‘Encanto’ rompe todos los esquemas a los que estamos acostumbradas. Es una película bonita visualmente y que las personas adultas también podemos disfrutar. Seguro que cuando la veas alguna lagrimita se te va a escapar.
‘Encanto’ transmite muy buenos valores como cuidar de la familia, que es un clásico de Disney, pero también la cultura del esfuerzo. Presenta constantemente la dicotomía entre:
- El don mágico, que es algo como que no te tienes que currar, que te lo dan y ya está,
- y el esfuerzo, que está representado por Mirabel, la protagonista. Ella tiene tesón, investiga y al final se sale con la suya… Y eso está muy bien.
Mirabel Madrigal es la protagonista de ‘Encanto’, ella es una joven que no tiene ningún don especial, mientras que todos los miembros de su familia cuentan con alguno.
Otro aprendizaje que nos aporta ‘Encanto’ es el de que no hay que vivir pendientes del qué dirán, que es uno de los conflictos que tiene la familia: las apariencias, cumplir las expectativas…
Aunque el de la película nos pueda parecer un contexto aislado a nuestro día a día, ese vivir por y para el qué dirán, para el like, para aparentar y para la pose es algo que sufrimos a diario en las redes sociales.
‘Encanto’ nos ayuda a aceptar que somos humanos, imperfectos y normales. Es un canto a la normalidad y visionarla nos hace estar en paz con nosotros mismos.
Si quieres verla completa baja hasta el final de esta publicación. Este es el tráiler:
Sinopsis de ‘Encanto’
‘Encanto’ cuenta la historia de una familia, los Madrigal, que viven una serie de sucesos. Se encuentran en un escenario con una vela mágica que otorga dones especiales a los miembros de la familia: cuando tocan la vela les es concedido un don superespecial.
Es tradición que a todos los miembros de la familia el tocar la vela les dé un don. Preparan pues un día de celebración para que la protagonista, Mirabel, toque la vela… Pero cuando Mirabel toca la vela allí no aparece don ninguno.
La niña pasa a ser un poco como la oveja negra de la familia. Todos tienen don y ella no, y eso hace que se sienta muy mal. Poco a poco Mirabel va descubriendo que tener un don también tiene su sombra. Y esta sombra es que tienes que cumplir una serie de expectativas del entorno y que no te puedes salir de ellas.
Mirabel tiene dos hermanas. Una muy fuerte, que es la que se ocupa de todo lo que necesita fuerza en la aldea. La otra, que es muy guapa y perfecta, es un personaje apasionante porque al principio nos puede parecer que otra vez Disney ha caído en el estereotipo poniendo a una niña tipo princesita, muy guapa, que se va a casar… Pero luego en el fondo esta niña lo pasa muy mal por ser así, siempre está preocupada por cumplir las expectativas de los demás.
Luisa Madrigal, hija de Agustín y Julieta, es la hermana mayor de Mirabel.
Mirabel empieza a descubrir que en realidad esto de tener un don no necesariamente es bueno y que los demás no son tan felices como aparentan ser.
La película ‘Encanto’ rompe con esa idea del héroe, de que para ser importante tienes que tener un don o tener un talento sobrenatural. Porque al final Mirabel demuestra que, sin tener ese don, ella es muy importante para la familia, desarrollando todo un rol que es fundamental. Todos la quieren muchísimo.
Aspectos positivos de ‘Encanto’ a destacar:
Protagonistas mujeres | Es cierto que en los últimos años se ha dado más visibilidad a las mujeres, aunque todavía nos quedan unas cuantas películas para llegar al mismo número que chicos protagonistas. Quizá dentro de unos veinte o treinta años llegaremos al equilibrio.
Diversidad de cuerpos | Por primera vez vemos a mujeres que no tienen hecha la rinoplastia ―esa naricita fina, típica de Disney, que no tiene tabique―, y que tienen también diferentes tallas, colores, tonos de piel, edades…
La protagonista lleva gafas y pelo corto | Es para celebrar que la protagonista lleve gafas y tenga el pelo corto. ¿Sabes lo importante que es para las niñas ver estos referentes?
Sí que hay una niña esbelta que es Isabela, una de las hermanas, pero es que también hay mujeres delgadas. A las niñas el ver la diversidad las hace verse parte del grupo y sentirse en paz.
Isabela Madrigal es un personaje principal de la película. Descrita como «Señorita Perfecta» por su hermana menor, Mirabel, Isabela es la niña de oro de la familia Madrigal, cuyo don es el poder de conjurar hermosas flores y plantas.
Las niñas en la película no se mueven como las ladys | Esos movimientos gráciles, que parece que están haciendo un paso de ballet cuando van a coger un libro de la estantería… y que están como levitando… En esta película todas las niñas se mueven de manera muy normal, incluso haciendo un poco el tonto y sin ningún tipo de pudor.
Uno de los momentos top es un baile de una de las hermanas de la protagonista. Es una chica muy grande, muy fuerte, con músculos… y se marca un baile sin complejos que te deja turuleta en la butaca del cine.
Destacar también que la familia protagonista no sea blanca | Estamos como muy acostumbrados al tema europeo. Es cierto que en las últimas películas Disney ha apostado por la diversidad cultural: Coco, Vaiana o Mulan… pero aún así, esto de la inmersión cultural en otro universo y con otros referentes es algo que siempre aporta y gusta.
¡No hay violencia! | No hay batallas, no hay guerras, no hay malos… En un principio se puede pensar que a Disney la película le ha quedado un poco moñas. Pero no es una película sensiblera, lo que ocurre es que estamos tan acostumbradas a ver violencias para que algo nos impacte que ya, si no las meten, parece blandengue.
En realidad en la vida hay muchos conflictos como los que propone esta familia, que vienen de dentro, de las relaciones sociales. ¿Por qué hace falta poner a unos malos y a unos buenos? ¿Por qué tiene que salir gente matando a otra gente?
Los hombres que aparecen en la película no son «machitos» | Son hombres sensibles, vulnerables, cariñosos.
Los guiños culturales a Colombia | Algo que también se ha valorado mucho es que los guiños culturales a Colombia están muy bien conseguidos. La película habla por ejemplo de los desplazamientos. La propia familia Madrigal tiene que abandonar su casa.
Según la ONU entre 1985 y 2020 más de 8,3 millones de personas en Colombia han tenido que abandonar su hogar huyendo de la violencia. Esto es algo que refleja la película, que ahí tiene una parte de denuncia social.
Hay también muchos guiños a la fauna y la flora autóctona, a la gastronomía (las arepas tienen un papel fundamental durante toda la película), la música es maravillosa y da ganas de bailar todo el rato. La canción central, que interpreta Carlos Vives, es una versión moderna de un vallenato. En la película también hay salsa.
La vestimenta es preciosa. El vestido de Mirabel es un traje típico de Vélez. El bolso que lleva también es una mochila basada en la que elaboran los indígenas Wayuu. Vemos a personas con sombrero vueltiao y camisa guayabera. Otros personajes utilizan ruanas, que son una especie de ponchos muy usados también en algunos lugares…
La verdad es que la película es una inmersión cultural que aporta una gran riqueza visual sin necesidad de buscar efectos especiales en mundos paralelos o imaginados. Esto demuestra que Disney está apostando por visibilizar el patrimonio cultural que tenemos en muchos países. De hecho hicieron una investigación de varios años antes de estrenar la película para realmente representar la cultura de una manera respetuosa.
La buena opinión de la crítica | La película ha tenido muy buena aceptación. Era un relato que se necesitaba, el no decirle a los niños y a las niñas que tengan que demostrar ser una cosa que no son.
También es necesario mostrar las escalas de grises. La mayoría de la gente somos mediocres, y tampoco hay que hacer de eso algo negativo.
Sí que es cierto que se ha escuchado alguna crítica, de un influencer, que decía que si realmente fuese Colombia saldrían muertos bajando por los ríos, porque es verdad que hay mucha violencia. Pero también es cierto que tenemos que romper el estereotipo y poner en valor a esas otras culturas que no son la europea que parece que es siempre la idílica.
Análisis de Yolanda Domínguez en el programa ‘Efecto doppler’ que se emite en Radio 3.