La educación va siendo cada vez más inclusiva en el centro escolar, y se intenta una atención personalizada y adecuada a la diversidad del aula

Pese a ello, los padres de un niño con necesidades educativas especiales siguen enfrentándose a un duro proceso en el que deben acompañar a su hijo, ayudarle y apoyarle en lo que necesite, y no siempre saben cómo hacerlo.

Las asociaciones y entidades especializadas en cada trastorno, discapacidad o dificultad pueden resultar de gran ayuda

Te ofrecemos direcciones de interés con información y recursos didácticos sobre cinco de las principales discapacidades o dificultades de aprendizaje que pueden afectar al desempeño del niño en el centro escolar.

Ante casos con necesidades educativas especiales, tres consejos generales:

Aunque cada discapacidad o dificultad en determinado campo tiene sus características propias, hay algunos consejos que debes tener presentes para apoyar a tu hijo de la mejor forma posible, independientemente de sus problemas.

■ 1. Consulta al centro escolar

Si detectas cualquier dificultad en tu hijo, acude al centro escolar y consulta a su profesor, que te aconsejará y podrá asesorarte. Contarás con la ayuda del personal especializado del centro, como psicólogos o pedagogos, y, si es necesario, ellos mismos te dirigirán hacia un centro, asociación o entidad relacionada con la dificultad del niño.

■ 2. Confía en los profesionales

Huye de consejos y recomendaciones bien intencionadas y escucha a los profesionales expertos en la dificultad o discapacidad concreta de tu hijo. Ellos tienen los conocimientos y experiencia necesarios para ayudarle y también para asesorarte sobre tu papel en su proceso de aprendizaje.

■ 3. Combina paciencia y cariño

Tu apoyo es muy importante para que el niño mejore, avance y aprenda, y en ello son fundamentales la tranquilidad, la paciencia y el amor. Habrá momentos complicados y frustrantes, pero es importante que conserves la energía y el optimismo necesarios para seguir adelante. Apoyarte y compartir tus vivencias con otros padres en tu misma situación, a través de entidades y asociaciones, puede ayudarte a entender mejor a tu hijo y ser un apoyo firme para él.

 

INFORMACIÓN SOBRE CADA NECESIDAD

Internet y las TIC te ofrecen herramientas muy útiles para trabajar en el ámbito de la educación especial, ya que permiten la personalización, ofrecen estímulos múltiples y son accesibles en cualquier momento y lugar. En cada uno de los siguientes apartados encontrarás datos y recursos útiles sobre diferentes trastornos o dificultades:

 Autismo
 Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
 Discapacidad auditiva
 Discapacidad visual
 TDA y TDAH

necesidades educativas especiales

(Fuente: información publicada en aulaPlaneta)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn