El grupo de WhatsApp de mamás/papás de clase es una HERRAMIENTA muy útil

A la hora de organizar salidas, juntar dinero para eventos o coordinar encuentros; pero puede convertirse en un FACTOR PERJUDICIAL cuando el grupo de WhatsApp NO se utiliza correctamente y comienzan a mezclarse otras cuestiones.

¿se convierte entonces ese grupo de WhatsApp en una pesadilla?

Si QUEREMOS que nuestros hijos utilicen la tecnología de manera responsable, discreta, con respeto por su propia intimidad y la de los otros, con humildad y cuidado, debemos SÍ o SÍ mostrarles con nuestra forma de uso que eso es posible.

En la Guía de padres del programa Hoy por hoy en Cadena Ser, a raíz de una carta al Director en el Diario La Vanguardia han debatido sobre este tema.

Estos grupos se llenan de mensajes banales, inacabables felicitaciones, consultas triviales. Los mensajes para conseguir los deberes del día muestran la sobreprotección que hay detrás, y cómo estamos enseñando a nuestros hijos “una útil habilidad”:

La IRRESPONSABILIDAD

Algo tan dulce como el cumpleaños de un niño de cinco años se convierte en generador de desavenencias y malestar, pues es obligatorio invitar al conjunto de la clase, lo cual provoca perplejas situaciones.

whatsapp-padres

En libres de bullying nos ofrecen un póster con indicaciones sobre cómo usar el grupo  de Whatsapp del cole de manera RESPONSABLE.  Se puede descargar en formato DinA3 y DinA4.

Estas son las indicaciones que recoge el póster:

⛔ Información sí, chismes NO ✅ El grupo es muy útil para intercambiar información sobre tu hijo y el grupo de su clase. No lo transformes en un “CHISMÓDROMO”.

⛔ Responde sólo si APORTAS algo ✅ Por ejemplo, si alguien pregunta: “¿De quién es la chaqueta azul que se olvidaron en clase?” no contestes para decir “Mía no es”.

⛔ No seas la AGENDA de tu hijo  ✅ Si faltó a clase, no pidas los deberes en el grupo, ayúdalo a que asuma sus responsabilidades.

⛔ PIENSA dos veces antes de escribir ✅ No escribas algo que no dirías en persona y ten en cuenta que  la palabra escrita puede ser fácilmente MALINTERPRETADA.

⛔ No CRITIQUES al docente en el grupo ✅ Si surge algún problema con el profesor o profesora, háblalo CARA a CARA  para poder escuchar también sus argumentos.

⛔ Respeta la PRIVACIDAD ✅ No compartas contenidos que vulneren la privacidad de nadie o que sean ofensivos hacia otros.

⛔ No RIDICULICES a nadie ✅ Evita los comentarios que dejen en ridículo a otros chicos, padres o docentes. Si duele, no es gracioso.

⛔ Mantén tu IDENTIDAD ✅ No permitas que tu hijo/a responda en tu teléfono haciéndose pasar por ti.

⛔ No EXAGERES con los emoticonos ✅ Hay cosas que necesitan aclaraciones. No siempre una imagen vale más que mil palabras.

⛔ Usa tu propio criterio ✅ No todo lo que se dice en el grupo es cierto. LEE, EVALÚA y EXPRESA tu opinión y si hace falta tu disconformidad.

Se recomienda COMPARTIR este POST en el grupo de Whatsapp de la clase 😉

Este es el audio de la charla  en Cadena Ser:

 Imagen de portada: Pepa hablando por el iPhone. Fuente: Flickr/ Carlos Matilla

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn