Universo matemático es una colección de diez documentales, de 24 minutos de duración cada uno, de índole matemática

Universo matemático es una serie producida en el año 2000 por el programa La aventura del saber, de La 2 de Televisión Española. El autor, guionista y presentador es el matemático Antonio Pérez Sanz, y la realizadora Ana Martínez. La serie documental fue galardonada con el Premio a la divulgación científica en el Festival Internacional Científico de Pekín.Universo matemático

Estos son los capítulos de Universo matemático:

 Pitágoras: mucho más que un teorema

Episodio centrado en la figura de Pitágoras y los pitagóricos, quienes pusieron las primeras piedras científicas de la geometría, la aritmética, la astronomía y la música. Trata también las aportaciones matemáticas de los babilonios y antiguos egipcios en los campos de los sistemas de numeración, astronomía y geometría.

■ Historias de Pi

El número Pi, no sólo aparece en matemáticas cuando se habla de círculos o esferas, su presencia en relaciones numéricas, en el cálculo de probabilidades y hasta en estudios estadísticos la confieren una omnipresencia casi mágica.Universo matemático

 Las cifras, un viajero en el tiempo

Episodio centrado en la historia de los sistemas de numeración y de los números, desde las culturas de la Antigüedad hasta la actualidad.

 Fermat, el margen más famoso de la historia

A principios del siglo XVII un purista aficionado a las matemáticas lanzó una serie de retos basados en enigmas protagonizados por los números más simples, los enteros, a toda la comunidad m
atemática.

 Gauss, de lo real a lo imaginario

Gauss, matemático alemán (1777-1855), realizó aportaciones decisivas a la astronomía, a la teoría de los números, la geometría y el magnetismo.

 Euler, una superestrella

Es el más prolífico de los matemáticos, el suizo Leonard Euler. Sus múltiples aportaciones ensancharían las fronteras del conocimiento en el siglo XVIII.

 Sobre hombros de gigantes; Newton y Leibnitz

A mediados del siglo XVII dos científicos revolucionan la historia de la ciencia, Newton y Leibnitz. Ambos en el campo del cálculo diferencial, el primero, también, en la física elemental.

 Las matemáticas en la revolución francesa

La Asamblea francesa definió lo que con los años sería la unidad de medida indiscutible: el Metro.

■ Mujeres matemáticas

Antes del siglo XX es sorprendente encontrar alguna mujer matemática, la culpa no era de ellas ni de las matemáticas, sino en que su papel social las marginaba de ellas.

■ La búsqueda de un sueño, orden en el caos

Contar y medir, junto al uso de la palabra, son probablemente las primeras actividades inteligentes del ser humano, que ha luchado siempre por explicar la naturaleza bajo la luz de la razón.

Universo matemático

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn