En España tenemos altos porcentajes de alumnos repetidores, especialmente en la enseñanza secundaria. Repetir curso es un problema importante, que demuestra que algo sigue fallando en nuestro sistema educativo.

El porcentaje del alumnado repetidor en la ESO se sitúa en un 10,8%

Son datos de un estudio elaborado por el Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo más importante del sector educativo. En España un 10,8 % del alumnado no promociona en alguno de los cuatro cursos de los que consta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (11,9 % en el primer curso, 10,6 % en segundo curso, 11,1 % en tercer curso y 9,5 % en cuarto curso).

Son porcentajes altos, que según los expertos reflejan problemas en nuestro sistema educativo. Y es que el porcentaje del alumnado que no promociona de un curso al siguiente es un indicador que dice mucho del éxito de los modelos de aprendizaje: de la forma de aprender pero también de la forma de enseñar.

Las tasas más altas de repetición según este informe se dan en secundaria, y especialmente en el primer curso. Es decir, en el paso de una etapa a otra

Hay comunidades en las que la situación es especialmente crítica por su elevada tasa de repetición –superior al 15 %– en alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Es el caso de Andalucía (16,2%), o ciudades como Ceuta (15,6 %) o Melilla (16,9 %).

Repetir curso, ¿es o no beneficioso?

Por otro lado, Canarias (1,7 %), Cataluña (5,7 %), País Vasco (8,2 %), Comunidad Foral de Navarra (9,0 %) y Cantabria (9,9 %) son las cinco comunidades autónomas que presentan un menor porcentaje de alumnos repetidores en primer curso. En segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, las cinco comunidades autónomas que presentan una tasa más baja de alumnos que han de repetir curso son Canarias (1,7 %), Cataluña (6,1 %), País Vasco (7,1 %), Principado de Asturias (7,4 %) y la Comunidad Foral de Navarra (7,5 %). En tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, Cataluña (6,4 %), País Vasco (6,7 %), Principado de Asturias (6,7 %), Comunidad Foral de Navarra (8,2 %) y La Rioja (8,5 %) se sitúan entre las cinco comunidades autónomas con un porcentaje menor de repetidores en las aulas. Finalmente, en lo que se refiere al porcentaje de repetidores matriculados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, el País Vasco (5,3 %), el Principado de Asturias (6,2 %), Cataluña (6,5 %), La Rioja (6,8 %) y Aragón (6,9 %) presentan los menores valores para este indicador.

Mientras tanto, el debate sobre los beneficios de repetir curso o la promoción sigue sobre la mesa

Hace ahora 27 años la entonces Ley de Educación, la LOGSE, estableció el modelo de promoción automática, que flexibilizó el paso de curso a los alumnos aun con varias asignaturas pendientes. Las leyes posteriores han ido cambiando el modelo, buscando atajar nuestro alto índice de alumnos descolgados que abandonan el estudio antes de tiempo.

En 1975 se realizaron los primeros datos sobre la repetición de curso a nivel mundial

El estudio de Jackson pretendía analizar si el alumnado con bajo rendimiento o con inadaptación socioemocional obtenía más provecho de la repetición o de la promoción de curso. El estudio concluía que es posible que la repetición suponga algún beneficio para el alumno, sin embargo parece que la promoción aportaba beneficios aún mayores.

Otros estudios posteriores también demuestran que repetir no siempre significa progresar académicamente. De hecho, algunos expertos aseguran que repetir curso supone insistir en problemas que no se pueden solucionar de una forma clara si no se abordan las carencias que llevaron al alumno a no superar las asignaturas.

También hay argumentos a favor de la repetición

Por ejemplo se dice que permite al alumno adquirir madurez y mejorar las destrezas básicas que evitarán el fracaso escolar posterior. Que puede ser un estímulo para favorecer la disposición al estudio o aumentar la autoestima. Y que promocionar de curso sin alcanzar el nivel suficiente incrementa las dificultades para seguir el ritmo de la clase. Hasta hay quien lo plantea como una posibilidad para hacer nuevos amigos.

👉Guarda esta entrada en PDF👈

Repetir curso, ¿es o no beneficioso?

Fuente: Por la educación de Radio 5 (31/03/17) e Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo / Imágenes: Flickr woodleywonderworks y Philip Dean

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn