Uno de los riesgos que acechan a los menores vulnerables es el de caer en las redes de explotación sexual infantil. Se calcula que cada año terminan en ellas un millón doscientos mil niños, y es una cifra que sigue aumentando.

No existen datos oficiales sobre el número de menores que caen en este tipo de explotación. El turismo sexual infantil es un tema tabú para los gobiernos de muchos países, que buscan con su silencio hacer invisible un fenómeno que en los últimos años se ha globalizado. Aquí las ONGs que trabajan por los derechos de los niños juegan un papel fundamental para frenar esta lacra que afecta a niños y adolescentes de todas las partes del mundo.

Se calcula que cerca de un millón doscientos mil menores caen en este tipo de explotación cada año. La vulnerabilidad es una característica común entre las víctimas. Esta vulnerabilidad puede ser tanto de que procedan de una familia en la que han sufrido malos tratos,  de que procedan de una familia que no tiene ingresos económicos o de que han acabado en la calle. El perfil no es único, pero obviamente tanto la pobreza como la violencia que sufren en sus hogares y comunidades también tiene mucho que ver para que esa vulnerabilidad esté mucho más expuesta.

Al mismo tiempo que este tipo de turismo crece, el perfil de los explotadores se multiplica. No son pederastas ni habituales de estos servicios. No se desplazan a otros países o regiones con la intención de cometer el abuso, pero caen en él por las circunstancias con las que se encuentran.

Los expertos los califican como turistas ocasionales. La mayoría de ellos aprovechan el anonimato que les da estar en otro país. No hablamos sólo de turistas, sino de personas que están en viaje de trabajo, trabajadores extranjeros que se instalan un tiempo en otros lugares, incluso voluntarios internacionales que van durante un tiempo a ayudar o a intentar estar en una ONG o en una especie de entidad que ayude a estos niños. Todos son unos potenciales explotadores sexuales. De hecho hay todo tipo de perfil de estas personas.

Países como República Dominicana, México, Tailandia, Camboya o Vietnam lideran este tipo de prácticas. Las ONGs denuncian que con la normativa no es suficiente, piden que la legislación y las normas penalicen al explotador y prevengan este tipo de conductas. Insisten en que una normativa por sí sola no va a cambiar las cosas, y creen que se necesita dotar a los cuerpos policiales y a las personas que tienen que dar una respuesta a esto con los medios necesarios para hacerlo, y que esa sentencia redunde en una resolución favorable al menor.

¿Qué es la explotación sexual comercial infantil?

La explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes es una violación grave de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia. Se define como “el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración en efectivo o en especie al niño o a un tercero o terceros” y es un proceso en el que “el niño es tratado como un objeto sexual y un objeto comercial” que “constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea”  (Declaración y Agenda para la Acción en Contra de la Explotación Comercial Sexual de Niños/as y Adolescentes, Estocolmo, 1996). Esta forma de explotación constituye una práctica delictiva que degrada a los niños, niñas y adolescentes y amenaza su integridad física y psico-social. En la actualidad, la explotación sexual de personas menores de edad es el tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y de estupefacientes.

¿Cuáles son las formas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes?

Producción de imágenes de abusos sexuales (pornografía infantil).
Trata de niños, niñas y adolescentes con propósitos sexuales.
Prostitución infantil asociada al turismo (Turismo Sexual Infantil).
Prostitución infantil y adolescente.

¿Qué es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo y los viajes?

Es la explotación sexual de niños/as y adolescentes por una persona o personas quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de establecer contacto sexual con niños/as y adolescentes.

¿Quiénes son los explotadores?

Son hombres y mujeres de todas las clases sociales, niveles culturales y poder adquisitivo. Pueden ser residentes en el país, extranjeros de paso o de estancia prolongada. Más del 50% de los turistas sexuales tienen entre 40 y 60 años.

Explotador es tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación a un tercero como el que mantiene la misma con el niño, niña o adolescente, no importa si con carácter frecuente, esporádico o permanente. El carácter de explotador está dado por el ejercicio sistemático del poder para doblegar la voluntad del otro a los efectos de que satisfaga sus intereses, en este caso de carácter sexual.

¿Quiénes son las víctimas?

El perfil de las víctimas se caracteriza por estar en una clara situación de riesgo de exclusión a todos los niveles. A menudo provienen de contextos en los que predominan las desventajas socioeconómicas. Pertenecen a minorías étnicas, comunidades  desplazadas y otros grupos marginados socialmente. Pueden haber sufrido violencia física y emocional. Con frecuencia son “niños de la calle”.

¿Cuáles son las consecuencias para las víctimas?

Sin importar su origen, todos los niños/as y adolescentes víctimas de Explotación Sexual sufren graves trastornos emocionales, psicológicos y físicos. La violencia física implícita y explícita y la presencia constante de amenazas y coacción  provocan lesiones, dolor y miedo, angustia, sentimientos de culpabilidad y desprecio hacia sí mismos. Son frecuentes los cuadros depresivos que pueden llevar a la víctima al suicidio. Los menores son más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte,  son estigmatizados por sus comunidades y condenados a la exclusión y el aislamiento. Su desarrollo se ve comprometido de manera integral haciendo más difícil mantenerse y vivir como adultos independientes.

Explotación sexual infantil

Fuente: Hoy por hoy de Cadena Ser (14/08/2017 – Tramo de 07:00 a 08:00) / Imagen: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn