Hay que estar muy seguro de lo que se dice para atreverse a parafrasear a Gabriel Celaya

Uno de los más grandes poetas en lengua castellana del siglo XX.

Gonzalo Frasca lo hace cuando afirma:

los videojuegos son un cañón láser cargado de futuro. En la actualización de la cita desde el terreno de Virgilio a las plataformas de Supermario, el arma se ha modernizado y, seguro que diría Frasca, hecho más precisa. Cosas de los videojuegos (y de la cultura pop).

Gonzalo Frasca comparte con los poetas (y algunos religiosos) la fe de los creyentes. Pero lo suyo no fue una epifanía. Desde muy joven tuvo claro que su carrera profesional estaría marcada por su gran pasión: los videojuegos.

Una pasión que le ha llevado a ser doctor en videojuegos por la IT University de Copenhague, catedrático de esta materia en la Universidad ORT de Uruguay, y también a colaborar en el primer videojuego utilizado en una campaña presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos en 2003 (Howard Dean for Iowa). Demostración práctica de lo que afirma en numerosas entrevistas y conferencias, que se puede aprovechar la estructura de simulación que ofrecen los videojuegos e incorporarla en todos los ámbitos: educación, política, periodismo, religión, etcétera.

El investigador uruguayo destierra -y no sólo en el plano teórico- la definición de videojuego como mero pasatiempo. Él ha señalado a través de sus desarrollos que pueden ofrecer muchas más posibilidades. No en vano, fue uno de los principales impulsores del denominado “newsgame”, que consiste en la utilización de plataformas lúdicas para contar noticias.

jugar-videojuegos-bueno-ninos

Frasca, que ha diseñado juegos para Disney Pixar, Cartoon Networks o Warner Bros, entre otros, está convencido de que a través de los videojuegos se puede mejorar el aprendizaje de los niños y superar un sistema educativo anclado todavía en el siglo XIX e incapaz de dar respuesta a los retos que nos planteará el futuro.

Una cita que se le atribuye a Albert Einstein (que además de formular la teoría de la relatividad fue una fuente inagotable de aforismos) afirma que jugar es la forma más elevada de investigación.

Gonzalo Frasca nos anima a que no dejemos de investigar nunca

Fuente: elFuturoEsOne

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn