Cuando Steven Spielberg saca al niño que lleva dentro

Con motivo del estreno de Mi amigo el gigante, hacemos un repaso a las películas de Steven Spielberg en en las que trata el mundo infantil.

El gran gigante bonachón, el cuento de Roald Dahl en el que se basa la película, se publicó por primera vez en 1982, el mismo año en que una de las más famosas películas de Steven Spielberg llegaba a las pantallas: ET el extraterrestre, película que si nos fijamos tiene bastantes paralelismos con los cuentos y libros de Roald Dahl. No es ninguna casualidad.

Mi amigo el gigante (2016)

Mi amigo el gigante (2016)

Spielberg siempre ha sido fan de Dahl

Ha leído sus cuentos a sus hijos cuando estos eran pequeños. Además, algunos temas que toca Roald Dahl en sus obras son muy parecidos a los que aborda el director: la amistad, la lealtad, la soledad que se siente en la infancia, los miedos que habitan en la niñez…

ET el extraterrestre

ET el extraterrestre (1982)

Steven Spielberg siempre ha dicho que el origen de ET hay que buscarlo cuando él era un niño y creó a un amigo imaginario que le ayudó a superar el divorcio de sus padres. ET es efectivamente la historia de un niño cuyos padres se acaban de divorciar. Un chico solitario que se hace amigo de un extraterrestre que se ha perdido en la Tierra.

El guión fue escrito por Melissa Mathison basándose en esos recuerdos de Spielberg. Por ejemplo, cuando Elliott finge que está enfermo acercando el termómetro a una bombilla, eso es algo que el propio Spielberg hacía cuando no quería ir al colegio. ET tiene también referencias a otros relatos infantiles como el Mago de Oz o Peter Pan, un personaje que finalmente el director llevaría a las pantallas.

A Steven Spielberg siempre le fascinó la historia de Peter Pan

Su madre le había leído la obra siendo niño y el siempre se identificó con ese joven que no quería crecer. Hook (El capitán Garfio) es la historia de un adulto que se ha olvidado de que un día fue Peter Pan. En el film también se refleja otra de las preocupaciones de Spielberg en aquellos años: el paso inexorable y la fugacidad del tiempo, y el perderse la niñez de sus hijos.

Hook (El capitán Garfio)

Hook (El capitán Garfio) (1991)

Otra película de Steven Spielberg directamente relacionada con la infancia es El imperio del Sol

El niño protagonista, James Graham, que interpreta Christian Bale, se pierde y se queda solo en la ciudad de Shanghai. Posteriormente quedará recluido en un campo de concentración, y allí se hace prematuramente adulto. Perderá paulatinamente la inocencia, pasará de los juegos infantiles a luchar por su propia vida y se enfrentará cara a cara con la muerte.

El imperio del Sol

El imperio del Sol (1987)

En Inteligencia artificial encontramos de nuevo la fascinación de Steven Spielberg por el mundo infantil

Está basada en un relato de ciencia ficción: Los superjuguetes duran todo el verano, de Brian W. Aldiss, que Stanley Kubrick quiso llevar al cine. Cuenta la creación de un niño robot. En esta película Spielberg explora el mundo de los sentimientos: el niño robot está programado para amar, pero los humanos no están preparados para las consecuencias. En este film hay también referencias a otro de los cuentos clásicos de la literatura infantil: Pinocho y su hada que le convierte en humano.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial (2001)

Pero además de las películas directamente relacionadas con el mundo infantil y con la infancia, los niños están siempre presentes en el cine de Spielberg. Hay niños en Encuentros en la tercera fase, en Tiburón, en Indiana Jones y el templo maldito. En este último film no sólo salía Tapón, el pequeño escudero de Indiana, sino que la trama se basa en el secuestro de niños por parte de una secta. Hay niños por supuesto en Parque Jurásico y en La guerra de los mundos. Aquí puedes encontrar sus películas

Y ahora el mundo de los niños vuelve a ser el absoluto protagonista de la última película de Spielberg: Mi amigo el gigante.

Y es que los niños, con Steven Spielberg, están en buenas manos

Fuente: Sucedió una noche de Cadena Ser (16/07/16) / Imagen portada: de la película Mi amigo el gigante (2016)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn