El TABLEMIND es un tablero de ajedrez tecnológico de suelo

Es un diseño del monitor alicantino Javier Mezquida

Permite que los niños de hasta seis años aprendan los movimientos de las distintas piezas situándose sobre las diferentes casillas. El TABLEMIND ya está siendo probado en alguna escuela infantil.

En Radio Alicante han explicado en qué consiste. Además de su creador, Javier Mezquida, han participado en la charla Juan Antonio Montero, es psicólogo y uno de los mayores expertos mundiales en aplicaciones sociales y terapéuticas del AJEDREZ, y Leontxo García, que lleva 33 años haciendo periodismo especializado en este juego.

TABLEMIND. Aprender JUGANDO, jugar APRENDIENDO

El principio general de todo esto es APRENDER JUGANDO y JUGAR APRENDIENDO

Sobre todo si hablamos de niños pequeños. La aplicación que ha hecho Javier está pensada principalmente para la edad infantil, de uno a cinco años. Una edad en la que los niños incluso deben utilizar su propio cuerpo, mientras aprenden y juegan a la vez.

El AJEDREZ a esa edad transmite los valores esenciales:

saber clasificar cosas, ponerlas en orden, la psicomotricidad, saber manejar tu cuerpo en un espacio, el respeto por las normas, el respeto por el compañero, el control del primer impulso (en la sociedad tan acelerada en que vivimos es algo muy importante), iniciación al pensamiento lógico… Todo eso lo desarrolla el AJEDREZ pero ¡OJO!, mientras el niño cree que está jugando solamente.

Leontxo explica que ha consultado con muchos docentes profesionales de diversos países y todos coinciden en que:

No hay otra herramienta pedagógica que transmita tantos valores, en tan poco tiempo y de manera tan amena, como el AJEDREZ

TABLEMIND. Aprender JUGANDO, jugar APRENDIENDO

Hay ya más de 3.000 colegios en España donde se dan clases de AJEDREZ, la mayoría en horario extraescolar. De lo que se trata ahora es de incluirlo en horario lectivo. Ahí el gran problema es que no hay suficientes docentes profesionales que previamente se hayan formado en este juego. Esa es la urgencia, y lo que acaba de inventar y desarrollar Javier Mezquida va en esa dirección: ponérselo fácil a los profesores.

El TABLEMIND es un tablero de 2×2 interactivo

Se encienden luces que se van manejando desde una app, indicando los movimientos que los niños han de hacer. Se han diseñado unas coronas que se ponen a los niños y se han creado canciones tipo rap para facilitar el aprendizaje. El niño, con su propio cuerpo, es la pieza. Es la mejor manera de transmitir valores a esas edades. Leontxo nos pone el ejemplo que el presenció de una profesora en Colombia, con una niña de tres años. La pequeña está situada en un tablero gigante y su profesora le dice:

“Tú eres un PEON, y como tú eres muy valiente solo vas hacia adelante, nunca vas hacia atrás. Y esta es tu columna, no puedes ir ni a esta ni a esta, tienes que ir por esta que es la tuya. Y no puedes mover cuando tú quieras. Tu juegas ahora y tienes que esperar a que tu compañero responda”

Fijémonos en que cantidad de valores importantes estamos transmitiendo, y esa niña lo que cree que está haciendo es JUGAR, que es lo que tiene que creer.

El TABLEMIND va mucho más allá de lo que es jugar al AJEDREZ

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn