¿Qué es el autismo?

¿Cuáles son sus causas? ¿Es el trastorno del espectro autista sinónimo de incapacidad o de inteligencia técnica? ¿Cómo puede mejorarse la calidad de vida de las personas autistas?

Este monográfico especial autismo en la revista Investigación y Ciencia da respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre las causas, los síntomas y los tratamientos actuales.

Especial autismo en la revista Investigación y Ciencia

(Aquí tienes los enlaces a los artículos)

■ Infravaloración del autismo

Sobre los autistas abundan los clichés: discapacitados mentales, sin poder llevar una vida plena, etcétera. La investigación comienza ya a emplear otro lenguaje. En su mayoría, difieren muy poco de los demás.

■ La fuerza del autismo

Los rasgos autistas resultan ventajosos en ciertos ámbitos laborales, entre ellos, la investigación.

■ Espejos rotos: una teoría del autismo

Los estudios del sistema neuronal especular podrían ayudar a determinar las causas del autismo. Con ello facilitarían el desarrollo de nuevas vías de su diagnosis y tratamiento.

■ Autismo y mente técnica

La progenie de científicos e ingenieros quizás herede genes que no solo confieren capacidades intelectuales, sino también una predisposición al autismo.

■ En busca de una cura para el autismo

Ante la falta de soluciones médicas, los padres de niños autistas acuden a terapias poco fiables y, en ocasiones, arriesgadas.

■ Ayuda para los niños con autismo

El trastorno carece de cura, pero algunos de los tratamientos actuales producen beneficios duraderos y se espera poder aplicar pronto otros nuevos.

■ Un proyecto de vida para los autistas

Aunque los investigadores conocen cada vez mejor el fenómeno del autismo, ha de pasar todavía mucho tiempo hasta que dispongamos de un tratamiento eficaz contra este enigmático trastorno del desarrollo.

■ Genética del autismo

Aunque seguimos sin conocer las causas del autismo, la investigación acaba de identificar los primeros genes implicados en este trastorno de la conducta.

■ Autismo

La investigación actual sostiene que muchos casos de autismo dependen de una alteración hereditaria de la comunicación entre las células nerviosas.

■ Autismo y anorexia

Se encierran con reglas autoimpuestas, muestran un comportamiento social anómalo y tienen una visión aguda del detalle.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn