Aplicaciones que nos hacen más fácil gestionar el uso que los niños hacen de los dispositivos móviles

Es un tema conflictivo y hay opiniones a favor y en contra: ¿hemos de poner control parental en el móvil de nuestros hijos? Con la popularización de los teléfonos móviles la edad a la cual los niños acceden a estos dispositivos se ha reducido mucho. Nuestros hijos, incluso los más pequeños, se manejan a la perfección con tablets y móviles diversos. Que nuestro hijo disponga de un móvil propio comporta una serie de riesgos de seguridad y privacidad que los padres podemos minimizar estableciendo mecanismos de control parental.

De hecho todos los sistemas operativos ya cuentan por defecto con aplicaciones básicas de control parental

Lo encontramos en Windows, en Mac, y también en los teléfonos de Apple con iOS o en los móviles con Android. Pero para evitar sustos como compras en páginas no deseadas, acceso a páginas web no aptas para menores o para tener un mayor control sobre el uso que hacen nuestros hijos de su dispositivo es conveniente tener instalada alguna aplicación de control parental. No sólo para que los niños no miren según que contenidos sino también para saber cuántas horas pasan navegando con el móvil.

Control parental

Las cuatro apps que se especifican a continuación tienen versión tanto para Android como para iOS. Las funciones básicas comunes de todas ellas son:

■ Controlar cuánto tiempo pasa nuestro hijo usando su dispositivo y qué aplicaciones utiliza.
■ Establecer horarios y límites de tiempo para hacer uso del móvil.
■ Filtrar páginas web con contenido inapropiado (violencia, pornografía…)
■ Poder decidir remotamente qué aplicaciones se pueden instalar en el aparato. En el momento en que nuestro hijo se descarga un juego o cualquier otra aplicación nos ha de solicitar permiso para poder llevar a cabo la instalación.
■ Geolocalizar el dispositivo, y por tanto a nuestro hijo.

1. Qustodio

Es una aplicación americana cuya sede en Europa está en Barcelona. Está muy bien valorada por los mercados y funciona de manera invisible, nadie sabe que está instalada. Permite ver al minuto que aplicaciones se utilizan, las búsquedas realizadas, las webs visitadas o las redes sociales que se utilizan y las amistades con quienes se relacionan los más pequeños. Además bloquea contenido inadecuado y establece límites de tiempo de uso del dispositivo. Es gratuita, pero también tiene su versión Premium.

2. Screen Time

Es una aplicación que básicamente permite limitar el tiempo de uso de la tablet o del móvil, estableciendo unos horarios en los que si se pueden utilizar y unos horarios en los que está restringido su uso. También permite bloquear el acceso a las redes sociales o a determinados juegos, o programar esta prohibición a partir de una hora determinada.

3. Norton Family parental control

La compañía de seguridad también tiene su propia aplicación de control parental en móviles. Permite restringir el contenido al que se tiene acceso, limitar el tiempo que pasa el niño delante de la pantalla y tiene un sistema de notificaciones que permite ubicar geográficamente el dispositivo. También permite revisar y acceder a los SMS que se envían, aunque no se puede ver aún que hace nuestro hijo en WhatsApp o en Snapchat. Tiene una versión de pago que amplía las posibilidades de bloqueo.

4. Kaspersky safe kids

El antivirus también tiene su aplicación de control parental. Tiene dos versiones: la gratuita y la Premium. La versión gratuita permite restringir el acceso a determinadas páginas webs y a aplicaciones. En caso de que el terminal entre en alguna página restringida llega una notificación al teléfono del padre. La versión Premium permite obtener la ubicación del terminal protegido.

Aparte de estas aplicaciones, que se encuentran tanto para iOS como para Android, hay otras que sólo funcionan en una plataforma y que también son interesantes

Destacar una que es para Android y que se llama Sekurekids. Google también lanza su propia aplicación para Android y para iOS, se llama Google Family Link (de momento sólo está disponible en Estados Unidos y por invitación, pero pronto llegará). Por último decir que la consola Nintendo Switch también tiene control parental.

Control parental

Fuente: Popap de Catalunya Ràdio (15/06/2017) / Imágenes: Flickr Lars Plougmann y Paul Inkles

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn