Desde el 15 de junio queda eliminado para los clientes el roaming o sobrecoste por itinerancia

Conseguir que la Unión Europea haya puesto fecha al fin del roaming dentro del territorio comunitario es una de las conquistas más grandes de los consumidores europeos en materia de telecomunicaciones. Es un logro que ha sido celebrado sobre todo por aquellos que viajan y que han sido los primeros en poder llamar sin el coste extra.

¿Qué es el roaming?

Hablamos de roaming cuando un usuario utiliza su teléfono móvil a través de una red de comunicaciones de un país extranjero. El servicio de roaming nos permite tener cobertura cuando estamos en otro país, y hasta ahora teníamos que pagar por él un coste extra (cuando llamábamos al extranjero desde casa, o al revés).

¿Qué es el "roaming"?

Roam like at Home

Así se denomina oficialmente la nueva política de la UE en esta materia. La filosofía es que el usuario pague la misma tarifa que tenga contratada en su país cuando llame o navegue desde el extranjero. No se trata de una tarifa especial o reducida, sino la que se tenga contratada. Si se tiene una tarifa con llamadas ilimitadas y 2 GB de datos, por ejemplo, ese es exactamente el límite que se puede consumir en el extranjero.

¿Nos costará algo recibir llamadas o SMS?

Nada, como tampoco nos cuesta cuando estamos en España. Este es uno de los cambios más visibles del fin del roaming. Ya no habrá temor a descolgar el móvil cuando suene en el extranjero.

¿Qué hay que hacer?

No es necesario hacer nada. Son las compañías las que dejan de aplicar el sobrecoste automáticamente. Pero aquellos que han sido cuidadosos durante todos estos años y tenían desactivada la opción de conectarse a internet fuera del país con el móvil ahora deberán activarla. Sin miedo ya a tener sobresaltos con la factura.

¿Es solo para contrato? ¿O también si tenemos prepago?

La eliminación del roaming se aplica a todas las tarifas, tanto de contrato como de prepago, aunque está pensada especialmente para aquellos clientes que tienen contratada una tarifa, en las que la eliminación de recargos se hace automáticamente. En el prepago, la mayor parte de los operadores limitan las llamadas y los datos desde el extranjero y hay que activarlas expresamente, será preciso contactar con las compañías para conocer las nuevas condiciones.

¿Qué es el "roaming"?

¿En qué países se elimina?

Se elimina en toda Europa, en los 28 países miembros de la Unión Europea. Pero también en aquellos que pertenecen al espacio económico europeo: Islandia, Noruega y Liechtenstein. Hay otros países, como Suiza, en que dependerá de cada compañía telefónica. Donde sí que habrá que ir con ojo es en Andorra, allí se continúa aplicando este sobrecoste.

Eliminar el coste de la itinerancia no quiere decir telefonear gratis

El coste lo marca la tarifa que se haya contratado con la compañía, con sus límites y restricciones. El cliente tendrá las mismas limitaciones que si se encontrase en su país, y por tanto se aplicarán las mismas tarifas y restricciones que en casa. La Comisión Europea ya ha advertido que estará alerta con los amaños: se quiere evitar que por ejemplo un ciudadano español tenga contrato con una operadora francesa porque la tarifa sea más barata.

La Comisión Europea ha dicho que si en el periodo de cuatro meses se detecta más actividad fuera del país del cliente que en el de origen, el usuario tendrá 14 días para justificar la situación. Si no la justifica el cliente deberá pagar el roaming.

Hay algunos casos en los que esta limitación no se aplicará: los estudiantes de Erasmus o los trabajadores que atraviesan cada día la frontera para ir a trabajar al país vecino.

¿Subirán los precios las operadoras?

El roaming no desaparece, sólo lo dejan de pagar los clientes porque lo asumirán las compañías con un sobrecoste para ellas de unos 1.200 millones de euros. Las asociaciones de consumidores temen que la tentación pueda ser subir tarifas. Bruselas avisa que vigilará atentamente.

Lo cierto es que esta es sólo una pieza de un enorme rompecabezas de un negocio que ha cambiado mucho en los últimos años

En el año 2006 en toda España había 15 millones de contratos sólo de teléfono fijo, ahora han bajado hasta 6 millones. En 2006 ninguna operadora vendía paquetes (con teléfono fijo, móvil, banda ancha o TV), ahora hay 9,5 millones.

Las compañías rebajaron precios por la crisis, y sus ingresos cayeron un 15%. Ahora la estrategia ha cambiado, en lugar de reventar precios las compañías buscan ofrecer más servicios y cobrarlos. En este mes de julio Movistar subirá tarifas entre 1 y 3 euros, y a cambio dará más datos y minutos de llamada. A primeros de año ya lo hizo y la mayoría de la competencia se añadió.

La tendencia viene fijada por Movistar, que es el operador mayoritario en todos los servicios

Y por tanto la tendencia que marca Movistar, más pronto o más tarde, la acaban siguiendo el resto de operadores. En muchos casos la mejora del servicio y el incremento de tarifas son decisiones unilaterales de la compañía.

¿Qué es el "roaming"?

Fuente: Telenotícies migdiaTV3 y Telenotícies vespreTV3 (15/06/2017) / Imágenes: flickr makelessnoise, Paul Bischoff y gfpeck

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn