Gianni Rodari | Gramática de la fantasía
4.7 (93.33%) 60 votos

Gianni Rodari es uno de los autores italianos más traducidos y valorados. Nació en el Piamonte italiano el 23 de octubre de 1920, y murió el 14 de diciembre de 1980 en Roma. Fue niño, periodista, maestro, pedagogo de la fantasía, militante comunista y revolucionario de la literatura infantil… y de la literatura, a secas. Porque aunque en 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen, también llamado el Pequeño Nobel, todo el mundo sabe que, afortunadamente, los lectores de Rodari no tienen edad y crecen en número cada día. Gianni Rodari nunca aburrió a sus alumnos, tampoco a sus lectores. Hijo de panaderos supo que la creatividad puede aprenderse e incluso enseñarse, y que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación.

Gianni Rodari libros de cuentos

Contenido

Gianni Rodari y la literatura infantil

Un libro para niños se puede considerar como logrado cuando interesa a los niños y estimula y compromete sus energías morales, toda su personalidad, al igual que hace un buen juguete. Esto quiere decir que el libro ha de responder a cualquier pregunta fundamental, a cualquier necesidad real de los niños, ha de ser, en cierta manera, un instrumento de su crecimiento.

¿De qué manera? No hay que olvidar que un niño no es una flecha que va en una sola dirección, sino muchas flechas que simultáneamente van en muchas direcciones. Es un centro de actividades y de relaciones. Es una mano que juega, una mente que absorbe, un ojo que juzga. No le llega un tipo único de estímulos, sino que le impactan de mil clases.

El crecimiento es una investigación para la que tiene necesidad de una gran variedad de materiales y, por lo tanto, de libros diversos que constituyen a la vez algo semejante a una “biblioteca de trabajo”, un campo de juego, un gran espacio abierto, que pueda gestionar libremente y que está a su servicio en distintos momentos. Libros al servicio de los niños, no niños al servicio de los libros. Libros para niños productores de cultura y de valores, no para niños consumidores pasivos de valores y de cultura producidos y dictados por otro.

Fragmento del artículo La imaginación en la literatura infantil, escrito por Gianni Rodari.

Gianni Rodari libros de cuentos

Breve biografia de Gianni Rodari

Gianni Rodari nació en Omegna, en 1920. Era hijo de un panadero y tuvo dos hermanos. Al morir su padre, cuando él tiene apenas diez años, su familia se traslada a Gavirate, cerca de Varese. Su madre lo inscribe en un seminario católico, pero cambia de rumbo casi inmediatamente y estudia magisterio.

Gianni Rodari libros de cuentos

Pero antes de marcharse, su hija le recordaba: –Ya sabes, papá: un cuento cada noche. Porque aquella niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento…

Gianni es un chico huraño pero aplicadísimo. Brillante en los estudios, despierto. Se matricula en la Universidad Católica de Milán para estudiar idiomas, pero no llega a licenciarse. Prefiere enseñar, a menudo en escuelas de provincia.

La guerra le deja cicatrices, pierde a sus amigos más queridos. Su hermano Cesare acaba en un campo de concentración alemán.

Gianni Rodari ya ha madurado su elección: de católico militante pasa al marxismo. Se afilia al PCI (Partido Comunista Italiano) en 1944 y participa en La Resistencia.

Después de la guerra inicia su carrera periodística, en primer lugar en L’Ordine Nuovo, que dirige por un breve periodo. Después en L’Unità, como redactor jefe, director de las páginas culturales, y más tarde como corresponsal.

Mientras tanto escribe, escribe sobre todo para los niños. Funda Il Pioniere. Mezcla de forma magistral diversión y pedagogía. Habla con los niños, pero también con los maestros y con los padres.

Gianni Rodari libros de cuentos

Y entonces pudo verse cómo ciertos señores con carteras de cuero y con gafas de lentes bifocales –magistrados, notarios, consejeros delegados– se armaban de un martillo y corrían a demoler una pared o una escalera… (El edificio que había que romper)

En 1954 se casa con María Teresa Feretti.

Funda Avanguardia, el periódico de la Federación Juvenil Comunista, y trabaja en Paese Sera. Sin embargo, su producción más abundante, la que nunca abandonará, es la dedicada a la infancia; un hecho demostrado por títulos que todos los niños italianos han tenido en sus manos como Cuentos por teléfono (1960), el Libro de los errores (1964) o el Libro de las retahílas (1972).

Gianni Rodari libros de cuentos

Posiblemente, Rodari en los años 60, en la escuela donde trabajó en Emilia Regia.

En 1973 publica su obra más importante: la Gramática de la fantasía, texto imprescindible para los que tienen que trabajar con niños, ya sean maestros, padres o educadores.Gianni Rodari libros de cuentos | Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias | Para padres

Gianni Rodari es un clásico. La escuela italiana pero también muchas escuelas en el mundo adoptan sus textos. Los niños crecen con sus retahílas que se van convirtiendo progresivamente en canciones, dibujos animados, álbumes, libros… una producción vastísima y siempre sorprendente.

Gianni Rodari libros de cuentos

–Un día u otro –le confiaba a Arlequín– voy a cortar los hilos. Y así lo hizo, aunque no de día. Una noche logró apoderarse de unas tijeras que el titiritero había dejado olvidadas y cortó uno tras otro los hilos que le sostenían la cabeza, las manos y los pies… (La huida de Polichinela)

Gianni Rodari muere en 1980, después de recuperarse de una sencilla operación fallece de un paro cardíaco. Tenía cincuenta y nueve años, y todos aquellos que tienen algunos menos han leído al menos una vez, al menos una, una de sus alegres rimas. Su grandeza viene del conjunto general de sus obras.

Que sabe mezclar didáctica y diversión es evidente, desde las retahílas hasta los ensayos de pedagogía creativa, desde las innumerables publicaciones para niños hasta las enciclopedias. Muchos han tenido en casa I quindici (Enciclopedia para niños), por ejemplo.

Es un hilo constante y constantemente tejido, la rebelión contra la antigua pedagogía punitiva y conservadora. Es una confianza inquebrantable en el poder liberador de la fantasía. Durante años, en resumen, Gianni Rodari ha sido un maestro que ha ido contracorriente: atacado, polémico e incluso excomulgado por su Manuale del pioniere, en 1951.

Sólo a principios de los años sesenta, cuando publica para Einaudi, Gianni Rodari alcanza un cierto éxito. Un mérito suyo, obvio, pero también de un país que poco a poco se iba haciendo más moderno, menos mojigato, más crítico, donde incluso los niños, por fin, eran tratados como personas.

Retahíla breve, breve:

El puerto quiere casarse con la puerta, la viola estudia violín, el mulo dice hijo mío al molino, la manzana llama abuelo al melón, al loco le gustaría ser un ladrillo, y el más loco de la tierra, ¿sabéis qué quiere? Quiere hacer la guerra. 

Gianni Rodari ganó el premio Andersen en 1970, fue su más alto reconocimiento. Los discos de las canciones, a las que puso música Sergio Endrigo, una gran satisfacción. Después llegaron las traducciones, los reconocimientos, los homenajes, el afecto incondicional.

Aún hoy y para siempre sus historias son leídas e ilustradas en todas partes, porque contienen, entre otras cosas, una pedagogía tranquila, serena, hecha de alusiones y pequeñas sátiras, sin perder nunca de vista el juego, el juego de palabras, el absurdo, el calambur, todo lo que un niño busca en la magia de una página.

Gianni Rodari libros de cuentos

Una vez, el semáforo que hay en la plaza del Duomo de Milán hizo una rareza. De repente, todas sus luces se tiñeron de azul y la gente no sabía a qué atenerse. –¿Cruzamos o no cruzamos? ¿Nos detenemos o no nos detenemos? (El semáforo azul)

Gianni Rodari libros de cuentos

Gianni Rodari, sus principales obras | Libros y cuentos

Alicia Caediza | +4 años

(32 páginas) Ésta es la historia de Alicia Caediza, una niña curiosa y traviesa que continuamente se cae en los sitios más insospechados: dentro de un despertador, en una botella, en el fondo de un cajón o en el bolsillo de su padre. Pero, por suerte, siempre consigue salvarse…

Las ilustraciones de Elena Temporin son muy acertadas, añaden a la historia detalles que sacan una sonrisa. Entre las páginas, por ejemplo, hay un gato negro, que no aparece en el texto y que participa de manera activa en la búsqueda de Alicia, siempre en primera fila, y que celebra ronroneando el momento en el que los humanos la encuentran.

Los niños, al explicarles este cuento, acostumbran a preguntar por qué Alicia se cae tan a menudo. En cambio sorprende que no se asombren de que Alicia pueda caerse en el interior de objetos tan pequeños.

Gianni Rodari libros de cuentos | Alicia Caediza | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Atalanta | +10 años

(128 páginas) Cuando Atalanta nació, su padre, disgustado porque no había conseguido tener un heredero que le sucediera en el trono, ordenó que la abandonaran en el bosque. Atalanta creció bajo los cuidados de una osa. El destino la llevó algunos años más tarde a conocer a Diana, la diosa cazadora, y así empezó para ella una vida en la que se mezclan las historias de los dioses y las de los humanos.

En esta obra Gianni Rodari nos ofrece toda su maestría narrativa al recontar a los jóvenes los mitos griegos con su particular manera de combinar fantasía, historia y literatura.

Gianni Rodari libros de cuentos | Atalanta | +10 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Confundiendo historias | +5 años

(40 páginas) Un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico, le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento, corrigiendo los gazapos que deliberadamente comete porque, confundiendo historias es cómo el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo.

Esta peculiar visión de Caperucita -ideal para ser contada- es un juego de humor para el lector y, para los contadores de cuentos, toda una lección -útil y sencilla- sobre cómo sentir la emoción vibrante del público infantil y lanzarles un irresistible anzuelo ante el voraz apetito de su imaginación, para mantener su atención alerta.

Esta historia de Gianni Rodari, editada por Kalandraka y con ilustraciones de Alessandro Sanna, es uno de los relatos que podemos encontrar en su libro Cuentos por teléfono publicado por primera vez en 1962. Se trata de un cuento participativo, divertido, imaginativo con el que los peques pasarán muy buenos momentos, totalmente recomendable.

Gianni Rodari libros de cuentos | Confundiendo historias | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos al revés | +4 años

(32 páginas) Cuentos al revés nos presenta los cuentos tradicionales de una manera muy original, con unas maravillosas ilustraciones de Nicoletta Costa  que cuentan por sí solas la historia. Con pocas palabras y con una simpática rima la trama de los cuentos clásicos va transformándose, creando situaciones desconcertantes. El buen lobo se cruza con una terrible Caperucita, Blancanieves no es tan dulce, la Bella Durmiente no duerme nada y el príncipe se casa con la hermanastra fea de Cenicienta.

Los cuentos clásicos están presentes en la vida de los niños. Vivimos y crecemos con ellos, son fuente de conocimiento y vocabulario, estimulan la fantasía y la imaginación, fomentan el gusto por la lectura…

Generalmente, los niños nos piden que se los contemos una y otra vez, y esperan que repitamos palabra por palabra, sin cambiar nada. Pero, cuando transformamos la historia conocida y damos un giro inesperado, la imaginación comienza a desbordarse y la diversión está garantizada.

Con este libro pasaremos momentos divertidos, provocaremos situaciones insólitas y los niños seguirán inventando y transformando personajes y situaciones. Podremos aprovechar para descubrir que no todo es como parece, que a veces las apariencias engañan. Podremos hablar del peligro de los prejuicios, del daño que podemos hacer a los demás cuando los juzgamos de antemano.

Y es que este cuento nos invita a no juzgar a los demás por su apariencia, y a no tener prejuicios en relación a las personas que todavía no conocemos bien, al tiempo que permite reflexionar acerca de la necesidad de ser uno mismo, sin ajustarse a las expectativas de los demás.

Por otra parte, resalta el valor de la fantasía como forma de reinventar la realidad.

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos al revés | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos escritos a máquina | +12 años

(328 páginas) Cuentos escritos a máquina es un homenaje, quizás el mayor que se ha escrito, a la fantasía desbordante y al sentido del humor. Tiene personajes inolvidables. Ese cocodrilo que participa en un concurso de la tele y se va comiendo a sus contrincantes porqué son mejores que él. O ese llanero solitario, Piano-Bill, que jamás sale de casa sin llevar con él a su fiel piano de cola. Una combinación de historias reales y disparatadas para disfrutar y reflexionar sobre la sociedad actual.

El libro reúne veintiséis relatos de temas variados con argumentos disparatados y una fantasía desbordante, que incluyen viajes en el tiempo, profesiones absurdas, viajes interespaciales, objetos humanizados y humanos que se convierten en animales. Los cuentos contienen, además, numerosas referencias a personajes de historias tradicionales y compositores de música clásica.

Por tratarse de relatos cortos y variados, el libro resulta atractivo y de lectura ágil para el público juvenil. La utilización de la fantasía, el absurdo y el humor funciona como un disparador de la propia creatividad, al extender los límites de lo posible con la naturalidad propia de la etapa adolescente.

Las numerosas referencias a personajes e historias infantiles revalorizan elementos culturales que el joven lector ha incorporado en su pasado reciente. La vida cotidiana y los vínculos sociales y familiares aparecen reflejados en un tono irónico y a veces crítico.

La riqueza y la variedad presentes en los relatos que componen el libro permiten revelar también las diferencias en cuanto a gustos y afinidades de cada lector. La confrontación de opiniones es una buena manera de fortalecer la convivencia en la diversidad y la puesta a prueba de las propias ideas, a partir de distintos puntos de vista que nos ofrecen los demás

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos escritos a máquina | +12 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos para jugar | +10 años

(168 páginas) Si algo distingue a las obras de Gianni Rodari, es una voluntad constante de ir más allá de los límites comunes de la narrativa. Adelantándose por años a la famosa serie Elige tu propia aventura, ahora desaparecida, el autor cede el mando al lector, convirtiéndolo en coautor.

Esta obra recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de profesores y alumnos de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, imaginación y honradez.

En las últimas páginas el autor ha indicado cuál es el final que él prefiere. El lector lee, mira, piensa y si no encuentra un final a su gusto puede inventarlo, escribirlo o dibujarlo por sí mismo.

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos para jugar | +10 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos para la escuela | +7 años

(80 páginas) En el imaginario de Gianni Rodari, la escuela debía tener un papel principal como un espacio de libertad, donde el esfuerzo y la diversión fueran siempre de la mano. Esta selección de sus relatos más significativos pretende ser la antología que el escritor hubiera querido que le recomendasen cuando iba a la escuela. En este volumen encontrarás fábulas breves y cuentos.

¿Te imaginas un elefante girando sobre su trompa como si fuera una peonza? ¿Qué crees que pasaría si un día un cangrejo decidiera andar hacia adelante? ¿Y si todos los gatos de la ciudad se unieran para manifestarse? ¿Qué sería de una flor que se atreviera a nacer en el Polo Norte? Todo esto y mucho más sucede en esta recopilación de cuentos y fábulas que te abren las puertas del fantástico mundo de Gianni Rodari, donde la imaginación y el humor toman las riendas para mostrarte la realidad como nunca antes la habías visto.

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos para la escuela | +7 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos por teléfono | +7 años

(144 páginas) Cuentos por teléfono es un libro imprescindible. Se trata de uno de los libros más famosos de Gianni Rodari.

Esta edición de Editorial Juventud cuenta además con un gran aliciente, las ilustraciones de Emilio Urberuaga, que nos muestra su talento en un bitono que le da un aire «retro» a los cuentos.

“Érase una vez… una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento.  Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos.”

Unos días el señor tiene ganas de hablar y el cuento es más extenso, otros, en cambio, no desea hablar mucho o piensa en los gastos de tantas llamadas y las historias serán breves.

Hay relatos para todos los gustos, de animales, de personas normales, de personajes fantásticos, creíbles, increíbles… y todos ellos encierran una enseñanza sin llevar escrita su moraleja.

Cuentos por teléfono se ha consolidado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y mayores de generación en generación.

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos por teléfono | +7 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos por teléfono | A jugar con el bastón | +5 años

(40 páginas) Un día, el pequeño Claudio está jugando delante de su casa y pasa un viejecito, caminando despacio con la ayuda de un bastón. Justo cuando pasa frente a él, el bastón se le cae. Parece un simple bastón de madera, pero Claudio pronto descubrirá que no es tan normal como parece…

Este es un relato que editorial Picarona ha sacado de Cuentos por teléfono. Las ilustraciones de Anna Laura Cantone convierten este libro en un ejemplar de gran valor. Los dibujos de Anna Laura son mundialmente conocidos por sus grandes narizotas torcidas, sus patitas delgaditas, sus colores pastel… Un cuento que enamora a grandes y pequeños.

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos por teléfono | +7 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Cuentos por teléfono | Los monos se van de viaje | +5 años

(40 páginas) Otra historia que editorial Picarona ha sacado de Cuentos por teléfono. Un relato cargado de humor con una doble lectura que nos hará reflexionar sobre la vida. En esta ocasión es Francesco Zito quien ilustra el álbum, y sus dibujos no pueden ser más acertados.

Un día, tres monos decidieron irse de viaje por el mundo. Después de unas horas de camino quisieron detenerse un rato para observar qué se veía: la jaula del león, la piscina de la foca y la casa de la jirafa… Volvieron al camino y, cuando decidieron descansar de nuevo, el paisaje que se encontraron era exactamente el mismo. Y otra vez igual.

¿Viajar es siempre tan aburrido?

Gianni Rodari libros de cuentos | Cuentos por teléfono | Los monos se van de viaje | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

De la A a la Z | +8 años

(96 páginas) Un irresistible y disparatado abecedario de poesías y cuentos breves, con los mejores textos del gran Gianni Rodari.

El libro está integrado por treinta y cinco textos, extraídos de distintas obras del autor. Un poema introductorio, “Retahíla del abecedario”, presenta los veintisiete textos (poemas y cuentos breves) que recorren las letras del alfabeto y siete poemas sobre signos de puntuación y acentuación cierran la selección.

Los textos exploran diferentes temáticas. Muchos de ellos tienen a la ortografía y el uso de letras como tema central, y parten de la idea de que los errores de escritura o pronunciación tienen consecuencias en la vida cotidiana; así, la Torre de Pisa pierde el equilibrio en “La torre inclinada”, el cuchillo de “El ‘ilo’” no corta, los puentes de “El ladrón de erres” se caen y los sueños corren riesgo de no cumplirse en “Qué quiero ser cuando sea grande”.

Otros textos giran en torno a elementos fantásticos que irrumpen en el mundo real con acciones que no siguen lo preestablecido: sombrillas y casas que se elevan por los aires (“En la playa de Ostia” y “La casa del señor Wenceslao”), cañones que disparan campanadas (“La guerra de las campanas”), silbatos que cobran extrañas infracciones (“El árbitro Justino”).

También se explora la temática de los cuentos tradicionales y sus reescrituras en “Había una vez” y “Nino y Nina”, así como la productividad de la lengua en “El país con ‘anti’ adelante” y “Palabras nuevas”. Por último, los poemas sobre puntuación y acentuación (de “La tragedia de una coma” al “Lamento decimal”) plantean, desde el humor y la personificación, las funciones de los signos y sus usos.

Es la presente una edición adaptada para el castellano. Debido al proceso de traducción en algunos casos se reordenaron los textos de la edición original y, como el alfabeto de nuestra lengua posee más letras que el del italiano, se seleccionaron e incluyeron otros textos. Por estas mismas razones, en ciertas ocasiones, al traducir cuentos y poemas, fue necesario adaptar juegos de palabras, especialmente los referidos al uso de letras. Además, en la traducción de los poemas se buscó darle prioridad, sin desatender el sentido, a los aspectos sonoros que vuelven tan rica la poesía de Gianni Rodari, y los poemas se volcaron al castellano con regularidades rítimicas o métricas, y rimas asonantes y consonantes.

Gianni Rodari libros de cuentos | De la A a la Z | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El camino que no iba a ninguna parte | +6 años

(32 páginas) A la salida del pueblo había una bifurcación con tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo a la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte.

Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos y todos le habían dado la misma respuesta: -¿Ese camino de allí? No lleva a ninguna parte. Es inútil ir por él. Era tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el camino que no llevaba a ninguna parte.

Cuando fue lo bastante mayor, una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, sin darle más vueltas, tomó el camino misterioso siempre adelante. Un cuento de uno de los mayores escritores contemporáneos en el que la inocencia, la curiosidad y el tesón se unen para llegar donde nadie antes había llegado.

Las ilustraciones de Xavier Salomó son geniales, destacan sobre el texto llamando la atención del lector. La diferencia de las caras de los vecinos con la del protagonista está relacionada con el texto. Los ojos de Martín son pequeños e inocentes. Los de los vecinos de su pueblo son grandes y amarillos, envidian el éxito de Martín en su viaje al camino que no va a ninguna parte.

Este cuento de Gianni Rodari es una buena lección para la vida: hay que afrontar las cosas con ganas, creyendo en ellas, sino nunca conseguirás lo que quieres o anhelas.

Gianni Rodari libros de cuentos | El camino que no iba a ninguna parte | +6 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El cielo es de todos | +3 años

(32 páginas) Además del mensaje que transmite, este cuento tiene dos detalles que lo hacen especialmente adecuado para niños muy pequeños:

  • Primero que está escrito casi todo en mayúsculas, lo cual facilita la lectura para los que empiezan a leer.
  • Y en segundo lugar destacar la sencillez de las ilustraciones de Nicoletta Costa, que hace que sean muy fácilmente copiables. Son ilustraciones alegres, coloridas y muy muy sencillas. Pájaros, el sol, flores… son los típicos dibujos que acostumbran a hacer los niños pequeños, y de este cuento les resultará especialmente fácil copiarlos.

Una historia narrada con sencillez que nos habla de la igualdad y la multiculturalidad, toda una declaración de intenciones.

Gianni Rodari libros de cuentos | El cielo es de todos | +3 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El hombre que compró la ciudad de Estocolmo | +5 años

(32 páginas) Al mercado de Gavirate van a parar ciertos hombrecillos que venden de todo, y no hay lugar donde hallar profesionales más entendidos en el negocio de la venta que ellos. Un viernes apareció por allí un tipo que vendía cosas raras: el Mont Blanc, el Océano Índico, los mares de la Luna; tenía tanta labia que una hora después no le quedaba más que la ciudad de Estocolmo. La compró un barbero, a cambio de un corte de pelo y una fricción con colonia.

Un álbum ilustrado sobre un cuento de Gianni Rodari.

Gianni Rodari libros de cuentos | El hombre que compró la ciudad de Estocolmo | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El hombrecillo de la lluvia | +4 años

(32 páginas) El agua es un tema de actualidad. En este cuento, el autor utiliza un personaje cercano, el hombrecillo de la lluvia, para abordar el tema de la importancia del agua y de la necesidad de no malgastarla. A través de él los niños podrán ir conociendo y valorando el efecto del agua en la naturaleza, al tiempo que hacen volar su imaginación.

En las nubes vive un hombrecillo que se ocupa de abrir y cerrar los grifos de las nubes para provocar la lluvia o que deje de llover.

Pero, a veces, el hombrecillo se cansa y se duerme sobre una nube, hasta que un trueno lo despierta; entonces se da cuenta de que se ha dejado los grifos abiertos y llueve sin parar: el hombrecillo los cierra inmediatamente.

La lluvia cesa, el viento empuja las nubes y el hombrecillo, dulcemente acunado por su movimiento, vuelve a quedarse dormido. Cuando se despierta, mira hacia abajo y comprueba que la tierra está seca. Entonces corre a abrir todos los grifos y empieza a llover otra vez.

Con la lectura de este libro, los niños descubrirán que el hombrecillo se esfuerza por cumplir con responsabilidad la tarea que tiene encomendada, y asume los riesgos que conlleva no realizar su tarea correctamente. Se puede trabajar con los niños que, aunque sean pequeños, deben asumir ciertas tareas que les ayudarán a ganar autonomía y sentimiento de pertenencia a la sociedad.

Gianni Rodari libros de cuentos | El hombrecillo de la lluvia | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El hombrecillo de los sueños | +6 años

(32 páginas) ¿Quién es este pequeño personaje que mientras dormimos nos susurra unas palabras al oído y nos transporta a un mundo de fantasía donde todo es posible? El hombrecillo de los sueños es un libro mágico de Gianni Rodari que nos enseña a no tener miedo de dormir y soñar. Se trata de una historia amena y divertida, cuya lectura nos sumerge además en un hermoso sueño.

Las ilustraciones son de Anna Laura Cantone, ilustradora independiente con numerosos trabajos premiados. Sus narizotas y sus cuerpos redondos son inconfundibles, son dibujos muy expresivos y originales.

Gianni Rodari libros de cuentos | El hombrecillo de los sueños | +6 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El libro de los por qué | +10 años

(152 páginas) ¿Por qué soñamos? ¿Por qué los gatos odian a las ratas? ¿Por qué en algunos países no se usan las sillas? ¿Por qué los reyes son reyes? ¿Por qué la gente fuma? ¿Pesa el aire? ¿Por qué retumban los truenos y entran en erupción los volcanes? ¿Cómo respiran bajo el agua los peces? ¿Por qué los perros ladran y los gatos ronronean? ¿Por qué se nos pone la carne de gallina? ¿Por qué sudamos, roncamos y nos salen verrugas? ¿Por qué…?

Mil preguntas y dos mil respuestas: una respuesta lógica, científica, y una respuesta imaginativa, humorística. Todo tiene respuesta en El libro de los por qué.

Gianni Rodari libros de cuentos | El libro de los por qué | +10 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El libro de los porqués | Animales | +5 años

(40 páginas) En este libro los niños encontrarán las preguntas que todos nos hemos hechos de pequeños: ¿por qué los gatos…?, ¿por qué las arañas…?, ¿por qué los peces…?, ¿por qué…?, pero sobre todo encontrarán respuestas, unas respuestas científicas, pero también imaginativas y divertidas que Gianni Rodari escribió pensando sólo en ellos.

Gianni Rodari libros de cuentos | El libro de los porqués | Animales | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El libro de los porqués | Cielo y Tierra | +5 años

(40 páginas) En este libro los niños encontrarán las preguntas que todos nos hemos hechos de pequeños. ¿Por qué el sol…? ¿por qué la luna…? ¿por qué la lluvia…? ¿por qué la nieve…?, pero sobre todo encontrarán respuestas, unas respuestas científicas, pero también imaginativas y divertidas que Gianni Rodari escribió pensando sólo en ellos.

Gianni Rodari libros de cuentos | El libro de los porqués | Cielo y Tierra | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El paseo de un distraído | +5 años

(32 páginas) Érase una vez un niño tan distraído que yendo por la calle empieza a perder partes de su propio cuerpo.

Giovanni sale a dar un paseo. Su mamá está preocupada porque sabe que Giovanni es muy distraído. ¡Como todos los niños! Giovanni va perdiendo algunas partes importantes por el camino y las personas que las encuentran se las llevan a su mamá. Al volver encuentra el regazo seguro de su madre – ¿No falta nada, mamá? ¿Lo he hecho bien, mamá? – Sí, Giovanni, verdaderamente lo has hecho muy bien.

La historia es un canto a la infancia, al carácter distraído, alegre e ingenuo de los niños que encuentran su mitad en la actitud protectora y constructiva de los padres.

Las ilustraciones de Beatrice Alemagna, concebidas a modo de collage para unos personajes que se asemejan a los títeres, le otorgan un valor añadido a este texto que el gran Gianni Rodari escribió en 1989 y que no pierde vigencia.

Se incluye además un DVD con una película de animación en la que se narra el cuento en cuatro idiomas: español, francés, inglés e italiano.

Gianni Rodari libros de cuentos | El paseo de un distraído | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El pintor | +5 años

(40 páginas) La cosa no pinta nada bien para el pintor, pues es muy pobre y no puede comprarse siquiera un color. ¿Qué puede hacer? ¿Cómo podrá crear sus obras de arte si ni el Gran Verde ni el Gran Amarillo ni el Gran Marrón quieren ayudarlo? ¿En dónde está la clave para que sus días dejen de ser grises?… Entonces, en un pequeño accidente, el pintor consigue una gota roja y cambia su mundo.

Gianni Rodari libros de cuentos | El pintor | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El planeta de los árboles de Navidad | +8 años

(184 páginas) Una historia fantástica que lleva el indiscutible sello de Gianni Rodari. Cuenta una historia muy entretenida, a veces disparatada, que se sigue con facilidad, y, bajo una apariencia simple, contiene una visión tremendamente crítica de la sociedad, tan característica del autor.

¿Por qué leer este libro?: Porque propone una interesante visión de una forma de vida sana y solidaria, que estimula la reflexión sobre la pérdida de valores éticos y los excesos consumistas de nuestra sociedad.

Resumen del argumento: Marco se sube en el caballo balancín que le han regalado por su cumpleaños y en él asciende hasta el espacio, donde es recogido por una nave que lo lleva hasta el Planeta de los Árboles de Navidad. Es un lugar muy distinto a la Tierra: nadie se pelea, las cosas no cuestan dinero… y además, todos los días es Navidad. Poco a poco, le va gustando estar allí y siente tener que regresar a la Tierra. Marco es parte de un plan para que los terrícolas niños vean un tipo de vida feliz y, así, cuando sean adultos y ya exista tecnología suficiente para llegar a ese planeta, respeten su modo de vida y no quieran someterlo a las costumbres, a veces destructoras, de las personas.

Gianni Rodari libros de cuentos | El planeta de los árboles de Navidad | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

El ratón que comía gatos | +4 años

(32 páginas) Esta es la historia de un ratón listo y muy fanfarrón que se vio atrapado en sus propias mentiras.

Una divertida historia de uno de los mejores cuentistas infantiles, editada en un libro de gran formato con tapa dura y a todo color. El libro está ilustrado por Emilio Urberuaga, un gran mago de los colores ganador del Premio Nacional de Ilustración en 2011.

Un ratón de biblioteca visita a sus primos, simples ratones de barrio, y les cuenta que él come gatos, perros, rinocerontes y lo que quiera. Cuando le preguntan, les dice que saben a papel y tinta. Pero no sólo los ratones están escuchando: un enorme gato aparece de pronto y le hace ver que él es de “verdad”.

Gianni Rodari libros de cuentos | El ratón que comía gatos | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Escuela de fantasía | Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños

(200 páginas) Estos textos de Gianni Rodari, el maestro de la fantasía, fueron escritos en los años setenta, pero su apuesta insobornable por una enseñanza más plena y creativa sigue siendo totalmente moderna:

  • La educación del niño pasa por nuestra reeducación continua.
  • No podemos culparle de no aprender, sino aprender a enseñarle.
  • La lectura es un privilegio y no un deber.
  • La atención y la memoria no son mejores que la creatividad y la imaginación.
  • La risa es algo crucial: un regalo inesperado, más allá de la protección y la seguridad.
  • El niño, cualquier niño, es un hecho nuevo. Y con él el mundo empieza de cero.

Gianni Rodari libros de cuentos | Escuela de fantasía | Reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños

Gianni Rodari libros de cuentos

Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias | Para padres y educadores

(272 páginas) En esta genial obra de 1973 Rodari da muestra de su pasión por la educación de los jóvenes. Siempre hay un niño – dice Gianni Rodari – que te pregunta: «¿Cómo se inventan las historias?», y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía «se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias».

La Gramática de la Fantasía es la recopilación de las experiencias del autor mientras enseñaba italiano a los niños de una familia de judíos alemanes, que creían haber encontrado en Italia un refugio contra las persecuciones raciales. En esa época el autor llevaba una modesta carpeta que se titulaba Cuaderno di fantastica (Cuaderno de fantástica), donde anotaba no las historias que contaba, sino como nacían y los trucos que iba descubriendo o creía descubrir para poner en movimiento las palabras y las imágenes.

La obra ofrece 45 técnicas para el arte de narrar:

  1. Antecedentes
  2. La Piedra en el estanque
  3. La palabra “Hola”
  4. El binomio fantástico
  5. “Luz y zapatos”
  6. Qué pasaría si….
  7. El abuelo de Lenin
  8. El prefijo arbitrario
  9. El error creativo
  10. Los viejos juegos.
  11. Utilidad de Giosué Carducci
  12. Construcción de un Limerick
  13. Construcción de una adivinanza
  14. La falsa adivinanza
  15. Los cuentos populares como materia prima
  16. A equivocar historias
  17. Caperucita Roja en helicóptero
  18. Los cuentos al revés
  19. Que cosa ocurre después…
  20. Ensalada de cuentos
  21. Calcando cuentos
  22. Las cartas de Propp.
  23. Franco Passatore pone “las cartas en un cuento”
  24. Cuentos en clave obligatoria
  25. Análisis de la Befana
  26. El hombrecito de vidrio
  27. Piano Hill
  28. Comer y jugar a comer
  29. Historias de mesa
  30. El viaje alrededor de mi casa
  31. El juguete como personaje
  32. Títeres y marionetas
  33. El niño como protagonista
  34. Historia Tabú
  35. Pedrito y el Barro
  36. Historias para reír
  37. La matemática de las historias
  38. El niño que escuchaba los cuentos
  39. El niño que lee historietas
  40. Historia para jugar
  41. La cabra del señor Séguin
  42. Si el abuelo se convierte en gato
  43. Juegos en el Pinar
  44. Imaginación cretividad, escuela
  45. Fichas

Este libro, que se ha convertido ya en un clásico de la literatura pedagógica, es un instrumento realmente útil destinado a «quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza».

Gianni Rodari libros de cuentos | Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias | Para padres

Gianni Rodari libros de cuentos

Historias de Marco y Mirko | +8 años

(96 páginas) Marco y Mirko son gemelos. Marco mide un metro veinte; Mirko, en cambio, también. Marco tiene los ojos azules, Mirko, en cambio, también. En resumidas cuentas, son idénticos en todo. Para distinguirlos hay que fijarse bien en sus martillos: Marco siempre lleva un martillo con el mango blanco y Mirko uno con el mango negro. Son martillos amaestrados que vuelven siempre a ellos como un bumerán.

En las páginas de este libro, los dos traviesos hermanos y sus temibles armas serán el terror de padres, ladrones, fantasmas y malvados diablos en el divertido mundo que solo el maestro Gianni Rodari es capaz de imaginar.

Gianni Rodari libros de cuentos | Historias de Marco y Mirko | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Inventando números | +5 años

(32 páginas) Este magistral relato es uno de los Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, el gran renovador de la literatura infantil y la pedagogía.

Fiel a la promesa de contarle cada noche un cuento a su hija pese a la distancia que les separa, el señor Bianchi la llama y tan deliciosas son sus historias que las operadoras paralizan las líneas para escucharle.

En el diálogo-juego surgen preguntas tan verosímiles como la longitud entre dos puntos, y otras tan sorprendentes y surrealistas como cuánto pesa una lágrima o cuánto mide un cuento. Las respuestas desbordan ingenio, imaginación y creatividad, cualidades de Gianni Rodari que también están presentes en “Confundiendo historias” y que son ingredientes indispensables en el crecimiento de los primeros lectores.

Inventando números” adquiere autonomía propia como álbum con las originales ilustraciones de Alessandro Sanna, llenas de colorido y pinceladas que juegan a crear formas con las cifras.

–¿INVENTAMOS NÚMEROS?
–¡VALE!, LOS INVENTAMOS; EMPIEZO YO.
CASI UNO, CASI DOS,
CASI TRES, CASI CUATRO,
CASI CINCO, CASI SEIS…

Gianni Rodari libros de cuentos | Inventando números | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Jaime de Cristal | +5 años

(32 páginas) Hace tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. A través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera.

Por desgracia, un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se rebelaba, era fusilado. Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriera la boca, sus pensamientos hablaban por él: era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después, a escondidas, la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza.

Jaime de cristal  es un cuento sobre la fuerza de la verdad. Se trata de uno de los geniales Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, ilustrado por Javier Aramburu en una bonita edición de la editorial SM.

Gianni Rodari libros de cuentos | Jaime de Cristal | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Juegos de fantasía | +10 años (y para padres y profesores)

(120 páginas) ¿Quién ha dicho que las historias solo tienen un final? Eso depende de que se quiera seguir imaginando lo que sucedió tras el desenlace propuesto. Éste es un libro para leerlo y disfrutar con sus cuentos, poemas y pareados; además es extraordinario para jugar con la fantasía, utilizando al mismo tiempo la realidad de las cosas y la magia de las palabras.

Este es un libro lleno de fantasía e imaginación. Un libro para pequeños lectores y para profesores y padres. Los pequeños disfrutarán del nonsense de sus textos y ejercitarán su imaginación; los profesores hallarán en él herramientas para fomentar la lectura y la escritura, binomio imprescindible para dinamizar el gusto por leer.

Las aportaciones de Gianni Rodari son creativas, ilimitadas, infinitas, fantásticas… En estas páginas se encontrarán diferentes maneras de afrontar la creación de un texto, como por ejemplo en El binomio fantástico (dos palabras pueden ser la excusa perfecta para encontrar una divertida historia), Qué ocurriría si… (añadir a una situación cotidiana un hecho fantástico puede resultar de lo más imaginativo), Las hipótesis fantásticas (¿por qué no soñar con lo que queramos?), Tan pequeño que… (dar a un objeto una característica diferente a la que tiene en realidad) o Todo al pie de la letra (¿qué significado tiene un refrán si lo tomamos al pie de la letra?).

El propósito de este libro es el de animar a los jóvenes a escribir e inventar historias, a jugar con las palabras, a construir nuevos mundos y deconstruir mundos viejos. Sus textos ayudarán a los profesores a introducir el gusto por la lectura y la escritura en el aula, y los niños se divertirán leyendo y escribiendo textos que tal vez no tengan sentido, pero que serán imaginativos y les introducirán en la escritura. El libro proporciona material suficiente para que pueda participar toda la clase en la creación de historias graciosas y ocurrentes.

Gianni Rodari libros de cuentos | Juegos de fantasía | +10 años (y para padres y profesores)

Gianni Rodari libros de cuentos

La Flecha Azul | +7 años

(128 páginas) De la mano de Gianni Rodari e ilustrado por Nicoletta Costa, este libro nos acerca a las divertidas aventuras de la Flecha Azul, un tren de juguete que vive en un escaparate de la tienda de la Befana, una bruja un poco avariciosa que, por tradición, la noche del 6 de enero lleva regalos a los niños que han sido buenos y los pueden pagar.

Francesco, un niño que vende caramelos en el cine de la ciudad, se enamora del trenecito, pero no tiene dinero para comprarlo. Afortunadamente los juguetes también tienen corazón y, por eso, un año deciden salir en busca de aquellos niños que los desean de verdad.

Una maravillosa historia de aventuras que educa en valores como la amistad y la solidaridad y que hará reír a niños y… no tan niños.

Gianni Rodari libros de cuentos | La Flecha Azul | +7 años

Gianni Rodari libros de cuentos

La tarta voladora | +8 años

(146 páginas) Una mañana de abril aparece en el cielo de una barriada romana un enorme objeto circular. “¡Los marcianos! ¡Los marcianos!”, grita todo el vecindario saliendo de casas y tiendas y arremolinándose en la plaza. Dos profesores, los municipales, policías antidisturbios y el ejército hacen acto de presencia. Un par de niños, Paolo y Rita, se encargan de desvelar el secreto de ese platillo tan especial, que no es un disco volador de verdad, sino algo mucho más dulce…

Gianni Rodari libros de cuentos | La tarta voladora | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

La trampa del tiempo y otros cuentos | +10 años

(112 páginas) Una máquina del tiempo que no tiene marcha atrás, tres hermanos atados por una cuerda para obligarlos a estar unidos en las desavenencias, una niña con cabellos de oro puro que es la codicia de su peluquero…

Ocho relatos inéditos reunidos por primera vez en un mismo volumen que nos descubren los extraordinarios mundos de Gianni Rodari.

Gianni Rodari libros de cuentos | La trampa del tiempo y otros cuentos | +10 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Las aventuras de Pinocho | +4 años

(40 páginas) Este álbum ilustrado es el homenaje que Gianni Rodari quiso hacerle a uno de los personajes más célebres de la literatura mundial. Fiel al texto original y a las secuencias narrativas, Rodari crea un largo poema rimado en pareados para acercar a los lectores más jóvenes la obra maestra de Carlo Collodi y fascinar con ella a los más grandes.

Gianni Rodari libros de cuentos | Las aventuras de Pinocho | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Libro de la fantasía | Para adultos y también para niños

(784 páginas) La editorial Blackie Books publicó en diciembre de 2010 un volumen recopilatorio que recoge algunos de los más significativos textos de Gianni Rodari, coincidiendo con el «año rodariano» en el que se conmemoraron los 90 años de su nacimiento y los 30 de su muerte. Se incluyen en esta edición:

  • Cuentos por teléfono
  • El Planeta de los árboles de Navidad
  • Cuentos escritos a máquina
  • Érase dos veces el barón Lamberto
  • El juego de las cuatro esquinas

La singular y atractiva ilustración de la cubierta es de Bruno Munari. En el interior del libro nada de ilustración, se trata de una edición pensada más para adultos que para niños, aunque sin duda los pequeños también podrán disfrutar de los maravillosos textos de Gianni Rodari.

Este es el peculiar texto que la editorial Blackie Books ha incluido en la cuarta de cubierta de este Libro de la fantasía:

Sensato lector: no lea este libro. Devuélvalo ahora mismo a la estantería. No es una cosa seria: se trata tan sólo de una recopilación de inocentes fábulas para niños que escribiera un tal Gianni Rodari (1920-1980), “ex seminarista cristiano convertido en diabólico”, según lo definió el Vaticano en el auto de excomunión. Un insensato, vaya, que pensaba que hasta los objetos más comunes encierran secretos, y los cuentan a quien los sabe observar, y que era capaz de afirmar que ya no hacen falta príncipes ni hadas, ni brujas ni castillos: las fábulas surgen hasta de la realidad más gris, de la obviedad cotidiana, del problema social o de la trivialidad de la vida familiar. Basta con mirarlo todo con un punto de ironía, y jugar (¿o no es un juego?) a infringir las reglas a través de la invención y la imaginación.

BASTA. Deje este libro donde lo ha encontrado. No es para usted. ¿Para qué va a querer saber de la suerte de una violeta en el polo Norte, o qué le ocurrió al cangrejo que decidió caminar hacia adelante? ¿De verdad piensa que tienen algún interés los acontecimientos del Planeta de los Árboles de Navidad? ¿Acaso le incumbe la lista de medicamentos que todos los días engulle, con maniática puntualidad, el barón Lamberto (¡sí, el que érase dos veces!)?

NO SIGA. No vaya a ser que ese loco bajito que usted fue una vez, y al que tanto costó domesticar, no esté domesticado del todo… Quizás sólo esté dormido, y ahora puede despertarse, proferir un largo e irreverente bostezo, y tomar el control. Aténgase a las consecuencias.

Gianni Rodari libros de cuentos | Libro de la fantasía | Para adultos y también para niños

Gianni Rodari libros de cuentos

Los cuentos de la fantasía | +9 años

(144 páginas) ¿Te imaginas un elefante girando sobre su trompa como si fuera una peonza? ¿Qué crees que pasaría si un día un cangrejo decidiera andar hacia delante? ¿Y si todos los gatos de la ciudad se unieran para manifestarse?

Todo esto y mucho más sucede en esta recopilación de cuentos y fábulas que te abren las puertas del fantástico mundo de Gianni Rodari, donde la imaginación y el humor toman las riendas para mostrarte la realidad como nunca antes la habías visto.

Gianni Rodari libros de cuentos | Los cuentos de la fantasía | +9 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas | +8 años

(88 páginas) Este libro combina la prosa y el verso  incluyendo dos relatos, «Los negocios del señor Gato» y «La estrella Gato», y una serie de poesías (un total de 12) dedicadas a gatos y sus peripecias. Son las historias narradas las que abren y cierran el libro.

El texto está acompañado de los dibujos de la ilustradora Montse Ginesta, que nos ofrece unas imágenes sencillas y cargadas de color, atractivas para los niños e impregnadas de humor, muy en consonancia con los textos de Gianni Rodari. Dichas imágenes divertirán a los niños y sacarán una sonrisa también a los adultos.

Los negocios del señor Gato. Como el Señor Gato quiere hacerse rico, acude a tres tíos suyos para pedirles consejos. El primero, sin ningún tipo de escrúpulos, le dice que se haga ladrón. El segundo le recomienda que se haga cantante, y el tercero le sugiere que ponga un negocio. Al final decide poner una tienda de alimentación especializada en ratones en lata.

Contrata a una cajera eficiente, una gata joven y atractiva, que bebe los vientos por él, y a un hermano de ella, muy apto para los recados.

El escaparate, las etiquetas… todo está dispuesto y la lista de pedidos aumenta por momentos. Sólo falta convencer a los ratones de las ventajas de meterse en una lata. Es entonces cuando empiezan a complicarse las cosas, porque los ratones, aunque muy educados ante la solicitud del gato, no acceden a su petición de meterse en las latas.

El señor Gato consulta a uno de sus tíos y les presenta a los ratones un gran queso. Éstos no dudan en meterse en el interior de tan suculento manjar, pero esta vez el problema consiste en sacarlos de allí. El gato, desesperado, hace rodar el queso y se presenta ante un tribunal acusando a los ratones de fraude.

El juez, naturalmente, falla a favor de los ratones, quienes terminan pasándoselo en grande viendo las peleas domésticas que se producen en el matrimonio entre el señor Gato y su cajera, que al fin lo que venden es veneno para ratones, en vista de que los ratones enlatados es un negocio estupendo pero no factible.

Gianni Rodari libros de cuentos | Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas | +8 años

Las poesías. Poesías cuyo protagonista es un gato y que tratan de diferentes maneras de comportarse.

  1. Un gato en los negocios. Relato de los problemas del señor Gato en su negocio de ratones enlatados y posterior cambio de negocio de veneno para ratones.
  2. Retrato del gato. Comportamiento déspota del gato para con su dueño.
  3. Agostino. Muerte de un gato por exceso de limpieza.
  4. Arturo. Sueños de un gato aviador.
  5. Gustavo. Cómo arranca del piano las notas con sus patas y cola un gato artista.
  6. Carlomagno. Un gato mantiene su independencia siempre y un día decide marcharse sin más.
  7. Gastón. A este gato le gusta moverse por lo alto y solo baja para cubrir sus necesidades.
  8. Milan, Turín y Enfrente. Tres gatos con nombres de ciudad crean la confusión, en un tren, al pronunciar el nombre del otro y pensar los viajeros, que ya habían llegado a su destino.
  9. El nombre del gato. A un gato le cambian cada día de nombre hasta que deciden llamarle Vago.
  10. El gato y la gallina. Contraposición entre el silencio de los gatos y el alboroto de las gallinas.
  11. Los gatos en la heladería. Deambular de gatos en espera de que caiga algún trozo de helado o de cucurucho.
  12. Otoño. Juegos de gato con las hojas secas.

Gianni Rodari libros de cuentos | Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas | +8 años

La estrella Gato. Hubo una época en Roma en la que algunas personas decidieron irse a la plaza de Argentina, habitada por gatos, por estar decepcionadas. Una vez allí, en cuanto bajaban los escalones y saltaban la verja, se convertían en gatos, difíciles de diferenciar de los gato-gato, excepto a la hora de la comida ya que éstos se afanaban por comer mientras que los gatos-persona se entretenían en leer retazos de periódico que envolvían la comida.

La señora De Magistris, una maestra jubilada, era la encargada de alfabetizar a los gatos-gato y a los gatos-persona; pero al explicarles que entre las estrellas había varias con nombre de animal pero ninguna con el nombre de Gato se enfadaron con los hombres. Ocuparon el Coliseo y avisaron de su plan al resto de los gatos extendiendo ante los atónitos visitantes una pancarta reclamando la estrella Gato. Posteriormente disolvieron la manifestación en espera de ver sobre la plaza de Argentina la estrella con su nombre y en caso de que no ocurriese continuarían con las movilizaciones en otros puntos del país.

Gianni Rodari libros de cuentos | Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Los traspiés de Alicia Paf | +8 años

(80 páginas) Alicia Paf es una niña de siete años que se cae siempre y, ¡paf!, se mete dentro de las cosas, porque es muy curiosa. Es tan pequeña que se metió en el despertador, y en una botella. Cuando fue al mar se metió en una concha. Al jugar con las pompas de jabón, se metió en una pompa y viajó por los aires. Cuando leyó un libro de cuentos se metió en las ilustraciones y habló con la Bella Durmiente, con el Lobo de Caperucita y con el Gato con Botas. También se metió en un tintero para buscar las palabras de una redacción, y en una luciérnaga. En otra ocasión se paseó por la tarta de su cumpleaños y viajó dentro de un balón hasta el tejado. Y menos mal que no se cayó en la hucha, porque hubiera acabado en la Caja de Ahorros.

LOS PERSONAJES:

  • Alicia Paf es la protagonista de la historia. Es hija única y tiene siete años. Es curiosa y con una imaginación increíble. Le gustaría conocer cómo son las cosas por dentro y transformarse en cada una de ellas. Es tan pequeña que se cae dentro de los objetos y desaparece. Y las personas mayores se pasan el día buscándola. A nadie le importa el tamaño de Alicia.
  • Los padres son personas muy ocupadas en su trabajo y que dejan a los abuelos la responsabilidad del cuidado de Alicia. Cuando Alicia está metida en sus aventuras se acuerda de sus padres, y quiere regresar pronto para que no se preocupen.
  • Los abuelos se pasan el día preocupados por Alicia, para que sus padres no se enteren de que ha desaparecido. Ante el reproche de los padres, ellos dicen que Alicia es especial, que no ocurren las mismas cosas que en otros tiempos.
  • En las historias aparecen otros personajes que ayudan a Alicia a superar las dificultades: el muchacho que buscaba almejas, el Gato con Botas, las palabras del tintero, la luciérnaga, Hamlet –el mozo de la tahona–…

VALORES:

  • La curiosidad por conocer cómo son las cosas por dentro, poniéndose en el lugar de los otros, para compartir sus experiencias y sentimientos. Por eso Alicia habla con cada uno de los personajes y les formula preguntas. ¿Podría indicarme las palabras para hacer una buena redacción? (pág. 40).
  • La sinceridad, porque Alicia no admite la mentira, aunque en los cuentos puede decirse todo lo que se quiera. Ella viene del mundo de las cosas verdaderas. Pero eso es mentira, protestó Alicia. Yo no puedo decir mentiras (pág. 34). En sus aventuras no quiere hacer daño a nadie, ni que sufran las personas que la quieren, como sus abuelos, sus padres, sus amigos…
  • El amor y el cariño a la familia y a los padres. Alicia Paf es curiosa y siempre se mete en líos, pero quiere volver de sus fantásticas aventuras. Lo mismo ocurre con su familia. No puedo dejarlos solos, me quieren mucho (pág. 21). Qué de abrazos, qué de besos cuando la encontraron (pág. 13).
  • Responsabilidad con los amigos. Alicia sabía que sus amigos se habían quedado muy tristes cuando Hamlet les entregó el balón cortado, aunque lo hizo para poder rescatar a Alicia de su interior. Alicia salió del bolsillo de Hamlet y corrió a su casa a romper la hucha para comprar un balón nuevo (pág. 66).
  • Ayuda y comprensión. Alicia encuentra a una pequeña luciérnaga que se había caído y la lleva a su casa. Allí le cuentan las preocupaciones que tienen las luciérnagas en la actualidad y decide ayudarlas, llevándolas a su propia casa. Se tumbó en la cama y dejó que las luciérnagas viajasen por el dormitorio a sus anchas (pág. 49).
  • Valentía. Por muy complicada que fuera la situación, Alicia Paf no perdía el control, sabía que la encontrarían o que ella misma lo solucionaría. Alguién había cerrado el cajón sin reparar en ella. Al despertarse, Alicia se encontró a oscuras, pero no tuvo miedo (pág. 12).

Gianni Rodari libros de cuentos | Los traspiés de Alicia Paf | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Los traspiés de Alicia Paf | Libro + cuaderno de actividades | +8 años

(112 páginas) Este libro pertenece a la colección Plan Lector Tres Sopas, un proyecto de animación a la lectura que invita a los alumnos y a las alumnas de Primaria a descubrir el placer de leer.

Anaya ha seleccionado, para cada curso de Primaria, ocho títulos de la colección Sopa de Libros, y ha diseñado un conjunto de materiales, tanto para los alumnos como para el profesorado, cuyo objetivo es fomentar el placer de la lectura.

Para los alumnos, el proyecto cuenta con un cuaderno que acompaña a cada libro, con actividades para preparar la lectura, guiarla y ayudar a reflexionar sobre lo leído. Para el profesorado, el proyecto ofrece una propuesta didáctica que refuerza la educación en valores y analiza cada libro, su temática, sus ilustraciones, sus personajes y que ofrece sugerencias para la lectura y las soluciones de todas las actividades propuestas.

Gianni Rodari libros de cuentos | Los traspiés de Alicia Paf | Libro + cuaderno de actividades | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Los viajes de Juanito Pierdedías | +7 años

(64 páginas) Recopilación de poemas breves en los que Gianni Rodari inventa un universo en el cual cabe tanto el planeta chiquitín, como el planeta nuboso o de chocolate, los hombres de goma y los de tabaco… Con humor y fantasía, el autor describe increíbles planetas y personajes peculiares y diferentes.

Gianni Rodari libros de cuentos | Los viajes de Juanito Pierdedías | +7 años

Gianni Rodari libros de cuentos

¿Qué hace falta? | +6 años

(32 páginas)

¿QUÉ HACE FALTA?
Para hacer una mesa hace falta madera,
para hacer madera hace falta el árbol,
para hacer el árbol…

Toda obra de Gianni Rodari es esencial; en este caso, la sencillez del texto -un razonamiento deductivo, o silogismo- se viste a la perfección con los collages de Silvia Bonanni.

El relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano, que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza: para lograr algo muy grande, a veces basta con lo mínimo.

Un libro que aúna la elegancia de la geometría, siguiendo una estructura literaria circular, con la fragancia de la poesía y la originalidad de la propuesta estética.

Gianni Rodari libros de cuentos | ¿Qué hace falta? | +6 años

Gianni Rodari libros de cuentos

¿Quién soy yo? | +5 años

(36 páginas) Totó quiere averiguar quién es él, cosa difícil pues cada persona le llama de una manera diferente. Hoy está dispuesto a salir de dudas. ¿Se puede ser a la vez hijo, niño y hermano? Después de un día entero, preguntando a mucha gente, Totó tiene la respuesta.

Este libro, cuyo título plantea una de las preguntas claves del ser humano, es una obra maestra de la literatura infantil, tan interesante por lo que dice como por cómo lo dice.

Gianni Rodari nos ofrece la imagen de un niño reflexivo que se pregunta continuamente por sí mismo, y que va encontrando la respuesta en su relación con los demás. Una respuesta abierta… tan abierta como su vida, su futuro, su día a día, su actividad y sus relaciones familiares. Una respuesta en la que intervienen todos y cada uno de los que le rodean y forman parte de su entorno.

La estructura del cuento no es en este caso la típica de inicio-nudo-desenlace, sino que se trata de una estructura lineal en la que aparecen dos elementos que hacen muy atractivos los relatos para los niños: el repetitivo y el acumulativo, y ambos combinados.

Añadir que, aunque en la contraportada se lee que es un cuento indicado para niños de más de cinco años, su atractiva forma casi de cantinela lo hace  ideal para niños de tres años. Si añadimos a esto unas excelentes y simpáticas ilustraciones, nos encontramos con un material perfecto para leer con los más pequeños, para iniciar al niño en la auto reflexión y el concepto de personalidad.

Gianni Rodari libros de cuentos | ¿Quién soy yo? | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Retahílas de cielo y tierra | +8 años

(200 páginas) Este libro es un conjunto de poemas sobre niños y lunas; cohetes y planetas; números que se juntan, se enfadan y se hacen amigos; acentos que caen en un pueblo y lo colorean por error… Todos ellos comparten el ingenio, la imaginación y la ternura de Gianni Rodari y están volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola.

¿Por qué leer este libro? Porque introduce a los jóvenes en el mundo de la poesía e invita a reflexionar sobre temas como la lengua, los números, el universo, los cuentos populares, los oficios, etc. También porque fomenta la imaginación y la creatividad de los lectores.

¿Para quién es este libro? Para todo tipo de lectores, en especial para los que disfrutan leyendo poesía. También para aquellos que tienen mucha imaginación y son capaces de construir toda una historia a partir de cualquier objeto cotidiano.

Gianni Rodari libros de cuentos | Retahílas de cielo y tierra | +8 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Ricardo, el escultor | +6 años

(64 páginas) Ricardo, el escultor presenta las aventuras de un artista especialista en hacer estatuas que, una vez acabadas, saltan de su pedestal y se van a ver mundo por su cuenta. Como la preciosa ovejita hecha de mármol que, balando, pregunta a su creador si puede comer hierba fresca u hojas de lechuga, o el bombero de madera que le pide agua para poder apagar el fuego.

Pero todo se complica cuando, después de pasear por el mundo, unas cuantas estatuas vuelven al estudio de Ricardo exigiendo mejoras: un caballo que pide una cola, un jorobado muy triste cansado de que le toquen la joroba, un hombretón que tiene las piernas torcidas, una mujer con los brazos demasiado cortos, una chica que tiene dos dedos en cada mano en vez de los cinco habituales… e incluso un hombre sin ojos ni nariz. Todos piden ser arreglados, modificados y completados. El reto está servido para nuestro protagonista.

Ricardo intenta primero excusarse, y, después, explica a sus estatuas que ellas no son como la gente y que, precisamente por eso, pueden ser de esa manera y no pasa nada. Todas las figuras, mientras hacen cola para ser reparadas por el escultor, comprenderán entonces que la diferencia también es bonita, que la discapacidad está siempre presente. Ricardo se arremangará y se pondrá a hacer rápidamente todas las reparaciones, porque también reconoce que es importante corregir sus errores.

Ricardo, el escultor nos acerca al mundo de los artistas, con su forma de ser un poco bohemia pero siempre imaginativa y creativa. Nuestro escultor nos presenta toda una diversidad de obras hechas con diferentes materiales: barro, mármol, madera, etc., pero también nos abre las puertas a la posibilidad de conocer muchos más materiales para realizar sus producciones.

Partiendo del cuento como motivación, se pueden introducir experiencias pedagógicas relacionadas con el mundo de la escultura y de las artes plásticas. Por una parte, la posibilidad de experimentar, crear y esculpir con diferentes materiales cotidianos y al alcance de los niños: plastilina, barro, plásticos, cartón, frutas, materiales reciclados…; por otra, también puede servir como génesis para la organización de una visita a un museo y, si fuera posible, participar en la realización de algún taller plástico de los que se ofrecen.

El protagonista refleja bondad por todos los lados, trata con dulzura a sus estatuas y responde positivamente a sus exigencias. Ricardo reconoce sus errores y da solución a los problemas que él mismo ha originado: toda una lección de humildad, bien necesaria en los tiempos actuales.

Por último reseñar también la importancia que se concede a la vertiente actitudinal, por el tratamiento de la diferencia, la aceptación de la discapacidad y la importancia de sentirse feliz cada uno con lo que tiene.

Gianni Rodari libros de cuentos | Ricardo, el escultor | +6 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Tonino el invisible | +4 años

(32 páginas) ¿Qué pasaría si un día cualquiera te vuelves invisible? Eso es lo que experimenta Tonino una mañana de clase. Entre la fantasía y la realidad, Gianni Rodari, habla de la visibilidad y la invisibilidad de dos de los colectivos más vulnerables: los niños y los ancianos.

Alessandro Sanna, a través de sensibles ilustraciones en tinta, enfatiza el tono humorístico del autor y recrea la mirada lúdica del protagonista.

Gianni Rodari libros de cuentos | Tonino el invisible | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Las aventuras de Tonino el invisible| +10 años

(184 páginas) ¡Quién pudiera ser invisible al menos por un día! Dicho y hecho. Tonino hace de su ocurrencia una realidad. Ya no tendrá que hacer los deberes y podrá tramar las mil y una trapacerías sin ser visto. Pero, entre travesura y travesura, Tonino el invisible se empezará a encontrar cada vez más solo. Y echará de menos a sus amigos… y su propia figura.

Gianni Rodari libros de cuentos | Las aventuras de Tonino el invisible| +10 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Una escuela tan grande como el mundo | +5 años

(40 páginas) Existe una escuela tan grande como el mundo. Ella enseña a maestros, profesores, abogados, constructores, periodistas… Les enseña las señales de tráfico, el sol, las tormentas eléctricas, las estrellas. Hay lecciones fáciles y lecciones difíciles. En ella se aprende a hablar, a jugar, a dormir, a despertar, a amar, e incluso a enfadarse. Hay exámenes a cada momento, pero nadie repite curso. El aprendizaje nunca termina, y cada vez lo que se aprende es más importante que lo que ya se sabe.

Esta escuela es el mundo entero: ¿estás listo para la graduación?

El niño protagonista de este cuento describe una escuela tan grande como el mundo en la que enseñan diferentes profesores sobre asuntos muy variados. Un aprendizaje que nunca termina. El texto, muy breve, sencillo y bien redactado está acompañado de unas atractivas e imaginativas ilustraciones.

Gianni Rodari libros de cuentos | Una escuela tan grande como el mundo | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Una violeta en el Polo Norte | +4 años

(32 páginas) Una mañana, en el Polo Norte, el oso blanco percibió en el aire un olor desconocido y se lo dijo a la osa mayor (la osa menor era su hija): “¿Habrá llegado alguna expedición?”.

Sin embargo, fueron los ositos los que encontraron la flor. Era una violeta y temblaba de frío, pero seguía perfumando el aire con valor, porque ese era su deber.

Este cuento pertenece a la colección cuentos de bolsillo de Editorial Laberinto, cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada y su cómodo y manejable formato son perfectos para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura.

Gianni Rodari libros de cuentos | Una violeta en el Polo Norte | +4 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Uno y siete | +5 años

(32 páginas) Este es uno de los cuentos incluidos en Cuentos por teléfono. En este caso está editado por Ediciones SM y perfectamente ilustrado por Beatrice Alemagna. Sus ilustraciones, como siempre llenas de color y texturas, son inconfundibles.

En esta historia aparecen 7 niños, cada uno de ellos vive en un lugar distinto del mundo. El autor nos los va presentando uno tras otro, y de cada uno nos indica el nombre, la ciudad donde vive y la profesión de su padre.

De la mano de los protagonistas de este relato recorremos el mundo: Roma, París, Berlín, Moscú, Nueva York, Shangai, Buenos Aires… Por muy distintos que sean sus lugares de origen, sus lenguas o las profesiones de sus padres los siete niños se parecen mucho, tanto se parecen que en realidad son uno: todos tienen 8 años, saben leer e ir en bici, juegan a lo mismo, sueñan con lo mismo, se ríen de lo mismo.

Las diferencias en el color de piel, pelo u ojos pasan a un segundo plano, siendo mucho más relevante lo que tienen en común. El deseo del autor es que, cuando sean mayores, no olviden nunca su infancia y elijan el camino de la paz.

Un libro que es de 1962, o sea que tiene ya más de 50 años, pero sigue siendo actual.  Un libro que habla de paz, y lo hace haciendo referencia a lo que nos une.

Gianni Rodari libros de cuentos | Uno y siete | +5 años

Gianni Rodari libros de cuentos

Fuentes: Página Dos de RTVE (26/12/15) y reportaje / Imagen de portada:  flickr  Camdiluv ♥ / Las ilustraciones son de Emilio Urberuaga (Madrid, 1954), para el libro ‘Cuentos por teléfono’ de Editorial Juventud.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn