Los juguetes científicos y artilugios curiosos tienen un gran potencial didáctico

Motivan a los niños y niñas en el estudio de los principios científicos que involucran

Algunos juguetes científicos interesantes:

CUBO DE RUBIK

Un rompecabezas mecánico tridimensional, ideado en 1974 por el escultor y arquitecto Ernö Rubik, En su inicio fue concebido para ayudar a los alumnos de arquitectura a obtener una mejor perspectiva visual de las tres dimensiones.
Su popularidad en los 80 alcanzó cotas increíbles (tanto entre el público más joven como el más adulto), convirtiéndolo en el juguete más vendido del mundo (con más de 350 millones de unidades). Permite 43.252.003.274.489.856.000 permutaciones; y gracias a un algoritmo más moderno es posible resolverlo en tan solo 20 movimientos. Aquí lo puedes comprar
JUGUETES CIENTÍFICOS

TERMÓMETRO DE GALILEO

Es un termómetro formado por un tubo de vidrio que contiene un líquido transparente con un coeficiente de dilatación mayor que el del agua y un conjunto de ampollas de vidrio soplado sumergidas en él. Cuando la temperatura aumenta, la densidad del líquido cambia pero no la de las ampollas, por lo que la flotabilidad de las ampollas se ve afectada.
La ampolla con flotabilidad neutra indica la temperatura. Para obtener una temperatura más o menos exacta, el dispositivo debe contener cinco ampollas como mínimo. Aquí lo puedes comprar

JUGUETES CIENTÍFICOS

 

MECCANO

El Meccano, patentado en 1901 por Frank Hornby, fue un juguete muy popular entre jóvenes y no tan jóvenes.Basado en un sistema de construcción de objetos formados por piezas de diversos tamaños, forma y color fabricadas en metal y con filas de agujeros para sujetarlas a otras piezas por medio de tornillos.
En la actualidad muchos profesores lo utilizan para instruir a sus alumnos en las clases, para construir aparatos que ayuden a explicar principios físicos como la ley de la palanca, la ley del péndulo o la ley de la polea. Aquí lo puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

 

EL PÉNDULO DE NEWTON

El péndulo de Newton es un juguete con el que este genio quería demostrar una consecuencia del Principio de conservación del movimiento. Está formado por un conjunto de péndulos exactamente iguales, alineados horizontalmente y en sutil contacto con los péndulos adyacentes cuando están en reposo. El más grande del mundo se encuentra en Kalamazoo, Michigan (EE.UU.) y se utiliza para demostraciones tecnológicas y científicas. Cuenta con 20 esferas con un peso de 6,8 kilogramos cada una, suspendidas desde el techo con unos cables de 6,1 metros. Aquí lo puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

LÁMPARA DE LAVA

El primer modelo fue creado en 1963 por Edward Craven-Walker. La que en un principio se llamó “Astrolámpara” fue presentada en una feria de muestras de Hamburgo en 1965. Un empresario se interesó por ella y tras comprar los derechos la vendieron como “Lava Lite” o lámpara de lava, extendiéndose su popularidad en los 70.
El mecanismo está basado en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. Al ser la cera fundida y el agua dos líquidos inmiscibles, se mantienen separados. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior provoca el singular efecto visual. Aquí la puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

 

SLINKY

Creado casi por casualidad por el ingeniero mecánico Richard James en 1943. Su intención era perfeccionar una nueva gama de resortes para los buques. Tras caerse uno de ellos sobre un escalón se dio cuenta del movimiento que este realizó en vez de llegar al suelo: había surgido un muelle espiral que permite la realización de experimentos sobre propagación de ondas longitudinales y transversales.
Los modelos básicos son en acero (como el de la foto) o en colores, como un arco iris. Se hizo tan popular que forma parte de la lista del National Toy Hall of Fame. Aquí lo puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

 

FIGURA DE ARTE CINÉTICO

Un imán moviéndose sobre un circuito genera una corriente eléctrica inducida. A su vez, una corriente eléctrica induce la aparición de un campo magnético (leyes de Faraday y Lenz). Cuando ambos fenómenos se combinan, se alimentan entre sí.
Es lo que sucede en esta figura, gracias al imán presente en el “apéndice” de la estructura móvil y a la bobina que hay en el interior de la base. El resultado: el movimiento “se perpetúa”. Aquí lo puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

 

LA INCREÍBLE ROCA FLOTANTE

Aquí no hay más ciencia que la repulsión entre imanes. Pero gracias a este juguete se puede constatar una de las grandes propiedades del magnetismo: permite acumular energía, del mismo modo que un muelle. Si se empuja la roca hacia abajo, ésta se opone al desplazamiento, y al dejar de presionarla será ella la que “empuje” hacia arriba. Aquí lo puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

 

PÁJARO BEBEDOR

En este juguete la clave es el líquido que se encuentra en el cuerpo del pájaro. Es tan volátil que las ligeras variaciones de temperatura que se producen al mojarse y secarse el sombrero consiguen que se evapore o se condense, lo que altera la posición de equilibrio del pájaro y hace que oscile hacia adelante y hacia atrás. Aquí lo puedes comprarJUGUETES CIENTÍFICOS

 

PINGÜINOS COOPERANTES

Todos hemos comprobado en nuestras propias carnes cómo la distribución del peso afecta a la posición de equilibrio (la más “cómoda”) que adoptamos. Por ejemplo, cuando cargamos con un “mochilón”, nos inclinamos hacia adelante. Eso les pasa a estos pingüinos: al recoger la canica, la posición de su centro de masas se altera, porque se desplaza hacia el brazo y afecta a su equilibrio.JUGUETES CIENTÍFICOS

 

JUEGO DE LAS OLAS

El secreto es la composición del “mar”. Un líquido coloreado sobre el que se dispone una película de otro líquido de menor densidad y viscosidad. Las figuras pesan lo justo para flotar sobre el primero, pero sin hundirse en el segundo. El líquido más viscoso tarda más en reaccionar ante el movimiento, lo que crea un breve desconcierto, pero enseguida vuelve a su lugar natural, el fondo, y reflota a los “surfistas”.JUGUETES CIENTÍFICOS

 

CICLISTA SOLAR

El físico Henri Becquerel descubrió el efecto fotoeléctrico; posteriormente Heinrich Rudolf Hertz aplicó este efecto y, por último, Albert Einstein consiguió explicarlo mediante una teoría. La luz, cuando incide con energía suficiente sobre una superficie metálica, puede alterar alguno de los electrones y ponerlos en movimiento, creando así una corriente eléctrica. La célula fotovoltaica resultante es tan sensible a la luz que una simple bombilla encendida es suficiente para que el ciclista pedalee con ahínco.JUGUETES CIENTÍFICOS

 

DISCO DE EULER

Juguete de física ideado por Joe Bendik en los años 80 y comercializado inicialmente por la Tangent Toy Company. Funciona de la misma forma en la que hacemos girar una moneda encima de una superficie plana. Iniciamos el movimiento con un disco sobre una plataforma y, a pesar de la disipación de energía, la rotación se prolonga durante varios minutos; la desaceleración produce un sonido cada vez más agudo, que finaliza de forma ruda.JUGUETES CIENTÍFICOS

 

Imagen de portada: Flickr Clare Black

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