La desigualdad educativa en el mundo nos traerá problemas medioambientales y provocará muchos más conflictos.
La afirmación procede del último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016, elaborado por la UNESCO.
Es un informe magistral e inquietante a la vez. Voluminoso, exhaustivo, profundo y penetrante, aunque también perturbador. Muestra lo preocupante que debe llegar a ser la desigualdad educativa en el mundo.
La educación al servicio de los pueblos y el planeta
Es el título de este informe, que aborda temas tradicionalmente estudiados, como el acceso y la calidad de la educación en el mundo. Pero también las consecuencias que provocan las desigualdades educativas.
Los datos lo dejan claro | En veintidós países de África subsahariana la probabilidad de sufrir conflictos en un plazo de veintiún años es del 50%. Y esos conflictos se producirán sobre todo en las zonas con muy bajos niveles educativos.
Por eso desde la UNESCO se pide más ayuda para la educación. No sólo por ser un derecho de todo ciudadano, sino por el riesgo que implica su ausencia.
Pero las previsiones no son muy buenas. La plena escolarización en educación primaria no se conseguirá hasta 2042. La terminación universal del primer ciclo de secundaria en 2066, y la de segundo ciclo quedaría para 2095. En zonas de África y de Asia ni siquiera están cuantificados los años que se tardaría en lograr algo tan fundamental como el derecho a la educación de los niños.
Se hace un seguimiento de los objetivos marcados para 2030. Desde luego ambiciosos y por ahora difíciles de conseguir. Y sin embargo la universalización del segundo ciclo de la enseñanza secundaria en los países de ingresos bajos sacaría de la pobreza ni más ni menos que a sesenta millones de personas antes de 2050.
El Informe muestra que la educación no hará realidad todo su potencial si no aumentan radicalmente las tasas de escolarización y si el desarrollo sostenible no sirve de guía a la reforma de los sistemas educativos.
También advierte de las consecuencias destructivas que el cambio climático, los conflictos, el consumo insostenible y la distancia cada vez mayor entre los ricos y los pobres tienen sobre la educación.
Se impone una enorme transformación para que creemos futuros sostenibles para todos.
Fuente: Por la educación de Radio 5 (19/09/16)