Skip to content

Dislexia | Cómo detectarla y cómo trabajarla

Dislexia | Cómo detectarla y cómo trabajarla

Tabla de contenidos

¿Qué tienen en común Boris Izaguirre, John Lennon, Albert Einstein, Gabino Diego y el 6% de la población española? Dislexia, un trastorno neurobiológico sin cura, causa de gran parte del fracaso escolar.

Boris y Gabino, afectados, cuentan su experiencia en el documental ‘Palabras al viento’:

 
 

 

¿Qué quiere decir ser disléxico? ¿Cómo se detecta? ¿Qué medidas se han de tomar? ¿Cómo hemos de comportarnos en casa con nuestro hijo? ¿Cómo se le explica a un niño que tiene dislexia? ¿Se puede confundir la dislexia con otros trastornos?

A lo largo de esta publicación, además de respuestas a todo ello, encontrarás fotos de grandes artistas de la historia y genios contemporáneos que han sido o son disléxicos. Sin duda, esas capacidades «diferentes» han contribuido a desarrollar su creatividad y a hacer que todas ellas sean personas con reconocimiento mundial.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero que no tiene nada que ver con la inteligencia.

La dislexia se caracteriza porque las adquisiciones de la persona en el ámbito de la lectoescritura se encuentran muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica.

Es un problema de tipo cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la escritura, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación.

Se manifiesta con una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y, en ocasiones, también en el cálculo aritmético.

Exigir a una persona que sufre dislexia el mismo nivel de conocimientos ortográficos o la misma velocidad lectora que al resto de los alumnos es abocar al fracaso a una persona que, con una inteligencia y capacidad intelectual dentro de la media, tiene un problema específico de aprendizaje.

Sencillamente, los disléxicos tienen una manera diferente de aprender | La mayoría de las personas disléxicas están suficientemente capacitadas para acceder a cualquier nivel de enseñanza, pero a menudo el sistema educativo les cierra el paso abocándolas al fracaso escolar o bien ofreciéndoles salidas para las que no están nada motivadas y que son el origen de profundas frustraciones personales.

¿Cómo explicamos este problema a los niños?

Siempre con la mayor naturalidad posible | No podemos decirle a un niño que no le pasa nada después de haberle llevado a un especialista y de haberle hecho toda una batería de pruebas.

Le hemos de explicar el resultado de esas pruebas: «Sabes que el tema de leer no acaba de funcionar del todo bien, por eso hemos ido a averiguar el por qué».

La técnica es ir respondiendo las preguntas a medida que el niño las vaya haciendo.

¿Por qué me cuesta leer? | «Sabes que hay personas que llevan gafas. Pues también hay personas que tienen esta dificultad para leer, y para solucionar esto no hay gafas. Nos hemos de entrenar de otra forma».

¿Por qué dicen que soy gandul? ¡Yo hago lo que puedo! | El comentario siempre es: «¡podría hacer mucho más de lo que hace!» ¿Es esto real? Aquí se involucran los factores emocionales, la sensación de fracaso, la sensación de que nadie entiende el esfuerzo que estoy haciendo.

Si  me estoy esforzando, si todos dicen que me he de esforzar más, si yo ya no puedo más… Y si llegamos a la adolescencia con esta sensación… Nos encontramos a una criatura totalmente desconcertada, no sólo con lo que ya supone la adolescencia sino con todo lo que sería su proyecto de vida.

¿Cómo detectar la dislexia infantil?

Es algo progresivo | Cuando llevamos a un niño al colegio se espera que vaya siguiendo un proceso evolutivo.

Los niños evolucionan: empiezan a hablar, a caminar, empiezan a ir a la escuela, adquieren motricidad más fina… y empiezan a reconocer las letras y a ponerles nombre. Cuando este aspecto es el que falla, el niño no aprende las letras, no aprende el nombre de los colores… En cambio, si le pedimos que pinte algo de color rojo lo pinta de color rojo. Pero si le decimos coge el color rojo nos mira extrañado. Es una cuestión lingüística.

La dislexia es un trastorno neurolingüístico | Todo aquello que en el lenguaje presente un retraso evolutivo, sea en lenguaje oral, sea en la adquisición de aquellas habilidades que nos permiten leer y escribir, es un síntoma de riesgo. Es cuando se ha de intervenir.

En P4 el niño no tiene la misma fluidez a la hora de retener las letras y los sonidos que corresponden a cada letra. En P5 no acaba de hacerlo. Entra a 1º y los niños ya leen, y este niño no lo hace…

Llegamos a 2º curso y lo que se piensa es: «este niño debería leer más en casa», y se traspasa la responsabilidad de la lectura a unos padres que no necesariamente están preparados.

Cuando empieza 3º el profesor está esperando a un niño que ya controle a nivel de automatismo la lectura, y este niño no lo hace: «¿qué pasa con este niño que no sabe leer?»

Ahí se ha perdido un tiempo fantástico | Se ha de hacer una evaluación neuropsicológica del niño y ver qué capacidades tiene a nivel cognitivo en todos los ámbitos.

En última instancia, lo que determinará que sea o no disléxico es que ese niño, que no tiene ninguna causa para no aprender, no aprende. No tiene problemas ni de visión, ni de audición, tiene una buena capacidad, tiene una buena integración social…

¿Se puede confundir la dislexia con el TDAH? | No necesariamente. La dislexia es un trastorno de aprendizaje, y el TDAH es un trastorno de conducta. En la escuela confluyen en no poder seguir de una forma normalizada los aprendizajes. Lo que sí es cierto es que por el hecho de ser disléxico, como el proceso es muy fatigante, podría disminuir el nivel de atención del niño.

¿Cómo diagnosticar dislexia? | Un índice que se tiene poco en cuenta es el de FATIGABILIDAD. Un niño con dislexia se cansa mucho más y por tanto su nivel de atención disminuye, como nos ocurre a los adultos. En este sentido se podría confundir con TDAH.

En este caso es un especialista el que ha de diagnosticar, porque a veces el problema también puede ser que confluyan los dos trastornos. Puede existir comorbilidad: a la vez el niño puede ser disléxico y ser TDAH.

Es un especialista quien, después de un estudio exhaustivo, lo ha de diagnosticar. Es quien determinará si el niño tiene un trastorno específico del lenguaje, un trastorno específico de la lectoescritura, un trastorno de la conducta como el TDAH o una discalculia.

¿Por qué la dislexia tiene «mala fama»?

¿Hay pocos casos? ¿Es un trastorno desconocido? | Realmente hay más casos de los que se cree. La dislexia está infra diagnosticada y, en ocasiones, está detrás del fracaso escolar.

Si un niño es miope le ponen gafas. Si tiene diabetes sabemos que necesita insulina. Ningún profesor le dirá a un niño en el colegio: «¡Quítate las gafas porque todos hemos de ser iguales!».

Si un niño es TDAH, y le hacen un diagnóstico de TDAH, sabemos que hay un tratamiento psicológico y farmacológico, y por tanto de alguna manera no es algo que dependa tanto de la escuela.

En el caso de la dislexia el hecho de leer y escribir es la base de la escuela | Para el profesor, que se siente responsable de que esto ocurra, el que un niño no aprenda a hacer eso que es tan fundamental hace que en el fondo se sienta mal y muy descolocado. A veces se percibe como un fracaso propio, no sólo del alumno, y no se entiende. Cuando algo no lo entendemos y lo que queremos es conseguir lo imposible, no hay manera.

«Yo pensaba que era tonto» | Es lo que acostumbra a responder un niño cuando se le explica qué significa ser disléxico y se le dice que él es disléxico:

«¡Ah, soy disléxico, no soy tonto!«

A todos nos ocurre. Todo aquello que nos pasa y que no sabemos a qué es debido nos crea desconcierto. Imaginémonos como adultos  pasando cada día en un lugar en el que nos hicieran ver que hacemos lo que es fundamental (porque en la escuela leer y escribir es fundamental) mucho peor que los demás. Te están diciendo constantemente que tú no vales, que no sirves, que eres tonto.

¿Cómo ayudar a un niño con dislexia? | De la misma forma que lo haríamos si un niño tuviese un brazo roto que le produjese una dificultad en la capacidad motora.

Al niño con dislexia se le ha de entrenar. Pero no se ha de hacer de  una manera pesada y como un castigo, se ha de buscar la forma de que el pequeño pueda ir avanzando.

Todo aquello que hagamos por el lenguaje cuando el niño tiene 4, 5 o 6 años, desde el lenguaje propiamente oral, nos servirá para que tenga un mayor desarrollo en esta dishabilidad que tiene. Es un entrenamiento.

Actuar a una edad temprana es fundamental | La escuela infantil debería ser la escuela del lenguaje. Todo aquello que se haga para trabajar y establecer el lenguaje de los niños, una buena estructura, un buen ritmo… será beneficioso y favorecerá el aprendizaje de la lectoescritura.

¿En que nos apoyamos cuando aprendemos a leer y a escribir? En el lenguaje que tenemos preestablecido.

¿Hay diferentes grados de dislexia? | Sí, como en todo. Hay diferentes grados y la severidad se ha de valorar teniendo en cuenta todas las variables.

Ocurre es que las variables que influyen en el rendimiento son múltiples: el entorno familiar, las posibilidades económicas de la familia, la comprensión de la escuela, el sistema de la escuela, la posibilidad de estar o no estar diagnosticado, la presión que se ejerce socialmente… La propia capacidad real del niño, porque hay niños que tienen mucha capacidad para enfrentarse a las cosas, y hay personas que se hunden con facilidad.

¿Qué se le puede pedir a la escuela? | Lo primero el respeto. No se puede avergonzar a un niño porque no pueda hacer un dictado. No se puede avergonzar a un niño haciéndole leer en público si no puede o no quiere leer.

¿Hemos de dejar sin leer a un niño que es disléxico y al que le cuesta mucho leer? | No. Se le puede decir que se prepare un pequeño párrafo. El niño puede leer y por tanto es un niño tranquilo, porque no es diferente a sus compañeros.

A los profesores decirles que escuchen a los niños, porque los niños son honestos y conocen sus necesidades. Habrá niños que necesitarán que se les repita la información varias veces. Veamos cómo se puede hacer conjuntamente.

Hay compañeros que pueden leer el problema o el ejercicio a toda una mesa. Es sentido común, respeto y curiosidad por averiguar cómo a este alumno esto le va a llegar mejor.

¿Podré ir a la universidad siendo disléxico? | Capacidad de lucha, de no conformarse. Una persona con dislexia tendrá que sudar mucho, y eso los niños lo saben. Siempre tendrán más dificultades, la clave está en no renunciar.

Lo que necesitan estos niños, al igual que lo necesitan el resto de niños y todas las personas, es un mínimo de calma y tranquilidad. Menos tensión. ¡Si no hago esto se hunde el mundo!…

¡Nunca se hunde el mundo!

Las personas con dislexia son a menudo despistadas y tienen poca memoria a corto plazo | La dislexia no tiene absolutamente nada que ver con la inteligencia. Es una disfunción de unas determinadas áreas neurológicas que no tienen nada que ver con la capacidad de aquello que entendemos por inteligencia. De la misma forma que a nadie se le ocurriría decir de una persona miope que, por este motivo, pueda ser más o menos inteligente.

Cómo señales de riesgo está el hecho de que haya un familiar más o menos cercano que sufra dislexia | Las asociaciones piden que en el colegio, en los cambios de ciclo, se hagan pruebas para detectar pronto posibles problemas.

Hacer una evaluación estandarizada desde P4 sería la forma de detectar si un alumno se está retrasando respecto a la media, y ver de qué manera se puede intervenir en función a esta resistencia al aprendizaje que presenta el niño, sea por el motivo que sea. La escuela ha de entender estos problemas y facilitar el aprendizaje, es el concepto de accesibilidad.

Por ley la escuela ha de atender a estos niños | En la ley de educación está contemplado que las escuelas deberán atender a los alumnos que tienen trastornos específicos de aprendizaje.

Y en casa mucha comprensión y buscar la ayuda necesaria | El profesional que trata el lenguaje es el logopeda, ha de ser una persona preparada para tratar este tema.

En casa no podemos machacar al niño con una doble jornada. Un niño que ha tenido cinco horas de clase y que ha pasado todo el día en el colegio, no puede estar al llegar a casa dos o tres horas haciendo deberes. Si además lo tenemos en reeducación… Ha de tener tiempo para el juego.

Leer mucho con ellos es una práctica necesaria | Que la lectura se tenga como un factor de vida, no de escuela.

Leemos a nuestros hijos cuando son pequeños. Pero a veces, cuando ellos aprenden a leer, ya no les leemos nunca más.

Con los niños que tienen dislexia hay que leer. Hay que decirle a nuestro hijo: «¡vamos a leer!». El que lee es el padre o la madre, pero el niño está al lado y mira como el padre o la madre está leyendo. Es una manera de inducir al niño a leer.

Y no dejar nunca de luchar | Si hay cualquier duda se ha de aclarar. Cuando ya tenemos el diagnóstico hay que hacer todo lo posible para hacer entender al niño que aquello que quiera hacer, evidentemente le costará más esfuerzo, pero el resultado será aún más gratificante.

Estrellas en la tierra (Taare Zameen Par) | Ishaan Awashi es un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase.

Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan.

En este fragmento de la película hindú el profesor explica a sus alumnos de manera magistral en qué consiste la dislexia, y les nombra personajes históricos y famosos que también eran disléxicos y/o tenían problemas de aprendizaje:

 

Como familia se ha de aprender a afrontar una situación determinada. Informarse y si es posible formarse.

Se ha de tener un buen conocimiento de aquello que le ocurre a nuestro hijo | La normalización y la integración, la consciencia de que tendremos que trabajar más para llegar a donde queremos, la consciencia del esfuerzo gratificante, son aspectos fundamentales para que estos niños tiren hacia adelante. Y evidentemente toda la comprensión y el soporte.

Y aún así tendrán todas las dificultades del mundo: ser disléxico es un inconveniente importante. No hay nadie que pueda estar sin leer y escribir.

No podemos pedirle al niño aquello que no puede hacer, pero no podemos dejar de pedirle que haga aquello que sí puede hacer.

Tener al niño entre algodones es contraproducente, ¡no es tonto! Nos hemos de ajustar a sus capacidades y un poquito más, porque es de la forma que aprendemos.

Unos breves consejos que pueden ser de utilidad:

  • No hay que decir nunca a los niños que son gandules. Hay que demostrarles que se valora su esfuerzo.
  • No hay que compararlos con los hermanos o compañeros.
  • El que un trabajo no salga lo suficientemente bien, o un suspenso, no se ha de identificar con la idea de fracaso.
  • No hay que hacer leer al niño en voz alta delante de otras personas sin su consentimiento.
  • No hay que esperar que aprenda bien la ortografía de una palabra por el hecho de repetírsela varias veces.
  • Hay que tener en cuenta que el niño se puede cansar y desanimar fácilmente.
  • No hay que sorprenderse si su letra es irregular y desordenada.
  • Sus tareas un día pueden ser magníficas y al día siguiente «no tanto».
  • No hay que repetirle una y otra vez «esfuérzate más», ¡ya lo hace!
  • Hay que hacerle ver aquello que hace bien.
  • No hay que obligarle a leer.
  • Hay que leerle cuentos, libros o textos; aquello que le guste o necesite.

El lado positivo

Cada persona con dislexia es diferente, y debe ser tratada de manera individual. Muchos tienen capacidades muy buscadas por las empresas, como la visión espacial, la capacidad de pensamiento holístico y ver el contexto general, y un buen pensamiento lateral. Pero muchas de estas personas han fracasado y no se les ha ofrecido la posibilidad de demostrar estos talentos, ya que sus escasas habilidades de alfabetización han restringido sus oportunidades.

Los mismos factores que causan los problemas de lecto-escritura pueden ser responsables de poner de relieve los atributos positivos.

Por ejemplo, quienes encuentran dificultad para resolver un problema del modo en que lo hacen los demás, pueden destapar recursos que le lleven a una solución más original y creativa, talento que a menudo se descubre en personas disléxicas. Algunas personas sugieren que estos atributos se descubren solo gracias a la dificultad de alfabetización.

Muchas personas con dislexia son buscadas para puestos de trabajo relacionados con el Marketing y la Publicidad, y en general en todas las áreas relacionadas con la creatividad, la visión espacial o el pensamiento holístico (ver un todo, una visión completa de las cosas).

Libros para padres y maestros (para conocer y entender esta dificultad)

La dislexia es una dificultad, pero hay que mantener una actitud que no agrave más el problema de la persona que lo sufre.

Si padres y profesorado entendemos cuáles son las dificultades que tienen los niños disléxicos, podremos ayudarles mucho, no sólo con nuestro apoyo, sino también con una ayuda adecuada.

El niño incomprendido | 176 páginas | Los niños incomprendidos tienen problemas en el colegio, en el entorno familiar y entre sus compañeros; pero no son niños mal criados, vagos o agresivos. Son simplemente niños con mayores dificultades que la mayoría para llevar una vida escolar, familiar y social satisfactoria.

Ellos no tienen la culpa, ni pueden por sí mismos mejorar su situación. Si no se les comprende y se les ayudas su futuro está abocado al fracaso.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Guía para padres de niños disléxicos | 200 páginas | La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta en una dificultad en la adquisición y consolidación de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Es en la escuela donde la dislexia tiene una importante repercusión aunque también puede alterar la vida familiar y el estado emocional del niño. Las dificultades de aprendizaje de un niño, con frecuencia, impactan muy negativamente en el entorno familiar, pues enfrentarse a los problemas derivados de cualquier tipo de dificultad, y naturalmente de la dislexia, no es fácil, las familias necesitan información y formación.

En este libro los padres pueden encontrar respuestas a las  demandas que se van planteando a lo largo del tiempo cuando un niño está en riesgo de fracaso escolar por ser disléxico pero también es útil para maestros y profesores y, en general, para cuantas personas estén interesadas en las dificultades derivadas de la dislexia.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia. Una forma diferente de leer | 328 páginas | La dislexia es una de las llamadas «dificultades específicas del aprendizaje» (DEA), que en estos momentos afecta a entre el cinco y el diez por ciento de la población mundial. Sin embargo, aún hay padres, docentes y profesionales de la educación que no saben cómo enfrentar los desafíos que esta dificultad trae consigo.

En este libro, la psicopedagoga Rufina Pearson brinda un puñado de herramientas indispensables para transitar la educación de personas con dislexia: pone el foco en la prevención; propone acciones prácticas para trabajar en el desarrollo de otros talentos; sugiere cómo solicitar intervención a las instituciones y, por supuesto, apunta a la importancia del diagnóstico precoz.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia: un enfoque teórico-práctico. Todos estamos implicados | 124 páginas | Los niños disléxicos tienen la misma capacidad que cualquier otro niño para aprender, lo que cambia en ellos es la forma de acceder a los conocimientos. Por tanto, el objetivo principal de docentes y especialistas debería ser propiciar métodos más adecuados para acceder dichos conocimientos.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación | 216 páginas | Las autoras de este libro han abordado el problema de la dislexia, poniendo de relieve sus condicionamientos y consecuencias, afirmando de forma reiterada esas variables evolutivas, socioambientales y familiares que están en función de las dificultades escolares.

Es una labor realizada en equipo, vista desde el doble ángulo del diagnóstico y la aplicación del tratamiento psicopedagógico en clases especiales simultaneadas con sesiones de terapia de juego.

Si lo deseas, puedes ver aquí páginas interiores de la obra. La orientación sistemática a padres y profesores que han seguido los planes en estrecho contacto con el equipo, para vencer dificultades y alentar en su continuidad, tiene ya una perspectiva de varios años. A través de ellos han ido contrastando los diversos ejercicios integrados en el plan para afianzar su inclusión o mejorarlos progresivamente.

La obra constituye una aportación experimental y contrastada para el mejoramiento y, si es posible, remisión de las dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura de niños sin discapacidades en niveles iniciales de su escolaridad.

La incapacidad de numerosos alumnos para aprender la lectura es uno de los más graves problemas en la enseñanza elemental y secundaria. Por ello, se han consagrado grandes esfuerzos a la investigación de este dominio tratando de descubrir las causas posibles del fenómeno de la dislexia y buscarle remedio.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Comprender mejor la dislexia | 200 páginas | El objetivo de este libro es describir la dislexia a la luz de los últimos descubrimientos científicos, recordando ante todo que se trata, siempre, de un diagnóstico emitido por un especialista y al cual se llega gracias a la manifestación de problemas específicos.

Si bien los maestros están en primera línea a la hora de detectar posibles problemas de aprendizaje, la dislexia puede pasar desapercibida en un principio y va más allá del mero marco escolar.

Su tratamiento requiere de la colaboración de todos los implicados en el desarrollo del niño, así como de la readaptación que deben hacer todos juntos para obtener los mejores resultados posibles. No existen milagros en el tratamiento de la dislexia: sólo hay trabajo duro, esfuerzo sostenido y bien orientado y, sobre todo, muchísima comprensión por parte de la familia y de los maestros.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Superar la dislexia. Una experiencia personal a través de la investigación | 408 páginas | Un 10% de la población sufre dislexia, por lo que en España se calcula que unos 600.000 niños tienen dislexia y no lo saben.

Una «trituradora de niños» que les condena al fracaso escolar sin tan siquiera ser conscientes de ello.

Luz Rello también fue una niña con dislexia y, tras años de estudio e investigación, nos presenta una obra con todas las herramientas que tenemos actualmente a nuestro alcance para combatir la dislexia y ayudar a los niños a cumplir sus sueños.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia. El alma del disléxico | 344 páginas | La naturaleza particular de un tipo singular de personas hace que, cuando están adaptadas a su medio, la curiosidad, la creatividad y la hipersensibilidad que les distinguen module su particular y genuino temperamento, permitiendo que se desenvuelvan con total comodidad tanto en las artes como en las ciencias.

Para ellas, arte y ciencia es un todo inseparable, lo cual les permite ver la ciencia que hay en el arte y el arte que hay en la ciencia. Cuando se desadaptan vienen los problemas escolares que, dependiendo de las circunstancias individuales de cada persona oscilan entre los diferentes grupos de síntomas —que no enfermedades— conocidos como trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, y dislexia.

De estas personas sólo se conocían sus síntomas. Eran como el sistema de caja negra: conocemos bien su periferia (los síntomas) pero desconocemos su interior (el ser humano).

Este libro es la llave con la que, ¡por fin!, queda al descubierto la esencia de estos seres singulares.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia. Ni despiste, ni pereza. Todas las claves para entender el trastorno | 253 páginas | Tres reconocidos especialistas en dislexia nos ayudan con este libro a entender mejor un trastorno que lleva mucho tiempo oculto y que afecta directamente al aprendizaje.

Sin embargo, no impide llevar una vida normalizada, como demuestran los casos de grandes emprendedores o científicos, ni por supuesto es obstáculo para una vida plena y feliz. Incluso, muchas de sus fortalezas ─habilidad para plantear soluciones creativas, procesamiento visual y espacial muy rápido y razonamiento integral─ pueden ser ventajas con el paso del tiempo.

A diferencia de lo que algunos piensan, las personas con dislexia no son vagas ni despistadas. Simplemente tienen dislexia.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia: Un enfoque multidisciplinar | 272 páginas | En 1872 el Dr. Berlin introdujo el neologismo dislexia, desde entonces este trastorno ha sido abordado por médicos, psicólogos, pedagogos, educadores.

Cientos de investigadores y millones de padres la han tratado en diferente grado; los primeros dejando constancia de sus estudios a través de artículos y libros y los segundos enfrentándose con cierto desconocimiento y escasos recursos ante una particular forma de ser de sus hijos.

En este libro se citan y discuten interesantes enfoques que diferentes investigadores han propuesto a lo largo de la breve, pero intensa, historia del estudio de la dislexia. Con el texto resultante se pretende que padres, educadores e investigadores del trastorno tengan una herramienta de fácil manejo para entender la situación conceptual actual de la dislexia desde el punto de vista anatómico, fisiológico, cognitivo, genético, rehabilitador.

Atractivas resultan las conclusiones a que llegan los autores, que como corolario aportan una nueva definición del trastorno: La dislexia es un trastorno que provoca dificultades para la lectura en algunos individuos intelectualmente aptos y social y educativamente bien dotados; que por condicionantes genéticos y ambientales tienen distribuciones y conexiones neuronales que, sin ser patológicas, son deficitarias o insuficientes para desarrollar plenamente una nueva capacidad humana: la lecto-escritura.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El reto de la dislexia | 202 páginas | La escritura, y por ende la lectura, es un invento humano relativamente reciente de hace unos miles de años. Pero el cerebro humano no está diseñado para leer y penalizamos al cerebro que se resiste a lo que no es natural, la lecto-escritura.

Que consigamos leer y que consigamos que la lectura sea, como afirmó Proust, ese milagro de la comunicación en medio de la soledad no debe convertirse en un estandarte para estigmatizar al cerebro del disléxico que no quiere o no puede ajustarse a lo que, arbitrariamente, hemos decidido que es lo normal.

Las modernas técnicas de imagen que permiten el estudio de la actividad cerebral in vivo nos muestran cómo, durante la lectura, intervienen un gran número de procesos neuronales completamente ajenos a la comprensión de las palabras. Es como si se usaran retales de neuronas para establecer las conexiones necesarias para ser capaces de leer.

A la dificultad que presentan algunas personas para reorientar esos retales para poder leer es a lo que llamamos dislexia, y gracias a esta hemos podido entender algo de cómo consigue el cerebro convertirse en un cerebro lector.

En la presente obra, se hace un pequeño repaso de esta desventaja que acompaña a muchos de los integrantes del pelotón de los lentos, los náufragos del aprendizaje.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Programas de Intervención con disléxicos. Diseño, implementación y evaluación | 240 páginas | Dentro de la inmensa cantidad de investigaciones parciales sobre los distintos aspectos del constructo dislexia (naturaleza, tipos, etiología, epidemiología, etc.), el trabajo de la Dra. Outón se centra en la intervención para ayudar a estos escolares a superar sus dificultades específicas. Si lo deseas, puedes ver aquí unas páginas interiores de este título.

Pero no se trata de una intervención cualquiera, sino de auténticos programas de intervención, de los que el libro ofrece una muestra.

Hay toda una gama de intervenciones posibles, desde las esporádicas y asistemáticas hasta las que merecen, como las suyas, la denominación de programas de intervención.

Antes de llevar a cabo estos programas, la autora estudió a fondo el estado actual de nuestros conocimientos acerca de la dislexia y las intervenciones llevadas a cabo por otros especialistas, decantando después sus reflexiones en un modelo de intervención.

Sólo después de esto, diseñó, implementó y evaluó internamente programas de intervención individualizados para escolares con nombre y apellidos (personas). Cada uno de los programas de intervención que llevó a cabo suponen la integración o síntesis de muchos componentes: teóricos y prácticos de conocimientos, habilidades y actitudes.

Esto es muy difícil de hacer, es la hora de la verdad, de la práctica, es el momento de tomar decisiones en el «mundo de la vida». Es la respuesta a la pregunta que se hacen los estudiantes al finalizar la lectura de muchos libros: ¿Y ahora qué hago cuando tenga que ayudar a un disléxico?

Por medio de la muestra incluida en el libro, el lector observará que los programas consisten en unas actuaciones explicitadas y sistemáticas para alcanzar unos objetivos que una evaluación diagnóstica concienzuda ayudó a determinar. El informe del caso permite conocer, de principio a fin, lo que se hizo, cómo se hizo, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos.

Tal explicitación comprensiva es tan inusual en la literatura como honrada y conveniente. Estas complejas intervenciones contrastan con las soluciones milagrosas que aparecen casi todas las semanas en los suplementos dominicales de los periódicos. Así que, en modo alguno, se quiere trasmitir la idea de que resulta fácil ayudar eficazmente a estos escolares. Sí se puede conseguir, sin embargo, mediante un trabajo bien orientado teóricamente, sistemático y laborioso.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Cuentos para sensibilizar a los niños sobre la dislexia

Tengo dislexia | 32 páginas Para todas las edades | Sam nos cuenta su historia y juntos aprendemos qué significa tener dislexia y cómo no es impedimento para que un niño pueda hacer lo que desee en la vida.

Sam sabe, como le sucede a su madre, que las dificultades que tiene para escribir, leer o calcular se deben a que tiene dislexia. Pero muchas personalidades relevantes han sufrido o sufren dislexia sin que ello haya mermado su inteligencia y su ingenio.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Me cuesta leer32 páginas | +5 años | A Blanca le cuesta mucho leer: confunde las letras, cambia las sílabas y sustituye unas palabras por otras.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El vicario que hablaba al revés | 48 páginas | +7 años | Robert Ozire es un joven vicario que llega a Nibbleswicke para hacerse cargo de la parroquia. Los habitantes del pueblo comprueban asombrados que el reverendo ¡habla al revés! Pronto todos sus parroquianos creen que está absolutamente majareta.

De niño Ozire había padecido dislexia, sin embargo había logrado superar todos los problemas que esto suponía. El nerviosismo ante las dificultades que entrañaba su nuevo puesto hicieron «clic» en su cerebro y los restos adormecidos de la antigua dislexia se pusieron de nuevo en funcionamiento ¿Logrará hallar la solución a su misteriosa enfermedad?

Se trata de una obra póstuma de Roald Dhal, corta pero llena de humor, que gustará a grandes y niños. Las ilustraciones son las características y también muy divertidas de Quentin Blake, ilustrador  habitual de los libros para niños de este genial autor.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El club de los raros | 96 páginas | +8 años | Hugo es un niño del que se ríen por ser tartamudo. Para acabar con los abusones como Vicente, decide fundar con Bernardo, que es disléxico, el ‘Club de los Raros’.

Otros niños que se sienten discriminados por alguna rareza se unen para ayudarse y superar sus complejos. Esta unión, y la visita de un escritor tartamudo, ayudan a Hugo a reírse de sí mismo y comienza a superar su tartamudez. Vicente, que se siente desplazado, pide perdón y se une al Club, porque se da cuenta de que en realidad todos somos raros.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Luz ilumina la dislexia | 36 páginas +8 años | A una edad muy temprana, Luz Rello se dio cuenta de que no aprendía al mismo ritmo que sus compañeros de clase. Algo le impedía entender lo que la profesora escribía en unas tarjetas que los demás leían con facilidad.

Con el tiempo, Luz se dio cuenta de que era disléxica. Pero no desistió, aprendió a convivir con esas dificultades y acabó haciéndose toda una experta en lingüística. Ya de adulta, como investigadora, Luz ha conseguido desarrollar un test que permite detectar el riesgo de dislexia en menos de quince minutos, lo cual supone un verdadero hito mundial en el tratamiento de uno de los obstáculos más comunes al aprendizaje infantil.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Como pez en el árbol | 256 páginas | +12 años | Ally tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático.

Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades. Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Libros de LECTURA FÁCIL para niños con dislexia

Cuando un niño tiene dislexia experimenta dificultades en la lectura y la escritura. Son cada vez más las iniciativas que surgen para facilitar la lectura a estos niños.

Estos son algunos de los cuentos publicados que están adaptados para que los peques con dislexia puedan también disfrutar y aprender del valioso ejercicio de la lectura.

‘El misterio del antídoto azul’ y ‘El misterio del huevo’ | 48 páginas | +6 años | Dos cuentos ilustrados que incorporan los resultados científicos que Luz Rello ha descubierto en torno a la lectura y que ayudan a que los más pequeños aprendan a leer de manera más ágil y eficaz.

Ambos cuentos pertenecen a la nueva colección de cuentos ‘DytectiveU’ ideada para niños que inician el aprendizaje de la lectura teniendo en cuenta las necesidades de estos lectores. Al final de cada libro se incluyen actividades de entrenamiento lector y una guía de consejos para padres y educadores.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Libros personalizados adaptados para niños con dislexia | MiCuento, en colaboración con Change Dyslexia, ha lanzado una colección de cuentos personalizados adaptados para los lectores con dislexia.

Descubre los cuentos más bonitos jamás publicados para niños y niñas con dislexia. La adaptación también facilita la lectura a los niños y las niñas que están aprendiendo a leer. ¡Y la personalización hace que adoren los cuentos!

Uno de los cuentos es ‘El Principito’, un libro con mensajes universales, pero que se pueden aplicar perfectamente a la comprensión de la dislexia.

Luz Rello, investigadora y fundadora de Change Dyslexia, una entidad social que lucha para eliminar las barreras de la dislexia,  cuenta en este vídeo cómo ‘El Principito’ le ayudó de pequeña con su dislexia, y extrae para nosotros cuatro de sus enseñanzas. La investigación de Luz Rello ha permitido adaptar estos libros a los lectores con esta dificultad de aprendizaje.

 

Libros lectura fácil de Editorial SM | La Lectura fácil es una herramienta de comprensión y fomento de la lectura que garantiza la accesibilidad a la información y la cultura a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

La historia, el contenido y los valores de los libros que SM ha elegido para adaptar a Lectura fácil permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un catálogo más inclusivo, atractivo y accesible para todos.

Así pues, en estos libros encontrarás:

  • Tipografía más clara y fácil de leer.
  • Un cuerpo de letra más grande.
  • Mayor interlineado entre líneas y entre párrafos.
  • Márgenes más amplios.
  • Diálogos sangrados y separados de la narración.
  • Ilustraciones renovadas, más accesibles, que sirven como apoyo al texto: son sencillas, concretas, con colores sólidos y con un mayor contraste entre figura y fondo.
  • Texto adaptado y accesible: sintaxis, ortografía, gramática y léxico más sencillo para evitar ambigüedades. Se suprime también el lenguaje figurado y metafórico y las estructuras complejas.
  • Lenguaje directo, concreto y sencillo.
  • En los libros de la Serie Azul se agranda incluso el tamaño del libro.

Con todos estos cambios se consiguen libros adaptados para facilitar el acceso a la lectura a cualquier persona. Además, todos estos libros han pasado por un proceso de validación con niños de diferentes capacidades (dislexia, Asperger, TDHA, síndrome de Down, dificultades lectoras, problemas de aprendizaje o cognitivos, extranjeros que están aprendiendo castellano…) con el fin de asegurar la calidad y eficacia de la adaptación.

Cómo consolar a una ardilla | 72 páginas | +6 años | Rasi se ha escondido en la mochila de Nora. Quería estar en la clase de la pandilla de la ardilla. Ha descubierto que ¡puede ser la última ardilla del planeta!

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El fantasma de la casa de al lado | 56 páginas | + 6 años | En la casa de al lado vive un fantasma. ¡Os digo la verdad! Por las noches lo veo moverse.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Siete vidas | 56 páginas | +6 años | Mi nombre es Petit Suise y tengo 6 hermanos muy traviesos, cada uno de un color diferente. Y aunque todos nacimos en una preciosa granja, cada uno ha tenido una vida muy distinta.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

La lista de cumpleaños | 72 páginas | +7 años | Tengo que escribir una lista con todos los regalos de cumpleaños que quiero. Solo puedo pedir cosas que no se pueden guardar. ¡Tengo un montón de ideas!

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

La tía Clío y la máquina de escribir | 104 páginas | +7 años | Mi tía Clío está muy loca, como una regadera. Pero para mí es perfecta. Y me va a ayudar a hacer un trabajo para el cole.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Los sueños de Aurelia | 120 páginas | +7 años | Aurelia nunca recuerda sus sueños. Por eso, busca al hada Clementina para que le ayude a recordarlos.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Pirata Plin, Pirata Plan | 80 páginas | +7 años | Plin y Plan son muy buenos amigos, pero un día discuten mucho. Los dos piratas se separan y cada uno navega hacia un lugar diferente.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El club de los raros | 128 páginas | +8 años | Hugo es tartamudo y Bernardo es disléxico, confunde las letras y los números.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Luces en el canal | 112 páginas | +8 años | Al hombre de la barca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces que salen de su barca. O quién es ese monstruo de enorme cara rectangular que aparece algunas noches.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Mi nombre es Skywalker | 88 páginas | +8 años | Enfrente de la casa de Raquel han abierto un gran supermercado. Muchas personas entran y salen de él todo el día, pero nadie hace caso al hombre que pide en la puerta. ¡Parece invisible!

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Siete reporteros y un periódico | 128 páginas | +8 años | Alejandro quiere ser director de periódico. Tiene muchas ganas y mucha ilusión, pero le faltan reporteros y dinero.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Abdel | 120 páginas | +10 años | Abdel es un joven que vive en el desierto. Su vida cambia el día en que su padre y él deciden emigrar a España.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El País de los Relojes | 136 páginas | +10 años | Emma no tiene muchos amigos. A decir verdad, no tiene ninguno. Pero a ella no le importa, porque prefiere los libros.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

El robo del siglo | 120 páginas | +10 años | Rebeca y Antón son muy buenos amigos, aunque no pueden ser más diferentes. A Rebeca lo que más le gusta del mundo es bailar. A Antón no le gustan los cambios.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Los Ambigú y el caso de la estatua | 128 páginas | +10 años | Esther, David y Sebastián son los Ambigú, tres amigos que siempre que pueden se reúnen los sótanos de una librería situada en el barrio Gótico de Barcelona. Hacen un buen equipo. Su ayuda ha sido decisiva en más de una ocasión para resolver alguna investigación en la que la policía estaba atascada.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Lo del abuelo | 184 páginas | +13 años | Para Salva, su abuelo, el gran Víctor Canoseda, es un héroe, la persona más importante del mundo.

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Vídeos y documentales

Dislexia: una nueva perspectiva | Título original: ‘Legasthenie – Wir dachten immer, du bist dumm’ | 2023 | Cada vez más personas destacadas admiten públicamente que padecen dislexia.

Casi ningún otro aspecto del aprendizaje escolar se ha investigado tanto en las últimas décadas como la dislexia y, sin embargo, todavía falta claridad en la ciencia sobre las causas y las opciones de tratamiento, y los niños se quedan solos durante demasiado tiempo con la sensación de ser un fracaso.

Johann Wolfgang von Goethe, Agatha Christie, Albert Einstein, Steven Spielberg, Nigel Kennedy, Walt Disney, Steve Jobs, Bill Gates, Whoopy Goldberg, Pablo Picasso, John Irving, David Murdock, Ingvar Kamprad, Leonardo da Vinci, Alfred Hitchcock, la princesa heredera Victoria de Suecia, Bodo Ramelow… Todos padecen o padecieron dislexia y, sin embargo, han encontrado la manera de descubrir su extraordinario talento y vivirlo.

Pero ejemplos tan destacados son más bien excepciones en el mundo de las personas con dislexia. En la mayoría de los casos, los estudiantes diagnosticados con dislexia rara vez logran graduarse de la escuela de acuerdo con sus habilidades y talentos. ¡No tiene por qué ser así!

Este documental muestra la difícil y psicológicamente estresante situación de los niños afectados en la escuela y en la vida cotidiana en Alemania, Gran Bretaña y Francia, cuenta historias de éxito como la del joven diseñador británico Daniel Britton y la del primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, y destaca los últimos resultados de la investigación. (Documental dirigido por Daniela Schmidt-Langels):

Dislexia qué es exactamente. Síntomas

Dislexia: los sueños no se leen, se hacen realidad | Charla de Luz Rello (Investigadora y lingüista) | De niña, Luz Rello sufrió el fracaso escolar como consecuencia de la dislexia. Hoy en día es una de las jóvenes investigadoras españolas con más reconocimiento en este campo.

Ella misma es el ejemplo de que esta dificultad de aprendizaje, de origen neurobiológico, se puede superar. Según explica: «La dislexia es un problema grave, pero con la detección y el apoyo adecuados, tiene solución».

Luz Rello se licenció en Lingüística con honores, es doctora en Informática y ha trabajado varios años como investigadora en la universidad estadounidense ‘Carnegie Mellon’. En 2016 fundó la empresa social ‘Change Dyslexia’, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y el apoyo al tratamiento de la dislexia.

Su investigación en este campo le ha valido numerosos reconocimientos. Fue la primera española en recibir el ‘Premio de investigación para jóvenes europeos’. También obtuvo el premio ‘Innovador Social del Año’ por MIT Technology Review en 2014 y el premio ‘Princesa de Girona’ en 2016. Fue incluida en la lista ‘Forbes 30 under 30’, que reconoce a los mejores agentes de cambio social menores de 30 años. En 2018 fue galardonada con el premio ‘Mujeres a seguir’.

 

Aceptando la dislexia | Título original: ‘Embracing Dyslexia’ | 2013 | ‘Aceptando la dislexia’ es un documental (que puedes ver aquí en castellano) que ayudará a educadores y padres a comprender mejor la dislexia.

Se explica por qué es importante que los estudiantes que tienen dificultades con la lectura, la escritura y la ortografía sean evaluados para detectar dislexia lo antes posible y muestra cómo la tutoría adecuada y las adaptaciones en el aula pueden brindar a estos estudiantes la oportunidad de tener éxito, en el aula y más allá.

 

Palabras al viento | Emitido en TVE en el programa Documentos TV el 15/01/2011 | La dislexia está detrás de gran parte del fracaso escolar, laboral y personal. Es un trastorno neurológico que afecta a más del 4% de la población española. La principal dificultad es asociar las letras a sus sonidos.

La dislexia, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal, en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es insuficiente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.

 

El laberinto de la dislexia | Título original: ‘Journey Into Dyslexia’ | 2011 | Cargar con el estigma de la etiqueta «con problemas de aprendizaje» puede hacer insoportable la vida de cualquier niño. Este documental da esperanza a los estudiantes cuya dislexia les hace temer la palabra escrita, mostrando que con la educación y la atención adecuadas todo el mundo puede triunfar.

«La sociedad sería mucho más mediocre si no hubiera personas que pensaran diferente», dice Alan Raymond.

Él y su esposa son directores de este documental en el que entrevistan a muchos adultos reconocidos que tienen dificultades con la lectura.

Entre los entrevistados están Erin Brockovich (investigadora),  Ben Foss (inventor de Intel Reader: un lector electrónico para personas con problemas de visión) y  la Dra. Carol Greider (ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2009), entre otras personalidades. Ellos hablan sobre sus dificultades con la lectura y la escritura, y cómo han aprendido a salir adelante con sus dificultades.

No te pierdas este documental si deseas que tu hijo se motive sobre lo que puede hacer con su vida.

 

Películas

Estrellas en la tierra | Título original: Taare Zameen Par (Like Stars on Earth) | 2007 | En esta película de la India (la puedes ver aquí con subtítulos en español), Ishaan, un niño de ocho años, no puede dejar de soñar en clase. Sus maestros piensan que es perezoso. Y sus padres están cansados de que siempre esté metido en problemas. Lo mandan a un internado, donde el maestro de arte se da cuenta de la gran imaginación del pequeño y de mucho más.

Así es cómo Ishaan se entera que tiene dislexia. Con tutores y  en clase empieza a mejorar. Finalmente, se siente seguro de sus habilidades académicas y artísticas. Su mensaje esperanzador hace que esta divertida película sea excelente para verla en familia.

 

The Secret | El secreto | 1992 | En esta película hecha para la televisión, Mike (Kirk Douglas) ha pasado toda su vida intentando ocultar su dislexia. Solo su mejor amigo y su esposa saben que él no puede leer ni escribir. Como es dueño de un almacén, ha podido esquivar sus dificultades. Pero cuando es nominado a un puesto político en su localidad, le preocupa cómo mantener oculto su secreto. Después se entera de que su nieto también tiene problemas para leer. Mike tiene que enfrentar su vergüenza y aceptar sus retos por el bien del niño y por su propia felicidad futura.

 

Fuente: Programa ‘Blog de pares‘ de Catalunya Ràdio (23/08/12). Interviene Neus Buisán. Ella es logopeda. Es disléxica, madre de dos hijos disléxicos y presidenta de la ACD(Asociación Catalana de Dislexia).

error: Este contenido está protegido