Skip to content

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Tabla de contenidos

Si a un niño le preguntamos qué quiere hacer, sea la hora o el día que sea… su respuesta será: ¡JUGAR! La etapa de la infancia es fundamental en el desarrollo de las personas, y es a través del juego como los niños van a aprender muchas de las habilidades que necesitarán en la vida adulta.
.
Es en esa época cuando desarrollamos nuestra personalidad y nuestros gustos, que luego se irán matizando con el paso de los años. Los juguetes de madera potencian el desarrollo intelectual y creativo, porque dejan a los niños el espacio necesario en su imaginación para que sean ellos los protagonistas y los que tengan la iniciativa. Apostar por ellos es todo un acierto.

[toc]

Juguetes de madera, ¡es natural!

Los juguetes de madera de calidad son siempre una excelente opción, porque la madera es un recurso natural, renovable y no contaminante.

Juguetes de madera para niños y bebés

El proceso para transformar la madera en un objeto útil requiere un consumo de energía muy inferior a si el mismo objeto se fabrica en plástico. Además, la descomposición de la madera no libera productos tóxicos como el plástico y es mucho más fácil de reciclar, con lo que estamos contribuyendo a frenar el cambio climático.

Durante generaciones los juguetes de madera han acompañado los juegos y el aprendizaje de niños y niñas. Sobre todo durante los largos meses de invierno, en todos los países de la Europa Central y también en Escandinavia, la utilización de la madera ―materia natural que abunda en todos ellos― ha sido una constante desde hace siglos para fabricar utensilios del trabajo agrícola y ganadero, objetos de uso doméstico y, por supuesto, para hacer juguetes de madera para los más pequeños.

Desde muñecas hasta vehículos con ruedas, pasando por armas y escudos, castillos, y todo tipo de construcciones. Frecuentemente se ha combinado la madera con otros materiales como la tela ―principalmente en el caso de las muñecas― o la pintura ―para embellecer dando color  a la simplicidad del modelo original―.

Juguetes de madera para niños y bebés

La madera ha sido siempre un material del que se ha dispuesto con facilidad, y resulta agradecido trabajarla ya que su densidad no ofrece dificultad para cortarla y darle una forma. La gran variedad de especies de árboles nos proporcionan madera de más o menos dureza, distinto color y tacto, calidez e, incluso, olores.

No es extraño pues que la madera se haya utilizado durante tanto tiempo y se siga utilizando para la fabricación de juguetes. Utilizada en su estado original ―sin triturar para luego mezclarla con colas y resinas―, a diferencia del plástico y otros materiales de síntesis, ofrece a los niños la posibilidad de tocar, oler, experimentar y, en definitiva, adentrarse en procesos de aprendizaje vinculados mucho más directamente a la naturaleza de lo que puede conseguirse con esos otros materiales procesados.

Usar materiales que provienen directamente de la naturaleza ayuda a los niños a entender la relación que existe entre la naturaleza y la producción de los objetos cotidianos. Con la madera de los árboles se pueden hacer juguetes, cucharas de cocina, muebles, etc. Explicarle a un niño de dónde vienen sus juguetes de plástico, sin duda, va a ser mucho más complicado.

Entonces… los juguetes de plástico… ¿están «prohibidos»? | ¡Para nada! Se trata de priorizar siempre los juguetes de madera, pero tampoco hay que ser radical. Hay juguetes de plástico excelentes como pueden ser los juguetes LEGO (los hay para todas las edades).

Además, hay momentos para todo; los juguetes de plástico son ideales para cuando vamos a la playa, a la piscina o de viaje, y también para usar en la bañera.

Juguetes de madera para niños y bebés

Cómo elegir los mejores juguetes de madera

Es cierto que en el mercado hay muchísimos juguetes de madera, pero no todos son seguros.

Hemos de ser conscientes de que la calidad tiene un precio | No nos sirve un juguete de madera pintado con vete a saber que pintura que se desprende con facilidad o del que los niños puedan arrancar piezas pequeñas sin dificultad y llevárselas a la boca. Merece la pena invertir y comprar juguetes de calidad y lo más naturales posibles.

Otro aspecto importante es decantarse por juguetes que vayan acorde con la edad del niño | Solo de esa manera el pequeño extraerá de ellos el máximo beneficio.

En ocasiones los juguetes más simples proporcionarán a tu hijo horas de diversión | Es el caso de la típica tabla curva de equilibrio, un juguete sencillo pero tremendamente beneficioso para el desarrollo integral de los niños, con independencia de su edad.

Juguetes de madera para niños y bebés

Marcas que son garantía de calidad

Algunas marcas que fabrican juguetes de madera de calidad son:

Goula (de Diset) | Goula es el apellido de una familia de la población de Vic (norte de la ciudad de Barcelona), fabricantes de artículos de tornería y decoración navideña, fundada en el año 1942. La sociedad familiar inició sus actividades en los bajos de la casa familiar de Josep Goula.

En el transcurso del tiempo la empresa se fue especializando en juguetes de madera, para cubrir las necesidades de juego y educación de los niños mediante el desarrollo de productos para estimular sus capacidades y habilidades, utilizando la calidez y durabilidad de la madera con diseños atractivos para motivar el aprendizaje jugando.

A lo largo de estos años el catálogo ha sufrido muchas evoluciones. Sigue siendo la madera el material principal, pero también hay productos realizados en cartón, tejido o en combinación, una evolución natural, manteniendo el valor de los juguetes clásicos actualizados a los tiempos actuales.

Goula, ya desde su creación, ha participado en la feria de juguete más importante del mundo en Nuremberg (Alemania), más de 65 participaciones sin interrupción.

Más de 75 años después aquella aventura, que empezó en un  pequeño taller familiar, se ha convertido  en una marca de juegos y juguetes de madera en España con una alta valoración en todos los mercados.

Juguetes de madera para niños y bebés

Grimm’s | Esta firma produce juguetes de madera naturales y sostenibles. Como resultado sus juguetes siempre tienen señales únicas, ya que el grano de madera tiene estructuras y colores cambiantes que sirven como prueba de sus orígenes naturales; las variaciones únicas son una prueba de la calidad del juguete y no un defecto.

La madera que utilizan se obtiene de bosques gestionados de forma sostenible en Europa. Utilizan aliso, tilo, haya y arce. Todos los colores y aceites que usan están certificados de acuerdo con las normas EN 71 y CPSIA / ASTM 963, y son completamente inofensivos. Así mismo están certificadas por Oeko-Tex las telas que utilizan para sus muñecas.

Una característica sobresaliente y única de los bloques de construcción de esta firma es la superficie aterciopelada, que surge porque usan un esmalte de color que penetra en la madera dejando un acabado mate en lugar de uno brillante. Las piezas individuales se sumergen a mano en la pintura e, intencionadamente, no se les aplica una capa protectora final para así preservar las características positivas de la madera.

Su forma de hacer bloques garantiza que se apilen más fácilmente ofreciendo mayores posibilidades de juego. Los niños sienten y experimentan las fibras de madera y la estructura mientras juegan.

Para el cuidado de sus juguetes de madera recomiendan usar simplemente agua jabonosa con un paño húmedo para la limpieza, y secar inmediatamente. No hay que sumergirlos en agua ni usar desinfectante ni agua caliente.

Es posible que en un principio el juguete tenga un olor fuerte. Es debido a que engrasan sus productos de madera natural con una mezcla de diferentes aceites naturales. El olor más fuerte es típico del aceite de linaza natural que es completamente inofensivo y disminuirá con el tiempo.

Juguetes de madera para niños y bebés

Hape | Son uno de los mayores fabricantes del mundo de juguetes hechos con materiales renovables. Su gama de productos muy completa de juguetes de bambú se beneficia de las características especiales de esta materia prima rápidamente renovable.

Los juguetes de Hape presentan un diseño creativo además de ser respetuosos con el medio ambiente. El uso de materias primas naturales y pinturas a base de agua, así como la sujeción a estrictas normas de calidad, convierte cada juguete de Hape en una inversión que a los niños les encantará y en la que los padres pueden confiar. Todos sus productos cumplen las más estrictas normas internacionales de calidad y seguridad.

Juguetes de madera para niños y bebés

Plan Toys | Esta marca se centra principalmente en los juguetes de madera de seguridad hechos de maderas de caucho recuperado que mejoran el desarrollo de los niños, especialmente durante sus primeros cinco años, cuando los padres deberían alentar a los niños a experimentar la libertad de jugar y la proximidad con la naturaleza.

Juguetes de madera para niños y bebés

Vilac | Esta firma crea desde hace más de cien años juguetes de madera atemporales, juguetes únicos que hacen soñar a todas las generaciones.

Su historia comienza en 1911 en el pueblo de Moirans-en-Montagne, la capital francesa de los juguetes, cuando Narcisse Villet creó un pequeño taller artesanal llamado «Maison Villet».

En 1951 los hijos de Villet se hacen cargo del pequeño taller, creando el establecimiento Villet Frères. Después, en 1979, Villet Frères se convierte en Vilac, que es la contracción de las palabras Villet y la laca que da color a sus juguetes.

En el año 1985 se produce la adquisición de la empresa Vilac por parte de Hervé Halgand, quien ha conservado la tradición del juguete torneado en madera y lacado.

Juguetes de madera para niños y bebés

Janod | Esta marca nació en Francia en 1970, a manos de Louis Janod. En sus inicios se centró completamente en la creación de juguetes tradicionales, unos juguetes que han seguido fabricando aunque siempre adaptados a los tiempos modernos. Utilizan principalmente la madera, pero también el cartón y otros materiales sostenibles.

La clave de su éxito está en la simplicidad. Juguetes sencillos que abren todo un mundo de posibilidades en el juego de los pequeños. Cuenta con un catálogo amplísimo que cada año va aumentando. Una variedad de juguetes de madera enorme que se adapta a cualquier edad.

Juguetes de madera para niños y bebés

Kids Concept | Esta marca sueca se ha enfocado a la fabricación de juguetes y objetos de decoración para niños desde los 4 hasta los 12 años. Su filosofía se basa en pensar los diseños desde la perspectiva de los pequeños combinado con la sencillez y funcionalidad del estilo de vida escandinavo.

Sus juguetes están fabricados con madera obtenidas de forma sostenible y siguiendo estrictas normas de seguridad. Los diseños están muy relacionados con la naturaleza, buscando que el niño pueda explorar el mundo exterior mediante el juego.

Tienen líneas simples y colores suaves que resaltan los pequeños detalles, y cada juguete es una pieza de decoración.

Juguetes de madera para niños y bebés

Classic World | Esta marca siempre ha apostado por la madera como material de construcción. Uno de los puntos fuertes de sus juguetes son sus diseños, que no solo gustan a los niños sino también a los adultos.

Los padres pueden tener la certeza de que los juguetes siempre cumplen todas las normativas de seguridad y que son educativos.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera tradicionales

Baúl o arcón de madera infantil para guardar los juguetes de los niños | Cuando el espacio escasea hay que ingeniárselas y buscar soluciones para mantener el orden. Los baúles infantiles de madera decorativos pueden ser una buena solución para el almacenaje de los juguetes en la habitación de los niños.

Lo podemos colocar en algún hueco y así mantener recogidas las cosas de la habitación. Es buena costumbre que los niños se habitúen desde pequeños a saber organizarse y tener sus cosas ordenadas. Hoy podemos encontrar cajas y muebles ligeros y con un diseño moderno para guardar juguetes  que se adaptarán de maravilla a la habitación de tus hijos.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Casa de muñecas de madera, un juguete imprescindible | Las  casas de muñecas son uno de los juguetes que no deberían faltar en casa, por los múltiples beneficios que aportan a los pequeños.

Permite a los niños reproducir su día a día en uno de sus principales escenarios, su propia casa. A través del juego simbólico los niños adquieren diferentes roles de su realidad, lo que les ayuda a entenderla y a encontrar su lugar. Jugando harán de mamá y de papá, pero también de hermanitos, abuelos, primos y otros invitados que puedan venir… ¡La imaginación al poder!

En el desarrollo de los niños es esencial el juego simbólico, ya que con él podrán imaginar diferentes situaciones que se pueden dar y les da la posibilidad de pensar en cómo resolverlas. Jugando con estas casas en miniatura para muñecas son ellos quienes organizan los muebles, quienes hacen la comida, quienes deciden qué hacer ahora y después…

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Cocina de madera de juguete | Si tu hijo quiere jugar a ser cocinero, cualquiera de estas cocinas le hará disfrutar de muchas horas de juego. Recuerda que este tipo de cocinas no se recomiendan a niños menores de 3 años, por tener piezas pequeñas que se pueden llevar a la boca.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de construcción de madera para niños | Los juegos de construir son de los que mayor éxito tiene entre los niños, acompañando la actividad lúdica de los pequeños durante mucho tiempo.

En las primeras etapas se trata básicamente de un proceso de manipulación de las piezas. A los más pequeños les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y, sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de identificación de los objetos; los niños aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí.

Más adelante el niño, a medida que va dominando la técnica, empezará a manejar el concepto de encaje para montar objetos, escenarios y elementos lo más parecidos a la realidad. Tu hijo crece y la dificultad del juego también va aumentando; deberá coordinar sus manos y sus dedos con su vista de una forma cada vez más precisa, favoreciendo así la destreza y el dominio de la motricidad fina.

Los juegos de construcción con bloques también favorecen el que el niño sea más organizado, ya que el mismo juego hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas. Así mismo este tipo de juegos ayuda a que el pequeño acepte que hay ciertas reglas físicas que debe acatar y que no todo es como él quiere, algo que en el futuro le ayudará a adaptarse mejor a las normas en cualquier situación de la vida.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Lo que se necesita con el siguiente juego es una mano tranquila y un poco de tacto en las puntas de los dedos. El genial inventor de esta construcción no es otro que Leonardo da Vinci. Se puede comprender la genialidad de Leonardo siguiendo las instrucciones de montaje según se adjuntan, inspiradas en los dibujos originales. Lo interesante es que se puede empezar sólo con un pequeño puente que consiste en dos módulos, y luego ir ampliando hacia un puente más grande:

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Cuboro ofrece infinidad de oportunidades para construir cada día una nueva pista de canicas de una forma muy creativa. Los niños se divertirán un montón viendo deslizarse las canicas por las pistas que han construido. Una experiencia de juego emocionante que promueve la percepción espacial y el pensamiento lógico así como la experimentación, las habilidades motrices y la concentración. Un juego adecuado para jugar de forma individual o en grupo:

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de arrastre de madera para bebés | Los juguetes de arrastre son muy útiles en el desarrollo motor del niño y, a partir del año, suelen ser uno de sus juguetes favoritos.

Son perfectos para los peques que ya andan con soltura invitándoles a practicar la marcha. Algunos llevan una cuerda en la parte frontal para tirar de ella; otros tienen un palo para empujar por detrás. Son para los niños una pequeña guía para marcar el camino por donde se mueven y dirigir mejor sus pasos.

Es un buen juguete para llevar a la calle o al parque cuando salgáis a pasear, el pequeño irá aprendiendo a marcar la dirección y a coordinar.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Trenes de madera | Los garajes, coches y trenes de juguete levantan auténticas pasiones entre los niños. En función de la edad, y del espacio disponible, podemos elegir entre muchos modelos distintos.

Los vehículos pequeños y medianos permiten a los niños jugar durante horas en cualquier lugar: en casa, en la escuela, de viaje… En cambio, optaremos por circuitos más grandes cuando ya son un poco mayores, para que puedan montar y dirigir los vehículos de juguete alrededor de todo el espacio.

Un tren de juguete de madera es para los niños uno de los mejores regalos que se les puede hacer.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Casitas de madera de jardín para niños | Si en casa tienes patio, una casa de juguete de madera exterior para jardín para que los niños jueguen puede ser una buena opción. Tus hijos tendrán un espacio en el que sentirse a gusto.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Columpios y toboganes de madera para terraza y jardín | Los niños lo pasarán en grande si instalas un columpio en el jardín o en la terraza, que se puede complementar con una gran variedad de accesorios u otros juguetes preparados especialmente para el aire libre.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Juguetes de madera para niños y bebés

Las ventajas de los juguetes de madera

Los juguetes de madera no pasan de moda | Los juguetes de madera han hecho las delicias de los niños durante muchos años, y aún hoy siguen siendo los favoritos de multitud de peques.

Los juguetes de madera son resistentes | La madera es un material resistente, y más fuerte que otros elementos como por ejemplo el plástico. Los juguetes de madera con los que se entretengan tus hijos podrán permanecer años en perfecto estado.

Los juguetes de madera son bonitos | A pesar de que la estética no debe ser el elemento principal a la hora de escoger un juguete, no hay que olvidar que la gran mayoría de los niños tienden a fijarse en los muñecos y figuras que destacan por su forma o sus colores.

Los juguetes de madera, por la simplicidad de su diseño, acostumbran a ser muy bonitos y llamativos y agradan a los niños. Además son perfectos como objeto decorativo, lo que permite dejarlos a la vista y así los niños pueden interactuar con ellos cuando les apetezca.

Los juguetes de madera estimulan los sentidos | El tacto con la madera estimula los sentidos de los niños de una forma mucho más natural que el plástico. Los niños son altamente sensitivos, y el tacto directo con la madera les motiva más que cualquier otro material, así como también lo hace su olor característico.

Los juguetes de madera estimulan la imaginación y la creatividad | Los muñecos y objetos de madera animan a los niños a inventar historias en torno a ellos y a dar rienda suelta a su imaginación.

Son juguetes que están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho permitiendo el juego libre o no estructurado.

Los juguetes de madera acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento | Los juguetes de madera suelen ser atemporales. Pueden ser usados durante más tiempo por un mismo niño, ya que raramente un juguete de este tipo se ve muy infantil o muy adulto.

Los juguetes de madera mejoran la motricidad | Los juguetes de plástico acostumbran a ser muy ligeros y fáciles de manejar por las diminutas manos de los niños. Los juguetes de madera, en cambio, son más pesados, y por ello es necesario que los niños los sujeten con firmeza, lo que se traduce en una mejora de la motricidad.

Los juguetes de madera mejoran la coordinación de los ojos | Debido a sus formas más básicas, los juguetes de madera ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos.

Actividades como la construcción de torres de edificios de bloques de madera, colocando cuidadosamente las piezas para que las torres no caigan, o que no se peguen una serie de bolas de madera en una cadena de cuerda, requieren que los niños estén atentos a la distancia y la colocación de cada elemento.

Los juguetes de madera a la larga son más económicos | Aunque los juguetes de madera suelen ser más caros que los que se fabrican con otro tipo de materiales, al ser mucho más fuertes y resistentes permiten ahorrar dinero debido a que duran años en buen estado.

Los juguetes de madera desprenden una agradable fragancia | Aunque en principio pueda parecer algo no muy importante, el olor que desprenden los juguetes de los niños es también un aspecto a tener en cuenta.

Los juguetes de madera son más seguros | Los juguetes de madera presentan menor riesgo de lesión. Se fabrican con madera orgánica, un material muy resistente en el que las bacterias no pueden reproducirse con facilidad, y son mucho más duraderos que otros juguetes.

La mayoría de los juguetes de madera no se rompen con facilidad, lo que significa que los niños no estarán expuestos a bordes afilados o pequeños trozos que se hayan roto del juguete y puedan tragarse. Además, si los juguetes están hechos de materiales naturales, y si se han usado pinturas y barnices no tóxicos, los niños pueden manipularlos y morderlos sin ningún peligro.

Con los juguetes de madera se puede jugar en exteriores | La resistencia de la madera permite que los niños los puedan usar en exteriores y jugar al aire libre, ya que toleran las inclemencias del tiempo mucho mejor que otros materiales.

Los juguetes de madera enseñan a los niños a respetar la naturaleza | Los niños que desde temprana edad juegan de manera habitual con juguetes de madera descubren lo importante que es cuidar y respetar la naturaleza, ya que sus árboles dan vida a esos juguetes que tanto les gustan.

Los juguetes de madera respetan el medio ambiente | En la actualidad cada vez son más las empresas jugueteras que apuestan por emplear madera procedente de árboles viejos, lo que permite dar vida a juguetes respetuosos con el planeta en el que vivimos sin poner en riesgo la salud medioambiental.

Los juguetes de madera no son ruidosos | No solo los juguetes de madera no contaminan el hogar con productos químicos, sino que no contaminan con ruidos. Ese ambiente menos ruidoso beneficia a los pequeños y también a los padres, que pueden centrarse en el sonido de las voces y las risas de los niños mientras aprenden e interactúan con sus juguetes.

Los juguetes de madera reducen el consumismo | Los juguetes de plástico acostumbran a ser más frágiles y se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos), lo que genera que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Por el contrario los juguetes de madera, aunque son más caros, harán que compremos menos pero de mayor calidad.

Los juguetes de madera son juguetes intergeneracionales | Los juguetes de madera, lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y, en caso de que se rompan, se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pasan de generación en generación porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.

Qué juguetes comprar según la edad

Juegos y juguetes para bebé de 6 meses a 2 años | Su propio cuerpo es el juguete preferido del niño durante el primer año de vida. El bebé necesita aprender a dominar su cuerpo y a realizar coordinaciones entre los distintos sentidos para desarrollar su inteligencia. El continuo ejercicio de los movimientos que realiza le produce placer.

Para ese momento los juguetes más adecuados son los que tienden a favorecer la coordinación motora, el dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos. Es conveniente valorar el material de que están hechos los juguetes, para que incorporen diferentes texturas, colores (también deben ver blanco y negro), sonidos y luz. Los juguetes más convenientes son los que se puedan chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, meter y sacar, y que suenen.

Algunos juguetes recomendables en este periodo son sonajeros, mordedores, móviles, juguetes colgantes para la cuna, muñecos sencillos de trapo o madera, juguetes musicales, mantas con distintas actividades, libros de plástico o de tela, y trapecios-gimnasio para bebés.

Juguetes de madera para niños y bebés

Los juguetes adecuados para niños de más de un año, y en función del momento en que comiencen a caminar, son juguetes de arrastre, correpasillos (una especie de triciclo sin pedales) y balancines.

También resultarán muy favorecedores objetos apilables, los bloques, cubiletes, tentetiesos, muñecos, pelotas, ositos y otros objetos de materiales no tóxicos, lavables y de tacto agradable.

Juegos y juguetes educativos para niños y niñas de 2, 3, 4, y 5 años | A medida que los niños se acercan a los 2 años, empiezan a imitar y a tener capacidad de representación simbólica. A esa edad les encanta emular los comportamientos que les rodean. En esta etapa sus  juguetes preferidos son aquellos que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulación.

A los 2 años (tanto para niños como para niñas) son recomendables coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar; las construcciones de equilibrio en plástico o madera; los bancos de carpintería; las herramientas de madera o de plástico; cubos, palas, rastrillos y moldes para jugar con la arena; muñecas; teléfonos; cunas y cochecitos de muñecas; cacharritos; caballos escoba; la pintura de dedos y la arcilla.

A partir de los tres años los niños comienzan a relacionarse con sus iguales y a querer asociarse con ellos para sus juegos, aunque aún sigue siendo más importante la realización de sus propios deseos. Es en esta edad cuando aparece, en ocasiones, el amigo imaginario.

Ya pueden utilizar triciclos, patines, carretones y columpios. Niños y niñas disfrutarán con juegos domésticos como pueden ser los equipos de limpieza. Les entusiasmarán los zoos, las tiendas, las granjas, los garajes, las herramientas, las muñecas y sus complementos… y las linternas.

Juguetes de madera para niños y bebés

Son muy adecuadas las construcciones con piezas de diversos tamaños y formas. También empiezan a tener importancia los primeros juegos de mesa, puzles, rompecabezas y lotos para identificar y relacionar imágenes.

A estas edades les encanta escuchar una y otra vez cuentos que se aprenden de memoria y con los que elaboran sus conflictos. Contar cuentos a los niños es algo que no debemos dejar de hacer. Está comprobado que la lectura de cuentos de los padres a los niños, desde los dos años, les ayuda a desarrollar el lenguaje y facilita una mejor adaptación a la escuela.

Eso sí, hay que tener cuidado con el mensaje que se transmite. Muchos cuentos tradicionales están en contradicción con los valores que nuestra sociedad defiende, por lo que habrá que buscar nuevas versiones que proporcionen a los niños y niñas mensajes que les ayuden a interiorizar la necesidad de la tolerancia, la solidaridad y la igualdad de género.

Los niños, al cumplir los 4 años, están plenamente identificados con el género al que pertenecen. Saben perfectamente si son niño o niña. Y, en función de los roles que cumplan sus padres en casa, tenderán a querer jugar a unas cosas o a otras. Los juegos tradicionalmente vinculados con uno u otro sexo desarrollan cualidades distintas.

Los roles (casitas, médicos, etc.) fomentan la capacidad para ponerse en el papel del otro y ser más comprensivo, también ayudan a saber desenvolverse en las tareas domésticas. En cambio, los juegos de construcciones y vehículos fomentan las capacidades espaciales y una mayor iniciativa. No hay que privar a niños y niñas de ninguno de ellos.

Juguetes de madera para niños y bebés

Juegos y juguetes para niños de 6 a 12 años | De los seis años, y casi hasta los nueve, se podría decir que es la edad de la fuerza. Los niños necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. En este periodo todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión.

Son juguetes apropiados para esta edad los que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creativa, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual. También les divierten los juegos con los demás (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas.

De 6 a 9 años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de ingenio, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los kits para el cuidado de la naturaleza (con casa incluida para pájaros), los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los puzzles de ingenio, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.

A partir de los nueve años y hasta los doce son importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo los de química, electricidad o el microscopio, les gustan los juguetes científicos y los experimentos y manualidades. Resultan también muy positivas las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales.

Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un “hobby” que dure toda la vida.

Juguetes de madera para niños y bebés5

Juegos y juguetes para niños de más de 12 años | A esta edad comienza a desaparecer la necesidad de jugar. Es el momento de estimular las aficiones que se hayan ido adquiriendo a lo largo de la niñez o de investigar en distintas actividades que faciliten el ocio.

En esta etapa la principal tarea es la construcción de la propia identidad. Es importante colaborar con los y las adolescentes en la consecución de su proyecto vital y sus objetivos, porque cuando no disponen de oportunidades positivas para establecer su identidad pueden resolverlo identificándose con ideologías o grupos de referencia negativos.

Todo aquello que fomente sus aficiones (los libros, la música, la ropa y los videojuegos) son los mejores regalos que se les pueden hacer en esta época.

[toc]

error: Este contenido está protegido