No siempre las notas más altas corresponden a alumnos más inteligentes

En ocasiones, los niños con altas capacidades intelectuales llegan a suspender

Un tema que preocupa tanto a padres como al profesorado. Según María José Jiménez, pedagoga del Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas, la SUPERDOTACIÓN y las ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES son todavía conceptos muy controvertidos y de gran polémica respecto a su significado, a la evaluación y a la intervención.

No es fácil definir el concepto de ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES,

si bien todo el mundo sabe que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia.

De hecho, el estudio de la inteligencia ha supuesto gran variedad de teorías

Lo que hace muy difícil el consenso entre la comunidad científica. Hoy día existe gran diversidad de términos relacionados con la posesión de ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, que suponen conceptos y matices diferentes. Es por ello interesante clarificar algunos términos:

ALUMNO PRECOZ

Es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas. Implica un ritmo de desarrollo muy rápido durante las primeras etapas de la infancia, pero al final de su desarrollo (entre los 12 y 13 años) no necesariamente tiene un nivel de habilidades intelectuales superior a la media.

Los alumnos precoces suelen manifestar un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros mientras están en el periodo de desarrollo, pero acabada la maduración su capacidad intelectual es normal.

No se puede afirmar que estos niños vayan a pertenecer en el futuro al grupo de altas capacidades. Y la razón fundamental es que los niños, a estas edades, experimentan todavía muchos cambios a nivel fisiológico y psicológico, pudiendo presentar en años posteriores una normalización de los aprendizajes respecto al grupo de iguales.

Si es cierto que, dentro del grupo de avanzados, podemos afirmar que prácticamente todos los niños que han confirmado que poseen altas capacidades han presentado aprendizajes avanzados para su edad desde pequeños.

ALUMNO CON TALENTO

Cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito específico, presentando una capacidad superior a la media en áreas como artística, verbal, lógica, matemáticas… En las áreas propias de su talento se muestra más efectivo que el alumno con  superdotación intelectual.

El talentoso es eficaz en su área de dominio, pudiendo rendir sin embargo por debajo de lo normal en otras áreas.

ALUMNO SUPERDOTADO

Dispone de un nivel elevado en todas las aptitudes intelectuales: razonamiento lógico, razonamiento matemático, aptitud espacial…

Renzulli definía superdotación como estar en posesión de tres conceptos básicos:

■ Una capacidad intelectual superior a la media.
■ Un alto grado de dedicación a tareas, refiriéndose sobre todo a perseverancia, resistencia práctica y confianza en sí mismo.
■ Y unos altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como una capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

altas capacidades intelectuales

Por lo tanto  vamos a utilizar el concepto ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES para designar a aquellos alumnos que destacan en alguna o en la mayoría de las capacidades por encima de la media

Una vez aclarados estos conceptos

¿cómo sabemos que un alumno tiene ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

La identificación de un alumno con altas capacidades implica un proceso conjunto en el que deben intervenir la familia, el centro escolar y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Los ámbitos de la familia y el centro educativo son muy importantes

La familia es una fuente muy valiosa, puesto que puede apreciar conductas o intereses del alumno, y desde el centro educativo son muy importantes las observaciones del profesorado.

Algunas características que se pueden observar en estos niños,

por ejemplo, en los primeros años de escolaridad:

■ La utilización de un lenguaje: amplitud de vocabulario, precisión de términos, complejidad en la estructura de las frases.
■ Tienen una comprensión de ideas abstractas: pueden desarrollar o elaborar ideas en un nivel no esperado.
■ Una alta capacidad de observación.
■ Hacen preguntas inusuales, algunas muy complicadas, llenas de madurez e intencionalidad.
■ Presentan estrategias para resolver problemas.
■ Aprenden con rapidez.
■ Tienen un comportamiento creativo.
■ Mucha curiosidad por algunos temas.

Todas estas habilidades son propias de niños con ALTAS CAPACIDADES.

¿Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo tiene ALTAS CAPACIDADES?

Lo primero es acudir al centro educativo donde se encuentra escolarizado

Para contrastar la sospecha con los profesores tutores. Ellos van a facilitar el encuentro con los orientadores, que son los profesionales que van a asesorar a las familias en los métodos y procedimientos más adecuados para evaluar y para atender al menor.

El diagnóstico del alumno debe ser realizado por personal muy cualificado, y esta evaluación se va a repetir a medida que el niño madure.

¿El niño sigue con regularidad sus clases, su curso?

¿O hay que intervenir de alguna manera?

La mayoría de expertos no recomiendan realizar evaluaciones antes de los cinco años, porque dicen que  la mayoría de los test que utilizan llevan muchos componentes psicomotores, más que cognitivos.

Las ALTAS CAPACIDADES se identifican mediante la evaluación psicopedagógica

En nuestro país la evaluación es competencia de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica si el alumno está escolarizado en infantil o primaria, y de los departamentos de orientación si está escolarizado en educación secundaria.

¿Qué medidas educativas se pueden adoptar con alumnos de ALTAS CAPACIDADES y qué nos dice la ley sobre los niños con estas características?

Para empezar se pueden realizar ajustes y adaptaciones de los contenidos y actividades a realizar en el aula, tanto con niños de ALTAS CAPACIDADES como con aquellos otros que han acabado sus actividades de forma correcta y antes que el resto. También se pueden hacer pequeños equipos de investigación sobre un tema que se esté estudiando.

Una medida más profunda son las ampliaciones de contenidos y objetivos a alcanzar para estos alumnos. Y se puede llegar incluso a alguna medida excepcional como la flexibilización o adelanto de curso.

La ley dice que los niños de ALTAS CAPACIDADES son alumnos con necesidades específicas de apoyo

Les corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar a los alumnos y para valorar de forma temprana sus necesidades.

Algunas medidas son:

■ Adaptación curricular de ampliación.
■ Anticipación al inicio de la escolarización.
■ Reducción del periodo de escolarización.
■ Aceleración o adelantamiento de uno o dos cursos al niño para evitar que se aburra.
■ Programas de enriquecimiento.

Las ALTAS CAPACIDADES no son un problema

Siempre que tanto padres  como profesorado trabajen conjuntamente con el alumno, y se adapten a sus necesidadesaltas capacidades intelectuales

 

Fuente: SER Madrid Norte de Cadena Ser (27/06/16)  /  Imagen de portada: Idea. Flickr Javi / Imagen entrada: Sheila. Flickr Manel

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn