‘Piper’ es un corto delicado y encantador que se estrenó en los cines en 2016, como aperitivo de la película ‘Buscando a Dory’.
«Esta es una historia sobre conquistar y superar tus miedos personales, en este caso el agua», así explicaba de que trata ‘Piper’ Alan Barillaro, director del cortometraje, en una entrevista.
‘Piper’ es una pequeña ave de zonas húmedas, es un correlimos. En inglés esa raza se llama sandpiper, de ahí que la pequeña protagonista se llame así.
Es un corto encantador que recibió mejores críticas que la secuela de ‘Buscando a Nemo’. Cuando se proyecta una película de Pixar existe la tradición de mostrar un corto de animación previo al inicio del film, lo que sirve de plataforma de lanzamiento para nuevos directores y animadores. Alan Barillaro llevaba años como animador en Pixar, y se le presentó la oportunidad de dirigir este corto. El trabajo está producido por Marc Sondheimer.
En ‘Piper’ el coraje supera al miedo
A lo largo de los seis minutos que dura el corto, y sin necesidad de diálogo, se muestra cómo se pueden superar los miedos personales y aprender a valerse por sí mismo. A Piper su madre le enseña a conseguir alimento, pero, tras ser devorado por una ola, el pequeño pájaro no quiere volver a buscar comida.
Gracias a la ayuda de un pequeño cangrejo ermitaño, al final es capaz de hacer frente a sus miedos y acabará amando el agua.
Un claro mensaje para los padres: «También hay un aspecto sobre los padres, algo que es personal para mí«, contó Barillaro en esa misma entrevista con USA Today, «Dejar a tus hijos crecer, cometer fallos y no merodear alrededor de ellos. La madre de ‘Piper’ es el tipo de progenitor que me gustaría ser: estando ahí para tus hijos, pero dándoles espacio para crecer«.
Una historia que lo tiene todo para cautivar a pequeños y mayores, la de este polluelo que necesita superar sus miedos en un mundo en el que todo le viene grande.
El tráiler:
Y aquí puedes ver el corto completo (se abrirá en ventana aparte)