Te propongo un viaje al pasado, en concreto a mediados de los años 90, recuperando una serie de animación de TVE producida por BRB Internacional y Marathon Productions: ‘La banda de Mozart’.

Un excelente recurso para, repasando la obra de Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi, contagiar el amor por la música clásica a los niños más pequeños.

'La banda de Mozart' | 1995

Sinopsis

‘La banda de Mozart’ es una serie de dibujos animados cuyos protagonistas son cuatro chicos, cada uno con el nombre de un compositor famoso de música clásica: Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi.

En cada episodio se representa una aventura de uno de los personajes que equivale a momentos de las vidas reales de los compositores y sobre la motivación que les llevó a escribir algunas de sus grandes obras.

Una serie llena de acción, creada para divertir a los chavales con su música clásica y moderna preferida a través de sus cuatro alegres personajes. Como cualquier chico de su edad, los miembros de esta banda están llenos de energía y furor, son chistosos, curiosos, creativos e ingeniosos.

Los personajes

El nombre de cada uno de los niños protagonistas hace referencia a un compositor:

'La banda de Mozart' | 1995

Mozart | Es el líder del grupo, toca el violín y evidentemente su nombre le viene dado por Wolfgang Amadeus Mozart.

Beethoven | Es quien toca la guitarra y se llama así por Ludwig van Beethoven.

Chopin | Es pianista, al igual que su tocayo Frédéric Chopin.

Verdi | Toca la batería y es de origen italiano. Vive con su familia, que regenta un restaurante llamado ‘La Traviata’, referencia directa a una de las obras de Giuseppe Verdi de quien toma el nombre.

‘La banda de Mozart’ | Todos los episodios

Episodio 1 | Haciendo amigos | En este primer capítulo conocerás a los cuatro niños protagonistas: Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi. Son amigos y van juntos al colegio, y dan clase de música con el profesor Solfa.

Un día se enteran de que se celebra un concurso y deciden formar una banda para presentarse. Mozart toca el violín, Beethoven la guitarra eléctrica, Chopin el piano y Verdi la batería.  Nace así ‘La banda de Mozart’.

Al concurso también se presentan unos niños que no juegan del todo limpio. Como no saben tocar bien hacen trampas, y rompen los instrumentos a Mozart y su banda. Pronto se descubre que ‘La banda de Mozart’ merece ganar.

Para celebrar su éxito los niños van a comer pizza a ‘La Traviata’, el restaurante de la familia de Verdi. Allí irá también el profesor Solfa y la chica que organizaba el concurso. Todos se hacen amigos.

En este primer episodio suenan fragmentos de obras muy conocidas de Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi. Es un adelanto de lo que será esta serie de ‘La banda de Mozart’.

Episodio 2 | Canción de Cuna | El ‘Divertimento para dos trompas y cuerdas’, también conocido como ‘Una broma musical’, es una composición de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart compuso esta pieza corta y divertida con el fin de ridiculizar a todos los malos compositores. La pieza está llena de errores técnicos: repeticiones sin motivo, finales que no son finales… A veces un genio puede escribir cosas alegres aunque esté triste, y eso pasó con la llamada ‘Una broma musical’ que escribió Mozart tras la muerte de su padre.

En una ocasión los amigos de ‘La banda de Mozart’ se habían aficionado mucho a la broma musical…

Episodio 3 | Para Elisa | El gran músico Ludwig van Beethoven, el sordo genial, era una persona muy inquieta. Se mudó más de setenta veces y se enamoró de varias mujeres. A una de ellas le dedicó la bonita pieza ‘Para Elisa’, pero desgraciadamente nada sabemos de esa misteriosa mujer.

Aunque ‘Para Elisa’ se llame así nunca hemos sabido quien fue en realidad la destinataria de esta dedicatoria: «Para Elisa el 27 de Abril en recuerdo de Ludwig van Beethoven».

Episodio 4 | Aida | El arpa es uno de los instrumentos más antiguos de la historia. Este instrumento tan difícil se tocaba usualmente en la corte del faraón en tiempos de Aida —esclava etíope, hija de Amonasro— y el general Radamés —capitán de la guardia egipcia—.

El gran compositor Giuseppe Verdi escribió una ópera muy hermosa sobre ellos llamada ‘Aida’. Verdi escribió esta obra por encargo del Jedive de Egipto, Ismail Pasha, para ser estrenada en el nuevo teatro Ópera de El Cairo como parte de los festejos por la apertura del canal de Suez en 1869.

Episodio 5 | El Vals de Pimpes | El vals rápido de Frédéric Chopin sobre el que versa este episodio  está inspirado en un perro que quería cogerse la cola, y por eso el baile gira y gira como el perro.

El ‘Vals del minuto’ se llamaba así porque dura algo más de un minuto, pero bien pudo llamarse el ‘Vals del perrito’ ya que lo escribió Chopin al ver al perrito de su amiga, la escritora George Sand, dando vueltas y vueltas mientras intentaba morderse la cola

Episodio 6 | El Desengaño de Beethoven | La ‘Tercera sinfonía’ de Beethoven se llama ‘La Heroica’ porque se la dedicó a su héroe Napoleón, aunque, tras enterarse de que se había coronado a sí mismo como emperador, tachó con rabia la dedicatoria.

Beethoven dedicó esta pieza Napoleón Bonaparte porque lo consideraba impulsor y defensor de la igualdad, la libertad y la fraternidad en Europa. Dos años más tarde, cuando Bonaparte fue coronado emperador y renegó así de sus principios, Beethoven se puso furioso.

Beethoven estaba tan enfadado que tachó la dedicatoria que le había hecho a Bonaparte, y al hacerlo rasgó el papel. Esto es lo que a veces sucede cuando se coloca a alguien en un pedestal… que acaba por caer.

Episodio 7 | Cabizbundo y Meditabundo | La música puede producir en nosotros efectos mágicos. A veces, según nuestro estado de ánimo y la música que escuchemos nos podemos sentir más tristes o más alegres, más cohibidos o más atrevidos y valientes…

Algunos dicen que no es bueno sentirse tan triste, pero eso es tan ridículo como decir que la gente feliz es tonta. La tristeza forma parte de la naturaleza humana como cualquier otra cosa. Fue la tristeza lo que inspiró a Chopin a escribir el ‘Estudio Op. 10 n.º 3’ ―también conocido por el nombre de ‘Tristesse’ (del francés: tristeza) o por ‘L’ Adieu’ (del francés: el adiós) ―.

No fue Chopin quien puso el nombre de ‘Tristeza’ a este estudio, aunque este subtítulo le viene como anillo al dedo, ya que cuando lo compuso había salido de su Polonia natal donde había guerra.

Episodio 8 | Adiós, Profesor Solfa | ‘Va, pensiero’ es el coro del tercer acto de la ópera ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi. Es una apasionada canción sobre la libertad que fue todo un éxito incluso antes del estreno.

En el ensayo general, mientras el coro cantaba ‘Va, pensiero’, se hizo un absoluto silencio. Al acabar todos aplaudieron entusiasmados, sorprendidos por la magnífica música.

‘Nabuccodonosor’ o ‘Nabucco’, como se la conoce en forma abreviada, fue la primera ópera con la que Verdi triunfó.

Episodio 9 | Feliz Cumpleaños, Mister Col | Ludwig van Beethoven compuso la ‘Sinfonía n.º 7’ a los 42 años. Por aquel entonces ya había compuesto la ‘Quinta Sinfonía’, y también la ‘Sinfonía n.º 6’ (también conocida como la ‘Sinfonía Pastoral’), pero la ‘Séptima Sinfonía’ fue su favorita.

Cuando compuso la ‘Séptima Sinfonía’ Beethoven estaba más sordo que una tapia, quizá por eso dirigía la orquesta de una forma muy extraña: se agachaba para los diminuendos y saltaba como un muelle en los crescendos. Wagner llamaba a esta sinfonía ‘la apoteosis del baile’.

Después de oír el crescendo del primer movimiento muchos pensaron que el compositor debería estar ingresado en una clínica de salud mental… La gente nunca ha comprendido a los genios.

A pesar de ser la ‘Séptima Sinfonía’ una de las preferidas de Beethoven, cuando se estrenó no tuvo tanto éxito como otras obras suyas. Beethoven se enfureció muchísimo y arremetió contra el público diciendo que no comprendían su música.

Episodio 10 | La Traviata | ‘La Traviata’ es una de las óperas favoritas de todo el mundo y ha sido representada en los mejores escenarios.

En esta ópera Verdi nos relata una triste historia de amor. Verdi la escribió inspirándose en ‘La dama de las camelias’, una chica de París a la que inmortalizó el escritor Alejandro Dumas en su famosa novela.

‘La Traviata’ no tuvo ningún éxito en su estreno. El público se mofó de la representación varias veces, dirigiendo sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli. Aunque se trataba de una cantante aclamada fue considerada demasiado vieja (a los 38 años) y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valéry, quien muere de tuberculosis.

Verdi había intentado convencer al gerente de La Fenice para dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió.

Episodio 11 | Nuestros árboles | Se dice que Beethoven compuso la ‘Sexta Sinfonía’ cuando empezaba a quedarse sordo. Él, que disfrutaba escuchando los sonidos de la Naturaleza, sabía que muy pronto dejaría de oír. Por eso compuso esta sinfonía con esos sonidos. Así, cuando no pudiese oír nada, solo tendría que leer la música para recordar el maravilloso tributo de la Naturaleza.

Beethoven dijo una vez: «Prefiero la compañía de los árboles a la compañía de los hombres. Nadie ama la Naturaleza más que yo. Bosques, árboles y montañas. Todo nos ayuda a encontrar respuesta a nuestros problemas.» Y tenía razón.

Episodio 12 | Drake el Mago | El genial músico Frédéric Chopin, que se enamoraba con mucha facilidad, compuso 16 valses durante su vida, y todos ellos tan magníficos como la ‘Mazurka Opus 33 No. 2’.

Esta alegre Mazurka es una de las 55 danzas polacas de este género que escribió Chopin. La escribió cuando acababa de romper con su amor Maria Wodzinska, ya que el padre de ella se opuso a la boda de su hija con aquel musiquillo enfermizo.

Episodio 13 | Pequeña Música Nocturna | La ‘Serenata para cuerdas n.º 13 en sol mayor K. 525’, conocida coloquialmente como ‘Pequeña serenata nocturna’, es una de las obras más populares de Mozart. Esta pieza musical fue escrita especialmente para alegrar los días festivos.

La ‘Pequeña serenata nocturna’ de Mozart es una de las obras más apreciadas de toda la historia de la música a pesar de ser una serenata, o sea, una obra aparentemente ligera compuesta para acompañar alguna fiesta.

Episodio 14 | La Casa de los Inventos | Durante la Segunda Guerra Mundial, la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven fue el código que usaron las fuerzas aliadas para comunicar la victoria. Esta obra se inspira en la visión de un hombre que lucha contra el destino y triunfa.

La ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven simboliza pues la lucha del hombre contra el destino. Beethoven dijo enfurecido en una ocasión: «¡Me apoderaré del destino agarrándolo del cuello! ¡No me dominará!».

Episodio 15 | El rapto de Pimpes | Las óperas tienen algunas veces argumentos muy complicados. Uno de estos casos es ‘El trovador’ (título original en italiano, ‘Il trovatore’), una fascinante ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro ‘El trovador’ (1836) de Antonio García Gutiérrez.

‘Il trovatore’ de Verdi es de esas óperas que se salvan por su música y la genialidad del compositor, porque la historia que cuenta, y que no fue escrita por Verdi, es algo floja y complicada.

Episodio 16 | La Traviata en peligro | Un metrónomo se usa para indicar la velocidad o el tiempo exacto en que se debe tocar una pieza musical. Al igual que un coche la música tiene diferentes velocidades, pero en lugar del velocímetro los músicos usan el metrónomo que les marca el ritmo que deben seguir cuando la tocan.

Precisamente fue un amigo de Beethoven llamado Johann Maelzel quien inventó este artilugio, y el sordo genial le rindió un maravilloso tributo en su ‘Octava Sinfonía’ componiendo un movimiento que mantenía un tempo constante. Así pues el segundo movimiento de la ‘Octava Sinfonía’ no varía el tempo.

Después de haber avanzado mucho con sus sinfonías anteriores Beethoven echó una mirada hacia atrás con la octava, porque nunca olvidó que todo avance de la humanidad se debe a las experiencias anteriores de los hombres.

Episodio 17 | Una rara etiqueta | Todos tenemos nuestros héroes particulares, personas a las que por alguna razón admiramos especialmente. Chopin sin embargo sentía un enorme respeto por todos sus compatriotas polacos. Una de sus obras maestras, la ‘Polonesa heroica’, está dedicada a todos aquellos que lucharon por la libertad de Polonia. Esta pieza conmemora las gestas y heroicidades de todos los polacos.

Así fue como pudo colaborar con su gente, ya que por aquel entonces Chopin vivía en París lejos de la contienda. En su música expresó toda la admiración que sentía por los héroes que lucharon durante los duros días de invierno.

Chopin compuso su ‘Polonesa heroica’ en París, cuando ya se encontraba enfermo y quería volver a su tierra polaca con su familia. Solo así se comprende la fuerza de esa obra tan genial.

Episodio 18 | Una pizza peculiar | Alguien dijo una vez que la ópera era el cine del pasado, y puede que no se equivocara porque es el mismo arte con diferente presentación, pero incluso hoy en día la gente sigue yendo a ese imponente espectáculo.

‘Rigoletto’ de Verdi es una famosa ópera más bien triste que cuenta la historia de una venganza. Los personajes principales son un duque, un bufón y su preciosa hija.

‘Rigoletto’ es una de las óperas más famosas de Verdi. La triste historia de Rigoletto, el jorobado bufón de la corte del duque, ostenta uno de los grandes récords de las óperas en cuanto a representaciones y éxito en todo el mundo.

Episodio 19 | Espectáculo mágico | La ‘Sinfonía n.º 40’ de Mozart es una música conocida por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo una de las pocas personas que nunca pudieron escucharla fue su autor. Mozart nunca oyó esta pieza tocada por una orquesta.

¿Para qué o para quién compuso Mozart su ‘Sinfonía n.º 40’, una de las mejores y más conocidas sinfonías de la historia? Pues no se sabe, pero al parecer lo hizo por puro placer. A veces los grandes genios como Mozart han escrito sus más importantes obras para ellos mismos.

Episodio 20 | El niño de la calle | Ludwig van Beethoven fue un hombre fascinante, un gran carácter. Una vez Beethoven se enfadó porque uno de sus minuetos se hizo muy popular, y cuando oía a alguien que lo tarareaba en la calle se ponía hecho una fiera. Decía que la música cuanto más popular más mediocre era, aunque se tratase de su propia composición.

Ese minueto sigue siendo popular aún en nuestros días. El ‘Septimino en Mi bemol mayor, Op. 20’ de Beethoven fue y es una de las obras más queridas del compositor alemán. Dedicado a la emperatriz María Teresa de Austria, se estrenó en 1800. Está dividido en 6 movimientos. El tercero ―el minueto― es el más conocido de toda la obra. Se hizo muy popular gracias a la serie de dibujos animados ‘Érase una vez el hombre’.

Las reacciones de Beethoven siempre eran inesperadas, y cuando descubrió que uno de sus minuetos se había hecho tan popular se puso hecho una furia.

Episodio 21 | Cuatro angelitos | ‘Las bodas de Fígaro’ es una de las más famosas óperas de Mozart. Fue estrenada el 1 de mayo de 1786 en Viena.

Todos los críticos de aquella época la calificaron de gran éxito, por eso resulta sumamente extraño que después de solo nueve representaciones fuese suspendida… ¿Por qué? Pues por pura envidia. Pero finalmente triunfó en la Ópera de Praga, y hoy en día es reconocida como una de las mejores composiciones de Mozart.

‘Las bodas de Fígaro’ cuenta la historia de un poderoso conde que queriendo a sus servidores fue engañado por ellos. Si a esa historia cantada con mucha gracia se le añade la maravillosa música de Mozart… tenemos una obra maestra.

Episodio 22 | Vals para un campeón | El vals al que hace referencia este episodio lo compuso Chopin a la edad de veinticinco años. Por aquel entonces vivía en París porque su Polonia natal estaba en guerra con Rusia. Quizá fuera eso lo que le hacía ver las cosas tan negras.

A pesar de que en París su vida era fácil y agradable, muchas veces sus pensamientos volaban hacia Polonia donde estaba la mujer que amaba.

Chopin escribió alrededor de 20 valses, y decimos alrededor porque alguno se ha descubierto hace relativamente poco y seguro que otros se descubrirán en el futuro.

Episodio 23 | Blacky pierde la cabeza | Para componer su maravillosa ópera ‘Don Giovanni’ Mozart se basó en una loca historia en donde Don Juan se atreve a retar a una estatua: ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ de Tirso de Molina.

Sobre la figura del ligón Don Juan se han escrito muchas obras, pero pocas como la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’ en cuyo libreto, o sea el texto, puso su granito de arena Casanova, otro ilustre ligón.

Episodio 24 | La niña escondida | La ‘Sinfonía n.º 9’ de Beethoven es una de las obras maestras de la música clásica, se estrenó el 7 de mayo de 1824.

Cuando Beethoven escribió esta novena sinfonía antes ya había escrito una espléndida ópera, cinco conciertos de piano y ocho sinfonías, por lo tanto ya era un compositor consagrado.

¿Quién no conoce a estas alturas el célebre ‘Himno a la Alegría’ de la ‘Sinfonía n.º 9’ de Beethoven? Lo que a lo mejor no sabéis es que en ese cuarto movimiento de su última sinfonía el revolucionario Beethoven empleó voces por primera vez en la historia de la sinfonía.

Episodio 25 | Todos los mayordomos se llaman Fermín | Es un hecho conocido por todos que Wolfgang Amadeus Mozart compuso muchas obras, y algunas casi se pierden.

Afortunadamente un hombre llamado Ludwig von Köchel catalogó sus fantásticas obras, por eso muchas de las partituras de sus piezas tienen una K seguida del número del Catálogo Köchel.

Un ejemplo: ‘La Sonata para piano n.º 16 en do mayor, K. 545’. Por cierto, esta pieza  de Mozart, a pesar de su aparente simplicidad y de ser una sonata fácil escrita para estudiantes, es una de las obras más perfectas y bellas que se pueden encontrar.

Episodio 26 | Ópera Delirante | ‘La flauta mágica’ es el título de una ópera de Mozart que se estrenó en Viena en 1791. Cuenta la historia de Tamino en su lucha por salvar a la princesa Pamina de las garras del malvado Monostatos.

Los personajes que aparecen son Papageno, el príncipe Tamino, la princesa Pamina, Sarastro el sacerdote, el temible Monostatos, y finalmente la malvada Reina de la Noche.

‘La flauta mágica’ es un cuento que trata del triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre las tinieblas y de la sabiduría sobre la ignorancia. Así es que ya sabéis, a ser buenos, luminosos y sabios.