Dentro de las Dificultades Específicas de Aprendizaje se incluyen problemas concretos en diversas áreas, que no tienen por qué afectar a otros aspectos de la vida o del desarrollo del niño, pero que dificultan su desempeño en la lectura, la escritura, el cálculo o el habla. Aquí se enmarcan la dislexia, la disgrafía, la discalculia o las dificultades específicas del lenguaje oral.
Dificultades Específicas de Aprendizaje
Dislexia | La dislexia es un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero que no tiene nada que ver con la inteligencia.
Disgrafía | Recursos sobre este trastorno relacionado con la dislexia en la web del Ministerio de Educación (descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/dificultades/disgrafia/index.html)
Discalculia | La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático. “Es como una dislexia de los números”.
TEL (Trastorno especifico del lenguaje) | El TEL es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.
Disfasia | La disfasia es un trastorno del lenguaje que aparece cuando hay alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje. Se manifiesta a la hora de construir frases de manera correcta y de encontrar las palabras adecuadas para expresarse.