El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a uno de cada 150 niños

Se define más por los efectos que produce que por sus causas. Aunque todavía no existe un tratamiento efectivo, en los últimos 10 años se han desarrollado nuevas terapias que ayudan a tender lazos con estos niños. Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el programa La noche temática, de rtve,  emitió dos excelentes documentales: El cerebro de Hugo y Universo autista.

Para tratar de entender el funcionamiento de un cerebro afectado por el trastorno del espectro autista el primer documental sigue la vida de Hugo, un joven con Síndrome de Asperger, desde su infancia hasta los 22 años.

EL CEREBRO DE HUGO

Es un documental francés. Una producción de 2012 dirigida por Sophie Révil y producida por Kwanza. A través de este docuficción, sensible y conmovedor, con actores de diferentes edades descubriremos el caótico viaje de Hugo desde su nacimiento hasta la vida adulta. Así como su difícil batalla para integrarse en la sociedad.

Hugo tiene 22 años. Es muy inteligente.

Tiene una memoria impresionante y toca el piano como los mejores. Sin embargo, sus deficiencias emocionales y sociales le mantienen encerrado en su habitación. Hugo tiene el Síndrome de Asperger, también denominado autismo de alto nivel.

En el documental vemos que hay muchas formas de autismo

Que aproximadamente una tercera parte de los autistas sufre algún retraso mental y que algunos de ellos no hablarán nunca.

Uno de los testimonios reales de este docuficción nos dice que: “Uno puede haber ganado un Premio Nobel y ser incapaz de decir buenos días de forma socialmente aceptable. Son dos facultades completamente distintas”.

UNIVERSO AUTISTA

Es también un documental francés, tiene una duración de 52 minutos. Se trata de una producción de 2013 dirigida por Valéria Lumbroso y producida por Flair Productions, que se adentra en los nuevos tratamientos que se están probando para tratar el autismo en niños.

Neurociencia, genética, psicología…

Son muchas las ciencias que estudian el autismo. Pero ¿qué sabemos realmente sobre este trastorno? ¿Cuándo se presentan los primeros síntomas? Los expertos defienden que la plasticidad del cerebro puede corregir muchos de los problemas del autismo.

Hay tantas formas de autismo como niños que lo padecen

Pero todos tienen en común la dificultad para relacionarse con otras personas. Hoy las nuevas terapias están consiguiendo grandes avances en ese sentido, tratamientos como el intercambio y desarrollo, la reeducación o la imitación logran que estos niños empiecen a abrirse al mundo.

El diagnóstico precoz y la formación especializada de médicos, padres y educadores ayudan a entender a estos menores y a hacer más fácil su inclusión en la sociedad

En el documental se dice que intervenir a los 20 meses nos da muchas esperanzas, porque el cerebro cambia de forma espectacular, incluso en el niño normal. Es sabido que el cerebro tiene una gran plasticidad en esta fase. Por ello una intervención intensiva en la edad en la que el cerebro cambia tanto tendrá un gran impacto.

El diagnóstico precoz y los nuevos métodos que tratan de reactivar el desarrollo del niño aportan esperanza

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn