Estudiar historia de España, Europa y el mundo
4.9 (98.46%) 26 votos

Los  jóvenes deben estudiar historia ¿Quieres razones? Conocer el mundo que les rodea, saber los porqués, aprender a pensar… Son muchas los motivos que hacen de la historia una materia capital en la educación de nuestros alumnos y alumnas. Pero, ¿son ellos conscientes de la importancia que tiene estudiar historia? A continuación algunas razones de peso para convencerlos y algunos documentales para poder visionar en el aula.

“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.”Camille Sée  1847-1919. Político y abogado francés.

Motivos por los que es necesario estudiar historia

Porque al estudiar historia aprendemos como eran las cosas en el pasado

¿Te has preguntado alguna vez cuando comenzó a habitarse tu pueblo? ¿Qué estarías haciendo en este momento si vivieras en el pasado? ¿Por qué tenemos fiestas como el Carnaval o la Semana Santa? ¿Por qué en muchos pueblos o ciudades hay murallas, castillos…?  A todas estas preguntas podemos dar respuesta a través de la historia, porque estudiar historia es el mejor método para comprender lo que nos rodea.

Porque estudiando historia seremos personas mejor informadas

Estudiando historia comprenderemos todas esas referencias en películas, en series o en la literatura a situaciones o a hechos históricos ocurridos en el pasado. Desde una película de Hollywood hasta un capítulo de los Simpson, serie que está plagada de referencias. Seremos personas capaces de comprender todas las alusiones a la historia que aparecen en los medios de comunicación y en nuestro día a día, y de mantener alguna conversación en la que aparezcan dichas referencias.

Porque al estudiar historia comprenderemos mejor lo que sucede en el mundo

La única manera de conocer realmente cuales son los orígenes y los porqués de los hechos que suceden en el presente es estudiar de donde vienen. ¿Conocemos, por ejemplo, el origen de la crisis de refugiados de Siria que estamos viviendo? Viene de muy atrás. ¿Cuál es la razón de que Corea del Norte sea el país más hermético del mundo? ¿Por qué está en conflicto con China o con otros países de Occidente? ¿Por qué Cuba, un país de ideología comunista, lleva sufriendo un bloqueo económico por parte de Estados Unidos desde hace décadas?  ¿Por qué actualmente estamos sufriendo una crisis económica y cuáles son sus orígenes? ¿Y cuáles son sus paralelismos con la historia? ¿Cómo salió Estados Unidos del crac del 29? ¿Podemos aprender de ello?

Muchos y muchos porqués sobre situaciones que se dan en el presente y que tienen su origen en el pasado. Estudiar estos hechos nos ayuda en definitiva a comprender cuales son las razones por las que ocurren algunas cosas en la actualidad.

Porque al estudiar historia pondremos en práctica habilidades para otras materias

Escribir respuestas y redacciones más detalladas, elaborar buenos argumentos en nuestros textos y usar diferentes fuentes para construir nuestro trabajo. Estudiar historia va a tener beneficios de forma directa en materias como lengua y literatura, humanidades, filosofía… Pero no sólo en las asignaturas de letras, sino también en materias de ciencias. La base de las matemáticas y del pensamiento científico en general es el razonamiento. Un razonamiento que vas a desarrollar gracias, entre otras materias, a estudiar historia.

Porque estudiar historia nos ayuda a pensar

El pensamiento es la base de una buena educación en nuestros jóvenes. Estudiar historia nos capacita para hacernos preguntas y extraer conclusiones a partir de indicios. Podremos juzgar, en la medida de lo posible, las decisiones que se tomaron en el pasado mediante algunos personajes históricos.

Estudiar historia, junto con otras asignaturas  como las citadas de humanidades o filosofía, formará a nuestros estudiantes para que tengan un pensamiento crítico y único. Les dotará de argumentos y opiniones propias y genuinas sobre acontecimientos del pasado. Si tienen ideas propias nadie podrá coaccionarlos, ni manipularlos, ni manejarlos como a títeres. Y sólo así nuestros jóvenes serán libres, a través del conocimiento.

El objetivo último de la educación es el de crear personas libres. Todo  esto, explicado de manera ágil y divertida, en el vídeo:

José Antonio Lucero es profesor de Ciencias Sociales en 2º de ESO. Innova en la educación con el método de la clase invertida, en el que los alumnos reciben la clase por Youtube y hacen la tarea en clase. “Los resultados son muy buenos y lo único que he hecho es entender las necesidades del curso y solucionarlas con herramientas cercanas a los alumnos“, explica. Puedes seguirle en su blog La Cuna de Halicarnaso

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

Documentales de historia para ver online en el aula

Los documentales son una interesante opción para que los alumnos descubran cómo vivieron sus antepasados o los principales hechos que tuvieron lugar en un periodo de tiempo determinado. A continuación algunos que se pueden visionar en el aula como complemento a las clases de Historia.

Tierra de España | The Spanish Earth | 1937

Este es un film de Joris Ivens. Retrata, de manera emocionante, la realidad española en tiempos de la Guerra Civil. Especialmente interesante: las tareas agrarias, la preparación de los combates y los enfrentamientos bélicos. También debe apreciarse el contenido e ideología de los autores de la película. El film fue escrito por Ernest Hemingway y John Dos Passos (entre otros) y la locución (en inglés) es de Hemingway. Dura 53 minutos y es una película ideal para segundo de bachillerato

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

La transición democrática (1975-1979)

Serie de  Televisión Española de 13 capítulos que retrata la evolución política en nuestro país desde el asesinato en diciembre de 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, hasta las elecciones democráticas de junio de 1977 en las que se impuso la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. La serie se emitió en TVE entre julio y octubre de 1995. Se pueden ver todos los episodios en RTVE  a la carta.

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

Memoria de España | RTVE

Serie documental que repasa la historia de España desde sus orígenes hasta la actualidad. Un equipo de historiadores, coordinados por Fernando García de Cortázar, ha supervisado sus contenidos, aunque no ha podido evitar las críticas de ciertos sectores nacionalistas. Son vídeos que se pueden ver a la carta en la página de RTVE.

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

Historia aula, del Canal Historia

Se trata de una iniciativa educativa para facilitar el enseñar en clase diferentes períodos históricos. Aquí puedes ver los documentales disponibles ordenados cronológicamente hasta el año 2001. También se ofrecen recursos adicionales, como una ficha para el docente relacionada con el contenido de cada vídeo. Aunque en principio se trata de un proyecto dirigido  a estudiantes de Secundaria, se puede también adaptar al currículo educativo de otros niveles como Primaria.

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

La Revolución Francesa | The French Revolution | 2005

En el documental The French Revolution, Doug Shultz explora esta rebelión social y política que comenzó el 14 de julio de 1789.

Ese día, un grupo de parisinos ingresó violentamente a la Bastilla y tomó las instalaciones militares reales. Una década de idealismo, guerra y asesinatos que terminó con el feudalismo e inició la igualdad y un nuevo orden mundial. La Revolución Francesa es un documental que encapsula este importante período de la civilización occidental.

Dramáticas recreaciones, ilustraciones y pinturas de la época servirán de telón de fondo, mientras escuchamos crónicas de quienes vivieron estos tiempos, acompañados de comentarios de historiadores que nos ayudarán a poner en perspectiva la violencia, descontento y cambios fundamentales de la época.

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

La historia de Europa (Miniserie de TV) | 2017

Desde el comienzo de las civilizaciones en Grecia a la Segunda Guerra Mundial, la Europa que conocemos hoy en día se ha ido moldeando durante los años. Momentos significativos se convierten en protagonistas de esta serie que documenta los cambios sociales y políticos de sus habitantes.

Mediante recreaciones, viajaremos en el tiempo para entender la evolución de la cultura y la religión europea. Conoceremos los logros históricos en exploración, tecnología, política y ciencia, para así descubrir la rica y diversa historia

Episodio 1 | Los orígenes

Definido más por su cultura que por su geografía, el continente europeo deriva su nombre de un mito griego. Momentos históricos como la batalla de Maratón se convierten en los cimientos de la identidad cultural europea. Tras la expansión de la sabiduría de la primera civilización europea ubicada en Grecia, todos los caminos conducen a Roma, que extiende su imperio a medida que el paganismo cede ante el cristianismo. La antigua ciudad de Constantinopla simboliza el dominio de la nueva religión. Un sistema legal uniforme que caracteriza el sentido contemporáneo de la justicia, proporciona a Europa una identidad compartida.

Con el tiempo, el poder de Roma disminuye lentamente, dando paso a las tribus germánicas del noroeste, cada vez más dominantes en el resto de Europa.

Episodio 2 | El imperio de las religiones

Durante la edad media, Carlomagno luchó por crear un imperio europeo bajo el ala del cristianismo. La llegada de los musulmanes a la península ibérica en el siglo VIII trajo nuevos conocimientos científicos y un intercambio cultural. Al-Ándalus era un lugar de tolerancia, donde llegaron a convivir las tres religiones monoteístas. La influencia de la religión sigue presente en la Europa moderna. La abadía de San Galo o la mezquita de Córdoba son ejemplos del legado de esa época.

Problemas comenzaron a surgir cuando reformistas europeos denunciaron a la iglesia. Una división interna causada por la religión desencadenó en una guerra sangrienta. La paz del continente ya no dependía de su unión, sino en su diversidad.

Episodio 3 | Edad Media: Luces y sombras

El capitalismo surge en Italia, donde los primeros comerciantes traían bienes de todos los rincones del mundo. Venecia se convierte en centro de negocios. El enriquecimiento de esta clase social origina la primera revolución urbana en Europa. Granjeros demandan la libertad que sólo las ciudades del centro de Europa les pueden proporcionar.

Entonces, la peste, el hambre y la guerra de 100 años extienden la miseria y el sufrimiento por toda Europa, que encuentra una identidad común dentro del daño compartido. Millones de personas, acusados de ser brujas o herejes, mueren en todo el continente. El renacimiento provoca un redescubrimiento del arte y la ciencia, allanando así el camino a la modernidad.

Episodio 4 | Del Siglo XVII al XIX: La era de las revoluciones

A partir del siglo XVII, Francia se convierte en el modelo a seguir en Europa. Primero, el rey Luis XIV se convierte en la envidia de todos los gobernantes europeos por sus riquezas y su ideología del absolutismo. Al mismo tiempo, descubrimientos científicos promueven la filosofía y la ciencia. Más tarde, Napoleón será el que amenace el orden establecido, perturbando la política e identidad de los pueblos europeos.

Nuevas nociones originarias de la ilustración motivan la guerra de la independencia en Estados Unidos y la revolución francesa en 1789, propagando nuevos sueños europeos de paz y libertad por todo el continente.

Episodio 5 | La colonización

Desde el siglo XV hasta muy avanzado el siglo XX, los europeos conquistan el mundo. Llevan consigo enfermedades y destrucción en el Nuevo Mundo mientras que traen a Europa millones de esclavos africanos como mano de obra barata. En 1942, Colón llega a América en busca de especias para la corona Española, pensando que su ruta marítima le llevaría a la India. Europa disfruta de una ¿Edad de oro?, presumiendo de las riquezas acumuladas a costa de sus colonias. La europeización del mundo se fuerza mediante la violencia.

Episodio 6 | Siglo XX: Guerra y paz

Durante el siglo XIX, Europa prosperaba gracias a sus industrias y descubrimientos. Pero ideologías opuestas causan el trauma colectivo de la primera y segunda guerra mundial. Europa está dividida por el muro de Berlín, que finalmente se derrumba en 1989.

Gracias a la ayuda financiera del Plan Marshall Europa consigue salir adelante, y las relaciones entre los países reviven, creando así la Unión Europea. Pero ahora, distintas opiniones vuelven a separar Europa. Las crisis financieras y de refugiados plantean nuevos desafíos a la unidad, como es el caso del Brexit en el Reino Unido.

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

La Historia del mundo (Serie de TV) | 2012 

Una serie documental de la BBC que nos invita a sumergirnos en la Historia a través de reconstrucciones dramáticas y espectaculares gráficos que recrean mundos perdidos. Resume la historia de la humanidad en 8 episodios de unos 50 minutos de duración cada uno, a través de recreaciones de ficción sobre acontecimientos fundamentales y otros secundarios que, sin embargo, guardan una estrecha relación con los avances e ideas más importantes.

Episodio 1 | Supervivencia

Del viaje del Homo sapiens de África a Europa, al nacimiento de la agricultura, las ciudades o las clases sociales. Una mirada a las grandes civilizaciones.

Episodio 2 | La edad de los imperios

Los imperios asirio y persa, el origen de la democracia, grandes figuras como Alejandro Magno, Buda, Confucio, Sócrates…

Episodio 3 | La palabra y la espada

Del primer emperador de China y sus ansias de poder a la primera declaración de Derechos Humanos, auge de Roma y declive de Egipto.

Episodio 4 | Hacia la luz

Del terror que los vikingos sembraban a su paso a la expansión del islam, pasando por el gran imperio de Gengis Khan o los viajes de Marco Polo.

Episodio 5 | Conquista y expolio

El descubrimiento de América, la reforma protestante de Lutero, la desaparición del imperio inca, las ansias expansionistas de Iván el Terrible…

Episodio 6 | Revolución

Los avances científicos de Galileo, la construcción del Taj Mahal, la independencia de EE.UU, la Revolución Francesa, el descubrimiento de la vacuna contra la viruela…

Episodio 7 | La era industrial

Revolución Industrial, Guerra de Secesión norteamericana, modernización de Rusia y de Japón; el reparto de África, la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa de 1917…

Episodio 8 | La edad de los extremos

La no violencia de Gandhi, la IIGM, la llegada del hombre a la Luna, la Revolución Cultural China, la inteligencia artificial, la destrucción del Medioambiente.

Estudiar historia de España, Europa y el mundo

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn