Las adivinanzas son acertijos en forma de rima; son juegos de palabras que están dirigidos principalmente al público infantil y que esconden la respuesta a la pregunta que siempre debe contener la adivinanza.

En esta publicación descubrirás cual es el origen de las adivinanzas y que beneficios tienen para los más pequeños. Encontrarás también un PDF imprimible con adivinanzas infantiles de animales en el que los niños podrán escribir las respuestas, algunos libros recomendados y, por último, una serie de vídeos cortos para que los más pequeños traten de adivinar qué animal esconde una simpática caja.

Cuál es el origen de las adivinanzas o acertijos

El escritor de literatura infantil Carlos Reviejo sitúa el origen de las adivinanzas cuando el hombre vivía en las cavernas:

«Yo me imagino que la adivinanza, o el enigma, surgió en los primeros momentos del hombre de las cavernas; cuando se refugió y, alrededor del fuego, tenía necesidad de matar esas largas horas que traía el mal tiempo en invierno. Tendría entonces la necesidad de inventar canciones, la música, las adivinanzas… yo imagino que quizá en un principio fueran adivinanzas de tipo mímico, por medio de gestos.»

Una de las constantes de nuestra presencia en la tierra es precisamente saber quiénes somos y qué hacemos aquí, esa es desde luego la más grande de las adivinanzas. Eso de hacernos preguntas constantemente es algo que reflejaba «Siniestro Total», grupo gallego de música punk-rock formado en Vigo, en esta canción escrita en 1984 por Julián Hernández, ¿la recuerdas?:

Otro escritor, Eduardo Soler, cuenta como a través de las adivinanzas podemos dar respuesta a muchas cosas, supersticiones y misterios incluidos:

«El hombre antiguo necesitaba explicarse muchas cosas que no entendía y que la ciencia no le explicaba en esos momentos. Para él todas las cosas tenían su misterio y le agradaba poder desvelar las inmediatas, esas pequeñas cosas que le proponían precisamente las adivinanzas.»

¿Se siguen inventando hoy adivinanzas? El también escritor Modesto Martín Cebrián cree que el ambiente de los tiempos pasados era más propicio para inventarlas:

«Yo pienso que, efectivamente, los momentos de tertulias, corrillos o veladas a la caída de la tarde, o cuando era de noche junto al fuego, es algo que se ha perdido y que es difícil de conseguir que vuelva. Pero pienso que las adivinanzas, los juegos o los cuentos son narraciones de historias que invitan a un viaje emocional y mental recreando la imaginación.

Y sin duda alguna, si tenemos en cuenta estos viajes emocionales, si tenemos en cuenta que son las personas mayores, los abuelos o abuelas especialistas en este recordatorio, y que todos tenemos abuelas y abuelos… Yo creo que la adivinanza, igual que el cuento, igual que los trabalenguas, igual que los juegos de ingenio, es difícil que se pierdan.»

Adivinanzas para aprender. Adivinanzas que el cine las utiliza para contar historias. Rob Reiner nos mostraba en el año 1987 una historia que empieza con la visita de un abuelo a su nieto enfermo para leerle una novela. Al nieto no parece gustarle la idea, pero acaba atrapado por la historia de «La princesa prometida», un cuento en el que no faltan las adivinanzas:

La historia de los hobbits se cuenta en «El Señor de los Anillos» de Tolkien, un relato que siempre fascinó; son una raza descrita e inventada para «El Señor de los Anillos» por Tolkien. Es la primera de las tres partes de la obra.

La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande se remonta al año 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh deciden hacer su versión cinematográfica:

Cómo beneficia a tus hijos o alumnos jugar a las adivinanzas

Las adivinanzas son un pasatiempo estimulante y divertido. Ayudan a los niños a desarrollar la lógica y la concentración al plantearles problemas de forma original.

A los más pequeños les entusiasma resolver enigmas y descifrar acertijos, y jugar a las adivinanzas consiste en eso precisamente. Son muchos los beneficios que jugar a las adivinanzas tiene para los niños:

Mejoran el lenguaje | Es obvio que jugar a las adivinanzas fomenta la adquisición y ampliación del vocabulario. También aporta a los niños un aprendizaje literario, no olvidemos que la mayoría de adivinanzas están elaboradas en forma de rima con lo que los niños aprenden a usar este tipo de estructuras.

Ayudan a centrar la atención | Jugando a resolver adivinanzas los niños ponen toda su atención en escuchar qué les decimos y en asimilarlo, para poder comprenderlo y adivinar así la respuesta lo más rápido posible. Las adivinanzas son pues una herramienta ideal para ayudar a los más pequeños a concentrarse.

Ayudan al desarrollo intelectual y crítico | Cuando un niño escucha con atención el enunciado de una adivinanza tiene que comprender el lenguaje y asociar ideas, descartando las que no son válidas podrá conocer la respuesta correcta.

Ayudan a aprender a ser pacientes | Los niños deben tener la paciencia necesaria para escuchar atentamente la adivinanza y así poder descubrir la respuesta.

Ayudan a socializar | Jugar a las adivinanzas es una actividad divertida que se puede hacer en grupo, con otros niños.

Ayudan a fomentar la imaginación y la creatividad | Los niños pueden lanzarse a crear sus propias adivinanzas a partir de sus ideas.

Ayudan a fomentar la autoestima | El hecho de resolver una adivinanza, o verse capaz de inventar una nueva, le da al niño confianza y seguridad en sí mismo.

Es un juego económico | Para poder jugar tan solo se requiere habilidad verbal.

No se necesita un gran espacio físico | Los niños pueden jugar a las adivinanzas tanto en interior como en exterior. Es algo que se puede hacer dentro del coche, para amenizar un largo viaje, o en casa, durante una tarde de lluvia que no permite ir al parque.

Algunos libros de adivinanzas

¡Adivina! | A partir de 1 año | 16 páginas | Un libro interactivo de cartón que los más pequeños podrán manejar a la perfección gracias a sus esquinas redondeadas y papel de gran gramaje. La imaginación de los niños se incentiva al ir desvelando las sorpresas que cada lengüeta esconde en esta sucesión de adivinanzas y juegos de agudeza visual para niños que aún no saben leer.

Adivinanzas para niños de animales

Adivinanzas para leer antes de dormir | A partir de 4 años | 256 páginas | Ponte el pijama, entra en la cama, abre el libro y empieza a jugar. Adivina, adivinanza… Si no sabes la respuesta, pasa la página ¡y ahí está!

Adivinanzas para niños de animales

Blanca por dentro. Libro de adivinanzas para los que saben de cuentos | A partir de 6 años | 48 páginas | ¡Adivina, busca y juega! ¿En qué cuento… era que era que era un hombre con un flautín que hipnotizaba a cualquiera? ¿Qué personaje es… un capitán majareta que usa su mano de acero y lucha siempre con chaqueta?

Después de resolver las adivinanzas de cada doble página, ¡no pases de hoja aún! Prepara tu lupa y busca una serpiente en todos los dibujos del libro. Esta vez es de color amarillo.

Adivinanzas para niños de animales

Verde por fuera. Libro de adivinanzas para los que saben de cuentos | A partir de 6 años | 48 páginas | ¡Adivina, busca y juega! ¿En qué cuento… una niña muy bonita llega con su cestita a casa de la abuelita? ¿Qué personaje es… el de madera de pino que vale más que ocho y es un chico muy fino?

Y… más difícil todavía: Después de resolver las adivinanzas, encuentra la serpiente escondida en cada dibujo. Pero ¡mucho ojo! No vale cualquier serpiente, sino que debe ser la de color verde.

Adivinanzas para niños de animales

Oro parece. Libro de adivinanzas para jóvenes detectives | A partir de 6 años | 48 páginas | ¡Para adivinar y jugar a la vez! ¿Quién es… la sábana que camina y nos despierta del sueño, que grita, gruñe, desafina y asusta al niño pequeño? ¿Qué es… ese cuadro de cristal, ese cuadro sin pintura, ese cuadro original que te muestra tu figura?

Y… más difícil todavía: Después de resolver las adivinanzas, encuentra la serpiente escondida en cada dibujo.

Adivinanzas para niños de animales

Plata no es. Libro de adivinanzas para jóvenes detectives | A partir de 6 años | 48 páginas | ¡Para adivinar y jugar a la vez! ¿Quién es… un pariente del ratón que tiene muy buena vista, es piloto de aviación y nunca pierde su pista? ¿Qué es… un buzo que es un bocazas, un buzo que es un tragón, un buzo que está en las plazas, no es un buzo, es un…?

Adivinanzas para niños de animales

Adivina adivinanza | A partir de 6 años | 32 páginas | ¿Te gustan las adivinanzas? Pon en marcha la imaginación e intenta adivinar a qué cosa nos referimos en cada una. También podrás jugar luego con tus amigos si te aprendes algunas adivinanzas que son cortitas y fáciles de recordar por su rima.

Adivinanzas para niños de animales

Adivinanzas de Gloria | A partir de 6 años | 36 páginas | Gloria Fuertes sigue con nosotros gracias a sus cuentos y versos, adivinanzas o trabalenguas, gracias a sus divertidas y disparatadas historias, siempre llenas de fantasía e imaginación. Este pequeño libro hará disfrutar a grandes y pequeños, que reirán y aprenderán con sus originales textos.

Adivinanzas para niños de animales

Las mejores adivinanzas de animales. Busca y encuentra | A partir de 6 años | 48 páginas | Maravilloso libro que presenta, a doble página, 15 universos animales que no son realistas, ya que se mezclan animales de diferentes ecosistemas. Los universos son variopintos, sugerentes y mágicos: animales del pasado, en blanco y negro, de cuento, animales con mala fama, y así hasta 15 escenarios ilustrados con gran belleza.

En cada universo se incluyen 5 adivinanzas cuya solución son algunos de los animales que pueblan el escenario. El lector tirará de ingenio y observación para adivinar la respuesta. Además, tendrá que buscar al intruso y encontrar a los camuflados.

¡Ah!, también deberá dar con Ana, una pequeña marciana que siempre se esconde de las miradas curiosas. El libro tiene una sección de curiosidades animales e incluye las soluciones al final.

Adivinanzas para niños de animales

365 adivinanzas | A partir de 7 años | 276 páginas | Un gran libro para todos, lleno de ilustraciones simpáticas e imaginativas, que nos hará pasar un buen rato y aprender un montón de adivinanzas, algunas muy conocidas y sabidas por todos, y otras absolutamente nuevas y sorprendentes.

Adivinanzas para niños de animales

300 adivinanzas | A partir de 8 años | 254 páginas | ¡Ponte a prueba con cientos de adivinanzas superdivertidas! Un simpático libro lleno de humor y color para que toda la familia, sobre todo los pequeños, llene las horas con ingenio y diversión. Incluye las soluciones al final y unas originales ilustraciones que harán las delicias de todos.

Adivinanzas para niños de animales

Adivinanzas con respuesta para niños | PDF

Adivinanzas para niños de animales

Adivinanzas cortas y fáciles para niños (en vídeo)

Zoobabu es una serie de animación que consta de 104 episodios; fue creada para televisión con tecnología 3D estereoscópico. Los más pequeños de la casa, en cada capítulo, deben tratar de adivinar qué animal esconde la simpática caja.

La caja se irá transformando en el animal en cuestión a través de preguntas y pistas, puede salir desde una medusa hasta una lagartija o un león. El propósito es que, a través de las preguntas y las adivinanzas, los niños interactúen con la serie y adivinen qué animal se esconde. Aquí tenéis los vídeos, agrupados según el tipo de animal que hay que adivinar:

Animales domésticos:

Animales de granja:

Animales de agua dulce:

Animales de agua salada:

Animales salvajes 1:

Animales salvajes 2:

Animales voladores 1:

Animales voladores 2:

Animales terrestres 1:

Animales terrestres 2:

Animales mamíferos 1:

Animales mamíferos 2:

Animales acuáticos 1:

Animales acuáticos 2:

Animales zoológico 1:

Animales zoológico 2:

Animales africanos:

Animales herbívoros:

Animales carnívoros: