Bullying proviene del término inglés bull (que significa toro)

Compara las embestidas del animal con el comportamiento de unos alumnos contra otros 

Los insultos, las risas, y el hecho de ridiculizar a un compañero determinado, comienzan a hacer acto de presencia entre los siete y los nueve años, en los primeros cursos de primaria. Contra el bullying hay que actuar cuanto antes.

Cuando la asistencia a clase se convierte en un infierno para los niños, el problema va más allá del suspenso en matemáticas o la acumulación de deberes. El acoso escolar es una causa importante de fracaso académico. Afecta a uno de cada cuatro niños en España, y presenta unos índices muy parecidos en todo el mundo.

Es en segundo de primaria donde empiezan a aparecer las primeras agresiones

Habitualmente verbales, que sirven de caldo de cultivo para años posteriores

Los acosadores elijen a una víctima fijándose en su aspecto físico o en sus debilidades, y luego crean la causa hasta conseguir minar su autoestima.

Contra el BULLYING: 10 vídeos magníficos

En el caso del acoso entre niños está más presente un componente físico, la generación del miedo a la agresión, la amenaza de que “te voy a pegar”, “te voy a coger”,… En cambio en las niñas está más presente el aislamiento social, el vacío, el dejarlas de lado, la crítica,…

Es tremendamente inquietante saber que muchos de esos niños han sentido alguna vez ganas de morir

 

El perfil del agresor

Es el de una persona que ha crecido en un ambiente violento, y ve justificada esa violencia para conseguir objetivos. Son alumnos que no reconocen la autoridad de los adultos y, a pesar de ser transgresores de las normas, son poco controlados por sus familias, en las que la permisividad es un factor determinante.

Por el contrario los acosados suelen ser alumnos educados

Con buenas relaciones en su familia y un buen resultado académico. Casi siempre son el polo opuesto a su agresor y pueden llegar a soportar situaciones que van desde el rechazo social, discriminación o aislamiento, al maltrato verbal, aguantando las humillaciones, insultos o ridiculizaciones de sus agresores.

El acoso se produce de forma reiterada ante la mirada de una mayoría pasiva, pero nadie lo hace público, muchas veces por miedo a ser víctimas. Todos los años se presentan cientos de denuncias en toda España relacionadas con amenazas, lesiones, trato degradante o malos tratos psicológicos en el ámbito escolar. Son sólo una pequeña porción de los casos reales.

Es de suma importancia que los adultos de referencia, padres y profesores, estén pendientes de las señales que nos pueden indicar que un niño o una niña están siendo acosados en su entorno escolar.

Un niño que está padeciendo acoso sufre

Por tanto una de las primeras señales que podemos percibir es su pérdida de la alegría, el niño está triste, no le brillan los ojos. Es un niño con el tono de voz bajo, como sin fuerza. Que físicamente no quiere estar presente, está encogido, mira al suelo. La manera física dice mucho, porque el cuerpo no engaña.

Si eres padre: la mochila rota, los libros estropeados, la bolsa de la merienda, los bolígrafos que desaparecen,… son señales. Los golpes, morados,… son señales todavía más alarmantes. Ponerse enfermo el domingo por la noche, al niño o la niña le entran todos los males porque no quiere ir al colegio, porque está sufriendo acoso.

Una señal sólo quizás no es, pero si suman hay que sospechar que algo está pasando.

Los acosadores también emiten señales: son niños que se muestran prepotentes y dominantes con hermanos y amigos. Muestran comportamientos agresivos y se enorgullecen de su conducta. Hablan despectivamente de algún chico o chica de su clase. Caminan con chulería, con la cabeza erguida y la barbilla levantada. Utilizan un tono de voz elevado y expresiones verbales que pueden llegar a ser violentas.

Hay que decir que el acoso se da donde se permite

Si un centro se preocupa de su propia imagen, de que no se enteren los padres,  si tapan el problema…

Entonces el problema no existe, y por tanto no se puede solucionar. Lo que no existe no se soluciona. Y el acoso es como una escalera. Empieza con una mirada, con un mote denigrante, con un insulto, un empujón,… va siguiendo, siguiendo, y no tiene límite.

En cambio los centros, los profesores que dicen: este centro es una escuela segura, aquí TOLERANCIA CERO, aquí en cuanto pase algo actuamos todos, tenemos un protocolo, tenemos un proyecto de centro para que todos los chavales estén aquí seguros y protegidos. Ahí realmente el acoso se corta nada más empezar.

Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

Aquí no vale eso de “hacerse el sueco”, que nadie mire para otro lado

Aunque,… quizás en este caso esta frase hecha no está del todo bien empleada

Precisamente los países escandinavos han sido pioneros en la lucha contra el bullying, tanto desde la investigación como desde la prevención.

La ONG sueca Friends es uno de los principales referentes en el tema. Fundada en 1997, ya ha colaborado con más de 1.500 escuelas a través de sus programas de asesoramiento y capacitación.

Friends es una organización sin fines de lucro, que se financia a través de donaciones de particulares y empresas, y de los honorarios de escuelas y clubes en los que presta sus servicios.

Su programa anti-bullying se centra en la amistad. Ellos, en sus investigaciones, llegaron a la conclusión que el tener y hacer amigos a una edad temprana, hace que el bullying desaparezca.

Los siguientes vídeos son parte de la campaña que viene realizando a nivel nacional, desde hace ya 14 años, el Ministerio de Educación de Suecia. Son vídeos muy cortitos, menos de un minuto, en los que hay que destacar la sutileza del mensaje, sus metáforas y su música.

Contra el BULLYING: 10 vídeos

(En algunos encontrarás la traducción justo debajo del vídeo):

1. Rödhårig (Pelirrojo)
Tiempo: 50 seg.  Mensaje: Vi hjälper elever att själva stoppa mobbning (Ayudamos a los estudiantes a detener el acoso escolar)

¡Mirad, ahí está Caperucita Roja!
¡Llamad a los bomberos!
¡Se le incendia la cabeza!
Al día siguiente:
¡Caperucita Roja!
Ey, parad

 

2. Hårda Ord (Palabras duras)
Tiempo: 50 seg.  Mensaje: Ord Känns mer än man tror (Las palabras son más importantes de lo que crees) 

¡Estúpido!
¿Qué estás mirando?
Raro.
Idiota.
¡Qué feo eres!
En la parada del bus:
¡Hola!

 

3. Fotbollen (Fútbol)
Tiempo: 1m. 01seg.  Mensaje: Varje dag slocknar en dröm (Cada día, se marcha un sueño)

Cada día muere un sueño
Ayúdanos a luchar contra el bullying en el deporte.

 

4. Vägen till skolan (Camino a la escuela)
Tiempo: 52 seg. Mensaje: Hjälp oss göra Vägen till skolan lättare. Stöd vard arbete mot mobbning (Ayúdanos a hacer el camino a la escuela más fácil. Apoya el trabajo de hacer frente a la intimidación)

 

5. Hålla käften (Cállate)
Tiempo: 1m. 10seg. Mensaje: För alla barn som lever i det tysta (Para todos los niños que viven en el silencio)

¡Está loca, no sé que le pasa!
♪♫ Creo que la soledad es lo peor
Pero es cuando me ven otros cuando tengo miedo
Por favor explicadme, así podré entender
¿Por qué me hacen el vacío cuando entro? 
Y se ríen cuando me voy
Decidme por qué tengo que ser yo
La que está contra la pared,
sin armadura contra las palabras
Con mis dientes y uñas contra todos los demás
No hay recompensa, y no pido nada
Salvo que nunca más me obliguen a callarme♪♫
Para todos los chicos que viven en silencio


6. Osynlig (Invisible)
Tiempo: 46 seg. Mensaje: Vi hjälper elever att själva stoppa mobbning (Ayudamos a los estudiantes a detener el acoso escolar)

En los pasillos:
Hay una fiesta fantástica ¿Quieres venir?
¿Quieres venir tu también?
En el gimnasio:
¡Sandra!
En el comedor escolar:
¡Hola!
Ayudamos a los estudiantes a luchar contra el bullying

 

7. Fula Ord (Palabras feas)
Tiempo: 1m. 01seg. Mensaje: We help students to put an end to bullying (Ayudamos a los estudiantes a que pongan fin a la intimidación)

 

8. Mot Mobbning (Ciberbullying)
Tiempo: 1m. Mensaje: Med ny teknik foljer mobbarna med hem (Con las nuevas tecnologías los acosadores siguen en casa)

 

9. Som påHögstadiet (Igual que en la escuela secundaria)
Tiempo: 45 seg. Mensaje: You haven’t forgotten, have you, what it was like in school (No has olvidado, lo que pasaba en la escuela, ¿verdad?)

 

10. Tillsammans (Juntos)
Tiempo: 1 m. Mensaje: Tillsammans kan vi sta upp mot mobbningen (Juntos podemos hacer frente al acoso escolar)
¿Adónde vas?
¡¿Adónde vas?!
¿Qué estáis mirando?
Juntos podemos hacerle frente al bullying

 

A continuación un muy buen reportaje y entrevista a Javier Pérez, presidente de la Asociación “No al Acoso Escolar“, en el programa Para todos la 2

Fuentes: Entre pasillos y aulas y Libres de bullying

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn