La importancia de contar cuentos
Valora este post

Por Marta ARTEaga

A todas las personas nos gusta que nos cuenten historias, que nos inviten a imaginar y a acceder a nuevos mundos

A todas las personas nos gusta imaginar y los cuentos son además los primeros responsables de generarnos el placer por la curiosidad, la empatía para comprender otras maneras de sentir y de pensar, el amor por la palabra y la capacidad de disfrutar de la lectura.

Ilustración de Pascal Campion

Ilustración de Pascal Campion

La importancia de los cuentos en el desarrollo de la vida del ser humano es vital

Nuestros ancestros transmitían la sabiduría del orden del mundo a través de historias que contaban y se heredaban como el mejor legado de padres a hijos.

En el mundo caótico en el que vivimos se hace imprescindible el tiempo y el espacio para los cuentos; los niños necesitan comprender cómo está creado el mundo para entonces poder habitar su propio universo.

Y los adultos necesitan volver a conectar con ese niño que llevan dentro.

No sólo es importante que los niños lean cuentos, es más importante aún contárselos. Y aún más disfrutar de hacerlo

Ilustración de Valentina Morea

Ilustración de Valentina Morea

¿Por qué es importante contar cuentos?

Porque la voz es nuestra impronta más íntima. En la voz y sus matices reside la esencia de quienes somos y cómo estamos.

Y al contar un cuento está implícita nuestra presencia, cuidado y atención y estos son rasgos inequívocos de amor.

5 tips acerca de la importancia de contar cuentos:

Ayuda y facilita la comprensión del orden del mundo de cada niño

Utilizar los cuentos para explicar aspectos cotidianos de su crecimiento o de su manera de percibir el mundo, hacen sentirse a los niños valorados, cubriendo la necesidad primigenia del ser humano: ser amado por quien uno es.

Permite el desarrollo emocional

Acercarse a sentir como sienten los personajes. Identificarse con ellos, permite a los niños (y a los adultos) ponerse en la piel del otro, comprenderle y por tanto respetarle, así como comprenderse a sí mismo y respetarse.

Ilustración de Andrea Doss

Ilustración de Andrea Doss

Amplifican la belleza y la sensibilidad

El uso de la poética, la simbología, la metáfora, permite cuidar en la mente y el corazón de cada niño el espacio destinado a permitir su alta capacidad para percibir el mundo a través de sus sentidos y estar conectado con la belleza de los pequeños detalles de la vida.

Ayuda a explicar pequeños contratiempos cotidianos o recapitular el día

Ningún cuento causa más placer a un niño que escuchar una historia en la que él mismo es el protagonista.

Una historia en la que se hace un repaso por las cosas que ha hecho ese día (tanto él como su progenitor) causará las delicias del niño antes de su descanso haciéndole sentir la persona más importante de su mundo.

Nutre el vínculo entre padres e hijos

Como si fuera un espacio sagrado en el que descansar cada día. Un espacio en el que los adultos puedan volver a ser niños. Un tiempo para mimar el vínculo entre padres e hijos.

Ilustración de Andrea Doss

Ilustración de Andrea Doss

Un cuento a la misma hora cada día,

o mucho mejor; varios cuentos a lo largo del día:

para las comidas, para ir al colegio, antes de jugar y por supuesto antes de dormir. Pequeños rituales que abrirán la puerta a la comunicación de corazón a corazón entre el adulto y el niño.vignette-1093533

Sobre la autora:

Marta ARTEaga es una autora premiada nacional e internacionalmente.

Escribe además cuentos personalizados: historias únicas que escribe, ilustra y cuenta, para personas de todas las edades (no sólo niños) y ayudarles a descubrir su propia belleza.

Periodista, pedagoga, terapeuta y coach de creatividad,

está especializada en niño interior esencial y teatro terapéutico, imparte sus propias formaciones a distancia (online) y presencialmente, desde hace 16 años en diferentes ciudades. Es una persona con altas capacidades y alta sensibilidad comprometida con crear, a través del arte, un mundo donde reine la empatía y el respeto por la sensibilidad de los niños. Si quieres entrar en su universo creativo esta es su web: www.martaarteaga.blogspot.com

Imagen de portada: flickr ellyn

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn