El nacimiento del blog Las Cebras Salen responde a la necesidad de ampliar el espacio de información relativo a la temática de los niños superdotados y las altas capacidades. Cuando las circunstancias nos obligan a enfrentarnos a una situación nueva y desconocida, lo usual es buscar más información que nos ayude a tomar decisiones correctas y que nos facilite el hecho de tener un mayor control. Este es el claro ejemplo de lo que le sucedió a Cristina, la creadora de Las Cebras Salen.
Al ser madre de un niño superdotado reaccionó de forma ejemplar formándose, leyendo y escuchando para aprender todo lo que pudiera sobre los niños con altas capacidades. El resultado de su trabajo es esta web que, además de realizar una completa labor divulgativa, orienta y ayuda a sus lectores. Si eres un familiar o un educador que busca más luz sobre la superdotación infantil, este es tu pequeño hogar virtual.
Los niños superdotados: rasgos que los diferencian
Los niños superdotados aprenden con muchísima rapidez y son capaces de retener mucha información. Una característica sorprendente es su alta sensibilidad, con sentimientos y reacciones muy profundas a nivel emocional. De hecho pueden incluso manifestar sensibilidad sensorial hacia determinadas prendas que le molestan, o hacia los ruidos fuertes. Por otro lado, pueden llegar a cuestionar la autoridad o las normas preestablecidas si no tienen ningún sentido para ellos. En este sentido, son reflexivos y se preocupan por temas relacionados con la existencia antes que otros niños, e incluso por cuestiones sociales y políticas. Las preguntas pueden llegar a ser ilimitadas debido a la curiosidad que demuestran. Un rasgo que suele llamar la atención es un agudo sentido del humor en ocasiones inusual.
Lo aconsejable es realizar un diagnóstico precoz de la superdotación infantil. Esto permitirá que padres y educadores lleven a cabo una labor conjunta de formación acorde a las necesidades del niño, lo que le permitirá que desarrolle todo su potencial. Los niños con altas capacidades tienen su propia forma de ser y de percibir el mundo. Puede llegar a parecerles lento porque perciben mucha información. Es importante que su entorno tenga el mayor conocimiento posible sobre cómo el niño experimenta su realidad. Comprenderle le ayudará a avanzar en un entorno que a veces puede parecerle hostil.
Esperamos haber aportado un granito de arena para una mayor comprensión de los niños superdotados y de altas capacidades. Las Cebras Salen crece a medida que encontramos más contenido especializado para compartir contigo, por lo que permanece en constante actualización. Si no quieres perderte un nuevo estudio sobre la superdotación o la educación en general, te sugerimos que te subscribas a nuestra newsletter. Las Cebras Salen avanza gracias al trabajo conjunto.