Los niños siempre son los más vulnerables en un conflicto

Y sufren especialmente los desplazamientos que genera una guerra. Lo vemos cada día con los refugiados que cruzan el Mediterráneo. El informe UNICEF nos da cifras.

Hoy tenemos datos

Según la agencia de las naciones unidas para la infancia 50 millones de niños viven, por fuerza, lejos de su casa. Y tienen problemas para acceder a la educación y a la sanidad. Son datos mundiales.

Quiere decir que 1 de cada 200 niños es refugiado

Sea por una guerra, por violencia, por pobreza, o bien por el cambio climático. Una cifra que crece a gran velocidad. En los últimos diez años, el número de niños refugiados se ha duplicado.

Y más cifras

1 de cada 45 niños en el mundo está ahora mismo en movimiento. Uno de cada 45 niños en el mundo está intentando atravesar el Egeo para llegar a Europa. Está confinado en un campo de refugiados al norte de Kenia. Está atravesando el desierto del Sáhara o las montañas de Afganistán en busca de una frontera segura.

El informe Unicef prefiere llamarlos desarraigados

Pero hay más etiquetas: refugiados, desplazados, inmigrantes… pero antes que nada los niños son niños. Da igual de dónde vengan y da igual cuáles sean los motivos de su viaje.

Huyen de las decenas de conflictos armados que salpican el planeta

Siria, Ucrania, Sudán del Sur… Pero también huyen de la represión ideológica: Eritrea, Burundi… O de la pobreza que asola Centroamérica. O huyen de las consecuencias del cambio climático.

Los niños no son culpables

Ni de las bombas, ni de los salarios bajos, ni de las sequías. Pero siempre son los más afectados. En los últimos cinco años el número de menores desplazados ha aumentado un 77%.

Refugiados sirios en París (Joel Saget. AFP)

Refugiados sirios en París (Joel Saget. AFP)

UNICEF reclama

Implora a los gobiernos mundiales que se comprometan en su protección. Muchos de estos niños no van acompañados. Viajan solos, expuestos a ser víctimas de abusos y explotaciones.

El organismo internacional pide desvanecer ciertas percepciones equivocadas. La mayoría de refugiados están lejos de Europa y de los Estados Unidos. Viven en África y Asia, en condiciones frágiles, expuestos a la discriminación, sin acceso a la educación, sin ayuda psicológica… Porqué si, los niños son niños. Pero muchos de ellos ya son adultos sin infancia.Informe UNICEF

Fuente: Telenotícies migdia de TV3 (7/09/16) / Imagen de portada: Malak es una niña refugiada Siria, tiene 7 años.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn