Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento
4.9 (98.98%) 59 votos

El TDAH es un trastorno cerebral. Un estudio liderado por el hospital Vall d’Hebron llegó a la conclusión de que el cerebro de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, tiene alteraciones y madura menos que el de las personas que no lo tienen. Lo que viene a confirmar que el TDAH es un trastorno cerebral, y no un problema de comportamiento.

Sonia ahora es adulta. Cuando tenía cinco años la diagnosticaron por déficit de atención e hiperactividad. A lo largo de este tiempo ha tenido que convivir con la etiqueta de “niña difícil”, y escuchar como algunos negaban la existencia de esta enfermedad: “de pequeña me decían que no servía para estudiar, me tachaban de vaga. Y es algo que no es cierto. Uno intenta estudiar, pero hay veces que no puedes”.

Contenido

TDAH cerebro diferente

Sonia tiene ahora más argumentos para rebatirlo. El estudio más grande que hasta ahora se ha hecho sobre esta enfermedad asegura que el cerebro de una persona con TDAH es diferente. Han hecho resonancias magnéticas a 1.500 personas que tienen esta patología, y a 1.500 que no la tienen, y han detectado diferencias significativas en el cerebro. Han llegado a la conclusión de que el TDAH está relacionado con una maduración tardía. Es algo vital a la hora de romper tabús sobre esta enfermedad.

El Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, perteneciente al Grupo de Investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d`Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, es uno de los mayores expertos de TDAH a nivel nacional. Además de ser coordinador del Programa de TDAH del Hospital Universitari Vall d`Hebron, es profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha participado en uno de los mayores estudios genéticos sobre los cinco trastornos psiquiátricos más importantes, publicado en en The Lancet Psychiatry.

“El estudio ha de permitir que las personas que padecen TDAH, las familias que están luchando cada día con el TDAH, tengan un claro reconocimiento. Y que nadie ponga más en entredicho si existe o si es una invención”.

Será también de gran ayuda para Vicky, ella es madre de un hijo hiperactivo, y no le gusta escuchar que el TDAH está causado por una mala educación, dice que ella a su hijo le ha intentado dar lo máximo, y que no cree para nada que sea un problema de educación.

Este estudio representa un paso muy importante en la investigación de esta enfermedad. El TDAH es ahora la patología mental más diagnosticada en Catalunya, y afecta a un 5% de niños y adolescentes.

La mayoría de los niños con TDAH,  debido a que su conducta, desempeño y rendimiento son incongruentes y/o inconstantes, son considerados con frecuencia niños con mala educación y holgazanes.  En este vídeo, niños con TDAH hablan a su profesor:

El TDAH qué es. Definición

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene un origen neurobiológico y afecta a entre un 3% y un 7% de los niños y jóvenes en edad escolar. Se caracteriza por la dificultad en mantener la atención en tareas que no sean altamente motivadoras, y puede ir acompañado de impulsividad y de necesidad constante de moverse en cualquiera de los ambientes habituales del niño o del joven, en el entorno familiar, la escuela o durante las actividades deportivas o de ocio. En el ámbito escolar estas conductas le dificultan el aprendizaje, especialmente a partir de la educación primaria.

Estos rasgos pueden cambiar con la edad, bien disminuyendo o aumentando. Si no se interviene educativamente, los rasgos pueden interferir en el desarrollo socioemocional y en el aprendizaje del niño y el adolescente con TDAH. Cuando los síntomas observados son graves, se necesita el apoyo de un psicólogo clínico o de un psiquiatra para complementar la intervención educativa.

Los síntomas pueden presentarse asociados a otros trastornos del desarrollo, como el trastorno del espectro autista. Es lo que los especialistas llaman comorbilidad.

Si tu hijo manifiesta este tipo de conductas, habla de ello con el tutor para contrastar sus observaciones. También puedes hablar con el monitor de ocio o de deporte u otros adultos que estén en contacto con tu hijo. Recoger las observaciones de todos os puede ayudar a tener una perspectiva más amplia del comportamiento del niño.

Si la falta de atención, la impulsividad o el exceso de movimiento se observan de forma generalizada en todos los entornos, es importante consultar con el pediatra, que te puede aconsejar acudir a un especialista para que haga un diagnóstico y proponga si es necesario un tratamiento: este siempre tiene una vertiente psicoeducativa, escolar, familiar y, en algunos casos, farmacológica. Con el tiempo, y con la ayuda de pautas educativas correctas, los niños y jóvenes pueden adquirir la capacidad de autocontrol propia de su etapa evolutiva.

Es importante remarcar que hay niños y jóvenes que pueden mostrar alguno de estos síntomas y no presentar un TDAH.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Causas del TDAH en niños

Aunque no se conoce la causa exacta, se cree que el TDAH es el resultado de una combinación de varios factores:

Cerebrales

Los estudios científicos han identificado algunas diferencias entre el cerebro de las personas con TDAH y el de las que no sufren:

  • Tamaño menor de las áreas donde se localiza el trastorno.
  • Retraso de maduración (media de dos a tres años).
  • Producción insuficiente de dos sustancias químicas (dopamina y noradrenalina) encargadas de producir una comunicación correcta entre las neuronas.

Genéticas

La herencia es probablemente el componente que más contribuye a la aparición del trastorno. Las investigaciones muestran que los padres y los hermanos de un niño afectado de TDAH tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de tener el trastorno que los de un niño que no esté afectado.

Otros factores

  • Prematuridad.
  • Bajo peso al nacer.
  • Lesiones cerebrales durante el parto.
  • Consumo de tabaco, alcohol u otras drogas durante el embarazo.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Primer mapa genético del TDAH

Un estudio internacional con la participación de investigadores catalanes ha descrito, por primera vez, una docena de genes relacionados con el TDAH. Es el mapa genético de este trastorno más amplio conseguido hasta ahora, en el cual se han identificado doce mutaciones de genes concretos y muy comunes entre la población.

La investigación analiza cerca de diez millones de variaciones genéticas en cincuenta mil individuos, veinte mil de ellos diagnosticados con TDAH. Bru Cormand Rifà, de la Universidad de Barcelona, es uno de los investigadores del estudio que se ha publicado en «Nature Genetics».

“Sabíamos que la genética era importante, pero aquí, por primera vez, en un estudio grande, se concretan ya algunos genes implicados en la enfermedad. Una persona, para tener TDAH, ha de tener alteraciones en diferentes genes, y estas combinaciones son las que nosotros estamos intentando descifrar, cuáles son estas combinaciones de genes que derivan en el TDAH.”

El estudio, también ha confirmado la relación genética entre el TDAH y diferentes enfermedades y trastornos como el autismo, la depresión o la obesidad.

“Los médicos ya sabíamos, desde hace muchos años, que el TDAH es un trastorno que normalmente se presenta acompañado de otras complicaciones como por ejemplo la depresión, algunas adicciones… incluso algunos trastornos no psiquiátricos como por ejemplo la obesidad. Y en este trabajo lo que hemos visto es que se puede explicar, al menos en parte, por una base genética compartida entre estos trastornos.”

“Puede ser que la obesidad, que es un rasgo que encontramos en algunos pacientes con TDAH, y el TDAH tengan algunos genes de predisposición en común, que sean los mismos. Y eso lo vemos en este estudio en diferentes trastornos.”

La investigación puede ayudar a mejorar el diagnóstico del TDAH y, sobre todo, a prever cómo evolucionará la enfermedad y si tendrá o no complicaciones.

“Mejorar el diagnóstico del TDAH: el diagnóstico genético puede complementar el diagnóstico clínico. E incluso, gracias a la genética, podemos en algún momento predecir posibles evoluciones, posibles complicaciones de la enfermedad. Todos estos trastornos que pueden tener lugar de forma comórbida en los pacientes, juntamente con el TDAH, los podríamos prever a partir de la genética.”

“Estos 10 ó 12 genes que nosotros identificamos no son todo el paisaje genético completo de la enfermedad, aún nos queda bastante camino por recorrer. Son los primeros genes que se han identificado claramente, pero seguro que faltan muchos más. De hecho en trastornos psiquiátricos, como por ejemplo la esquizofrenia o el autismo, ya estamos hablando de más de 100 genes implicados.”

En el trabajo que publica la revista «Nature Genetics» han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, del Hospital Universitari Vall d’Hebron, del Hospital Universitari MútuaTerrassa y de ISGlobal-CREAL, entre otros.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

¿Qué tipos de TDAH hay? Tipos de TDAH en niños según los síntomas

Según los síntomas, los expertos describen tres tipos de TDAH. Algunos de estos síntomas pueden parecer comportamientos normales en los niños, pero en caso de que sufran TDAH las dificultades para mantener la atención y las conductas de hiperactividad-impulsividad se presentan con más intensidad y frecuencia que en el resto de niños de la misma edad y afectan diferentes ámbitos y contextos (académico, doméstico, social, etc.).

Las manifestaciones conductuales de este trastorno a menudo persisten durante la etapa adulta, pero con la edad tiende a disminuir la hiperactividad y se mantiene la impulsividad y la falta de atención.

TDAH tipo inatento

El TDAH tipo inatento está relacionado con la dificultad de mantener la atención y concentrarse. Son niños y jóvenes con un estilo cognitivo lento y que se agotan mentalmente con facilidad. La conducta principal es el déficit de atención y se caracteriza por:

  • Dispersión y facilidad para distraerse con estímulos irrelevantes.
  • Tendencia a cometer errores por descuido, por ejemplo en los trabajos escolares.
  • Dificultad para organizar y terminar tareas.
  • Incapacidad para poner atención a los detalles.
  • Olvidos persistentes en las actividades diarias.
  • Problemas para escuchar y seguir instrucciones.
  • Pérdida frecuente de objetos, como juguetes o cuadernos escolares.
  • Tendencia a evitar tareas que requieren un esfuerzo mental continuado.

TDAH  impulsivo

El TDAH tipo hiperactivo o impulsivo está asociado al exceso de movimiento y a la dificultad de controlar las conductas, emociones y pensamientos. Suelen reaccionar de manera impulsiva, lo que provoca que puedan tener comportamientos que molestan a los demás o rompen con las normas sociales establecidas. Incluye los siguientes síntomas:

  • Movimientos motores excesivos.
  • Dificultad para permanecer sentados y estarse quietos, sobre todo en un entorno tranquilo.
  • Tendencia a jugar con las manos o los pies, a removerse en el asiento, y a correr o trepar por todas partes en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
  • Hablar de manera excesiva o descontrolada.
  • Tendencia a interrumpir o a inmiscuirse en una situación ajena.
  • Facilidad para responder sin haber escuchado completamente la pregunta.
  • Dificultad para esperar el turno.
  • Tendencia a actuar sin pensar, sin evaluar las consecuencias de la conducta.
  • Poca o ninguna sensación de peligro.

TDAH combinado

El TDAH tipo combinado incluye las tres manifestaciones principales del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad). Suele ser el más frecuente.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

TDAH guía para padres. Cómo saber si tu hijo o hija tiene TDAH

Este trastorno debe ser diagnosticado por un psicólogo clínico, un psiquiatra o un neuropediatra experto en TDAH, pero los padres pueden colaborar en la detección precoz a partir de la observación diaria y el conocimiento que tienen de su hijo.

Para que las conductas que observas en tus hijos puedan ser consideradas como síntomas del TDAH, se deben diferenciar de manera evidente de las de los niños o jóvenes de su edad, y se han de mostrar de forma continuada durante un tiempo mínimo de medio año en todos los entornos (familiar, escolar, ocio…).

Algunos aspectos que puedes observar son los siguientes:

En relación con la atención

  • Hace las cosas sin prestar atención.
  • Se distrae fácilmente.
  • Se muestra muy disperso, pasa de un tema a otro con facilidad.
  • Parece que no escucha cuando se le habla.
  • Desconecta con facilidad de las conversaciones que no le interesan.
  • Necesita cambiar a menudo de juego o actividad, a no ser que le resulte altamente motivador.
  • Pierde objetos: juguetes, utensilios, libros…

En relación con la actividad motriz

  • Prefiere los juegos movidos a los tranquilos.
  • Habitualmente corre de un lado a otro o trepa por todas partes.
  • Se muestra inquieto y le resulta difícil estar sentado.

En relación con la actitud

  • Se muestra impaciente, le cuesta esperar.
  • Tiene poca capacidad de autocontrol: charla mucho y quiere contestar preguntas antes de que se hayan terminado de hacer.
  • Interrumpe, irreflexivamente, las conversaciones, los juegos o las actividades de los demás.
  • A menudo actúa de manera impulsiva, incluso se muestra imprudente.
  • Es muy sensible al estrés y a los ambientes ruidosos.

En relación con las tareas

  • A menudo le cuesta terminar lo que empieza.
  • Abandona las tareas que le representan dificultad.
  • Tiene poca capacidad de organización y planificación.
  • Muestra poco cuidado en los trabajos manuales, ya que suponen dedicación y concentración.
  • Obtiene unos resultados académicos inferiores a sus capacidades.

Si tu hijo o hija manifiesta alguna de las conductas anteriores, puedes hablar con su maestro, profesor, monitor del recreo o de deporte… para comprobar si estas conductas también se observan en la escuela y en otros entornos.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Qué no se considera TDAH

Algunas situaciones o acontecimientos pueden hacer que nuestros hijos muestren conductas similares a las que provoca el TDAH, sin que lo sea:

  • Problemas de salud física: algunas enfermedades infantiles pueden provocar déficit visual o auditivo, problemas neurológicos… que expliquen la falta de atención o dificultad de concentración de los niños.
  • Problemas emocionales o psíquicos que afectan el pensamiento y el comportamiento: trastorno de aprendizaje, ansiedad, depresión o conducta desafiante entre otros.
  • Dinámicas familiares o estilos educativos contraproducentes: entornos demasiado autoritarios, entornos con dificultades para establecer normas y límites, exigencia excesiva o desmedida, comparaciones entre hermanos, maltrato infantil…
  • Cambios significativos y repentinos en el entorno familiar cercano: muerte de un miembro de la familia, separación o divorcio de los padres, pérdida de trabajo de los padres…

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Diagnóstico del TDAH

La detección precoz es imprescindible para poder llevar a cabo una intervención efectiva que permita ayudar al niño a desarrollar todo su potencial y evitar la aparición de posibles trastornos asociados.

El diagnóstico lo debe realizar un profesional (especialista en psiquiatría, neuropediatría, psicología clínica) con experiencia en la detección de este trastorno y las patologías asociadas más frecuentes. Por tanto, ante una sospecha de TDAH, hay que consultar con el pediatra de atención primaria, el cual, en función de la disponibilidad de la zona, puede hacer la derivación del caso a un centro especializado en salud mental infantojuvenil, servicio de psiquiatría y psicología infantil o de neuropediatría.

No hay ninguna prueba que por sí sola determine la existencia de TDAH. Por lo tanto, hay que realizar una evaluación integral del niño para establecer un diagnóstico, descartar otras causas, y determinar la presencia de trastornos asociados. Esta evaluación incluye:

  • Entrevistas al paciente y a los padres para conocer la naturaleza de los síntomas, los antecedentes familiares (dado el carácter genético del trastorno), el funcionamiento familiar y los antecedentes personales (embarazo, parto y postparto, desarrollo psicomotor, antecedentes patológicos e historia de salud mental del niño).
  • Exploración física y psicopatológica del paciente para evaluar el estado general de salud y descartar otras posibles causas de los síntomas.
  • Obtención de información sobre el rendimiento académico a lo largo de toda la historia escolar del niño. Se pueden facilitar a los maestros cuestionarios útiles para valorar los síntomas del TDAH y la intensidad.
  • Estudio neuropsicológico en caso de que se sospeche de la presencia de un trastorno específico del aprendizaje asociado o sea importante valorar el perfil de funcionamiento cognitivo. Del mismo modo, una evaluación psicopedagógica permitirá valorar el estilo de aprendizaje y establecer los objetivos de la intervención reeducativa.

El diagnóstico debe basarse en la aparición de las manifestaciones conductuales que caracterizan el trastorno a partir de la información obtenida del paciente, los padres y los educadores, pero no todos los niños nerviosos y con problemas de atención sufren TDAH. Para poder hablar de trastorno y no de síntomas transitorios los comportamientos evaluados deben:

  • Presentarse antes de los 6 o 7 años.
  • Persistir al menos durante los últimos 6 meses.
  • Manifestarse y afectar a dos o más aspectos de la vida del niño (ámbito doméstico, entorno escolar, relaciones sociales…).
  • Causar una disfunción significativa (familiar, social, académica…).
  • Ser excesivos en comparación con los del resto de niños de la misma edad.
  • No ser consecuencia de otros trastornos o problemas de salud que pueden causar manifestaciones similares, tales como discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastornos del comportamiento, trastorno de ansiedad, trastorno del estado de ánimo, abuso de sustancias, factores ambientales, y trastornos médicos.

Para evaluar los síntomas se utilizan escalas de valoración. También es frecuente utilizar escalas más amplias de psicopatología general para detectar la existencia de otros trastornos asociados.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Trastornos asociados. ¿Qué es una comorbilidad?

La comorbilidad es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos:

  • La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
  • El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.

El TDAH puede coexistir con otros trastornos:

Trastornos de comportamiento

  • Trastorno de oposición desafiante (TOD) o negativismo desafiante. Se caracteriza por el incumplimiento de las normas y los conflictos con las figuras de autoridad, como los padres y los maestros. Algunos ejemplos de este patrón de comportamiento son perder la paciencia con facilidad, discutir con los adultos o negarse a obedecer sus órdenes, enfadarse con frecuencia, ser vengativo y culpar al resto de personas del comportamiento propio.
  • Trastorno de conducta (TC). Las personas afectadas muestran agresividad y conductas antisociales, como la agresión, el robo y el vandalismo. Están relacionadas con la delincuencia.

Ansiedad

Se caracteriza por preocupación excesiva, nerviosismo y miedo o pánico. También puede conllevar síntomas de carácter físico, como palpitaciones, sudoración, mareo y dolor de estómago.

Trastornos del estado de ánimo

  • Depresión. Los niños con TDAH pueden estar tristes o irritables la mayor parte del día, tener la autoestima baja, aislarse del resto y dejar de hacer actividades que antes hacían y que les gustaba hacer. También pueden perder el apetito y tener dificultades para dormir o dormir todo el día. Son síntomas de la depresión.
  • Trastorno bipolar. El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios radicales poco comunes en el estado de ánimo. Alterna períodos de euforia con episodios de depresión.

Dificultades de aprendizaje

Las más habituales son las que están relacionadas con la lectura y la escritura, como la dislexia.

Síndrome de La Tourette

Es un trastorno neurológico que se caracteriza por la producción de tics, que son movimientos o sonidos vocales involuntarios, repetitivos, repentinos y estereotipados.

Trastorno del espectro autista (TEA)

Afecta a la interacción social, la comunicación, los intereses y el comportamiento.

Problemas del sueño

Los niños con TDAH pueden tener dificultades para dormir y presentar patrones de sueño irregulares.

Epilepsia

Es un trastorno del cerebro que causa espasmos y convulsiones e, incluso, pérdida de conocimiento.

Abuso de sustancias tóxicas

El TDAH es un factor de riesgo para el uso y abuso de drogas durante la adolescencia.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Tratamiento del TDAH

Actualmente no existe cura para el TDAH. El tratamiento tiene como objetivo mejorar los síntomas y prevenir la aparición de otros trastornos asociados.

El tratamiento se realiza de forma individualizada en función de cada paciente y su familia, y es multidisciplinar: combina terapia psicológica conductual, intervención psicopedagógica y administración de fármacos.

Tratamiento psicológico

Aporta las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para que el paciente, la familia y el entorno escolar puedan abordar correctamente el trastorno.

Se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual (TCC), un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y los sentimientos influyen en el comportamiento.

Incluye diferentes tipos de intervenciones:

  • Terapia de conducta. Consiste en modificar los patrones de conducta mediante el establecimiento de un sistema de recompensas para los comportamientos apropiados y de consecuencias negativas para los inapropiados.
  • Terapia cognitiva. Entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones y en habilidades y estrategias internas, autocontrol, solución de problemas, y organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas.
  • Entrenamiento para los padres. El TDAH puede generar en los padres sentimientos de frustración, tristeza, culpabilidad, estrés y desconfianza en sus habilidades como padres y educadores. Este programa tiene el objetivo de mejorar su competencia en el manejo del trastorno, enseñándoles a modificar la conducta de sus hijos y mejorar la relación con ellos a través de una comunicación efectiva.
  • Entrenamiento en habilidades sociales. Se suele hacer en grupos pequeños de edades similares y trabaja aspectos como la autoestima, la comunicación emocional, la asertividad y las reglas de socialización.

Tratamiento psicopedagógico

Tiene como objetivo mejorar la adaptación del niño en el entorno escolar, e incluye varias iniciativas:

  • Reeducación psicopedagógica. Es un refuerzo individualizado que se lleva a cabo después del horario escolar y que incluye intervenciones encaminadas a mejorar el rendimiento académico del niño, como el trabajo de los hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje (manejo del horario, control de la agenda escolar…) y las técnicas de estudio (prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes), la enseñanza de estrategias para la preparación y elaboración de exámenes y la reducción o eliminación de comportamientos inadecuados (conductas desafiantes o malos hábitos de organización).
  • Programa de intervención en la escuela. Incluye tanto acciones académicas o de instrucción como conductuales e implica a la mayor parte del equipo docente para facilitar su eficacia. Se basa en acciones relacionadas con la metodología (manera de explicar los contenidos académicos, asignación de deberes y tareas…), el entorno de trabajo (situación física del niño en el aula, eliminación de elementos que generen distracción…) y la mejora del comportamiento del alumno (supervisión constante, tutorías individualizadas…).
  • Formación a los docentes. Se informa a los profesores sobre el trastorno, se les entrena en pautas de conducta y se les instruye para la detección de señales de alerta con el objetivo de favorecer la detección precoz.

Tratamiento farmacológico

Ayuda a reducir los síntomas del TDAH, mejora el rendimiento escolar y el comportamiento del niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencia el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

El tratamiento farmacológico debe ser prescrito y controlado por un especialista en medicina con experiencia en el TDAH y en el manejo de estos medicamentos y sus posibles efectos secundarios.

Actualmente hay dos grupos de medicamentos indicados para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes: los estimulantes (metilfenidato y lisdexamfetamina) y los no estimulantes (atomoxetina).

La elección de uno u otro fármaco dependerá de:

  • La existencia de problemas asociados, como tics, epilepsia, ansiedad, etc.
  • Los efectos adversos.
  • La existencia de consumo de drogas en el adolescente.
  • Las experiencias previas de falta de eficacia con un medicamento determinado.
  • Las preferencias del niño o adolescente y su familia.
  • La facilidad de administración.

Una vez elegido el fármaco se empieza con dosis bajas, que se incrementan cada 1 o 3 semanas en función de la respuesta del paciente y de la aparición de efectos secundarios. El médico será el responsable de evaluar la eficacia y la tolerabilidad del fármaco mediante visitas periódicas, mucho más frecuentes al inicio del tratamiento y más distanciadas en el tiempo (cada 3-6 meses) una vez ajustada la dosis del fármaco adecuadamente.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Qué podemos hacer si nuestro hijo tiene TDAH

La impulsividad propia de los niños con TDAH hace que a menudo tengan reacciones que socialmente no son aceptables. No es una cuestión de mala educación, sino que necesitan otras pautas que les ayuden a regular sus conductas.

Si tu hijo tiene un diagnóstico de TDAH, las pautas marcadas por el especialista le ayudarán a establecer una dinámica familiar apropiada.

Es recomendable que las actuaciones de la escuela y la familia sean coherentes y complementarias. En este sentido, conviene que compartas con los maestros aquellos factores familiares y otros aspectos relevantes que puedan ayudar a establecer actuaciones conjuntas. Además, el intercambio frecuente de información te permitirá ir resolviendo los problemas que puedan aparecer.

Algunas pautas de conducta y hábitos de estudio que pueden ayudar a tu hijo a regular su comportamiento y ganar autocontrol pueden ser las siguientes:

  • Favorecer rutinas diarias con horarios fijos, sencillos y no sobrecargados.
  • Fijar objetivos a corto plazo, con una planificación muy detallada.
  • Procurar que el lugar de estudio o de trabajo no favorezca las distracciones, sin objetos innecesarios ni aparatos encendidos (televisión, dispositivos móviles, ordenador…).
  • Fijar normas que el niño o la niña sea capaz de cumplir, y aumentar el grado de exigencia progresivamente.
  • Evitar las comparaciones con los hermanos o con otros niños de su edad.
  • Promover el reforzamiento positivo y valorar lo que hace bien, evitando remarcar siempre las conductas negativas.
  • Potenciar la comunicación con él y evitar que la conversación siempre gire en torno a su comportamiento.
  • Evitar situaciones o ambientes masificados o ruidosos que puedan favorecer el descontrol.
  • Ofrecer una alimentación sana y equilibrada, evitando el consumo de alimentos o bebidas energéticas o con demasiada azúcar.
  • Hacerlo consciente de la importancia de seguir una dieta equilibrada, sin estimulantes.
  • Animarle a hacer actividades físicas o deporte.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

¿Cómo es un niño con TDAH? Qué impacto tiene el TDAH en la vida del niño o la niña

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo (relacionado con la función cerebral) que suele aparecer durante la infancia y que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Se trata de una enfermedad crónica que produce un gran impacto en la vida de los niños afectados, ya que puede conllevar dificultades en diversos ámbitos:

  • Cognitivo. El TDAH influye en el desarrollo de las funciones ejecutivas, que son actividades mentales complejas y responsables de la planificación, la organización y la evaluación del comportamiento necesario para alcanzar objetivos.
  • Académico. Los niños que sufren este trastorno pueden presentar bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje para la lectura, la escritura y el cálculo.
  • Conductual. La actividad motora y verbal excesiva y la dificultad para regular las emociones y controlar las acciones pueden conllevar el desarrollo de conductas problemáticas.
  • Emocional. Las personas afectadas presentan dificultad en el manejo de las reacciones emocionales y en el reconocimiento de las emociones de los demás. A menudo experimentan sentimientos depresivos, de desconfianza, inseguridad y baja autoestima.
  • Familiar. En muchos casos los niños con TDAH no responden a las recompensas ni a los castigos y tampoco aprenden de sus errores, lo que influye en la relación que establecen con sus padres.
  • Social. Las dificultades de interacción y la falta de habilidades sociales pueden limitar el establecimiento de las relaciones interpersonales. Otras características del TDAH que afectan a este ámbito son la interpretación incorrecta de las situaciones sociales y las dificultades para respetar las normas, los límites, las promesas, los secretos y los favores.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Personas famosas que han reconocido tener TDAH

Han sabido canalizar su trastorno a través de sus características más positivas: la creatividad, la energía para emprender nuevos proyectos y el deporte. A todos ellos el trastorno no les ha privado de poder destacar ni de realizar una vida normal. El ingenio y el TDAH han ido con ellos de la mano.

La lista de personas conocidas con TDAH sería interminable, estos son sólo algunos de los que lo han reconocido:

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Páginas web interesantes

  • Fundación CADAH. Una completa página sobre TDAH con noticias, documentación, ideas y estrategias para tratarlo en familia y en el aula.
  • FEAADAH. Web de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, que ofrece información muy completa para padres, docentes, niños y adultos con TDAH.
  • TDAH y tú. Esta web cuenta con mucha información útil y herramientas.
  • TDA-H. Portal con información muy práctica, en formato de preguntas y respuestas, artículos, sugerencias, investigaciones…
  • Federació Catalana TDAH. Web de la Federació Catalana d’Associacions de familiars i afectats del trastorn de dèficit d’atenció i hiperactivitat.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Para ver: documentales, programas tv, series… sobre el TDAH

Entrevista a Luis Rojas Marcos sobre el Trastorno de Déficit de Atención (en castellano)

TDAH: Nen para quiet (en català)

Capítulo del programa de TV3 Quèquicom. Samantha Vall conoce Aitor, un niño hiperactivo, y su médico, Susana Carmona.

TDAH: Trastorn d’oportunitats (en català)

Capítulo del programa de TV3 Quèquicom. Fina siempre había pensado que era despistada y desorganizada y siempre le había costado más que a los otros estudiar. Llegó a pensar que era burra. A los 40 años supo que tenía el trastorno por déficit de atención, el TDAH, una enfermedad neuropsiquiátrica que se inicia en la infancia y que suele ser crónica.

TDAH. ¿Realidad o invención? (en castellano)

El programa Retrats de TV3 se desplaza al CEIP Pau Casals, de Sant Joan Despí (Barcelona), para abordar un tema controvertido: la existencia o no del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El conductor del programa, Jaume Barberà, aborda la controversia con dos personas que ofrecerán visiones contrapuestas. Coloquio entre la Dra. Montse Pàmias, psiquiatra infantil y presidenta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil; y el Dr. Marino Pérez, psicólogo clínico y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención de la Universidad de Oviedo.

La introducción  es en catalán (primer minuto), el resto del programa  en castellano:

Crecer con el TDAH | José Ramón Gamo | Neuropsicólogo infantil y maestro

Se estima que entre el 3% y el 7% de los niños en España tienen TDAH, lo que equivale a decir que entre uno y dos niños por aula padecen trastorno de déficit de atención en el aprendizaje.

José Ramón Gamo es especialista en neuropsicología infantil. En un tono cercano y fresco explica cómo podemos incorporar la neurodidáctica a la educación, y los conocimientos científicos que mejorarán el proceso educativo de los niños. En la línea apuntada por el investigador John Hattie, Gamo destaca que la mentalidad de crecimiento y la perseverancia son las claves para lograr la transformación del aprendizaje. Según Gamo “en el siglo XXI, los chavales no pueden seguir aprendiendo por asignaturas. Tienen que aprender haciendo”.

Momento destacado: Vivir con déficit de atención:

Otro momento destacado: Los niños aprenden haciendo:

Brother’s little helper. The Simpsons, Temporada 11, Episodio 2

Marge y Homer Simpson son informados por el Director Skinner de que Bart sufre TDHA. Después de muchos intentos convencen a Bart para que tome la medicación, ante la cual responde inicialmente positivamente… pero en seguida le aparecen efectos secundarios…

Repor – Concentrados en el TDAH

En España se calcula que hay entre un 5 y un 10% de niños que pueden sufrir este trastorno. El Metilfenidato es el fármaco más utilizado para tratar el TDAH. Algunos expertos hablan de sobrediagnóstico y de prescripción excesiva de fármacos.

   

                                                                   Concentrados en el TDAH                              

Coloquio sobre el TDAH en el programa Para todos la 2

Coloquio entre Alicia Roca, diagnosticada de TDAH en la edad adulta y madre de tres hijos, dos de los cuales también padecen este trastorno; Isabel Orjales, Pedagoga especialista en TDAH y Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y padre de un afectado, además de Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia; y Nuria Gómez-Barros, Psiquiatra del programa de TDAH del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona.

   

                                                                   El TDAH                              

‘Enciende una luz  – comprendiendo el TDAH’

Con motivo del Día Mundial por trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se publicó el video ‘Enciende una luz  – comprendiendo el TDAH’. Se trata de un breve documental sobre lo que es el TDAH, tanto desde el punto de vista personal como clínico.

El vídeo fue creado a través de la colaboración entre cuatro consorcios internacionales de investigadores financiados por la Unión Europea que investigan el TDAH y sus orígenes (MiND, Aggressotype, CoCA y Eat2BeNICE), y en los que participan equipos de investigación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Clínic, pertenecientes al CIBERSAM.

En el vídeo hablan sobre qué es el TDAH y cómo es tener TDAH, sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos para el TDAH y por qué también deberían desarrollarse otros tipos de tratamiento, sobre el estigma y los conceptos erróneos, por qué la educación es tan importante y sobre los aspectos positivos del TDAH.

El vídeo presenta a cuatro de los investigadores más conocidos en el campo del TDAH: Dr. Eric Taylor es profesor emérito de psiquiatría infantil y adolescente en el King’s College de Londres, Dr. Philip Asherson es profesor de Psiquiatría Molecular en el King’s College de Londres, Dra. Barbara Franke es profesora de Psiquiatría Molecular en el centro médico universitario de Radboud, Nijmegen, en los Países Bajos, y Dra. Corina Greven es psicóloga y genetista conductual en el centro médico universitario de Radboud, Nijmegen.

Junto a estos científicos y psiquiatras, vemos a tres personas con TDAH (Bryn Travers, Evie Travers y Aziz), Andrea Bilbow, presidenta de la organización de pacientes “TDAH Europa” y madre de dos niños con TDAH, y la Dra. Kai Syng Tan, investigador y artista del King’s College de Londres, que también tiene un diagnóstico de TDAH.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Libros sobre el TDAH

El niño muy movido o despistado | Christopher Green

Esta edición incluye: cómo identificar el TDAH en su hijo; claves para mejorar el comportamiento en casa y en el colegio; el TDAH antes de los cinco años; medicación y terapias alternativas; cómo tratar el estrés que produce el TDAH en padres y hermanos; cómo ayudar a su hijo en la lectura, la escritura y el lenguaje; consejos para adultos con TDAH, etcétera.

El niño incomprendido | De diferentes autores

Los niños incomprendidos tienen problemas en el colegio, en el entorno familiar y entre sus compañeros; pero no son niños mal criados, vagos o agresivos. Son simplemente niños con mayores dificultades que la mayoría para llevar una vida escolar, familiar, y social satisfactoria. Ellos no tienen la culpa ni pueden por sí mismos mejorar su situación. Si no se les comprende y se les ayudas su futuro está abocado al fracaso.

Descripción detallada de ciertos problemas vinculados al desarrollo del sistema nervioso central que generan problemas escolares, familiares y sociales. Incluye información práctica sobre cómo identificar y manejar dichos problemas. Aprenderá a comprender a su hijo o a su alumno. Encontrará orientaciones prácticas para cada uno de los problemas descritos.

Déficit de atención con hiperactividad: Manual para padres y educadores | Isabel Orjales

Este es un libro claro, fácil de entender y eminentemente práctico, dirigido a padres, profesionales y profesores interesados en el tema de la hiperactividad infantil.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad afecta a un 6% de los niños en edad escolar y, a pesar de ser un trastorno leve de la psicopatología infantil, produce si no es tratado a tiempo un efecto negativo creciente en forma de bola de nieve que puede conducir a problemas escolares, adaptativos, cognitivos y de comportamiento importantes.

En este libro los lectores podrán encontrar información acerca de:

  • Qué es y qué no es el Déficit de Atención con Hiperactividad.
  • Cómo pueden los padres y profesores valorar si un niño padece este trastorno.
  • Los pasos pedagógicos y las estrategias que se deben seguir.
  • Cómo intervenir eficazmente para mejorar su comportamiento, su rendimiento académico, sus relaciones sociales y su situación emocional.

Aunque esta obra podría haberse desdoblado en dos – una dirigida a padres y otra a profesores-, el objetivo que se ha perseguido al unificarla en un sólo volumen es el de poder ofrecer una perspectiva completa de la intervención individual, escolar y familiar.

Guiados por un espíritu pragmático, hemos dedicado la mitad de estas páginas a dar soluciones a problemas concretos, en un intento de crear una guía práctica de supervivencia frente a problemas educativos tales como los problemas de comportamiento, las faltas de ortografía, las dificultades en la comprensión de problemas matemáticos, la conducta impulsiva, el retraso lector, la hiperactividad motriz o las malas relaciones con los compañeros, entre otros.

Resulta, por tanto, una guía imprescindible no sólo para la intervención con niños con trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, sino también para cualquier padre o profesor que tenga entre manos la educación de un niño que, ocasionalmente, muestre un comportamiento impulsivo, hiperactivo o desatento.

Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas. Indicado para niños y niñas impulsivos y con Déficit de Atención con Hiperactividad | Isabel Orjales

Este programa va dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de forma impulsiva, especialmente los niños y niñas con DDAH (con Déficit de Atención con Hiperactividad) con edades de seis años en adelante, cuando ya tienen una lectura fluida.

Contiene fichas de trabajo con instrucciones a realizar sobre dibujos, con instrucciones que requieren diferenciar entre vocales y consonantes, con las que requieren reconocer los conceptos: izquierda, derecha y diagonal, y fichas con instrucciones para marcar itinerarios sobre dibujos y planos.

Entrena igualmente en estrategias tales como leer por partes, autoevaluación, autorrefuerzo…

Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas con contenido matemático 1. Especialmente indicado para niñas y niños impulsivos o con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) | Isabel Orjales

La falta de comprensión de los problemas matemáticos es una de las causas más frecuentes del fracaso escolar. La mayoría de los niños impulsivos, cometen errores porque no llegan a descifrar de forma adecuada toda la información de los enunciados de los problemas matemáticos, especialmente aquellos que, para su solución, requieren realizar dos operaciones o pasar de unas unidades a otras.

Este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad creciente, con enunciados verbalmente complicados pero con contenidos matemáticos simples que le permitirán un entrenamiento eficaz.

Su presentación graduada le ayudará a entrenar algunas habilidades metacognitivas aplicadas a los problemas matemáticos.

El objetivo es que el niño:

  • Tome conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos.
  • Aprenda estrategias para analizar y organizar visualmente la información de los enunciados más complejos, evitando de ese modo la falta de comprensión y los errores por sobrecarga en la memoria de trabajo.
  • Identifique la estructura básica que subyace a cada tipo de problema.
  • Aprenda a representar la información compleja mediante un dibujo o una cuadrícula.
  • Consiga ser consciente de su propio proceso de solución de problemas, de las estrategias que aplica, de sus aciertos y errores.
  • Aprenda a autorregular, de forma autónoma, el proceso de solución de problemas matemáticos.

Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad | Isabel Orjales

Este libro trata de paliar la escasez de información sobre programas de intervención cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (DDAH), aplicables en el marco escolar.

En la primera parte del libro encontramos una relación de algunos de los programas cognitivo-conductuales diseñado para el tratamiento de los niños con DDAH.

En la segunda parte encontramos un manual completo y pormenorizado de un programa de intervención cognitivo-conductual especialmente diseñado para su aplicación en el marco escolar para niños con DDAH de 6 a 12 años de edad.

El programa ha sido diseñado para su aplicación en 30 sesiones individuales y grupales en las que se aplican técnicas como:

  • Entrenamiento autoinstruccional.
  • Autorregistro.
  • Autoevaluación de la situación inicial, de las sesiones y de los progresos conseguidos.
  • Entrenamiento atribucional.
  • Autorrefuerzo positivo individual y colectivo.
  • Economía de fichas y refuerzo social.
  • Entrenamiento en solución de problemas cognitivos y académicos.
  • Entrenamiento en discriminación de sentimientos.
  • Entrenamiento en interpretación y solución de problemas sociales.
  • Entrenamiento en relajación.
  • Técnica de la Tortuga.
  • Protagonista de la semana.
  • Coterapeutas.
  • Programa de generalización de las estrategias aprendidas al aula.

En el libro se incluye una descripción detallada de cada una de las sesiones con tres modelos de fichas y materiales para su aplicación en tres niveles de dificultad diferentes, las instrucciones del terapeuta, hojas de autoevaluación y autorrefuerzo, un listado de los materiales a utilizar y un cuadro resumen de las sesiones.

Practicar la lectura sin odiarla. Guía práctica para padres con hijos que sienten rechazo a la lectura | Isabel Orjales

¿Ha observado que a los tres años todos los niños quieren aprender a leer y que a los cinco la mayoría de ellos no lo soporta? ¿Se ha preguntado por qué sucede esto?

He aquí algunos de los errores que, sin duda, cometemos los adultos al enseñar a leer a los niños:

  • Enseñamos la lectoescritura como una técnica, no como una forma de comunicación.
  • Transmitimos al niño que lo importante en la lectura es cómo se lee el texto y no su contenido.
  • Como nuestra lectura de adultos es automática, olvidamos que el aprendiz de lector tiene ante sí una difícil tarea que requerirá automatizar procesos tan complejos que, en un primer momento sobre todo, consumirán todos sus recursos atencionales produciéndole una gran fatiga.
  • Penalizamos o nos escandalizamos de sus errores de lectura.
  • Les sometemos a sesiones de lectura largas y cansadas en lugar de cortas y frecuentes.

Partiendo de las reflexiones anteriores, el programa de entrenamiento lector que hemos desarrollado en este libro trata de conseguir que el niño se mantenga el tiempo suficiente practicando la lectura pero manteniendo la motivación, controlando el efecto de la fatiga y evitando la frustración.

Programa de entrenamiento en Planificación. Especialmente indicado para niñas y niños impulsivos o con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) | Isabel Orjales | Matxalen De Miguel

Este cuaderno de fichas ha sido pensado para entrenar de una forma amena y divertida habilidades de planificación en niños entre los 9 y los 14 años de edad. Está especialmente recomendado para niños impulsivos, con problemas de atención, TDAH y aquellos que presentan baja tolerancia a la frustración ante las tareas escolares.

Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación.

El cuaderno incluye laberintos agrupados en tres niveles de dificultad que se pueden realizar con diferente nivel de exigencia en función del número de errores y ensayos permitidos:

  • Nivel de iniciación: laberintos simples de solución libre.
  • Nivel medio: laberintos que se deben resolver siguiendo una secuencia u orden determinado.
  • Nivel experto: laberintos que deben resolverse teniendo en cuenta un código específico.

Claves para afrontar la vida con un hijo con TDAH: “Mi cabeza… es como si tuviera mil pies” | Isabel Orjales

Este es un libro para los padres y madres preocupados por la desatención, la hiperactividad o la impulsividad de su hijo, un auténtico manual de supervivencia para madres y padres de niños con TDAH.

En él los padres y las madres encontrarán respuestas y soluciones a una selección de más de cien preguntas que han llegado a la autora en los últimos años desde las asociaciones de padres:

  • – ¿Tiene mi hijo TDAH?
  • – ¿Cuándo debo pedir ayuda especializada?
  • – ¿A qué especialista me dirijo?
  • – ¿Cómo estar seguro de que ha sido bien diagnosticado?
  • – ¿Es diferente en los niños adoptados?
  • – Después del diagnóstico, ¿por dónde empezar?
  • – ¿Cómo hablar con mi hijo de su TDAH?
  • – ¿Debo decírselo a sus profesores?
  • – ¿Qué puede aportar la medicación? ¿Puedo hacer algo para no recurrir a ella?
  • – ¿En qué consiste el tratamiento psicoeducativo?
  • – ¿Qué tratamiento psicológico es mejor?
  • – ¿Cómo estar seguro de que estoy en el buen camino?
  • – ¿Qué hacer para afrontar el agotamiento?…

Con un estilo directo, ameno y fácil de leer los padres y madres encontrarán información actualizada y una guía básica para afrontar con actitud responsable, pero siempre positiva, el diagnóstico y tratamiento de su hijo.

TDAH: Elegir el colegio, afrontar los deberes y prevenir el fracaso escolar | Isabel Orjales

Esta obra es una guía que trata de orientar a los padres de niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y con riesgo de tenerlo, para afrontar la vida escolar con sus hijos.

Habla de la necesidad de desprenderse de los malos augurios que rodean al trastorno, de la elección del colegio, del mejor modo de hablar con los profesores, de cómo potenciar el valor terapéutico de las actividades extraescolares, de estrategias para sobrevivir a los deberes y de cómo organizar el refuerzo educativo durante el verano.

También incluye orientaciones específicas sobre el modo de implementar actividades de refuerzo académico en aquellas áreas que la investigación señala de mayor riesgo, de tal modo que permitan a sus hijos construir un andamiaje sólido para sus futuros aprendizajes adelantándose a posibles problemas y reduciendo el riesgo de fracaso escolar.

Así, se incluyen actividades y orientaciones para:

  • Conseguir que practique la lectura sin odiar la lectura.
  • Entrenarle para descifrar los enunciados matemáticos.
  • Enseñarle a hacer resúmenes y esquemas.
  • Superar la odiada ortografía de una forma eficaz y divertida.
  • Optimizar su rendimiento en los exámenes.

Mi profe me tiene manía | Isabel Orjales

Este cuento está pensado para potenciar las habilidades sociales y emocionales de niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad. Trata temas relacionados con la comprensión de uno mismo y de los demás, las estrategias necesarias para mejorar las relaciones sociales y ayudar en la solución de conflictos.

Estos cuentos resultan especialmente indicados para aquellos niños y niñas más inquietos e impulsivos, aquellos que tienen más dificultades en controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en el lugar de los demás y que necesitan cierto entrenamiento para mejorar sus habilidades sociales. Lo aprovecharán especialmente muchos niños con déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o con Asperger.

A Lucas le han puesto un castigo por hablar en el momento más inoportuno en clase: justo cuando el profesor de inglés, muy enfadado, había pedido el más absoluto silencio. La rabia le hace sentir que su profesor le tiene manía y quiere negarse a hacer un castigo que considera injusto. Su profesora de música y tutora, que le conoce bien, le ayudará a valorar más objetivamente la situación, a sopesar las posibilidades y a tomar la decisión más adecuada.

Con este cuento los niños aprenderán:

  • A discriminar entre “lo que siento, lo que pienso y lo que objetivamente sucedió”.
  • Ponerse en el lugar de las otras personas para interpretar sus reacciones de forma más justa.
  • La importancia de calmar las emociones antes de tomar una decisión.
  • La necesidad de centrarse en solucionar un problema de hoy sin contaminar la decisión con las malas experiencias del pasado que no tienen que ver con lo sucedido o los temores a lo que podría suceder en el futuro.

Niños hiperactivos: madres y padres en crisis | Isabel Orjales

Querido amigo/a:

En este libro no encontrarás respuesta a todos los problemas de tu hijo o hija con TDAH pero quizá puede ser para ti un comienzo, un hilo del que tirar para iniciar el camino del cambio, para saber cómo entender lo que está pasando en tu familia y descubrir algunos motivos que te ayuden a recuperar el ánimo perdido y a dar un primer paso para volver a ponerte en marcha.

Léelo en la medida en que te sientas a gusto con su lectura, detente y déjalo a un lado si te produce ansiedad o sensación de impotencia. Comienza por el capítulo que desees y utiliza este documento como un manual de reflexión. Subraya lo que te parezca que debes recordar, tacha aquello que crees que no funcionaría en tu caso, escribe notas al margen sobre lo que te sugieren algunas páginas (nuevas ideas, dudas, palabras de ánimo, rabia o ira). Todo ello te servirá si en algún momento te decides a buscar un psicólogo educativo o un pedagogo especializado para que te ayude en la difícil situación de guiar educativamente a tu hijo o hija con TDAH.

Pero recuerda, cada niña y cada hijo con TDAH es diferente; cada familia particular, y cada momento distinto. El mejor apoyo y el mejor consejo para los problemas de tu hijo te lo dará, siempre, el profesional que lleve su tratamiento. Así que no temas compartir con él o con ella tus reflexiones, inquietudes y temores. Descubrirás que la mayor parte de las madres y padres con hijos con TDAH se sienten al principio culpables, impotentes y desesperanzados. Parece un paso casi obligado que, cuanto antes, hay que dejar atrás. Solo así conseguirás retomar las riendas de su educación y, sobre todo, podrás volver a ver a tu hijo más allá del trastorno.

Ante todo, mucho, muchísimo ánimo.

Isabel Orjales Villar

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Guías sobre el TDAH en PDF para padres

TDAH: Guía de tratamiento para padres

La guía TDAH: Guía de tratamiento para padres está elaborada por: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry and American Psychiatric Association

El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad

La guía El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad está elaborada por la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADA)

¿Qué es el TDAH?

Conferencia explicativa sobre qué es el TDAH y cómo puede afectar a nuestros hijos e hijas, dirigida a las familias por parte del Dr. Rusell Barkley

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Guías sobre el TDAH en PDF para educadores

Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H

La guía Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H está elaborada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las aportaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social y las Asociaciones de madres y padres de alumnado con TDAH.

Guía  práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH

La  Guía  práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH está elaborada por STILL (Asociación balear de padres de niños con TDAH).

Esta guía práctica se fundamenta, por una parte, en las recomendaciones de la comunidad científica respecto a la importancia de adaptar el sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) para tratar de garantizar su adecuado desarrollo y aprendizaje, y, por otra parte, en las solicitudes de orden práctico de los padres de niños afectados por este trastorno, así como, en las peticiones del profesorado y de los propios centros educativos.

Estas recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles para mejorar el rendimiento del resto de alumnos.

TDAH en el aula: Guía para Docentes

La guía TDAH en el aula: Guía para Docentes está elaborada por Fundación CADAH

Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

La Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ha sido elaborada por el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, con la colaboración de la Asociación CALMA (Asociación para la atención de personas que presentan Trastornos con Déficit de Atención por Hiperactividad).

Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de atención con hiperactividad)

La Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de atención con hiperactividad) está elaborada por ADAHIGI, AHIDA, ANADAHI  y Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco) Vitoria-Gasteiz.

La “Guía de actuación con el alumnado con TDA-H” que se publica en la colección “baterabiltzeko tresnak-recursos para la inclusión” se inscribe dentro de las actuaciones en torno a la primera línea prioritaria de Innovación Educativa para el trienio 2003-2006, que concreta la larga trayectoria del Departamento de Educación, Universidades e Investigación en la consecución de una escuela inclusiva.

El Alumno con TDAH. Guía Práctica para Educadores

La guía El Alumno con TDAH. Guía Práctica para Educadores está elaborada por la Fundación ADANA

Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH

La Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH está elaborada por la Federación española de asociaciones para la ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADA)

Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

TDAH: Estrategias para la mejora de la conducta y el rendimiento escolar del niño con TDAH en el aula

La guía TDAH: Estrategias para la mejora de la conducta y el rendimiento escolar del niño con TDAH en el aula está elaborada por Isabel Orjales Villar, Doctora en pedagogía y Master en Educación Especial que desarrolla su trabajo como profesora de la UNED y en el Instituto para la Investigación y Atención Psicopedagógica (Child Instituite). Es autora de varios libros y diferentes programas y artículos sobre TDAH la Dra. Orjales ha centrado su actividad profesional en estos niños y adolescentes así como en la orientación de sus familias y profesionales del ámbito de la educación y la salud.

Problemas de conducta en el niño con TDAH: Estrategias de Intervención en el aula

La guía Problemas de conducta en el niño con TDAH: Estrategias de Intervención en el aula está elaborada por Isabel Orjales Villar, Doctora en pedagogía y Master en Educación Especial que desarrolla su trabajo como profesora de la UNED y en el Instituto para la Investigación y Atención Psicopedagógica (Child Instituite). Es autora de varios libros y diferentes programas y artículos sobre TDAH la Dra. Orjales ha centrado su actividad profesional en estos niños y adolescentes así como en la orientación de sus familias y profesionales del ámbito de la educación y la salud.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

 

Guías sobre el TDAH en PDF para padres y educadores

Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos. Guía para padres y maestros

La guía Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos. Guía para padres y maestros está elaborada por ADAPTAHA (Asociación de Ayuda a Padres de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad de Alicante)

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores

La guía Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores está elaborada por:

  • Rafael de Burgos Marín
  • Mireia Barrios Agrafojo
  • Ricardo Engo Pita
  • Alfonso García Calero
  • Eudoxia Gay Pamos
  • Teresa Guijarro Granados
  • Auxiliadora Romero Balsera
  • Yolanda Sanz López
  • Pilar Martín Borreguero
  • Carmen Prada Carrasco
  • Vicente Sánchez Vázquez
  • Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil
  • Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
  • Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
  • Universidad de Córdoba

Manual para padres y educadores

El Manual para padres y educadores está elaborado por Isabel Orjales Villar, Doctora en pedagogía y Master en Educación Especial que desarrolla su trabajo como profesora de la UNED y en el Instituto para la Investigación y Atención Psicopedagógica (Child Instituite). Es autora de varios libros y diferentes programas y artículos sobre TDAH la Dra. Orjales ha centrado su actividad profesional en estos niños y adolescentes así como en la orientación de sus familias y profesionales del ámbito de la educación y la salud.

TDAH, ¿Déficit o falta de atención?

En el monográfico núm. 57 de la revista AFIN, ligada a un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, se reflexiona sobre cómo se hace el diagnóstico del TDAH y sus diferentes enfoques de tratamiento médicos y psicológicos.

Tdah en niños y adultos. Síntomas y tratamiento

Fuente: Telenotícies migdia de TV3 (23/02/17) y http://canalsalut.gencat.cat  | Imagen de portada: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn