Un himno contra la guerra. Su autora tiene 11 años
Se cantará en más de 450 colegios este 30 de enero, ‘Día escolar de la no violencia y la Paz‘. Desde 1964 se celebra este día para conmemorar la muerte de Gandhi. Se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es:
‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.
Este año se celebra con música
Un nutrido grupo de profesores de música de Castilla-León se unió hace unos meses en una iniciativa llamada #YoSoyDeMúsica. Un proyecto para compartir recursos, algo muy importante en época de recortes, y también ideas.
Hicieron lo que hace todo el mundo últimamente: crear un grupo de WhatsApp para estar al tanto de lo que hacían unos y otros. En una de esas conversaciones se subió a este grupo la idea de una alumna de sexto de primaria del Colegio Kantica Arroyo, de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid
Una idea básica, simple, pero de enorme valor simbólico
Consistía en crear una canción, a favor de los refugiados de Siria, usando como base y punto de partida la melodía de un grupo de éxito, el grupo colombiano Morat. Una canción que seguramente has escuchado en alguna ocasión: Cómo te atreves
Si a esta canción le cambiamos la letra:
Hoy le pregunto a Siria que pasó,
Estuvo en paz y ahora está en guerra.
Pero prohibir vivir en convivencia es imposible, es imposible…
Y la cantan los niños… este es el resultado:
La iniciativa está siendo un exitazo, y la idea es cantarla el Día escolar de la no violencia y la Paz que se celebra cada año el 30 de enero. La canción es obra de una niña de once años, Inés García del Barrio.
Explica que escogió como base esta canción porque la mayoría en su colegio la conocía
Dice Inés que del tema de Siria se ha enterado a través de las noticias, y que de vez en cuando hablan de él en clase. La canción la escribió en pocos días, de jueves a domingo, luego fue su profesor, Diego Gutiérrez, quien encajó la letra para que quedara acorde con la música.
Diego lleva tres cursos en el centro
Da clases de música a más de 600 niños. Están todos muy contentos con el alcance que está teniendo esta iniciativa que se ha extendido ya a más de 450 centros escolares, de Castilla-León, resto de España, también alguno al norte de Italia, en Túnez, incluso hay algún centro en el norte de África que está en ello.
Cuando le preguntan sobre Inés la define como una niña muy sensible, que ha sabido transmitir muy bien que los niños no son ajenos a las realidades de los adultos, y ha volcado en la letra esa rabia e impotencia que como niña siente al no entender por qué ocurren cosas así.
Vivimos en una sociedad siempre conectada
A través de internet, la televisión, la radio, la prensa… es inevitable que los niños se acaben empapando de todas las realidades que tenemos alrededor, aunque éstas estén a miles de kilómetros.
Lo que más impresiona en el caso de Siria es que, los que ahora se están matando, hace diez o quince años eran niños como Inés. No se acaba de entender cómo se puede llegar a esta situación tan brutal.
Crear un vídeo común es el objetivo
En todos los colegios que participan se grabarán vídeos y se harán fotografías para hacer un vídeo común y difundirlo a través del blog (cylcantaporsiria.blogspot.com.es), creado para la ocasión.
10 ideas para promover la paz desde casa, en familia:
■ Agradecer siempre las cosas grandes y pequeñas que la vida te haya regalado.
■ Aprender a decir la palabra PAZ en otros idiomas:
Árabe: Salam
Alemán: Frieden
Bengalí: Shanti
Bosnio: Spokoj
Búlgaro: Mir
Catalán: Pau
Checo: Mir
Chino: Heping
Castellano: Paz
Egipcio: Hetep
Euskera: Baké
Inglés: Peace
Francés: Paix
Gallego: Paz
Italiano: Pace
Japonés: Heiwa
Nigeriano: Udo
Noruego: Fred
Polaco: Pokojn
Portugués: Paz
Rumano: Pace
Ruso: Mire
Sudáfrica: Vrede
Tahitiano: Hau
Turco: Hasiti
■ Lee con tus hijos libros que transmitan valores y derechos.
■ Podéis decorar la mochila del cole con pegatinas de paz.
■ Haz que tus hijos estén en contacto con la naturaleza, para los niños es una excelente medicina y un aula de aprendizaje. Respirad profundamente y escuchad el silencio a vuestro alrededor.
■ El símbolo de la paz es por todos conocido, pero tú puedes proponer a los niños crear el suyo propio, con colores e imaginación.
■ Dedica tiempo a hablar con tus hijos, todos tenemos preocupaciones. Es importante hablar los temas y centrarse en lo positivo.
■ Comparte tiempo con los niños: juega con ellos.
■ Sonríe, porque la sonrisa es un lenguaje universal. Y muestra afecto, caricias y abrazos.
■ Enseña una canción de paz a tus hijos, como la escrita por Inés, y al cantarla mejor si la acompañáis con gestos.
Fuente: La Ventana de Cadena Ser (27/01/2017) / Imagen de portada: Flickr Andre Diniz