La vuelta a la rutina es dura para todos

El inicio de curso es difícil para los niños. Es importante escucharles con atención, comprender sus pequeñas dificultades y estar muy atentos a los nuevos amigos y a los consejos del profesor.

Inicio de curso Ilustración de Mónica Carretero

Ilustración de Mónica Carretero

Hay recursos que les pueden ayudar a adaptarse mejor al cambio en el inicio de curso

Podemos empezar por la rutina del descanso:

Fijar  una hora específica para dormir, avisando debidamente al niño media hora antes y 10 minutos antes de la hora acordada. Incluir  un período de tranquilidad unos treinta minutos antes de la hora de irse a la cama. Un buen baño y un cuento son dos buenos recursos para que los niños concilien el sueño y puedan estar relajados al día siguiente.

Siempre, un cuento antes de dormir (ilustración de Sophie Blackall)

Un cuento antes de dormir (ilustración de Sophie Blackall)

Madrugar no les suele gustar

Mejor que los padres ya estén preparados para cuando los pequeños se despierten.

Importante fomentar el diálogo

Hablar, hablar, hablar… hablar con los hijos.

Si el niño está nervioso

Hay que ayudarle a sentirse entendido y a centrarse en los aspectos positivos de los próximos días. Es un buen recurso explicarle, por ejemplo, cómo fueron nuestros primeros días de colegio o el recuerdo de alguna buena maestra.

Estar atentos a las emociones de los pequeños

En estos primeros días de clase están  muy a flor de piel.

Si  hay algo que les gusta a los pequeños es sentir que no lo son

Transmitirles la idea de que ahora son un poquito más mayores y tienen responsabilidades propias les dará más seguridad y confianza en sí mismos.

Y algo fundamental:

Padres y profesores han de comunicarse

Los datos dicen que, la participación de los padres en las AMPAS y en las reuniones con los tutores es razonable en la etapa infantil y primaria. Pero baja sustancialmente cuando los hijos llegan a la época de secundaria.

El comienzo de curso puede ser un buen momento para acercarse al centro. Aunque a veces las jornadas de trabajo limiten las posibilidades de conseguirlo.

Fuente: Por la educación de Radio 5 (23/09/16) / Imagen de portada:  Claudio Lobos

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn