Pippi Calzaslargas nos enseñó qué es el feminismo: Pippi no puede estar más lejos del rol de niña vulnerable, frágil y necesitada de aprobación social.

Ella se vale por sí misma y se hace valer: no pide permiso, ni perdón, ni tampoco necesita nada de nadie. No necesita príncipes ni los quiere. Pippi Calzaslargas (Pippi Långstrump en sueco, su idioma original) fue la primera gran niña rebelde de la literatura. Ella es justa, es valiente y es descarada. ¡Viva Pippi!

Porque es más conveniente que nunca que las niñas y niños (¡y adultos!) de hoy leamos sus aventuras, la editorial Blackie Books decidió publicar un libro delicioso titulado “Pippi Calzaslargas. Todas las historias”, un volumen que reúne todas las historias originales de la niña más fuerte del mundo escritas por Astrid Lindgren. Así comienza:

«En los confines de una pequeña ciudad sueca había un viejo jardín abandonado. En el jardín había una vieja casa, y allí vivía Pippi Calzaslargas. Tenía nueve años y vivía completamente sola. No tenía padre ni madre, lo cual era una ventaja, pues así nadie la mandaba a la cama precisamente cuando más estaba divirtiéndose, ni la obligaba a tomar aceite de hígado de bacalao cuando le apetecían caramelos de menta. Hubo un tiempo en que Pippi tenía un padre al que quería mucho. Naturalmente, también había tenido una madre, pero de esto hacía tanto tiempo que ya no se acordaba.»
“Pippi Calzaslargas. Todas las historias”

Así nació Pippi Calzaslargas.

Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas en España o Pippi Mediaslargas en Hispanoamérica) es un personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Su nombre completo es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump (hija de Efraim Långstrump).

Pippi vive en su casa, llamada Villa Kunterbunt, acompañada únicamente por sus mascotas. La niña es poseedora de una gran fuerza y, reflejando el gran amor de Astrid Lindgren por los animales, vive con un caballo de lunares llamado “Pequeño Tío” y un mono tití llamado “Señor Nilsson“. Es huérfana de madre, y su padre es un pirata.

Pippi Långstrumpf fue creada por la escritora sueca Astrid Lindgren.

Pippi Långstrumpf fue creada por la escritora sueca Astrid Lindgren.

De Pippi es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas casi horizontales (por espíritu de contradicción). Es imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás y dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y unas medias de distinto color por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre. Posee además un baúl con muchas monedas de oro, con las cuales compra golosinas o lo que necesite.

Aun teniendo sólo 9 años es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. Puede también hacer la limpieza de su casa con gran velocidad: suele lavarse los pies antes, derrama el barreño del agua y se pone unos cepillos en los pies con los que patina y limpia al mismo tiempo. Tiene dos amigos, los hermanos Tommy y Annika, que la acompañan en sus aventuras.

La obra de Astrid Lindgren, traducida a más de un centenar de idiomas y con decenas de millones de copias vendidas, representó una visión menos autoritaria de la educación y un anhelo de libertad.

En el año 2020 Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista para varias generaciones, ha cumplido 75 años. El cumpleaños de Pippi recuerda el día en que se publicó en Suecia el libro homónimo, el primero de una decena de obras de un personaje que adquirió fama mundial, gracias también a una serie de televisión y a varias películas.

La historia de esta niña con poderes mágicos que vive sola, que no quiere crecer ni ir a la escuela y que es capaz de cuestionar la autoridad de los adultos, tuvo un origen modesto y un nacimiento complicado.

Astrid Lindgren comenzó la historia de Pippi en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años que se encontraba en la cama, enferma de los pulmones, le pidió que le contara un cuento. La autora se inventó una historia muy fantasiosa, que a posteriori no sólo escucharía su hija sino también los amigos de ésta.

Dos años más tarde Lindgren se fracturó una pierna y comenzó a escribir el cuento, y obsequió a su hija con el manuscrito como regalo por su décimo cumpleaños.

Astrid Lindgren envió el manuscrito a la editorial Bonniers, pero se lo rechazaron. En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, y obtuvo el primer premio. A partir de ahí el libro alcanzó gran éxito y llegó a ser traducido a aproximadamente 70 idiomas. En 1969 se rodó una serie de televisión, y en los años 90 se difundió una serie de dibujos animados basada en las aventuras de Pippi.

Pippi Calzaslargas | Serie completa

El carácter rebelde de esta niña pelirroja y su condición de mujer independiente, indiferente a las convenciones fijadas para cada sexo, hizo de ella un referente feminista para las niñas de la época y hasta la actualidad.

En España tanto los libros como las series de televisión estuvieron censurados durante años, pero con el tiempo la censura se atenuó y la serie sueca de 1969 acabó por ser emitida por primera vez en 1974. La emitió Televisión Española con el título Pippi Calzaslargas, conservando Pippi el nombre de Pippi Langstrump, y siendo presentada en el doblaje en español con el nombre completo hispanizado de «Pippilotta Victualia Rogaldina Socominsa, hija de Efraim Langstrump».

Muñeca de Pippi Calzaslargas.

Pippi Calzaslargas | Serie completa:

Episodios 1, 2 y 3: Pippi Calzaslargas es una niña muy imaginativa y valiente, hija de un pirata que navega en busca de tesoros.  Pippi llega al pueblo de Kunterbunt a lomos de su caballo, Pequeño Tío, y con su mono, el Sr. Nilson. Pronto se hará amiga de dos hermanos, Annika y Tommy, quienes aprenderán a ser tan imaginativos como su nueva amiga. Con Pippi nadie se aburre, y pronto lo descubrirán Tommy y Annika cuando vayan con ella al parque de atracciones de Kunterbunt o cuando vayan en busca de algo llamado “Spunk”.

Episodios 4, 5 y 6: Las aventuras de Pippi y sus amigos continúan. Nuestra protagonista invita a Tommy y Annika a viajar en globo, un regalo de su padre, por el pueblo de Kunterbunt; aunque no todo será diversión, pues tendrán que enfrentarse con Carlson y Blum, dos malhechores que ansían un tesoro guardado por Pippi. Asimismo, nuestros amigos vivirán otras peripecias, como ir de compras por la ciudad gracias a las monedas de oro de Pippi o ir a una fiesta organizada por la madre de Tommy y Annika.

Episodios 7, 8 y 9: El padre de Pippi, el gran pirata que surca los Mares del Sur en busca de tesoros, regresa a casa. Pippi está muy contenta, pero su padre le informa que le gustaría que la pequeña se fuera con él a navegar por los mares en busca de riquezas. A Pippi le parece una idea fascinante, pero Tommy y Annika están tristes porque no quieren perder a su amiga. Con la llegada del invierno se aproxima la Navidad, que este año, gracias a Pippi, será mucho mejor que en años anteriores.

Episodios 10, 11 y 12: Pippi, Annika y Tommy van de excursión con el monito de Pippi, el Sr. Nilson, pero éste desaparece de repente y nuestros amigos deberán encontrarlo. Por otro lado, las aventuras de Pippi se multiplican cuando recibe la visita de los malhechores que pretenden robar el tesoro que tiene guardado en su casa o cuando, con sus dos amigos, decide jugar a piratas, emulando los pasos de su padre, el gran pirata de los Mares del Sur; aunque las cosas no saldrán exactamente como Pippi esperaba.

Episodios 13, 14 y 15: Efraim Langstrumpf, el padre de Pippi, regresa de nuevo a Kunterbunt para llevar a la niña a una de sus increíbles aventuras. Estas visitas de Efraim le encantan a Pippi, aunque no tanto a Tommy y Annika, que se sienten solos cuando Pippi no está con ellos. No obstante las cosas esta vez serán distintas, pues al regresar Pippi de sus viajes con su padre los tres niños reciben un mensaje en una botella. Es un mensaje del  padre de Pippi, quien comenta que ha sido secuestrado por unos terribles piratas. Pippi, Tommy y Annika irán al rescate de Efraim.

Episodios 16, 17 y 18: Las aventuras de Pippi, Tommy y Annika para rescatar al pirata Efraim Langstrumpf prosiguen. Los malvados piratas han resultado ser más peligrosos de lo que se creía en un primer momento, pero nuestros amigos, con su valentía y astucia, conseguirán salvar al padre de Pippi. Una vez las aguas vuelven a su cauce y los tres niños han vuelto a Villa Kunterbunt, la madre de Tommy y Annika le pide a Pippi que busque a sus hijos, quienes se han escapado de casa, iniciándose así una nueva aventura.

Episodios 19, 20 y 21: Las aventuras de Pippi, Tomy y Annika fuera de Villa Kunterbunt prosiguen. En una casa abandonada conocen a un vendedor de pegamentos; más tarde, y gracias a una buena acción, recibirán como regalo un coche sin gasolina, aunque Pippi conseguirá que funcione; y, por último, antes de volver a Villa Kunterbunt, Pippi y sus amigos deberán conseguir dinero para comprar ropa, pues unas vacas engulleron las suyas cuando nadaban en un río.

Ver episodios en YouTube (se te abrirán en ventana aparte):

  1. Pippi se instala en Kunterbunt
  2. Pippi va al parque de atracciones
  3. Pippi y el “spunk”
  4. Pippi va en globo
  5. Pippi va de compras
  6. Pippi va a una fiesta
  7. Pippi embarca en el Hoppetosse
  8. Pippi y las primeras nieves
  9. La Navidad de Pippi
  10. Pippi va de excursión
  11. Pippi recibe una extraña visita
  12. Pippi va a una isla solitaria
  13. Pippi se marcha de Villa Kunterbunt
  14. Pippi y los piratas (parte 1)
  15. Pippi y los piratas (parte 2)
  16. Pippi En Taka-Tuka
  17. Pippi rescata a su padre
  18. Viaje en tren (parte 1)
  19. Viaje en tren (parte 2)
  20. Viaje en tren (parte 3)
  21. Viaje en tren (parte 4)

Imagen de portada: Inger Nilsson, la actriz que dio vida en la pantalla al personaje de Pippi Calzaslargas, de la escritora Astrid Lindgren, fotografiada durante el rodaje en 1969. / Jacob Forsell/AFP/Getty