Una película perfecta, ¡tengas la edad que tengas!
Conocemos a Riley Andersen desde pequeña. Adorable y con carácter superó el cambio de ciudad y ahora está integrada, tiene amigas, es feliz. ¡Por fin todo está en orden! Pero… Riley ya ha crecido y es adolescente: ¡se está enfrentando a cambios en su vida a medida que crece! ¡Y en ‘Del revés 2‘ se ve tan bien plasmado el proceso de la adolescencia!
Nos volvemos a meter en la cabeza de Riley y vemos cosas tan curiosas como un botón de pubertad en el puesto de control que a veces toma las riendas.
Vemos también como los recuerdos que pasan a largo plazo generan asociaciones que forman parte del sistema de creencias de Riley, que crean su identidad.
Conocemos a nuevas emociones que van apareciendo con la edad, porque se consideran emociones más complejas:
- Tedio (Ennui, en francés, como se usa en el filme),
- Vergüenza,
- Envidia,
- Nostalgia (aunque todavía no aparece mucho)
- y Ansiedad (la más protagonista).
Alegría se encarga de que nada cambie, pero Ansiedad toma el mando y encajar es su primer mandamiento. Riley duda, surgen las creencias y las limitaciones, su identidad está en peligro, el caos se apodera de su mente. Las nuevas emociones entran en acción y han llegado para quedarse.
‘Del revés 2’, producida por el gigante Pixar y dirigida por Kelsey Mann, es una película brillante, educativa, inteligente y necesaria. ¡Es evidente que hay un gran equipo de psicólogos detrás de su guión!
Es una película no tanto para los más chiquitos sino para niños a partir de 9-10 años, porque la información que nos ofrece es difícil de procesar. Los niños más pequeños la pueden ver, se van a entretener, pero no van a entender el significado de lo que hay detrás de cada personaje.
Visionarla es una buena forma de empezar a entrenar la inteligencia emocional (tan necesaria para tener éxito en la vida).
¡’Del revés 2′ es perfecta tengas la edad que tengas!:
- Si eres un niño es lo mejor que puedes ver.
- Si eres adolescente vas a entender muchísimas cosas.
- Y si ya has pasado la adolescencia o si eres mayor es muy enriquecedor y puede ser de gran alivio entender también muchas cosas de tu pasado.
En ‘Del revés’ (2015) conocimos a Riley Andersen
‘Del revés’ (2015) cuenta la historia de Riley, de 11 años, que se enfrenta a la mudanza a una nueva ciudad mientras sus emociones, convertidas en seres antropomórficos, luchan por mantener el equilibrio en su mente.
En esta primera entrega la joven tenía que lidiar con Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco:
.
En ‘Del revés 2’ (2024) Riley ya ha crecido y es adolescente
‘Del revés 2’ (2024) nos muestra la vida de Riley en San Francisco, California. La niña hace ahí nuevos amigos y pasa tiempo en la pista de hockey sobre hielo.
Sus emociones forman un equipo que, de una manera u otra, funciona bien. ¡Hasta que se enciende la alarma de la pubertad!
Es en ese momento cuando llegan al «cuarto de control» (o cerebro) nuevas emociones: Ansiedad, Vergüenza, Envidia, Ennui (Tedio) y Nostalgia.
¿Son buenos o son villanos estos nuevos personajes? | ¡Ni una cosa ni la otra! Lo cierto es que, como en la vida real, ser consciente de nuestras emociones puede ayudarnos a manejarlas y sacar provecho de ellas.
En el sistema emocional de Riley estas nuevas emociones complejas hacen su aparición de una manera abrupta, para acabar tomando el mando de la vida emocional de la adolescente. Capitaneadas por Ansiedad, mandan a las emociones básicas al ostracismo. Éstas tienen entonces que luchar por retomar el control, acabar con la tiranía de Ansiedad y así restablecer cierta estabilidad y sentido de identidad.
La mayor parte de la historia transcurre en el campamento de hockey, un microcosmos del mundo social de los jóvenes. Riley está a punto de hacer la transición a la escuela secundaria, donde espera convertirse en miembro del equipo de este deporte.
Los cambios a los que tiene que enfrentarse bien podrían ser situaciones de la vida real y, como a ella, observar nuestras emociones nos puede ayudar a transitarlas.
La infancia y las emociones
‘Del revés 2’ es una película para ver en familia. A los padres nos deja un montón de enseñanzas en cuanto a cómo queremos transmitir ese uso de las emociones.
Nos da una visión de qué es cada emoción y cómo funciona cada una de ellas, y de qué hace cada una de esas emociones para nosotros (desde lo bueno y desde lo no tan bueno o desagradable).
Cuando nosotros podemos nombrar la emoción, si le decimos a nuestro hijo que está enojado por tal cosa que pasó, ya la amígdala (que es la encargada de esa situación donde aparecen todas las emociones) baja. Poner en palabras siempre es la solución a muchos de los conflictos que uno tiene.
Está bien poder expresar en palabras, manifestar y decir qué está sucediendo y por qué está sucediendo. Está bien que como adultos podamos acompañar y entender que pasa en la cabeza de nuestros chavales.
Muchas veces la respuesta que oímos de nuestro adolescente es: «¡No entiendes nada! ¡Eres lo peor que me pasó en la vida!», y lo tomamos como una agresión, como algo totalmente personal. «¡Me lo dice a mí! ¡Si soy su madre! ¿Cómo me puede estar diciendo eso?».
En realidad nuestros hijos adolescentes ¡están atravesando tantas situaciones!… Lo que verdaderamente necesitan es: «¡Sí, te odio… pero escúchame! ¡Estoy aquí! ¡Necesito tu mano! ¡Necesito que prestes atención a lo que me está pasando! ¡Para ti es una tontería pero para mí es un mundo!»
‘Del revés 2’ es pues una película más que recomendable para adolescentes y adultos donde se nos enseña a abrazar nuestras emociones. Las emociones son parte de la vida, tanto las placenteras como las no tan agradables.
¡Fíjate en la isla de la familia! | En ‘Del revés’ era grande y espectacular. Ahora en ‘Del revés 2’ aparece pequeñita. Riley incluso aparece un poco distanciada de sus padres, porque en la adolescencia la isla de la amistad es la que adquiere mayor relevancia.
¡Fíjate también en la ropa de Riley! | La camiseta icónica que Riley llevaba puesta en ‘Del revés’ (que tiene todos los colores de las emociones primarias) ahora le queda pequeña, ya que estas emociones pasan a un segundo plano y Ansiedad es quien toma el control.
¿Qué pasa cuando la ansiedad toma el control de tu vida y encierra al resto de emociones?
Ansiedad pone a la imaginación de Riley en su contra, supuestamente planificando el futuro para anticipar cualquier tipo de error. Es decir, imaginando escenarios hipotéticos catastróficos con los que te auto boicoteas.
Durante toda la película vemos la aventura de todas las emociones para lidiar con Ansiedad (que no contra ella) | La película acaba con el mayor aprendizaje y unas escenas preciosas: todas las emociones tienen una función, todas tienen un sentido, incluso la ansiedad.
A la ansiedad la necesitamos, eso sí, a la ansiedad adaptativa (hay que saber gestionarla).
Lo bueno de Ansiedad
En la película vemos como Riley va formando su sistema de creencias | Esto tiene que ver con las convicciones y los valores que vamos adquiriendo durante toda la vida y que forjan y forman nuestra personalidad y de la manera en que nos relacionamos con el mundo.
Vemos como esta nueva emoción que aparece en ‘Del revés 2’, Ansiedad, se apodera de la mente de Riley reprimiendo al resto de las emociones y tomando el control.
Cuando esto sucede nuestro sistema, tanto psicológico como fisiológico, colapsa. Por otro lado debemos entender que cuando logramos identificar esta emoción que se llama ansiedad podemos convertirla en una herramienta para nosotros mismos.
¿De qué manera la ansiedad se puede convertir en una herramienta que nos ayuda? | La ansiedad nos advierte de posibles peligros favoreciendo a nuestra supervivencia. Si te fijas, en una parte de la película, Miedo le dice a Ansiedad: «Nos vamos a llevar muy bien».
La ansiedad nos impulsa además a actuar en pos de eso que deseamos, en pos de ese objetivo que queremos lograr y de esta manera evitamos la procrastinación. Si logramos regular esta ansiedad, la misma nos va a ayudar a poder enfocarnos y concentrarnos en eso que tenemos que hacer, en esa tarea, mejorando el rendimiento para lograr nuestro fin.
Afrontar la ansiedad fortalece nuestra resiliencia, y esto se traduce en un crecimiento personal. Una vez que logramos un aprendizaje de eso que no podíamos o con lo que nos sentíamos estancados (porque la ansiedad desbordó todas nuestras emociones y las reprimió) y logramos avanzar, podemos ser más resilientes, ya que logramos un entendimiento de esa situación y conseguimos continuar.
La ansiedad también puede aumentar nuestra autoconsciencia llevándonos a pensar de una manera más clara sobre nuestras preocupaciones y miedos (cuando logramos controlarla): evaluar qué es lo que realmente me preocupa y cómo debo ocuparme sobre esta situación en particular.
¿Qué hay detrás de cada personaje de ‘Del revés 2’?
Todas las emociones que aparecen en esta segunda parte de ‘Del revés’ son derivadas de una emoción primaria que es el miedo: la ansiedad, la envidia, el aburrimiento, la vergüenza e incluso la nostalgia son emociones secundarias derivadas del miedo.
Una de las características principales de la adolescencia es CÓMO ME VEO y CÓMO ME VEN | Lo que busca Riley en esta película es la aprobación de «Val» (Valentina Ortiz) ―en otras palabras «validación»―.
Otra característica de los adolescentes es que siempre buscan PERTENECER (formar parte de) | En este caso Riley busca ser parte del equipo de hockey. Si te fijas el uniforme del equipo, las taquillas e incluso las gradas son de color naranja, ¡todo es naranja como Ansiedad!
Riley construyó la creencia de que no es tan buena, de que no va a poder pertenecer al grupo. Ansiedad le dice que sí, que puede mejorar y que puede pertenecer al grupo. La intención de Ansiedad es buena, pero cuando se desregula viene la crisis y ahí es cuando tenemos problemas (recordemos que la ansiedad no es que sea mala, el tema es cuando se descontrola, cuando se desborda).
En esta parte de la película vemos como Ansiedad pone a trabajar a todos sus obreros para que creen proyecciones. Estas proyecciones son lo que se conoce como pensamientos intrusivos, una sintomatología muy presente en las personas ansiosas. Un pensamiento intrusivo generalmente es negativo.
Un pensamiento intrusivo lleva a otro pensamiento intrusivo y se va haciendo como una bola en nuestra cabeza. ¿Cómo se cortan esos pensamientos intrusivos?: con un pensamiento positivo.
¡No es fácil! En este caso interviene Alegría rompiendo esa barrera. A Alegría le cuesta romper con esos pensamientos intrusivos (está muy bien hecha la película) pero al final lo logra.
Otra parte interesante es cuando Alegría coge a Ansiedad y la sienta, y le dice que deje de pensar tanto, que está aquí y ahora, que todo eso que está pensando no ocurrió… Así está apartando esos pensamientos intrusivos.
Vergüenza es tan grande que no se puede ocultar. Cuando sentimos vergüenza no sabemos dónde meternos.
Envidia es un personaje que llama la atención por lo bien hecho que está. Por un lado es chiquitita, es la más pequeñita de todos los personajes. La persona envidiosa siempre se siente pequeña ante los demás, como que siempre le falta algo para estar bien.
Por otro lado Envidia tiene los ojos grandes, y no es casualidad. La palabra envidia proviene del latín invidia, derivado de invidere:
- in (hacia el interior)
- y videre (ver, poner la mirada en).
Cuando somos pequeños todavía este sentimiento de envidia no existe. Sí está el de comparación, el de querer lo que tiene el otro pero por el principio de placer: yo quiero eso que el otro tiene porque eso me da placer.
Cuando nos hacemos más mayores la envidia se va instaurando y es nociva porque deseamos tener lo que el otro tiene, y lo peor es que a veces deseamos ser lo que el otro es, algo que nunca va a pasar porque cada uno tiene su propia personalidad. Podremos copiar pero nunca podremos ser como la otra persona porque somos dos personas distintas.
Tener cosas materiales… Sí, puedo tener lo mismo que tiene el otro por envidia. Pero lo que peor es para la persona, lo que nos baja en energía y nos hace menos mejores personas es querer ser como los demás. Una cosa es tener un modelo a seguir y otra cosa va por el lado de la envidia: ¡yo quiero ser como el otro porque a eso otro, haciéndolo así, le va bien!
En la película Ennui es opaca, como sin emociones: eso se llama apatía. Siempre está con el teléfono móvil en la mano. ¿Qué ocurre cuando en un momento de la película Tristeza le quita el móvil? Pues pasa que Ennui se desespera.
Lo que intenta reflejar esto es que la tecnología es buena, pero si estamos todo el tiempo con la tecnología para escaparnos del aburrimiento nos convertimos en personas apáticas. Por eso se llama Ennui, que viene del francés tedio (apatía).
Un personaje que aparece muy poquito, pero no por eso menos importante, es Nostalgia. La nostalgia es mirar al pasado con gozo pero también con ciertas ganas de volver a estar en ese lugar que creíamos maravilloso, que lo vemos ahora como maravilloso. ¿Por qué Nostalgia es rosa? Porque vemos el pasado color de rosa.
Pixar y la educación emocional
Desde hace años Pixar es una herramienta ideal para que la educación emocional llegue a niños y adultos.
Todos podemos identificarnos con algo tan universal como son las emociones. Los miedos y las inseguridades, la gestión de la frustración, la incapacidad para hacer realidad ciertas expectativas, la búsqueda de la aprobación, la aceptación del paso del tiempo, la vejez, la pérdida y la muerte son temas que han tratado sus películas.
‘Red‘ y ‘Del revés 2‘ se complementan. Si en la primera Pixar nos mostró la pubertad como un monstruo hormonal y se centraba en las relaciones materno-filiales, en ‘Del revés 2’ hace un fabuloso retrato del paso a la adolescencia y los inevitables cambios que conlleva, centrándose más en las relaciones de amistad y los miedos ante el futuro.
Nueve años después del estreno de ‘Del revés’, su secuela nos recuerda que todas las emociones son importantes y, sobre todo, necesarias.
Merece muchísimo la pena ver la película. Está plagada de ideas geniales y cuenta con un gran guión y una animación fantástica que consigue que todos podamos identificarnos con los personajes.
‘Del revés 2’ es un trepidante viaje a nuestra mente, a nuestras creencias y experiencias, en el que emoción y diversión se mezclan para hacernos sentir y que nos planteemos más de una pregunta.
Doblaje en español de ‘Del revés 2’
Ansiedad (Michelle Jenner), Envidia (Rigoberta Bandini), Vergüenza (Brays Efe), Ennui (Chanel) y Nostalgia (Gemma Cuervo)