Niños, encended los móviles en clase

Expertos de toda Europa se reúnen en la Semana de la educación de la Fundación Santillana para analizar el papel de la tecnología en las aulas y su rol en la dinamización de la educación. Los nuevos tiempos otorgan cada vez más importancia a la tecnología en la educación. Ordenadores y pizarras electrónicas dan paso a las tabletas y los móviles en clase, que pueden mejorar la forma en la que aprenden nuestros hijos. Esta semana expertos de la UNESCO, la Comisión Europea y de empresas tecnológicas se reúnen en Madrid para analizar el papel de la tecnología en las aulas en el marco de la Semana de la Educación de la Fundación Santillana.

móviles en clase

Esta mañana en Hoy por hoy, de Cadena Ser, hemos descubierto qué puede aportar la tecnología a la hora de mejorar la educación. “No sabemos cómo va a ser el futuro, es verdad que cada vez hay más uso de la tecnología pero no acaba de instalarse con un modelo que esté contrastado” asegura Emiliano Martínez vicepresidente de la Fundación Santillana y director de esta Semana de la Educación. Se acabe de instalar o no el uso de la tecnología en la educación, el factor humano seguirá siendo imprescindible. “Lo que verdaderamente influye es el modo de aprender y enseñar” afirma Martínez, y ese modo de enseñar es el que tratarán de dilucidar los expertos esta semana.

Que los alumnos enciendan el móvil en clase

“Hay una pequeña revolución silenciosa” explica Francesc Pedró, Jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de UNESCO y encargado de presentar el documento básico en estas jornadas. Y es que las cifras, según Pedró, no dejan lugar a dudas: “el uso de las tecnologías por parte de los docentes no para de crecer, más del 70% utiliza las tecnologías para preparar sus clases”. Lo que se necesita, y aún no tenemos, es el modelo que permita trasladar las virtudes de la tecnología al aprendizaje, pero esto se está produciendo poco a poco. Un ejemplo es el uso, cada vez más intensivo, de los móviles de los alumnos en las clases. Antes estaban prohibidos, ahora “se invita a las escuelas a explorar formar por las cuales esa tecnología pueda ser utilizada para mejorar la calidad”.

La importancia de la formación del profesorado

Para poder trasladar los beneficios de móviles y aplicaciones a los alumnos, es crucial que los docentes estén familiarizados con estas nuevas formas de enseñanza. ”Cada vez vemos más que los centros escolares en lugar de adquirir dispositivos, lo que se preocupan es en adquirir los mejores sistemas de apoyo a los docentes para que puedan explorar esa ventana” explica el responsable de TIC y Educación de la UNESCO. Lógicamente, los docentes, como cualquier otra persona son usuarios de tecnología en su vida privada, “sin embargo” apostilla Pedró, cuando se les pregunta  a través de encuestas cuales son las áreas de desarrollo profesional en la que echan en falta un apoyo, en segundo y tercer lugar aparecen aspectos relacionados con la tecnología: “Hay una necesidad vital de crecer pero no hemos encontrado los mecanismos necesarios que ellos se merecen”.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn