Un alto porcentaje de superdotados son introvertidos

Lo cual produce algo muy irónico: los profesores que no entienden su psicología pueden considerar a los superdotados lentos y torpes, y esto puede suponer una gran pérdida para la sociedad. Cuando se entiende cómo funciona su cerebro, es fácil entender por qué.

Campos como la ciencia, la informática, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la psicología y la educación superior están dominados por los introvertidos, gracias a su insólita capacidad de concentrarse profundamente en la información compleja. Tal y como dijo Albert Einstein: “Mi don más importante es mi capacidad de pensar en un problema durante mucho tiempo”.

Una de las desventajas de ser introvertido y superdotado:

los niños pueden sentirse bastante aislados

Dado que les cuesta encontrar a personas con las mismas emociones e intelecto que ellos (aún en su propia familia).

Si nadie percibe su talento, pueden llegar a sentirse muy desmotivados

Si carecen de intereses complejos para alimentar su mente, puede que los introvertidos superdotados ignoren su propia capacidad mental. Así es como chicos muy brillantes acaban consumiendo drogas, para combatir el aislamiento y la falta de estímulos. Por tanto, es totalmente necesario comprender sus talentos, exponerlos a experiencias enriquecedoras y ayudarlos a encontrar a otros adultos y gente de su edad para compartir sus pensamientos.

Es vital detectar pronto en un niño que tiene altas capacidades,

para cuanto antes poner la intervención educativa que necesita. Son niños que necesitan retos intelectuales constantes para poder seguir avanzando y no desmotivarse. En el momento en que se desmotivan respecto al aprendizaje escolar comienzan todos los problemas que pueden tener, el menor de los cuales es el fracaso escolar.El temperamento de los SUPERDOTADOS

Fuente: Libro Cómo ayudar a tu hijo a relacionarse con el mundo de Marti Olsen Laney
Imagen portada: Steve, Eva, Reed, Erin y Lauren Jobs © allaboutstevejobs

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn