Skip to content

Los mejores juguetes educativos para bebé

Los mejores juguetes educativos para bebé

Los mejores juguetes educativos para bebé

Tabla de contenidos

¿Sabes por qué debes elegir juguetes educativos acordes a la edad de tu hijo?

La mayoría de padres y madres tienen la convicción de que sus hijos e hijas son muy listos, y que por tanto son capaces de utilizar el juguete por encima de las capacidades evolutivas que corresponden a su edad.

Con esa idea en la cabeza la tendencia es comprar a nuestros hijos juguetes educativos que, en ocasiones, son para una edad superior a la de los pequeños.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Psicólogos y pedagogos recomiendan no quemar etapas por una cuestión de seguridad, y también para no coartar el aprendizaje natural de los niños y así no generarles frustración.

De todo juguete, sea cual sea, se aprende. Los padres de alguna forma conciben el juguete como parte del desarrollo académico y formativo de su hijo… Pero hay que tener presente que un niño necesita divertirse para luego descubrir que el mundo no es como se lo imagina.

Juguetes educativos para bebé

Es a través del juego como los niños asimilan todo lo aprendido hasta el momento. Los juguetes que encontrarás a continuación, seleccionados para cada franja de edad, han sido escogidos por un equipo asesor especializado en pedagogía y desarrollo infantil.

Podrás disfrutar con tu peque con juegos pedagógicos que le ayudarán en el desarrollo de sus habilidades en cada etapa de crecimiento, porque se adaptan perfectamente a su etapa evolutiva.

Por supuesto, son todo juguetes debidamente avalados por la normativa de la Comunidad Europea con las más estrictas homologaciones de seguridad: Certificado EN71 y Certificado CE (Comunidad Europea).

Juguetes educativos para bebé hasta 4 meses | Tu hijo acaba de llegar al mundo, pero alucinas con lo rápido que cambia cada semana ¿cierto?

Empieza a captar su atención utilizando objetos luminosos y sonoros. Si pones un objeto delante de él o lo desplazas de un lado a otro estarás estimulando su visión y audición.

En sus primeros dos meses de vida, tu bebé sólo observará y seguirá los objetos con la mirada. Es a partir del tercer mes cuando empezará a poder agarrar los juguetes él solito y a comprender el fenómeno causa-efecto.

En esta etapa no olvides ponerlo un rato boca abajo cada día, para que vaya ejercitando poco a poco la fuerza de su cuello.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 5-6 meses | Tu hijo ya toma y manipula los juguetes u objetos y mejora la coordinación de sus movimientos.

Si por ejemplo le acercas un sonajero, lo cogerá para agitarlo y hacerlo sonar repetitivamente. Si el pequeño consigue alcanzar un objeto, lo moverá, se lo acercará y se lo alejará y lo examinará. ¡Puede enfadarse y mostrar desagrado si no logra sus propósitos!

Es también en esta etapa cuando empieza el juego con los pies, y es también el momento en el que los niños se miran y se identifican en el espejo. Quizá al principio se asuste, pero luego querrá tocarlo y sonreír delante de él empezando a emitir toda clase de sonidos.

Tu hijo ya hace pedorretas y emite sonidos y palabras como «ejj», «ma» «da», etc. ¡Ya empieza a pasárselo pipa, y tendrá cada vez más capacidad para jugar y relacionarse!

Son ideales en esta etapa de su vida los juegos de estimulación. Tumba a tu pequeño boca abajo y deja cerca de él un juguete para que intente cogerlo.

Es probable que a partir de esta edad comience a aparecer la dentición (si no lo ha hecho antes), y eso puede causarle molestias y dolor. El niño babeará más y todo lo que esté a su alcance se lo llevará a la boca. ¡No pueden faltar en esta etapa los mordedores!

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 7-8 meses | Verás que tu bebé tiene cada vez más fuerza con sus manos y coge las cosas con mayor decisión. Sus juguetes le gustan y le llaman la atención los sonidos y los ruidos, y se concentra cada vez más en averiguar sus propiedades.

Juega y canta palabras para ver si él, a su modo, puede repetirlas. Verás cómo te copia y se ríe, y moverá todo su cuerpo.

Cuando el bebé tiene siete meses experimenta nuevas emociones. Muestra determinación cuando quiere algún juguete que está fuera de su alcance e intentará alcanzarlo.

Los dibujos y fotografías que vea en revistas y libros llamarán su atención, y le encantará romper papeles finos. Juegos con los que disfrutará en esta etapa son por ejemplo “palmas palmitas” o mirarse y reírse delante del espejo.

Tu hijo ya puede mantenerse sentado por sí mismo. También puede rodar y girar su cuerpo hacia la derecha y la izquierda. Si está tumbado de espaldas, es probable que pueda levantarse él solo hasta la posición de sentado, que busque cosas y vaya a por ellas.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 9-10 meses | Verás que la postura del cuerpo y los movimientos de tu bebé son más equilibrados. Eso le permite gatear, arrastrarse sobre la nalga o el muslo e incluso ponerse de pie.

El desarrollo de su visión y audición es ya más definido y claro, y su temperamento y personalidad se irán definiendo con las experiencias que vaya probando.

Tu hijo se sienta ya con las piernas totalmente extendidas y con la espalda recta. Ya puede levantarse solo y con más control. Verás que sus manos y sus dedos son más ágiles. Algunos bebés pueden incluso sujetar la cuchara para comer; otros pueden ya beber por su cuenta. ¡Un gran avance en la alimentación!

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 11-12 meses | En esta etapa tu bebe, con el apoyo de tus manos, ya podrá dar pasos.

En esta etapa a tu hijo ya le encantan las bromas y hará cualquier cosa por una respuesta positiva como tu risa. Ya sabe besar y querrá besarte.

Tu bebé ya puede levantarse y agacharse por sus propios medios. Puedes estimular su desarrollo psicomotor animándole a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti.

En lo que respecta a sus habilidades sociales, ya sabe quién es. Si se ve en un espejo se reconoce.

Aunque su capacidad de hablar sea limitada y balbucee palabras ininteligibles para los padres, cada día comprende mejor lo que le dicen. Se aprecia una evolución y ya puede perfectamente decir su edad enseñando el uno con su dedo índice.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 13-14 meses | A esta edad el bebé comienza a dar sus primeros pasos, aunque hay niños que empiezan más tarde. Aún se tropieza a menudo y cuando se cae le cuesta levantarse. Lo importante es que se mueve él solito, tanto si se desplaza por el cuarto apoyándose en los muebles como si camina de forma inestable.

Los bebés, cuando cumplen los 13 meses de vida, además de poder mover y controlar mejor sus piernas, también van desarrollando otras habilidades con sus manos. Acostumbran a agarrar, tirar y manipular objetos como la cuchara o los lápices, y ya pueden hacer garabatos más definidos y con sentido.

Verás que para comunicarse también empieza a realizar sonidos. Puede imitar sonidos producidos por animales y objetos de su entorno, como «guau, guau». A nivel comprensivo, puede ya tener la capacidad de entender algunas palabras o instrucciones.

Probablemente tu hijo, con trece meses, sabrá decir «papá» y «mamá», además de otras palabras. También, apuntando o hablando, sabrá pedir algunas cosas.

En esta etapa tu bebé obtiene una sensación de seguridad en compañía de sus animales de peluche favoritos. Estos objetos se llaman «objetos de transición», y pueden ser una fuente de consuelo, especialmente cuando tú no estás cerca.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 15-16 meses | Tu bebé entra en una etapa en la que cada vez más intentará comunicarse con palabras. Entiende ya mucho más de lo que te imaginas y poco a poco irá utilizando las palabras más cotidianas como «hola», «agua», «comer»…

Enséñale el nombre de los objetos nombrándolos de forma correcta, aunque él utilice abreviaturas (tú dile «chupete», aunque él diga «tete»). Cuando le hables mírale de frente para que pueda aprender cómo colocas los labios, los movimientos que haces y cómo vocalizas a la hora de pronunciar las palabras.

A los 15 y 16 meses de vida, el bebé ya anda bien y puede subir escaleras gateando. Se levanta y se sienta sin la ayuda de un adulto y le encanta explorar su entorno.

Notarás que tu bebé, cuando le pones algún límite, empieza a tener berrinches. Es algo normal para su edad. Está creciendo y quiere ser más autónomo, y por eso se enfada cuando le dicen que no.

Ante estas situaciones debes tener claro que nuestra responsabilidad como padres es enseñarle, ya desde pequeño, que hay que saber esperar y que hay cosas que pueden hacerse y otras que no. Los límites son un signo de amor y contención.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 17-18 meses | La mayoría de niños a los 17 meses ya consiguen dominar una serie de palabras. Algunos incluso pueden empezar a combinarlas en frases simples.

Verás que su curiosidad y su capacidad de observación van en aumento, y que le gusta clasificar sus juguetes por su color, forma y tipo.

Aún no interactúa demasiado con los otros niños, aunque le gusta su compañía. Observarás que imita cada vez más el comportamiento de los adultos y de los niños más mayores que él.

Tu hijo ya trepa y corre. ¡Le emociona el «montañismo»! Andar subiendo escaleras le encantará (aunque aún necesite que lo lleves de tu mano).

En casa tratará de subirse a las sillas y a otros muebles. Mejor será que tomes precauciones poniendo vallas en las escaleras y cierres de seguridad en las puertas o en cualquier parte donde la exploración pueda causarle algún problema.

Si quieres que haga cosas di «por favor», y dale las gracias cuando las haga. Es una buena idea el intentar mostrarle la importancia del respeto. «Por favor» y «gracias» no tienen por qué ser respuestas automáticas, sino expresiones que muestran agradecimiento y participación.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 19-20 meses | Tu bebé sigue creciendo, va madurando y consolidando todo lo aprendido hasta ahora.

Con esta edad desarrolla la capacidad de realizar el juego simbólico (puede imaginarse que una piedra es un avión y hacer que se desplace por el aire). Se trata de un hito importante, porque tu hijo descubre que unos objetos pueden representar a otros sin necesidad de que éstos estén presentes. Este tipo de pensamiento es el precursor del pensamiento abstracto.

Desde los 18 meses está en la etapa de lenguaje telegráfico, lo que significa que empieza a decir más de dos palabras pero aún no crea oraciones por lo que, a veces, sigue siendo difícil entenderle. Su vocabulario todavía es pequeño, domina unas quince palabras, pero puede hacerse entender señalando objetos o llorando.

El bebé imita palabras que oye a los adultos, y también incorpora a su vocabulario la palabra «no» (el «no» es una palabra que como padre oirás mucho a partir del 20 mes de tu bebé, ya que la utilizará de forma mucho más frecuente que el «sí».)

A esta edad también tu hijo interpreta mejor la posición de las cosas en el espacio (sabe si algo está arriba o abajo, dentro o fuera, vacío o lleno…). Comprende asimismo el concepto de grande y pequeño. Ya no se le olvida qué juguetes son los suyos, incluso aunque intente apropiarse de los que pertenecen a otros niños.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 21-22 meses | La capacidad motriz de tu bebé sigue desarrollándose, y eso le permite ya comenzar a vestirse, lavarse las manos o cepillarse los dientes sin ayuda (aunque siempre bajo tu observación).

Otro de los comportamientos típicos de esta edad, junto con las rabietas y la exploración, es la obstinación. Los bebés de esta edad hacen las cosas «porque sí».

Tu hijo muestra más independencia cada día que pasa. Tiene ideas propias acerca de lo que quiere (por ejemplo a qué prefiere jugar, qué jersey quiere ponerse o de qué colores quiere pintar su dibujo). En esta etapa también le importan los resultados (verás que cuando tiene éxito está contento y que se frustra cuando no obtiene lo que desea).

El niño descubre también qué causa produce un efecto (sabrá, después de varias pruebas, que si aprieta el interruptor se encenderá la luz).

Asimismo, es capaz de formar juicios negativos, comprende ya que una silla no es una mesa. Mejora su comprensión espacial, se sabe mover y situar en el espacio con mayor exactitud y maestría.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 23-24 meses | Tu bebé con 23 meses probablemente podrá cantar y formar frases de tres palabras como «perro corre fuera». También es ya capaz de entender conceptos opuestos (como alto / bajo o perro grande / perro pequeño) y de obedecer dos órdenes diferentes.

Además de andar, correr y subir escaleras, tu hijo ya puede sostenerse sobre un único pie sin perder el equilibrio. Se entretendrá subiendo y bajando bordillos, y podrá ya lanzar la pelota con ambas manos. También verás que enriquece su movilidad con nuevas posturas (puede trepar hasta una silla, levantare sobre ella, girar y sentarse).

Por lo que respecta a la motricidad fina ya garabatea y puede imitar trazos verticales, horizontales y circulares. Los rompecabezas le interesan y ya puede montar los más sencillos.

Jugar con otros niños y niñas cada vez le interesa más. Es ya capaz de interaccionar con ellos y de crear sus propios juegos (como pasarse un balón o perseguirse corriendo por el parque).

Seguro que te llama la atención en esta etapa la rebeldía que adquiere tú bebé. Tendréis un festival de «no quiero», «no me gusta» y «no voy». Consecuencia de esto pueden surgir las terribles rabietas.

Para su aprendizaje es importante que, cuanto antes, comience a realizar ciertas tareas para convertirlas en un hábito. Haz que se convierta en una rutina el hecho de lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes todos los días (aunque aún sea sin pasta) o recoger los juguetes después de jugar.

Para estimular su lenguaje léele cuentos y cántale canciones.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 25-26 meses | Los dos años del niño son una etapa apasionante para los papás y las mamás: la etapa del «no», la reafirmación de su personalidad, los límites necesarios, las rabietas, las relaciones sociales con otros niños, dejar el pañal, quizá, también el chupete… En definitiva, el niño de dos años vive cambios trascendentales en su desarrollo.

Verás que se entusiasma señalando los objetos similares que ya reconoce como los coches, los gatos, los perros o las manzanas en los libros de cuentos o cuando estéis dando un paseo.

Resultado de su curiosidad y de su necesidad de explorar todo es que pasará gran parte del día probando sus propios límites y los de su entorno. Es algo que puede resultar agotador porque tendrás que estar con «mil ojos» evitando accidentes, pero es parte de su sano crecimiento.

De esta etapa son característicos la frustración, las rabietas y el malhumor, así como los golpes, patadas o mordidas cuando no puede hacer lo que quiere. Como a esta edad el niño no tiene aún tanto control de sus impulsos emocionales, puede actuar de esta forma sin la intención realmente de hacerse daño o hacer daño a los otros.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 27-28 meses | Probablemente notes que cuando tu bebé está jugando su concentración es casi completa. Eso ocurre porque la duración de la atención está expandiéndose, y es por ello que algunas veces está tan absorto en el juego que si le interrumpes se enojará. Para evitarlo, es mejor que con algo de antelación le avises sobre lo que va a suceder en un rato.

Los dos años son una edad maravillosa (aunque también son conocidos como «los terribles 2»). Para disfrutar de esta etapa céntrate en el hecho de que tu hijo está aprendiendo muchísimo y trata de entender que sus caprichos no son más que una demostración de que está creciendo.

Su necesidad de independencia, hacer algo nuevo que aún no le sale o no saber cómo manifestar sus sentimientos (enfado, frustración, angustia, timidez) sin llorar o gritar, suelen ser las razones de esos famosos «berrinches». Ya casi lo logra, pero necesita todo tu apoyo.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 29-30 meses | Posiblemente tu hijo juega ahora más tiempo solo sin llamar tu atención y recrea distintas situaciones de la vida cotidiana con los juguetes (hace hablar a muñecos entre ellos, los acuesta, les da de comer, hace que su coche de juguete frene ante un semáforo imaginario, etc.)

Verás también que le cuesta compartir. A esta edad es normal que no quiera compartir y que juegue solo, aunque esté al lado de otros niños. Más adelante los amigos irán cobrando mayor importancia en su vida, podrá desarrollar juegos con ellos y comprenderá que para jugar con otros es importante compartir.

Mientras tanto no le obligues a prestar sus cosas ni le castigues por no hacerlo. Es preferible reforzar su comportamiento de forma positiva, halagándolo cuando deja sus cosas a otros y explicándole que si quiere el juguete de otro niño debe preguntarle antes, de esa forma irá entendiendo lo que significa compartir.

Tu pequeño puede ayudarte también con otras tareas de la casa, siempre dentro de sus posibilidades. A esta edad ya es capaz de tirar cosas a la basura, regar las plantas, poner las servilletas y llevar el pan a la mesa. Puede también ponerse los zapatos, dejar la ropa en el cesto de la ropa sucia o ayudar a tender la ropa lavada.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 31-32 meses | Tu hijo se acerca a los 3 años y puede parecer que su desarrollo se ralentiza, pero lo cierto es que su mente es como una esponja que absorbe todo lo que ve y aprende constantemente.

Su vocabulario sigue aumentando, mejora su forma de hablar y sus destrezas manuales. Cada nuevo día es una posibilidad para estimularle y mejorar sus capacidades.

Su conciencia se sigue desarrollando y aumenta cada día su capacidad para la abstracción, lo que le permite entender mejor el mundo.

También avanzan cada día su independencia y su autonomía. Ya es capaz de hacer él solito muchas cosas como ponerse y quitarse los zapatos y los calcetines, comer, lavarse los dientes, pasarse la esponja por el cuerpo, etc.

Que fomentes estos hábitos para que tu niño se vuelva cada día más responsable y autónomo y no dependa de ti para todo es muy importante. Es algo que también reforzará su autoestima.

Fomenta la autonomía de tu hijo y su responsabilidad dejándole hacer cosas solo, aunque tarde más tiempo. No le metas prisa ni cojas tú los zapatos para ponérselos. Deja que él aprenda cómo hacerlo y que mejore cada día solo.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 33-34 meses | Tu hijo cada vez se interesa más por comprender los cambios que se desarrollan a su alrededor y las motivaciones de la gente. Aunque sigue siendo muy egocéntrico, empieza a interesarse más por los sentimientos y emociones de los demás, primer paso para crear amistades y para desarrollar la empatía.

Es normal que se pase el día preguntándote el porqué de todo, hasta de las cosas más insignificantes. Su curiosidad aumenta.

Te repetirá la misma pregunta varias veces. No pierdas la paciencia y contesta siempre a sus cuestiones con respuestas sencillas y claras, adaptadas a su edad y a lo que realmente te está preguntando (recuerda que los niños suelen ser muy literales).

Con esta edad es posible empezar a vislumbrar cómo será su personalidad (callado, serio, alegre, extrovertido…), aunque puede cambiar mucho a medida que crezca y se desarrolle. Respeta su forma de responder al mundo, le estarás ayudando a sentirse seguro y confiado.

Los mejores juguetes educativos para bebé

Juguetes educativos para bebé 35-36 meses | Llegado a esta edad, tu hijo ya tiene una noción de su vida y de su ser. Sabe que es una persona diferente a los demás y su yo se fortalece día tras día. También comienza a establecer su identidad sexual y se mira a él mismo y a los demás y observa las diferencias físicas.

Los niños a esta edad son bastante inquietos y nerviosos, pero eso no significa que se porten mal, simplemente son niños y no entienden de prisas ni de normas.

Explícale las normas fundamentales que debe respetar en casa y en el cole. Sé paciente con él, ya que tardará un tiempo en interiorizarlas. Con paciencia y disciplina positiva, poco a poco irá mejorando.

Su desarrollo mental y social le permite jugar cada vez a juegos más elaborados y complejos, lo que te da una nueva oportunidad para jugar con tu hijo y pasarlo bien, descubriendo nuevos juegos como los de mesa. Juguéis a lo que juguéis, es importante que todos los días saques al menos 15 minutos para estar con tu hijo y divertirte con él.

Los mejores juguetes educativos para bebé

error: Este contenido está protegido