xoloitzcuintle, el símbolo de la muerte en México, las flores de cempasúchil, las calaveras decoradas y la famosa ‘Catrina‘.

Tráiler en inglés:

Tráiler en español:

Las flores de Cempasúchil. Esta flor, además de su característico y hermoso color, es de gran importancia ancestral. Ha sido un elemento indispensable en los rituales de los pueblos prehispánicos. Sin flores de cempasúchil, no hay 'Día de Muertos'.

Las flores de Cempasúchil. Esta flor, además de su característico y hermoso color, es de gran importancia ancestral. Ha sido un elemento indispensable en los rituales de los pueblos prehispánicos. Sin flores de cempasúchil, no hay ‘Día de Muertos’.

‘Coco’, la nueva película de Pixar

‘Coco’, la nueva película de Pixar

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn