Es uno de los medicamentos infantiles más conocidos y usados

El Dalsy está indicado para niños de entre 3 meses y 12 años y sirve para aliviar dolores ocasionales y bajar la fiebre en los pequeños. ¿Omite el prospecto del DALSY algunos efectos secundarios?

La asociación FACUA ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el prospecto del ibuprofeno infantil ‘Dalsy’ omite los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a efectos sobre la atención y la actividad de los menores.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que han recibido la notificación y que se encuentra en fase de evaluación – un trámite necesario antes de cualquier cambio en el prospecto-, no obstante aclaran que “es muy importante advertir a la población de que no se trata de un problema alarmante”.

¿Hemos de preocuparnos?

Lo cierto es que FACUA no cuestiona la utilización del colorante por parte de ‘Dalsy’, y da por hecho que la cantidad utilizada de este compuesto se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. “El problema es que no cumple el reglamento europeo 1333-2008 sobre aditivos alimentarios, que exige que se haga referencia a los posibles efectos del colorante”, explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

“Igual que el prospecto sí señala que puede provocar reacciones alérgicas, también debería indicar, tal y como establece la normativa, esos efectos secundarios asociados al uso del colorante”, añade Sánchez.

Para quedarnos más tranquilos

En el programa Hoy por hoy, el pediatra Iván Carabaño, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, ha explicado la composición de este producto y ha valorado la denuncia de esta organización. Según el doctor es una noticia que ha alertado a un gran número de mamás y papás, pero no hay en principio ningún motivo por el cual alarmarse.DALSY children-148898

¿Qué denuncia FACUA?

El comunicado de FACUA dice que se omite en el prospecto unos posibles efectos secundarios derivados de la acción de un colorante llamado E-110.

¿Qué es el E-110?

Es un colorante alimentario de tono amarillo crepúsculo, que es el color típico del Dalsy. Este colorante está presente en gran número de alimentos que consumimos diariamente. En algunas mermeladas, en galletas, productos de pastelería, algún snack…

Hay un estudio que relaciona este colorante con la hiperactividad

Que es un tema que preocupa mucho a los padres. FACUA se queja de que esos efectos del E-110 no están reflejados en el prospecto, y deberían estarlo

La AEMPS está evaluando el alcance de esta denuncia. Según el doctor no podemos deducir que, por el mero hecho de tener el Dalsy ese colorante, vaya a aparecer necesariamente un cuadro de hiperactividad.

Se remite a un estudio que se hizo hace diez años

Se trataba de un estudio que se publicó en la Revista Pediatría de Atención Primaria, en el que se reconocía que el 92% de los padres estudiados habían dado alguna vez Dalsy en esa concentración (20 mg/ml) a sus hijos. Y ese porcentaje de la población no tiene un trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

El doctor Carabaño lanza un mensaje de tranquilidad y de calma respecto al uso del Dalsy

Lógicamente la denuncia se va a evaluar por el organismo competente. “Pero no deja de ser más que una denuncia, no podemos establecer una relación causa efecto“.

DALSY

Fuentes: Hoy por hoy de Cadena Ser (20/09/16)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn