Es la película navideña por antonomasia. ‘Qué bello es vivir‘ se estrenó hace más de 70 años. La película fue dirigida y producida por Frank Capra, y protagonizada por James Stewart, Donna Reed y Lionel Barrymore. Su título original es It’s a Wonderful Life.

¡Qué bello es vivir!

Está basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939. El filme es un clásico del cine estadounidense, y su emisión en televisión se ha convertido en toda una tradición en esta época del año.¡Qué bello es vivir!
Si quieres verla completa baja hasta el final de esta publicación. Este es el tráiler, con ese aire de clásico inmortal:

Una película con un profundo mensaje religioso

Comienza con unas oraciones, y poco después oímos la mismísima voz de Dios que escucha esas plegarias y decide intervenir. Es una película en donde aparecen los ángeles de la guarda, y en donde el mensaje es claro: cada vida importa, porque todas las vidas están entrelazadas. El suicidio, por tanto, es un grave pecado.¡Qué bello es vivir! En el banco

Frank Capra era siciliano de nacimiento, y emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía seis años. El peso de la religión está presente en muchas de sus películas, pero es quizá en ‘Qué bello es vivir’ donde se ve más nítidamente y de forma más simple y directa. Dios no abandona a las  personas que tienen fe en él.¡Qué bello es vivir!

‘Qué bello es vivir’ nos presenta, además, dos modelos de capitalismo

Por una parte el capitalismo deshumanizado y salvaje que no tiene ningún escrúpulo, representado por el señor Potter. Y por otro lado un capitalismo con alma social representado por George Bailey y su pequeña caja de empréstitos, que ofrece créditos a bajo interés y con fines sociales.

La película está ambientada en los años anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial

Cuando Estados Unidos vive las consecuencias de la Gran Depresión y comienza a salir de esta crisis. Muestra una sociedad optimista y emprendedora, capaz de lanzarse a nuevos retos y desafíos… Pero también desconfiada, con miedo a los vaivenes económicos.

George Bailey, interpretado por James Stewart, muestra las dos caras que tiene el ser humano. Durante casi todo el film es el compendio de todas las bondades, pero también se le ve su lado más oscuro.¡Qué bello es vivir! Desesperado

‘Qué bello es vivir’ es una comedia

Pero la parte final se asemeja a una película de terror. Es la historia de un perdedor, un hombre con sueños y esperanzas. Unos deseos que nunca se cumplen y al que se le van apagando, una por una, todas sus ilusiones. No saldrá nunca de su pequeña ciudad a la que en el fondo detesta. Es un hombre que, por las circunstancias, acaba haciendo lo que no quiere.¡Qué bello es vivir! Pareja

Es la película por excelencia de las Navidades

Su trama central tiene lugar el día de Nochebuena. Todo lo demás son flashbacks gracias a los cuales conocemos la vida de George Bailey. Cuando se estrenó, en las navidades de 1946, no fue un éxito. No recaudó los casi 4 millones de dólares que costó hacerla.¡Qué bello es vivir! Final feliz

Tuvo cinco nominaciones a los Premios Óscar de 1946, pero no se llevó ninguno. ‘Qué bello es vivir‘ recibió cinco nominaciones, siendo superada en casi todos los casos por Los mejores años de nuestra vida (el Óscar al Mejor sonido fue para The Jolson story) y un premio “por el desarrollo de un nuevo método para simular la caída de la nieve dentro de un set cinematográfico”.

Podría haberse convertido en una película más…

Pero en 1974 alguien olvidó renovar el copyright y los derechos para emitirla quedaron libres. Las televisiones comenzaron a emitirla sin pagar estos derechos, en Navidad o en Acción de Gracias, y se convirtió en un ritual. Un éxito que sorprendió incluso al propio Capra

En 1993, tras una sentencia del Tribunal Supremo, los derechos de emisión de ¡Qué bello es vivir! volvieron a ser privados. Pero aún así siempre hay algún canal que la incluye en su parrilla de programación estos días.

Fiel a su cita ¡Qué bello es vivir! vuelve siempre por estas fechas. Y por si en el mundo queda alguien que todavía no la haya visto, aviso de que esta alegre escena final es un SPOILER:

¡Qué bello es vivir! película

Fuente: Sucedió una noche de Cadena Ser (7/01/17) y Wikipedia / Imágenes: fotogramas y cartel de la película