‘La princesa Mononoke’, considerada una de las obras maestras de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, cumplió 25 años en 2022 (se estrenó en cines el 12 de julio de 1997).

‘La princesa Mononoke’ es una película atemporal, llena de significado, belleza, crueldad y misterio. Tiene tantos elementos interesantes que es imposible escapar a su “magia”.

La Princesa Mononoke | 1997

La Princesa Mononoke | 1997

Si quieres verla completa baja hasta el final de esta publicación. Este es el tráiler:

‘La princesa Mononoke’ | Sinopsis

‘La princesa Mononoke’, una joya del anime, es una de las cimas del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki y su emblemático Studio Ghibli.

El protagonista de esta aventura es el príncipe Ashitaka que, defendiendo a su pueblo de un misterioso demonio, contrae una infección que se va propagando por su cuerpo tornándole a él mismo en otro monstruo.

A contrarreloj recorre los confines del bosque en busca del dios Ciervo, espíritu supremo de la Naturaleza que tal vez pueda revertir la maldición que pesa sobre él. Su odisea se cruza con otros seres sobrenaturales del bosque, que luchan por parar los avances desconsiderados de una explotación siderúrgica.

Fiel a las temáticas del maestro Hayao Miyazaki, ‘La princesa Mononoke’ contiene un fuerte mensaje ecologista que aboga por la explotación sostenida del medio ambiente y un profundo respeto por todos los seres de la Naturaleza.

También característico de este creador, la cinta contiene magníficos y potentes personajes femeninos, como la propia Mononoke ―niña humana criada por una diosa loba― o Lady Eboshi ―que gestiona la explotación minera ayudada por un ejército de exprostitutas―.

Todo ello narrado con inocencia naif que se rompe con la perturbadora monstruosidad que crea la violencia y el abuso de poder.

Con una fantasía desbordante que bebe del folklore nipón, y con un portentoso uso del dibujo 2D y del color,  ‘La princesa Mononoke’ contiene secuencias sensacionales. Un universo vivo y mágico que anticiparía ese fabuloso y peculiar país de las maravillas que Miyazaki soñaría con la magnífica ‘El viaje de Chihiro’, donde suma a todos los elementos de este título su pasión por el imaginario Steampunk.

‘La princesa Mononoke’ es un clásico. Al revisitarlo vemos que tanto su mensaje como sus imágenes conservan una poderosa vigencia, al tiempo que constatamos en su contenido y subtramas riesgos que el cine animado juvenil actual rara vez se atreve a tomar.

La Princesa Mononoke | 1997

Personajes

Ashitaka | Es el último príncipe de la tribu emishi, cuyo fiel compañero de viaje es Yakul, un alce rojo. Miyazaki ha comentado que no quería que Ashitaka fuera un héroe típico.

El actor de voz inglés de Ashitaka, Billy Crudup, declaró que le gustaba Ashitaka porque era “un héroe inesperado. Él no es el usual chico salvaje y valiente. Él es solo un muchacho joven y serio que está tratando de vivir una buena vida y proteger a su pueblo”.

La Princesa Mononoke | 1997

San, la «princesa Mononoke» | Joven que fue adoptada y criada por la diosa loba Moro después de ser abandonada por su gente en el bosque. Desprecia a los humanos y desea asesinar a Lady Eboshi por usurpar el bosque a los dioses. A pesar de su odio por la gente, llega a sentir afecto por Ashitaka.

La Princesa Mononoke | 1997

Hi-sama | Es la anciana y chamán de la aldea Emishi. Se la ve por primera vez después del ataque de Nago . Lleva agua caliente en una jarra, que Kaya vierte sobre el brazo de Ashitaka . Luego se inclina ante Nago y le ruega que no derrame su ira sobre el pueblo. Encuentra una bala en el cuerpo de Nago y cree que esa es la razón por la que Nago se convirtió en un demonio.

Ashitaka tiene que abandonar el pueblo para encontrar una cura para la maldición de su brazo. El diagnóstico de Hī-sama es que Ashitaka morirá a causa de esa maldición de la misma manera que lo hizo Nago.

La Princesa Mononoke | 1997

Lady Eboshi | Es la gobernanta de la ciudad de hierro. Mujer de personalidad fuerte y orgullosa, se jacta de no temer a los hombres ni a los dioses. Tampoco reconoce la autoridad del emperador en su ciudad, siendo dueña de una visión revolucionaria y mostrando una actitud atípica.

Lady Eboshi actúa como principal antagonista del filme. Miyazaki comentó que Eboshi es un personaje que se asemeja a una shirabyōshi. La actriz de voz inglesa de Eboshi, Minnie Driver, declaró que estaba interesada en “el desafío de interpretar a una mujer que apoya a la industria y representa los intereses del hombre, en términos de logros y avaricia”.​

La Princesa Mononoke | 1997

Jiko-bo | Monje mercenario que forja amistad con Ashitaka en su viaje hacia el oeste. Miyazaki ha dicho que no estaba seguro de si debía hacer de Jiko-bo “un espía del gobierno, un ninja, un miembro de un grupo religioso o sólo un tipo muy bueno”. Finalmente terminó por agregarle un poco de cada cosa.

La Princesa Mononoke | 1997

El Espíritu del bosque (también llamado Shishigami) | Es el protector del bosque y el Dios de la Vida y la Muerte. Su personaje desempeña un papel fundamental en la trama de la película, pues es quien puede curar a Ashitaka (algo que demuestra cuando sana una herida de bala que sufre el joven).

La Princesa Mononoke | 1997

El espíritu del Bosque se convierte en el Caminante Nocturno, una versión destructiva de sí mismo que toma forma cuando Lady Eboshi le dispara mientras se transforma. De este modo, El Dios de la Vida y la Muerte hace que todo cuanto su cuerpo toque cause destrucción y muerte de forma masiva. Es únicamente cuando Ashitaka y San devuelven su cabeza que logran restaurar nuevamente la paz.

La Princesa Mononoke | 1997

Kodama | Son espíritus que se conocen desde la antigüedad. Estos seres milenarios habitan en bosques. En ‘La princesa Mononoke’ aparecen cuando Ashitaka ayuda a dos hombres a llegar a La Ciudad del Hierro. Generalmente se dedican a observar lo que sucede en el bosque, pero en cierto modo ellos mismos son la esencia del lugar, transmitiendo a los visitantes serenidad y sabiduría, pero también sensaciones de misterio y de peligro.

La Princesa Mononoke | 1997

Kohroku | Es un habitante de la ciudad de hierro. Ashitaka tiene que rescatarlo después de que él, Lady Eboshi y el resto de los trabajadores se encontraran con San y los lobos, mientras traían sus bienes a Irontown. Fue herido y arrojado a un río, donde Ashitaka lo encontró y lo llevó de regreso a la seguridad de Irontown. Kohroku, desde que es rescatado por Ashitaka, jamás deja de ver a este último como un aliado.

La Princesa Mononoke | 1997

Gonza | Fue un pirata. Cuando su líder fue asesinado se convirtió en uno de los secuaces de Lady Eboshi. Él está al mando de los soldados en Irontown. Es un fiel secuaz de Lady Eboshi y está dispuesto a pelear para defender su honor.

La Princesa Mononoke | 1997

Moro | Es una diosa loba del bosque y madre adoptiva de San. Cuando San era solo un bebé, Moro atrapó a sus padres violando su bosque y los atacó. Luego, los padres de San arrojaron a su bebé a los pies de Moro como sacrificio y huyeron.

En lugar de comérsela, Moro crió a San como si fuera su propia hija. Debido a esto, San se comporta como un lobo y desprecia a los humanos como lo hace su madre. Ella es un personaje estoico y fuerte que conoce las malas intenciones de los humanos. Es la líder de la tribu de los lobos y una madre amorosa. Moro se muestra amenazadora hacia Ashitaka, pero comprende su profundo afecto por San.

La Princesa Mononoke | 1997

Okkoto | Es un jabalí gigante de color blanco grisáceo con dos filas de colmillos, una melena, ojos nublados ciegos y un tipo de cuerpo delgado.

La Princesa Mononoke | 1997

La Princesa Mononoke | 1997