La relación entre abuelos y nietos reporta muchos beneficios para ambas partes, sobre todo si dichas relaciones se dan en el ámbito familiar. Los expertos consideran que de un buen entendimiento entre abuelos y nietos depende el desarrollo personal de los más jóvenes y la felicidad de los adultos.

Cuando la relación entre abuelos y nietos es difícil es porque se produce una desnaturalización del rol de cada uno. Es decir, el conflicto surge cuando se presenta una prolongación del rol paterno, y el niño no puede contar con la posición tranquila y amable que deben suponer sus abuelos.

Abuelos y nietos. Au fil de l'âge

Cuando la relación entre abuelos y nietos es fluida:

  • los mayores reciben un soplo de vida y renuevan sus inquietudes.
  • Por su parte los más jóvenes no sólo reciben un cuidado y un amor incondicional, sino que además encuentran apoyo emocional, físico, económico o de cualquier otro tipo en cada momento.

Es importante, además, que los padres sean conscientes de su papel como moduladores de esa relación desde el principio, porque pueden convertirse en uno de los factores decisivos que originen un posible conflicto generacional. Mayores y jóvenes deben aprender los unos de los otros, sólo de ese modo la relación es enriquecedora para ambos.

Además, para aprender es necesario querer, saber y escuchar. El abuelo debe acercarse al nieto emocionalmente teniendo en cuenta su edad y sus intereses. Y el niño debe considerar al abuelo como un enlace con su pasado, a la vez que puede aprovecharse de su sabiduría y compartir sus experiencias de vida.

La relación debe basarse también en saber ceder. Los expertos entienden que es necesario que los abuelos respeten siempre la autoridad paterna y la independencia del niño, del mismo modo el nieto tiene que cuidar y mimar al abuelo.

Organizar actividades juntos, con cierta frecuencia, ayudará también a que las dos partes se conozcan más y disfruten los unos de los otros. Para que la relación intergeneracional sea beneficiosa se debe mantener un contacto a diario, contacto que en la distancia puede ser a través del teléfono o de internet. Además es importante organizar eventos familiares periódicamente.

Au fil de l’âge | 2015

Una tierna animación que nos invita a reflexionar sobre la influencia que llegan a tener las abuelas en nuestras vidas. Vemos como una abuela atípica transmite a su nieta los valores que para ella son importantes.

El corto es el trabajo de fin de estudios de seis alumnos de la escuela ESMA (École Supérieure des Métiers Artistique): Laura Bouquet, Raphaël Christien, Clotilde Gillardeau, Matthieu Lailler, Melodie Mouton y Romain Macé. Los jóvenes realizaron esta bella historia como un homenaje a sus abuelas:

 

Día del Abuelo. ¿Sabes por qué se celebra el 26 de julio?

En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio para celebrar el Día del Abuelo, o Día de los Abuelos, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra sólo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha.

Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Cuentos personalizados con foto para abuelos y abuelas.

Lindos cuentos en los que aparecen los abuelos con sus nietos. Una forma excelente de decirles ❤️ cuánto les queremos.

Mi superabuela |Las abuelas lo merecen todo y más, ¿verdad? Curan las heridas con sus mimos, cocinan los manjares favoritos de toda la familia, arreglan todos los desastres y duermen en un suspiro a nietas y nietos. ¿Cómo lo hacen? Con sus superpoderes… ¡y mucho amor! ¡Regálale a tu abuela este cuento tan extraordinario como ella! ⭐▷Ver libro◁⭐

Abuelos y nietos | Cuento personalizado "MI superabuela"

El abuelo y yo  | ¿Al abuelo se le ilumina la cara cuando habla de su nieto o nieta? Entonces, se merece un libro para compartir. Porque cuando están juntos, puede ser niño otra vez y disfrutar de las mayores travesuras, de la ternura de la infancia… ¡y de los cuentos! ¡Personaliza el cuento y convierte al abuelo y a sus nietos o nietas en los protagonistas de las aventuras más divertidas! ⭐▷Ver libro◁⭐

Abuelos y nietos | Cuento personalizado "El abuelo y yo"

Fuente: “Cuaderno Mayor” de Radio 5 (28/08/10)  / Imagen de portada: flickr [bastian.]