“Los libros nos llevan por caminos distintos, pero con ellos pertenecemos a la misma república”, son palabras del escritor Benito Taibo al hablar de su novela ‘Persona normal’, un super éxito en México, su país. Un libro que merecería ser subrayado prácticamente en su totalidad y que asegura lectores para toda la vida. En España está editado por Planeta Infantil y Juvenil.

“Tenía un par de padres divertidos y jóvenes y llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.
Se estrellaron volviendo de una comida en la carretera de Cuernavaca contra un camión que transportaba cemento. Así que me quede solo.
Bueno, no del todo. El tío Paco se vino a vivir a casa y a cuidarme. No sé por qué él.
Esta es la historia, la historia de mi vida extraordinaria con Paco. Agradezco cada uno de esos momentos vividos, desde el fondo de mi alma.”

En ‘Persona normal‘ Sebastián se queda sin padres desde muy pronto, si es que en algún momento es tarde, y sin embargo, la llegada del tío Paco va a suponer un revulsivo para todas las circunstancias que pueden esperarse rodeen a un niño que de la noche a la mañana se queda huérfano.

'Persona normal' de Benito Taibo

La vida que le aguarda a Sebastián es extraordinaria gracias a los libros que el tío Paco le va a ir mostrando

Gracias a la literatura, que en esta novela recibe un homenaje por ser creadora de la educación sentimental.

“Curiosamente, el diario que le regalaron para que escribiera, se lo dieron a los ¡trece años! ¿No son demasiadas casualidades? No es lo mismo que leer los libros de la escuela. Y, sin embargo, aprendes, de otra manera pero aprendes. Es más divertido. Soy de los pocos en mi clase  que saben dónde está Malasia, si no el único. El tío Paco dice siempre que esos libros, lo que hacen en ti es crear una «educación sentimental». No sirven para hacerte profesional o ingeniero o médico. Sirven para hacerte mejor persona.”

El personaje del tío Paco es un tesoro que nos regala Benito Taibo y que tiene mucho de este autor, y del núcleo familiar de origen asturiano con el que se crió y se educó

“Dice el tío Paco cosas maravillosas de los libros, y las apunté exactamente como las dijo para no olvidarlas nunca: «Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hace casas que hace ciudades que hace mundos. El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo».

El libro ‘Persona normal’ va dirigido a una edad muy concreta

La novela se centra en una edad, de los doce a los quince años, que es decisiva a la hora de formar lectores. La novela pica constantemente la curiosidad del lector y contiene decenas de fragmentos para subrayar. Es un libro que propone la anormalidad como sistema para no entrar dentro del redil, y enseña cómo encontrar ese punto.

Somos animales del lenguaje, dice Taibo, y en este libro hay mucho de esta condición. Benito Taibo no cierra la puerta a este fantástico tío Paco en este libro. Nos lo devuelve en ‘Corazonadas‘, dando su punto de vista sobre Sebastián. Dos libros que conviene tener a mano, son una gran reflexión de la vida y la necesidad de los libros.

'Corazonadas' de Benito Taibo

Fuente: La pequeteca de Radio 5 (20/10/16)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn