Un libro de poesía para niños a partir de 5 años. Una antología seleccionada por José Luis Ferris con ilustraciones de Betania Zacarias

La primera pregunta que se nos plantea es cómo un niño en su inocencia puede comprender la poesía, que nos remite a valores morales. José Luis Ferris nos lo aclara de manera admirable en el prólogo de ‘Mi primer libro de poesía’:

“Tengo una gata que se llama Renata. La subo a mis brazos, le peino la cola y bailo con ella hasta que me canso. También tengo un dragón de trapo, una bicicleta y un montón de juegos de videoconsola.

A todos los veo, los toco, los oigo, los huelo y los siento. El problema viene cuando lo que tengo es mucha tristeza, o bastante alegría, o un montón de miedo.

Ni la tristeza ni la alegría ni el miedo se pueden coger con las manos. No tienen cara ni ruedas ni cuerpo ni cola, pero existen, aunque nadie los vea. Un día, mi padre me explicó que para resolver ese problema se inventó la poesía.

Mi primer libro de poesía

Me dijo también que los poetas son magos que, en su laboratorio, convierten los sentimientos en versos fantásticos; y lo hacen tan bien que las emociones se pueden tocar con los dedos del alma. Me puso un ejemplo y lo empecé a comprender:

No sé lo que pasa en mi corazón.
Unas veces ríe y otras, no sé yo,
siento que una espina en él se clavó.
Si tú me comprendes, dormiré mejor.

Otro día mi madre me contó que la poesía saca fuera lo que hay dentro de ese corazón, pero convertido en palabras:

Soy pequeña, ya lo ves.
De la noche tengo miedo.
Solo si estás junto a mí
me cambian los pensamientos,
se alejan los monstruos malos,
se van los piratas feos.

Ahora tengo un libro lleno de poemas de todos los colores. Es como un armario que, en lugar de ropa, esconde perchas y cajones llenos de poesía. Cuando abro sus páginas, me pongo un vestido de palabras azules, un calcetín de risa, el trabalenguas de una bufanda o un abrigo de versos claros que me sienta muy bien.

Te invito a jugar, a leer, a reír conmigo y a sentir en tu corazón lo que en el mío pasa cuando me castigan, cuando me dan un premio, cuando me abrazan, cuando tengo miedo, cuando nadie quiere ser mi amigo o cuando me invitan a una fiesta de cumpleaños y todo se llena de alegría. Te regalo mi libro para que la poesía te ayude a ser más feliz.”

‘Mi primer libro de poesía’ está editado por Anaya

Contiene poemas de grandes poetas como Amado Nervo, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes… el resultado es extraordinario.

Y con el cuaderno de actividades los pequeños podrán disfrutar y comprender mejor el libro. Sugiere actividades para hacer antes de leer, durante la lectura y para cuando el libro ya se haya leído.

Mi primer libro de poesía. Cuaderno de actividades

Y para los niños un poquito más mayores

‘El sabor de las palabras’, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años. José Luis Ferris hace aquí una selección de poemas de ayer, de esos que todos hemos leído alguna vez (aunque sea obligados en el colegio) y poemas más actuales. Autores tan conocidos como Juan Ramón Jiménez, Carmen Gil, Félix María de Samaniego, Carmen Conde, Federico García Lorca, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gabriela Mistral.

El sabor de las palabras

De nuevo, la ilustradora Betania Zacarias presta su imaginación en forma de evocadores dibujos para acompañar los poemas que componen esta antología. El resultado es un libro muy visual  e imaginativo que encantarán a los chavales.

En este caso también hay un cuaderno de actividades con sugerencias para trabajar los aspectos literarios del libro, para antes y para después de su lectura.

Mi primer libro de poesía

Fuente: La aventura del saber de RTVE (2/02/17)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn