Control parental en tablet y en el móvil
4.9 (98.8%) 50 votos

Hay aplicaciones que nos hacen más fácil gestionar el uso que los niños hacen de los dispositivos móviles. Es un tema controvertido y hay opiniones a favor y en contra: ¿hemos de poner control parental en la tableta o en el móvil de nuestros hijos? Con la popularización de los teléfonos móviles, la edad a la cual los niños acceden a estos dispositivos se ha reducido mucho. Nuestros hijos, incluso los más pequeños, se manejan a la perfección con tabletas y móviles diversos. Que nuestro hijo disponga de un móvil propio comporta una serie de riesgos de seguridad y privacidad que los padres podemos minimizar, estableciendo mecanismos de control parental.

Contenido

¿Por qué hacer uso de herramientas de control parental para móviles, tablet, pc, etc.?

Las herramientas de control parental no son sólo necesarias en los ordenadores de sobremesa, también el resto de dispositivos móviles que utilizan nuestros hijos requieren de una supervisión.

Pensemos que con los teléfonos móviles y las tabletas se puede hacer prácticamente lo mismo que con un ordenador: navegar por la red, leer el correo, chatear, acceder a redes sociales, jugar… y, por tanto, los riesgos a los que están expuestos los menores son los mismos.

Deberás instalar una herramienta de control parental en la tableta, móvil, o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet que tu hijo o hija utilice:

  • si te preocupa lo que pueda hacer con él,
  • si quieres controlar de alguna forma qué páginas visita para protegerle de contenidos maliciosos o inapropiados,
  • o si quieres bloquear en momentos puntuales ciertas aplicaciones para que el niño o niña no desatienda otros deberes o actividades.

El uso de las nuevas tecnologías e Internet puede ser una experiencia positiva y muy útil, pero también puede provocar efectos negativos en los niños. Es recomendable como padres y educadores conocer esos riesgos y mantenerlos bajo control. Nos estaríamos refiriendo, por ejemplo, a un consumo excesivo de los dispositivos causando una adicción, al acceso a contenidos poco apropiados en función de la edad (sexo, drogas, armas, alcohol, etc.), a un uso incorrecto de las funcionalidades y aplicaciones del dispositivo que pueden acabar con el mismo infectado, a situaciones de ciberacoso, de sexting, etc.

Por todo ello las herramientas de control parental en los dispositivos conectados a Internet resultan muy útiles para vigilar y controlar la actividad de los menores en la red. Dichas herramientas deberán ser usadas como medidas de seguridad complementarias, y no como herramientas de reemplazo a las labores de formación y concienciación que hemos de mantener con nuestros hijos en temas de ciberseguridad.

Control parental en la tablet y en el móvil

¿Qué hace una aplicación de control parental en la tablet o en el móvil?

De entrada todos los sistemas operativos ya cuentan por defecto con aplicaciones básicas de control parental. Lo encontramos en Windows, en Mac, y también en los teléfonos de Apple con iOS o en los móviles con Android.

Pero para evitar sustos como compras en páginas no deseadas, acceso a páginas web no aptas para menores o para tener un mayor control sobre el uso que hacen nuestros hijos de su dispositivo, es conveniente tener instalada alguna aplicación de control parental. No sólo para que los niños no miren según que contenidos sino también para saber cuántas horas pasan navegando con el móvil.

Las funciones básicas de estas aplicaciones son:

Filtrado de páginas web por tipo de contenidos, palabras o temática

Si queremos evitar que nuestro hijo acceda a páginas web cuyo contenido consideramos no adecuado para su edad o que creemos que pueden ejercer sobre él una influencia negativa, podremos configurar la herramienta de control parental de manera que se restrinja su acceso.

También podremos directamente bloquear el acceso a determinadas páginas web que de antemano sabemos que no queremos que consulten.

Una vez hechas estas configuraciones si el menor intenta acceder a esas páginas no podrá, y en pantalla un mensaje se lo indicará.

Bloqueo de aplicaciones y configuraciones del dispositivo

Es una funcionalidad útil si consideramos que el niño no debe acceder a ciertas aplicaciones y/o configuraciones por diferentes motivos:

  • si compartimos el dispositivo con el menor,
  • si consideramos que alguna aplicación no es adecuada para su edad,
  • si no queremos que pueda acceder a determinadas configuraciones del dispositivo, etc.

Establecer horarios y límites de tiempo para hacer uso del móvil o la tableta

Las herramientas de control parental en tableta y en móvil permiten establecer horas de uso de los dispositivos y conexión a Internet. Que los niños comprendan y razonen que hacer un uso excesivo de estos aparatos puede no ser beneficioso para ellos es importante; que entiendan que un uso desmesurado de estos dispositivos podría hacer que dejasen de atender otras tareas y actividades cotidianas necesarias: los estudios, el deporte, los amigos, etc.

Para que esto no ocurra podemos establecer, de forma consensuada, un calendario, en el que se determine el tiempo y la franja horaria de uso del móvil o la tableta.

Supervisión de las búsquedas y monitorización de conversaciones de chat

Con el servicio de búsquedas y monitorización podremos ver qué tipo de sitios webs consultan los menores y con qué frecuencia, y en función de los resultados que se muestren podremos tomar unas medidas u otras.

A veces los padres ignoramos cuales son los intereses de nuestros hijos, que información demandan, qué les preocupa… Si vemos que con frecuencia consultan páginas web de una temática determinada, podremos guiarles y ayudarles sobre dicho tema por el que están mostrando interés.

Poder decidir remotamente qué aplicaciones se pueden instalar en el dispositivo

En el momento en que nuestro hijo se descarga un juego o cualquier otra aplicación nos ha de solicitar permiso para poder llevar a cabo la instalación.

Geolocalizar el dispositivo, y, por tanto, a nuestro hijo

Es una utilidad muy interesante.

Servicio de alertas y notificaciones

Aunque es posible entrar a diario en la herramienta de control parental para revisar la actividad del menor, es algo que no resulta práctico. Para facilitarnos las cosas estas aplicaciones, entre sus muchas funcionalidades, nos ofrecen la posibilidad de enviarnos periódicamente resúmenes que recogen la actividad del pequeño en un periodo de tiempo determinado.

Hay también herramientas que permiten enviarnos una alerta (vía e-mail, SMS, etc.) si se da el caso de que el menor esté intentando realizar una de las opciones no permitidas: intentar acceder a páginas web que hemos restringido por el tipo de temática, conectarse a Internet fuera de la franja horaria que hemos establecido, etc.

Control parental en la tablet y en el móvil

¿Hemos de explicar a nuestro hijo o hija que instalamos esta herramienta de control en su dispositivo?

Antes de aplicar las medidas de control parental es recomendable explicar al niño o niña la situación, para que conozca y entienda el por qué se ha decidido utilizar este sistema de supervisión.

Lo ideal es hacer la instalación de mutuo acuerdo, de manera que no se vea afectada la relación de confianza entre padres e hijos; no obstante, en ocasiones, es posible que el menor se oponga a que se utilice esta medida… Sea como fuere es recomendable hablarlo antes de realizar ninguna acción.

Control parental en la tablet y en el móvil

Aplicaciones de control parental para Iphone y Android

Screen Time

ANDROID| IOS (IPHONE/IPAD)

Screen Time es una aplicación de control parental en tablet y en móvil, que básicamente permite limitar el tiempo de uso del dispositivo, estableciendo unos horarios en los que si se pueden utilizar y unos horarios en los que está restringido su uso. También permite bloquear el acceso a las redes sociales o a determinados juegos, o programar esta prohibición a partir de una hora determinada. Screen Time tiene características gratuitas y de pago. Las características gratuitas son gratuitas para siempre. Cuando te registras, también obtienes una prueba gratuita de 14 días de Screen Time Premium. No se necesitan detalles de pago.

Family Link

ANDROID| IOS (IPHONE/IPAD)

Herramienta de Google que puede ser instalada tanto en Android como en IOS en el dispositivo que ejerce la supervisión, mientras que el dispositivo controlado únicamente acepta Android. Family Link es una aplicación gratuita.

FamilyTime

ANDROID| IOS (IPHONE/IPAD)

Herramienta para dispositivos móviles Android, iOS y Kindle que permite a los padres mantenerse informados sobre la ubicación de sus hijos, así como administrar el tiempo de uso del dispositivo, bloquear aplicaciones que no les parezcan adecuadas, conocer quiénes son sus contactos y con qué números intercambian llamadas, entre otras muchas funcionalidades. Destacar que la app permite a los menores ponerse en contacto con los padres de forma instantánea con la funcionalidad de alertas de pánico en caso de verse en una situación de peligro. Family Time es una aplicación de pago

Sekurekids

ANDROID

Sekurekids es una aplicación de control parental para dispositivos Android, en la que los padres pueden gestionar y monitorizar los dispositivos de sus hijos de una forma simple, clara e intuitiva. Así, los menores pueden disponer de la tecnología necesaria para desarrollarse socialmente en el mundo actual, sin que esta sea perjudicial para ellos. Tiene características gratuitas y de pago.

Qustodio

WINDOWS | MAC (APPLE) | ANDROID | IOS (IPHONE/IPAD)

Qustodio es una aplicación americana cuya sede en Europa está en Barcelona. Está muy bien valorada por los mercados y funciona de manera invisible, nadie sabe que está instalada. Permite ver al minuto que aplicaciones se utilizan, las búsquedas realizadas, las webs visitadas o las redes sociales que se utilizan y las amistades con quienes se relacionan los más pequeños. Además, bloquea contenido inadecuado y establece límites de tiempo de uso del dispositivo. Es gratuita, pero también tiene su versión Premium.

Norton Family parental control

WINDOWS | ANDROID | IOS (IPHONE/IPAD)

La compañía de seguridad también tiene su propia aplicación de control parental en móviles. Permite restringir el contenido al que se tiene acceso, limitar el tiempo que pasa el niño delante de la pantalla y tiene un sistema de notificaciones que permite ubicar geográficamente el dispositivo. También permite revisar y acceder a los SMS que se envían, aunque no se puede ver aún que hace nuestro hijo en WhatsApp o en Snapchat. Tiene una versión de pago que amplía las posibilidades de bloqueo.

Eset Parental Control para Android

Herramienta disponible para Android, que permite proteger y gestionar la actividad del menor que utiliza móvil, con el fin de mantenerlos exentos de riesgos derivados de su posible uso incorrecto, tanto a nivel de navegación como de aplicaciones disponibles. ESET Parental Control para Android te permite ayudarles a navegar con responsabilidad, administrar sus aplicaciones y sitios web que visitan, y decidir qué es lo mejor para ellos. También te permite ver dónde están tus hijos en cada momento y enviarles mensajes que aparecerán directamente en las pantallas de sus dispositivos. Tiene características gratuitas y de pago.

Kaspersky safe kids

WINDOWS | ANDROID | IOS (IPHONE/IPAD)

El antivirus también tiene su aplicación de control parental. Tiene dos versiones: la gratuita y la Premium. La versión gratuita permite restringir el acceso a determinadas páginas webs y a aplicaciones. En caso de que el terminal entre en alguna página restringida llega una notificación al teléfono del padre o la madre. La versión Premium permite obtener la ubicación del terminal protegido.

Control parental en la tablet y en el móvil

Control parental en ordenador con Windows | Control familiar

Herramienta gratuita para proteger y gestionar la actividad de un menor en dispositivos con sistema operativo Windows. No requiere la instalación de ningún tipo de software, ya que estos ajustes son los que ofrece el propio sistema operativo.

Control parental en la tablet y en el móvil

Control parental en Apple / Ipad | Control Parental “IOS” 

Herramienta gratuita para proteger y gestionar la actividad de un menor en dispositivos IOS, cuando se conecte a Internet o en el uso de sus aplicaciones. No requiere la instalación de ningún tipo de software, ya que estos ajustes de privacidad son los que ofrece el propio sistema operativo IOS para dispositivos móviles.

Control parental en la tablet y en el móvil

Videoconsolas conectadas

Hoy día son muchos los hogares que cuentan con una o más videoconsolas destinadas al entretenimiento de toda la familia: niños, jóvenes y adultos.

Las videoconsolas (tanto de sobremesa como portátiles) son cada vez más sofisticadas y con cada nuevo modelo mejoran las prestaciones que ofrecen. Entre las muchas funcionalidades que nos brindan está, desde hace años, la conexión a Internet.

Conectar una videoconsola a Internet amplía sus posibilidades… pero también sus riesgos. De ahí la necesidad de implicarnos como padres para disfrutar de estos dispositivos sin problemas.

¿Qué riesgo supone para los niños la conexión de la videoconsola a la red?

Como cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet, las videoconsolas pueden suponer un riesgo si no se aplican medidas de prevención y no se usan con responsabilidad.

¿Para qué se conecta a Internet una videoconsola?

Se trata de una función que permite al jugador nuevas opciones de juego:

  • Partidas en línea con otros usuarios.
  • La participación en competiciones.
  • El conversar con otras personas en el transcurso de la partida.
  • Además, la conexión Internet también va a permitir que la videoconsola pueda actualizarse, que se puedan descargar juegos y demos, que podamos comprar extras y ampliaciones de los juegos, e incluso alquilar películas o realizar búsquedas en línea como si se tratase de un ordenador.

Las videoconsolas usan un cable de red o la red wifi (ya sea en casa o en un espacio de conexión público) para conectarse a Internet. Aunque en general es posible jugar sin conectarse a Internet, en algunos casos las posibilidades de juego disminuyen al usar el modo sin conexión. Es por ello que los pequeños suelen preferir el juego en red.

¿Dónde está el riesgo?

La función de conexión en sí misma no es un riesgo, siempre que se haga con precaución y se tomen las medidas necesarias para que los menores sean conscientes y responsables. El riesgo se presenta cuando se hace un mal uso de esta funcionalidad.

El riesgo principal sería la posibilidad de contactar con personas desconocidas en el transcurso del juego, conversar con ellas, compartir información personal (nombres de usuario, direcciones, fotos, etc.). En muchas ocasiones los jugadores no conocen personalmente a ese otro usuario con el que comparten información, y que puede estar utilizando un perfil falso (por ejemplo mentir sobre su edad) o tener un objetivo malintencionado al contactar con menores.

El uso excesivo de las videoconsolas, que en sí mismo ya es un riesgo, puede verse incrementado por estas atractivas funcionalidades de conexión, y ser motivo de aumento de las alteraciones del comportamiento como irritabilidad, agresividad o aislamiento. Al hacer partidas en modo multijugador, la presión de otros jugadores o el no querer quedarse desactualizado, pueden generar una necesidad de dedicar más tiempo a esa actividad de ocio.

Asimismo se puede generar la necesidad de conseguir ciertos packs de mejoras o extras para avanzar en el juego más rápidamente, y en este caso se corre el riesgo de caer en posibles estafas a través de mercados virtuales fuera del circuito oficial.

¿Cómo podemos configurar la videoconsola para que sea segura para nuestros hijos?

Lo primero será informarnos sobre las diferentes opciones de configuración que tiene la videoconsola en cuestión, puede ser a través del manual o en las páginas de ayuda de los fabricantes. Ahí podremos descubrir si podemos limitar el tiempo de uso, el acceso a compras integradas o a contenidos destinados a otras edades (por ejemplo mediante los códigos PEGI).

Algunas videoconsolas permiten restringir la comunicación con otros usuarios o la sincronización con redes sociales (algo importante si queremos evitar que los niños compartan demasiada información con desconocidos), y supervisar la actividad y comprobar qué contenidos se han visualizado.

Configurar diferentes perfiles también será de utilidad para adaptar todas estas funciones a la edad y madurez de cada jugador (por ejemplo en el caso de que sean varios hermanos). Estaremos creando un espacio virtual delimitado donde el menor va a jugar con mayor seguridad.

Y nunca hemos de dejar de lado el acompañamiento familiar y los límites:

  • Se deberá establecer un área de juego en un espacio familiar, para así tener un mayor control sobre el tiempo de juego y evitar prácticas inadecuadas por parte de los niños.
  • Deberemos acordar unas normas de uso, estableciendo horarios y límites de tiempo.
  • Dialogando de manera habitual con nuestros hijos podremos conocer su actividad de juego, a qué juegos juegan y con quién, de forma que ellos vean como algo natural nuestra supervisión e interés.
  • Es fundamental jugar con ellos y acompañarles mientras juegan, compartiendo en familia ese rato de ocio. No sólo servirá para prevenir riesgos, sino que será una práctica positiva para disfrutar del entretenimiento digital todos juntos.

Control parental en la tablet y en el móvil

Control parental Nintendo Switch

Como padres, no siempre es fácil controlar el tiempo que tus hijos pasan jugando con dispositivos electrónicos. Control parental de Nintendo Switch es una aplicación gratuita para dispositivos móviles inteligentes que puedes vincular fácilmente a la consola Nintendo Switch para monitorizar a qué y cómo juegan tus hijos.

En caso de no disponer de un dispositivo inteligente, también es posible establecer ciertas restricciones directamente en la consola Nintendo Switch.

Control parental PlayStation PS4

Las funciones de control paterno, límite de gasto y administración de familia, así como los controles del tiempo de juego te ayudan a proteger a los jugadores más jóvenes, tanto en PS4 como en PlayStation Network.

Control parental Nintendo 3ds

El control parental se puede activar en cualquier momento en las consolas de la familia Nintendo 3DS. Se pueden ajustar estas opciones al configurar las consolas de la familia Nintendo 3DS por primera vez, y posteriormente se pueden modificar en la “Configuración de la consola”.

Control parental de Xbox 360

La consola Xbox 360 te permite personalizar y administrar el acceso de tu familia a los juegos, las películas y el contenido televisivo. Los controles parentales de la consola Xbox 360 se pueden usar para controlar la propia consola y el acceso al contenido de Xbox Live, además de lo siguiente:

  • A qué juegos se puede jugar.
  • Qué películas y programas de televisión se pueden ver.
  • Cuánto tiempo puede usar la consola cada miembro de la familia al día o a la semana.
  • Si un miembro de la familia puede o no acceder a Xbox Live.

Control parental en la tablet y en el móvil

Control parental en plataformas de televisión a la carta

Son muchos los hogares en los que las plataformas de televisión a la carta están presentes. Programas, series, películas, documentales… a cualquier hora del día a nuestra disposición. Si estos servicios se comparten en familia ¿Qué hemos de hacer para que los más pequeños de la casa no accedan a contenidos inapropiados para su edad?

Lo mejor es añadir al diálogo familiar y al acompañamiento herramientas de control parental, que nos ayuden a filtrar contenidos y a limitar horarios. Al igual que existen controles parentales para sistemas operativos de ordenadores y dispositivos móviles o videoconsolas, las plataformas de televisión a la carta también los incorporan.

De acuerdo con la normativa de cada país utilizan sistemas de clasificación de contenidos por edades. Cuando estos no están establecidos, son las propias plataformas las que deciden si son aptos o no para menores, como hace por ejemplo Netflix. En España, el encargado de establecer los criterios para la calificación por grupos de edad de las películas y otros contenidos audiovisuales es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Control parental en la tablet y en el móvil

Control parental Netflix

Netflix nos ofrece diferentes funciones de control parental:

  • Por un lado la creación de perfiles diferenciados para adultos y niños o adolescentes, de forma que al menor sólo se le muestren contenidos adecuados para su edad. Decir que son los adultos los que deberán asegurarse de que el niño utilice solamente ese perfil, ya que la plataforma no impide cambiar de perfil sin necesidad de clave.
  • También permite establecer un nivel de protección con código PIN, que va a limitar los contenidos que se consideren por encima de ese nivel. Se podría crear, por ejemplo, un PIN para visualizar contenidos para adultos. De esa forma, cualquier miembro de la familia que quiera ver una serie o película calificada para público adulto, debería ingresar ese código PIN.
  • Y permite revisar qué contenidos se han visionado en cada perfil, en el historial. Dicho historial no se puede manipular siempre que sea un perfil “Kids”, ya que en los perfiles para adultos es posible eliminar contenidos.

Control parental HBO

La plataforma HBO, de forma automática, separa el contenido en dos tipos de públicos:

  • HBO España (genérico): se muestra el catálogo completo
  • HBO Family: se muestran los contenidos indicados aptos para menores de 12 años.

Al crear la cuenta de HBO, nos da la opción de activar un código PIN para limitar el acceso a los contenidos considerados para mayores de 12 años. Se consigue así que toda la familia utilice el mismo perfil, pero para visionar películas o series para mayores de 12 años es necesario teclear el PIN.

Control parental Movistar +

Accediendo al menú de ajustes o configuración mediante el botón azul de nuestro mando a distancia, el control parental de Movistar+ ofrece dos funciones:

  • PIN de compra: evitará que los menores realicen compras o se subscriban a ofertas de la plataforma.
  • PIN Parental: se trata de una clave que permite bloquear determinados contenidos en el videoclub, indicando a partir de qué edad se solicitará el PIN para acceder (7, 12, 16 o 18 años). También da la opción de bloquear canales concretos. Será necesario utilizar este PIN para modificar los ajustes.

Control parental Orange TV

Si tienes niños en casa, eres cliente de Orange TV, y no quieres que tus niños vean programas no recomendados para su edad, ni tampoco que realicen alquileres de contenidos por accidente, activa el Control Parental.

Para activarlo en cualquier aplicación de Orange TV tienes que acceder a la sección Ajustes > Control Parental y seleccionar la edad a partir de la cual será necesario introducir el código PIN para ver el contenido. También se solicitará este PIN a la hora de comprar contenidos Premium.

Existe además la posibilidad de establecer otro código diferente para los contenidos del Videoclub clasificados como “adultos”.

Control parental Vodafone

En Vodafone TV, en la sección de “ajustes”, es posible configurar un PIN de control parental escogiendo la opción de bloqueo para nuestra familia: permitido para todas las edades, no recomendado para menores (tramos de edad para 7, 12, 16 o 18 años) o contenido solo para adultos. De esta forma, se bloquearán todos los programas y canales que estén dentro de las categorías de edad seleccionadas, y habrá que introducir el PIN para poder visualizarlos. También será necesario teclear este PIN para acceder a los ajustes.

Control parental en la tablet y en el móvil

Juguetes conectados

Muchos juguetes tecnológicos se conectan a nuestros móviles, tabletas, o directamente a Internet. De esa forma mejoran sus prestaciones, pero es algo que también implica nuevos riesgos para toda la familia que debemos conocer y gestionar.

¿Qué es un juguete conectado?

Son aquellos juguetes que tienen funciones de conectividad para interactuar con otros dispositivos como tabletas y móviles, o para intercambiar datos a través de Internet.

Por ejemplo pueden responder a órdenes o preguntas, capturar imágenes a través de cámaras integradas o conectarse al móvil a través de alguna aplicación.

¿Qué no es un juguete conectado?

Son otros juguetes tecnológicos que no poseen la capacidad de “conectarse”. Estaríamos hablando por ejemplo de un coche dirigido por radio control o de un muñeco que reacciona a las órdenes, pero sin conectarse a Internet ni a ningún dispositivo.

¿Qué funcionalidades tienen los juguetes con conexión a Internet?

Fundamentalmente:

  • Grabar o transmitir imágenes en tiempo real: sería el caso de los drones y otros vehículos teledirigidos con cámara, que muestran las imágenes en otro dispositivo.
  • Grabar, reproducir o reconocer la voz del menor para interactuar con el juguete: sería el caso de un robot que sigue órdenes o la posibilidad de comunicarse con otros usuarios.
  • Interactuar con una aplicación en un móvil o en una tableta: de esa forma el niño puede ampliar las funciones del juguete, por ejemplo jugando con otros usuarios o compartiendo fotografías del juego.
  • Navegar o comunicarse a través de Internet: es el caso de las tabletas o móviles infantiles, relojes o pulseras que permiten enviar mensajes, etc.

¿Qué datos de nuestro hijo o hija recogen estos juguetes?

La mayoría de estos juguetes utilizan información personal del niño durante el juego. Información que se obtiene cuando el menor responde una pregunta grabando su voz, guardando imágenes de sus cámaras integradas, recopilando las diferentes elecciones que hace el niño en el transcurso del juego…

Estos datos obtenidos se pueden enviar a través del WIFI y el fabricante los registra en sus sistemas. En la política de privacidad, el fabricante debe especificar quién es el responsable de la información que se va a recopilar, para qué va a ser utilizada esa información y cómo pueden ejercerse los derechos que otorga la normativa de protección de datos.

El fabricante, al recopilar y almacenar esta información, crea habitualmente un perfil con todos los datos recogidos: edad, intereses, gustos, localización, etc., y este perfil puede tener más de un objetivo:

  • Personalizar la experiencia de juego: se adaptan las reacciones y respuestas del juguete al perfil del menor, a sus gustos, para mejorar así la interacción entre ambos.
  • Publicidad dirigida basándose en el perfil del niño: se le pueden ofrecer al menor anuncios de otros productos atractivos para él, a través de la aplicación del juego, de la página web o con el envío de e-mails promocionales.
  • Venta y transmisión de los datos personales obtenidos del niño: el fabricante proporciona estos perfiles de datos a otras empresas, para que los utilicen según sus propios objetivos comerciales.

¿Qué riesgos tienen los juguetes conectados?

Podemos distinguir entre:

  • Riesgos del propio juguete: Los juguetes conectados disponen de sensores, micrófonos o cámaras que permiten la interacción y el intercambio de información con el niño y con otros dispositivos. Si no son lo suficientemente seguros, podría darse el caso de que permitan que una persona ajena consiga conectarse directamente con el juguete o con el dispositivo vinculado que se use para jugar (móvil o tableta). De esa forma, esa persona extraña podría acceder a las imágenes o grabaciones del menor, conseguir información personal e incluso entrar en contacto con él.
  • Riesgos que conlleva el almacenamiento de datos: Datos personales del menor y de su familia. Información sobre sus gustos, horarios y localización. Imágenes y vídeos grabados en el entorno doméstico… Si se hiciera un mal uso de toda esa información, si ésta se filtrara en Internet, o si alguien fuera capaz de acceder a ella sin permiso, además de la pérdida de privacidad, se podría dañar la reputación del niño y de su familia.
  • Riesgos socioeducativos: Algunos de estos juguetes permiten el contacto con personas desconocidas durante el juego, por ejemplo para comunicarse con otros jugadores que estén conectados al mismo tiempo. Esto puede llevar a que el menor contacte con desconocidos, que pueden no ser menores como él y tener un propósito malintencionado.
  • Otros riesgos: Que el menor haga un mal uso del juguete exponiéndose a sí mismo o a otras personas. Por ejemplo, que utilice el micrófono o la cámara de su juguete para grabar sin permiso a otras personas y burlarse de ellas.

¿Cómo configurar el juguete para que sea más seguro?

En el caso de que el juguete se conecte a otro dispositivo (como tableta o móvil) es importante que esté configurado de forma segura. Asimismo deberemos asegurar nuestra conexión WIFI bloqueando el acceso para otras personas. Utilizaremos todos los recursos que el juguete nos ofrezca para mejorar su seguridad. Estos recursos pueden ser:

  • Cambiar las contraseñas y códigos que vienen por defecto para la conexión a otros dispositivos. Si no lo hacemos, cualquiera que haya tenido un juguete de ese tipo conocerá las claves genéricas y le será fácil conectarse al nuestro.
  • Hemos de procurar mantener las actualizaciones de las aplicaciones al día, de esa manera se van corrigiendo los fallos de seguridad que pudieran tener.
  • Apagaremos el juguete cuando no esté en uso, siempre que las opciones del mismo lo permitan. Así evitaremos que siga recogiendo datos cuando no lo utilizamos.
  • Nos fijaremos en los controles parentales. Algunos juguetes incorporan herramientas de seguridad específicas, como por ejemplo el control de tiempo de juego para evitar un uso excesivo. En otros casos, también podemos utilizar la herramienta de control parental del móvil o de la tableta para limitar el acceso a otras aplicaciones o a las compras sin autorización.
  • Comprobar y eliminar periódicamente los registros de mensajes y otros datos personales almacenados en los sistemas del fabricante.
  • Cuando os queráis deshacer del juguete de forma definitiva, solicita eliminar la totalidad de los datos así como la cuenta de usuario. En el manual del juguete podrás consultar su política de privacidad y la de la app vinculada, ahí constarán las instrucciones de cómo hacer ese borrado.

Imágenes: Flickr Lars Plougmann y Paul Inkles

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn