Los niños, desde que tienen dos o tres años, son consumidores de televisión

¿Qué impacto tienen las imágenes en los pequeños espectadores?Para analizarlo se realizó un estudio sobre la influencia que tienen sobre los niños las series de animación. Sobre cómo los pequeños construyen su mundo interno a través de las imágenes que perciben del exterior. El estudio se centró en la serie Peppa Pig.

Cómo estas imágenes, en función de cómo son, la rapidez con la que se muestran, los colores, las formas, el argumento que tienen, y la ayuda que reciben los niños para asimilarlas, hacen que los pequeños vayan construyendo ese mundo interior.Peppa Pig

El personaje de Peppa Pig se creó en 2004 y se ha convertido en un fenómeno de masas. Es un personaje entrañable y cotidiano, de trazo sencillo y mucho color, que ha ido ganando adeptos desde su creación. Valores como la familia, la amistad, la solidaridad en el entorno infantil son el eje de los argumentos que protagoniza esta simpática y optimista cerdita.

Peppa Pig se considera una buena serie

En el estudio realizado aprueban el formato del diseño, los argumentos y los valores que transmite. Se la considera una serie muy adecuada para los primeros espectadores. Aquí puedes encontrar los DVD

Un comentario que se acostumbra a oír entre los padres es:

“los dibujos animados que se ven ahora parecen más feos que los que veíamos antes”. Peppa Pig fue una apuesta arriesgada. Y funcionó. El diseño, la forma del dibujo…  es diferente a lo que hasta ese momento estábamos acostumbrados.

Seguramente funcionó porque el dibujo está hecho en el lenguaje de los niños

El cómo un niño expresa y dibuja en las edades de tres, cuatro, cinco años, es más o menos como es el trazo de Peppa Pig: un dibujo bidimensional, que ocupa todo el espacio, con tonos suaves, empático hacia quien lo mira. Los propios rasgos del dibujo son rasgos en donde el niño encuentra sus preferencias perceptivas: ojos grandes, formas redondeadas…

Se ha de entender no sólo como el dibujo en sí, sino como algo inserto en un contexto

El dibujo emerge dentro de un contexto más amplio, donde hay un argumento, un guion, una narrativa, unos valores… y desde ahí es desde donde tiene valor.Peppa Pig salta charcos de barro junto a su familia. ENTERTAIMENT ONE

Es fundamental acompañar a los niños

Más que el que los padres deban vigilar lo que ven los niños, se trata de hacer un acompañamiento y estar con ellos. Crear una cultura de ver imágenes. Poder hablar y poder decir lo que está pasando, que el niño pueda expresar cómo se siente.

¿Qué dice la psicología respecto al desarrollo del espíritu crítico?

Queremos que nuestros niños tengan la capacidad de preguntarse respecto a lo que ven. ¿Es posible en edades tan tempranas? ¿O hemos de ser un poco más pacientes? ¿Cuándo hemos de ser más exigentes en ese sentido?

En el niño ya hay un espectador crítico

Lo que hay que hacer es ayudar a que ese espectador crítico emerja. El pequeño sabe muy bien cuando lo que ve le gusta o no le gusta, tiene criterio. Hay que darle la posibilidad de expresarlo. Esto se consigue con imágenes que sean lentas, o más lentas que el ritmo precipitado que llevamos en la vida cotidiana. Los niños necesitan que se les de tiempo, para poder integrar lo que están viendo con lo que ya tienen dentro, y con toda esa información poder hacer y decir algo.

Para ello es esencial el poder hablar con el adulto, o con otros hermanos, de lo que está pasando. Poder expresar las emociones que le surgen es algo necesario y es ya parte de la crítica: el niño que puede decir algo.

¿Sabes cómo ayudar a tu hijo a ser crítico?

Una forma es ayudar al niño a que se ponga detrás del objetivo, que cree sus propias imágenes. Que pueda hacer fotos, que pueda ponerse detrás de una cámara y hacer sus propios vídeos. Es algo que ayuda al niño a tomar perspectiva, a entender que detrás de una imagen hay un punto de vista. De esta forma el niño no se queda pegado a la imagen como una verdad absoluta, sino como algo de lo que se puede hablar, separarse y tomar perspectiva.

My beautiful picture

Que el mundo de Peppa sea tan controlado…

Su mundo es pequeñito. Ella sale a jugar a la puerta de casa, sus amigos del cole, la relación con sus padres, con sus abuelos¿es algo bueno para los niños? ¿Les ayuda a empezar a ver el mundo real? Ese mundo tan reducido es lo que necesitan precisamente los niños a esas edades tan tempranas.

En esa etapa se sientan las bases de seguridad

Los niños necesitan sentirse seguros para luego poder explorar el mundo. Es algo que se circunscribe a la familia más íntima. Y es algo que se refleja muy bien en la serie Peppa Pig. Uno de sus grandes valores es el aporte que hace de todos los acompañamientos, de todas las figuras de cuidado de los niños. Los niños de dos, tres, cuatro o cinco años no están solos. Necesitan estar acompañados por figuras de seguridad.

El mundo de Peppa Pig es un mundo muy ideal

¿En qué momento los niños empiezan a demandar algo que se parezca más a su vida? Que puedan aparecer familias monoparentales, papás que no tienen tanto tiempo para jugar con ellos, por ejemplo. O familias no tan perfectas, en las que no están representados todos los miembros.

Lo que necesitan los niños es tener representados los distintos roles y funciones de la familia

Da igual tener dos madres o dos padres, o tener sólo una madre que trabaja mucho. Los niños pueden identificarse, en el caso de Peppa, con los distintos personajes que hay.

Pasa un poco como con los cuentos tradicionales

No necesitabas ser Cenicienta para sentirte Cenicienta, o para identificarte con cosas de Cenicienta. Basta con que en los cuentos infantiles haya distintos personajes que estén marcando esos roles o funciones, para que el niño pueda identificarse y pueda perfectamente, aunque no sea esa la realidad que él vive, poner ahí aspectos de lo que está viviendo.

Otro valor a destacar de esta serie:

El papel del adulto es un valor que la diferencia de otras series. El lugar en el que coloca a los adultos es un lugar en el que acompañan a los niños. Pero también cabe la limitación, cabe meter la pata (algo que papá Pig hace mil veces y Peppa le puede decir). Es algo que no se recoge mucho en las animaciones. Aquí puedes comprar la serie

Ahora Peppa Pig se estrena en el cine

Será el 12 de noviembre bajo el título de Peppa Pig. Las botas de oro. En la proyección se mostrarán los capítulos especiales de 15 minutos de duración “Las botas de oro” y “La vuelta al mundo“, así como siete episodios de la nueva temporada que posteriormente estrenará el canal de televisión Clan.

En esta aventura, Peppa llevará unas botas de oro para saltar en los charcos de barro, aunque Suzy piense que son solo unas botas amarillas normales y corrientes. Pero la Señora Pato se escapa con las botas de Peppa por lo que con la ayuda de sus amigos, Mamá Pig, Papá Pig, George y el Abuelo Rabbit, Peppa tendrá que viajar por tierra, mar e incluso a través del espacio para recuperar sus Botas de Oro.Peppa Pig

Fuentes: La aventura del saber de RTVE (19/01/16) y Cadena Ser/Televisión (23/09/16) / Imagen de portada: Peppa Pig salta charcos de barro junto a su familia. ENTERTAIMENT ONE / Imagen 1: Flickr Richard Leeming  / Imagen 2: Flickr Frank Hemme

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn