Roald Dahl. Libros para niños
4.9 (98.79%) 33 votos

Roald Dahl amaba a los niños, y los niños se dan cuenta cuando leen sus obras. Es un autor que atrapa desde la primera página y es adictivo. Los niños cuando le descubren no quieren dejar de leerle, y terminan devorando la obra completa. Además es un representante de la literatura infantil y juvenil actual, contemporáneo, pasado y futuro. Está dentro ya de la élite o del universo de los clásicos.

Cuentos y libros de Roald Dahl

Roald Dahl, visto por su inseparable ilustrador Quentin Blake.

Roald Dahl solía reflejar en su obra la vida que le tocó vivir. Fue una persona con una vida atormentada, tuvo sus momentos felices y sus momentos de éxito pero si que es verdad que le siguió la desgracia.

Desde muy niño, cuando quedó huérfano de su padre, su mamá le llevó a escuelas internado en las que le tocó vivir solo. La educación británica en los colegios donde él estudió era muy estricta, por cualquier motivo los castigos eran severos, incluso con palizas.

Esa sociedad tan estricta que el vivió y el hecho de haber sido huérfano y pasar tantas desgracias es algo que refleja en sus obras, con niños protagonistas que son huérfanos o padres que parece que no están ahí y que, como en el caso de Matilda, son padres ausentes.

Pero Roald Dahl además de mostrarnos en su obra momentos difíciles también refleja momentos bonitos, por ejemplo la pasión por los dulces que tenía en la vida real también aparece en sus cuentos. Los dulces y el chocolate están presentes en su obra porque el estaba obsesionado desde chiquitín, son elementos que siempre aparecen en su relato.

Cuentos y libros de Roald Dahl

Contenido

Quién es Roald Dahl. Biografía

Roald Dahl nació en Llandaff, el 13 de septiembre de 1916, y murió en Oxford, el 23 de noviembre de 1990, a la edad de 74 años.

Fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de origen noruego. Sus libros han vendido más de 250 millones de copias en el mundo y es uno de los autores fundamentales de la historia de la literatura contemporánea tanto para adultos como para niños.

Comenzó escribiendo sus vivencias como aviador durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también viajero empedernido, guionista de cine, fotógrafo, amante de la pintura…Traducido a más de 17 idiomas, impregnó sus libro infantiles de un humor sin límites y de una dura crítica a cualquier forma de convencionalismo social. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado; todos ellos clásicos de la literatura infantil y juvenil.

Era evidente que para Roald Dahl tan importante era ser lector como ser escritor. Su madre le introdujo a El viento en los sauces y a los cuentos de Beatrix Potter y A. A. Milne. En el colegio sus profesores le seguían animando a leer y así conoció las obras de muchos de los escritores clásicos, entre ellos Tolstoi y Balzac, antes de cumplir los trece años. Entre los autores que han tenido mucha influencia en su obra se encuentran grandes cuentacuentos como Somerset Maugham, Rudyard Kipling o Damon Runyon. Pronto se interesó en escribir cuentos que se pudieran leer de un tirón.

Roald Dahl quería escribir cuentos que facilitaran a los jóvenes el compartir con él el placer de la lectura. Dijo una vez que «el éxito de un cuento es sencillo, debe tener un principio, un medio y un final. El lector debe no querer dejarlo ni un momento». Los libros infantiles de Roald Dahl cumplen con esa cualidad de «no querer dejarlo» y le convirtieron en el más popular de los escritores para niños y niñas.

Cuentos y libros de Roald Dahl

Roald Dhal en 1982.

¿Qué es lo más remarcable de Roald Dahl? Siempre estaba del lado de los niños, de los desprotegidos y de las personas con problemas. Criticaba mucho a la sociedad, los defectos de los adultos, la educación estricta… Los niños descubren con esto que es un autor de bolsillo para ellos. Muchos de sus protagonistas son niños, y esos niños protagonistas o son huérfanos o tienen unos papás un poco malvados como le ocurre a la pequeña Matilda. También en algunos de sus relatos los protagonistas son animales.

Roald Dahl tenía sus manías al escribir. Tenía unas rutinas muy estrictas y escribía en soledad, de hecho se hizo construir una cabaña al final del jardín de la casa en la que vivía con su familia para poder estar solo y escribir solo. En su cabaña no dejaba entrar a nadie. Ocasionalmente entró alguna vez Quentin Blake, ilustrador de la mayoría de sus libros, pero no podía entrar nadie más. Y en esa cabaña donde se encerraba tenía ciertas manías, como un sillón amarillo enorme, con unos brazos en los que apoyaba una tabla. Escribía sobre esa tabla siempre, con papel amarillo y lápiz amarillo.

Cuentos y libros de Roald Dahl

Roald Dahl se casó con la actriz estadounidense Patricia Neal en 1953. Tuvieron 5 hijos.

Cuentos y libros de Roald Dahl

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine

Las tres historias que se mencionan a continuación tienen algo en común.Tanto Matilda, como Charlie o Sophie, son niños. Los tres viven aventuras en las que aparecen personas que no les dan muy buena espina, pero siempre hay un adulto bueno para hacer frente a los villanos. Para Matilda era la señorita Honey, para Charlie era el propio Willy Wonka, y para Sophie su buen amigo el gigante.

Matilda | 1996

Matilda es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus padres, que no suelen hacerle caso y no se preocupan por sus ganas de aprender. Tampoco lo hace la directora de su colegio, la señorita Trunchbull, a la que no le gustan nada los niños. Un día Matilda descubre que tiene poderes, puede mover objetos con la mente. Con la ayuda de su dulce profesora, la señorita Honey, Matilda llega a la conclusión de que puede usar sus poderes para hacer el bien y ayudar a la gente.

‘Matilda’, la película completa en castellano online:

Charlie y la fábrica de chocolate | Charlie and the Chocolate Factory | 2005

Charlie se convierte en ganador de un concurso para visitar la gigantesca fábrica de chocolate de Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas, los mejores empleados del señor Wonka, a los que les gusta mucho cantar y bailar. Otros cuatro niños, de diferentes partes del mundo, que también han conseguido un billete dorado, lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’, la película completa en español online:

Mi amigo el gigante | The BFG | 2016

El gran gigante bonachón, el cuento de Roald Dahl en el que se basa la película, se publicó por primera vez en 1982, el mismo año en que una de las más famosas películas de Steven Spielberg llegaba a las pantallas: ET el extraterrestre, película que si nos fijamos tiene bastantes paralelismos con los cuentos y libros de Roald Dahl.

No es ninguna casualidad. Spielberg siempre ha sido fan de Dahl, y ha leído sus cuentos a sus hijos cuando estos eran pequeños. Además, algunos temas que toca Roald Dahl en sus obras son muy parecidos a los que aborda el director: la amistad, la lealtad, la soledad que se siente en la infancia, los miedos que habitan en la niñez…

‘Mi amigo el gigante’ película completa en castellano online:

Cuentos y libros de Roald Dahl

Los mejores relatos, cuentos y libros de Roald Dahl

Los gremlins | The gremlins |1943

Los gremlins fue el primer libro para niños escrito por Roald Dahl. La historia hace referencia a una serie de criaturas traviesas y mitológicas: los gremlins, unos seres que eran a menudo invocados por los pilotos de la Royal Air Force en respuesta a los problemas mecánicos de sus naves.

En este libro de Roald Dahl la motivación que tienen los gremlins para sabotear  los aviones británicos es el deseo de venganza por la destrucción del bosque que les servía de hogar, que había sido devastado para construir una fábrica de aviones.

Gus, el protagonista del libro, tiene un Hawker Hurricane de combate (un caza monoplaza) que es destruido por un gremlin sobre el Canal de la Mancha, sin embargo, mientras caen en paracaídas sobre el agua, es capaz de convencer a los gremlins de que deben unir sus fuerzas contra su enemigo en común, Hitler y los nazis, en lugar de seguir peleando entre ellos.

A partir de ese momento los gremlins son reentrenados por la Royal Air Force para reparar aviones en vez de sabotearlos, con lo cual restauran el monoplaza de Gus después de tan grave accidente.

El libro también incluye detalles pintorescos sobre las vidas cotidianas de los gremlins: los gremlins bebé son conocidos, por ejemplo, como widgets y las gremlins hembra como fifinellas, un nombre tomado de un caballo: la gran yegua de carrera “voladora”, Fifinella, que ganó el Epsom Derby y el Epsom Oaks en 1916, el año en que Roald Dahl nació.

A día de hoy, las copias de segunda mano de la primera edición del libro son muy  valoradas entre los coleccionistas tanto de las obras de Roald Dahl como de las de Disney. Cuentos y libros de Roald Dahl | Los gremlins | The gremlins |1943

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los gremlins | The gremlins |1943

En 1963, Pesadilla a 20.000 pies (Nightmare at 20.000 feet), un episodio de la conocida serie de televisión La dimensión desconocida (The Twilight Zone), protagonizado entre otros por William Shatner, fue un homenaje a la leyenda de los gremlins, los cuales se veían desmantelando un avión durante el vuelo.

Tras pasar seis meses convaleciente a causa de una crisis nerviosa a bordo de un avión, Bob Wilson y su esposa se disponen a embarcar en un aeropuerto para volver juntos a casa, creyendo que ésta es la mejor forma de finalizar con la terapia y hacer frente a su aerofobia. Ocurre que en pleno vuelo el avión atraviesa una tormenta y Bob, en estado de pánico, divisa a través de la ventanilla a una extraña criatura sobre una de las alas, la cual parece tener la intención de averiar los motores de la aeronave.

Cuentos y libros de Roald Dahl

William Shatner con Nick Cravat como el gremlin.

También la película Gremlins, de 1984, producida por Steven Spielberg y dirigida por Joe Dante, está en parte inspirada en los personajes de Roald Dahl, en ella monstruos malvados crecen a partir de una criatura pequeña y peluda.

En el film Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol:

James y el melocotón gigante | James and the Giant Peach |  1961 | +12 años

La desbordante genialidad de Roald Dahl se despliega en este relato para embarcar a James y a los lectores en la más increíble aventura.

Sinopsis. James es un niño infeliz que desde que murieron sus padres vive con sus tías Spiker y Sponge, dos mujeres mezquinas y egoístas que lo maltratan.

Un día, James se encuentra con un extraño anciano que le da una bolsa llena de cositas verdes y mágicas y le dice que si el contenido de esa bolsa se bebe con agua comenzarán a pasarle cosas maravillosas y nunca más volverá a ser desgraciado. Pero el muchacho tropieza en el jardín debajo de un melocotonero y las cositas verdes se desparraman por el suelo, se filtran bajo la tierra y desaparecen.

A la mañana siguiente el melocotonero tiene un melocotón del tamaño de una casa. Su fama se extiende por la región y viene gente de todas partes a verlo. Las tías comienzan a cobrar entrada y encierran al muchacho durante el día para hacerlo trabajar por la noche recogiendo la basura de los visitantes. Sin embargo James descubre un túnel excavado que lleva al corazón del fruto, allí viven unos extraños insectos que tienen el mismo tamaño que él y que pueden hablar. El muchacho no tarda en hacerse su amigo y juntos huyen de la casa hasta llegar al mar, donde comienza un largo y peligroso viaje hasta Nueva York.

¿Por qué leerla? Esta es una historia de superación de las dificultades de la vida. Su protagonista es un niño cuya vida cambia bruscamente con la muerte de sus padres. Cuando parece que ya nunca podrá salir de su desgraciada situación, algo inesperado pasa y todo mejora. Escapar de la casa de sus tías y viajar a Nueva York supone decir adiós a los castigos, a las humillaciones… a los malos tratos, en definitiva. Una narración desbordante de fantasía y con el fino sentido del humor de su autor, que nos garantiza una lectura rápida y entretenida.

Educación en valores. Esta novela invita a adentrarse en el dolor de la infancia maltratada. A partir de esa situación, se desencadena una aventura fantástica en la que la clave es la amistad basada en el respeto a las diferencias. La insólita comunidad que se crea entre los personajes que realizan un viaje brinda la oportunidad de superar las dificultades y dar comienzo a una nueva vida.

Cuentos y libros de Roald Dahl | James y el melocotón gigante | James and the Giant Peach | 1961 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | James y el melocotón gigante | James and the Giant Peach | 1961 | +12 años

Charlie y la fábrica de chocolate | Charlie and the chocolate factory | 1964 | +12 años

Roald Dahl fue uno de esos raros autores que no subestiman a sus lectores: sabía hablarles en su propio código, como si fueran adultos. No temía ser subversivo y lograba ser luminoso y oscuro al mismo tiempo”. Tim Burton, director del film Charlie y la fábrica de chocolate.

Sinopsis. Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos en una casita de madera en las afueras de una gran ciudad. La suya es una familia muy humilde. Solo trabajaba su padre, y no ganaba lo suficiente para mantener a todos. Charlie adora el chocolate, pero solo puede comerlo una vez al año, el día de su cumpleaños.

Un día, el dueño de la fábrica, Willy Wonka, anuncia en el periódico que ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatinas y que los niños que los encuentren podrán visitar su fábrica y obtener un fabuloso regalo. Charlie encuentra una moneda, compra dos chocolatinas y en la segunda encuentra uno de los billetes dorados.

Junto con su abuelo Joe y con los otros cuatro niños premiados y sus padres, visita la fábrica de chocolate. A lo largo del intenso día en la fábrica sólo Charlie se comporta bien, obedece las indicaciones del dueño y, como recompensa a su humildad y sensibilidad, recibe el gran regalo: es nombrado dueño y director de la fábrica.

¿Por qué leerla? Esta es la historia de un niño muy pobre, pero generoso y bien educado, que llegará a ser dueño de una fábrica de chocolate, mientras que otros niños, que también pueden optar a ese puesto, se eliminan a sí mismos por su falta de sensibilidad y educación. La identificación con el personaje, el mensaje del libro y la prosa fluida y delirante del autor harán que los jóvenes disfruten desde la primera página.

Educación en valores. Charlie encarna valores positivos: comparte lo poco que tiene, es generoso, le gusta escuchar a los mayores, a sus abuelos, y es cariñoso con ellos. En oposición, la actitud de los otros niños puede servir de ejemplo de cómo no ser: consentidos, maleducados, egoístas. El autor critica abiertamente la glotonería, los caprichos irracionales y la mala influencia de la televisión en las mentes infantiles.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Charlie y la fábrica de chocolate | Charlie and the chocolate factory | 1964 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Charlie y la fábrica de chocolate | Charlie and the chocolate factory | 1964 | +12 años

El dedo mágico | The magic finger | 1966 | +10 años

En este libro Roald Dahl vuelve a sorprendernos con una original historia que destaca por su mensaje ecologista.

Sinopsis. La protagonista es una niña de ocho años con un poder especial: transforma a las personas en animales cuando las señala con el dedo. Sus vecinos, los Gregg, son amigos suyos, pero les gusta cazar y eso es algo que el dedo mágico no puede soportar.

Así que un día la chica apunta a los Gregg ¡y los transforma en hombres alados! Además, unos enormes patos salvajes han ocupado su casa, así que tendrán que construir un nido donde dormir. A la mañana siguiente sucede algo tremendo: los patos los apuntan con sus propias escopetas de caza. Los Gregg suplican que no les disparen y a cambio prometen no volver a cazar ni a hacer daño a los animales.

¿Por qué leerla? El dedo mágico de la narradora convierte en hombrecillos alados a una familia a la que le gusta practicar la caza indiscriminada para que aprendan que no está bien perjudicar a los animales.

Es un relato sencillo de leer y muy divertido que enseña a querer a los animales de una forma imaginativa y llena de sentido del humor. También transmite la idea de que no hay que hacer a los animales lo que a uno mismo no le gustaría que le hicieran.

Educación en valores. Esta historia invita a reflexionar sobre la importancia de gestionar nuestro enojo y sus causas. También permite tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger las especies animales en peligro de extinción.

Cuentos y libros de Roald Dahl | El dedo mágico | The magic finger | 1966 | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El dedo mágico | The magic finger | 1966 | +10 años

El Superzorro | Fantastic Mr Fox | 1970 | +8 años

Sinopsis. Esta es la historia de un zorro muy listo al que llaman Superzorro, cuya única preocupación es vivir en paz con sus amigos y alimentar a su familia. Pero, para eso, don Zorro tiene que robar a tres granjeros que residen en un bonito valle: Benito, Bufón y Buñuelo, que son el símbolo de la glotonería, de la suciedad y de la fealdad.

Por este motivo los tres granjeros quieren eliminar al zorro y su familia, para que el animal no les robe más gallinas, pero don Zorro, que es muy sagaz, escapa con su botín casi siempre y deja confundidos a los tres siniestros vecinos.

A pesar de que las trampas para eliminarlo son cada vez más burdas y violentas, don Zorro consigue huir de sus malvados perseguidores y empezar a vivir con su familia en un lugar tranquilo y seguro para todos.

¿Por qué leerla? En este relato, el autor plantea una defensa inteligente de la bondad y el ingenio en oposición a la maldad y la violencia. Por medio de un personaje cercano y entrañable, el Zorro, empezamos a reconocer por qué le llaman Superzorro: súper en buenos sentimientos, súper en astucia, súper en valentía, súper en cariño a su familia…

Una vez más, Roald Dahl consigue despertar el interés de los niños con este relato de buenos y malos tan lleno de gracia, en el que queda demostrado que la bondad no está reñida con el ingenio y que los malos no siempre son los más listos.

Una sencilla historia con apariencia de cuento clásico, con animales personificados y una trama sugerente con personajes cercanos y muy atractivos para el lector.

Educación en valores. Las aventuras que tiene que afrontar este valiente protagonista y la relación que mantiene con su familia y amigos permiten la reflexión sobre la importancia de la valentía y la constancia para superar las dificultades. Pero, por encima de esas cualidades, se pone de manifiesto la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo para salir adelante en las situaciones problemáticas. Asimismo, invita también a la reflexión acerca de la utilidad del ingenio frente a la fuerza bruta, la imaginación frente a la violencia y el cariño frente al odio.

Cuentos y libros de Roald Dahl | El Superzorro | Fantastic Mr Fox | 1970 | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El Superzorro | Fantastic Mr Fox | 1970 | +8 años

Relatos escalofriantes | 1970 | +14 años

Sinopsis. Relatos escalofriantes es una recopilación de once relatos cortos en los que abundan conductas y relaciones a veces crueles, otras perversas, pocas inocentes, pero todas repletas de humanidad.

La lectura de estos cuentos apasiona desde el primero hasta el último manteniendo una constante de intriga y suspense con un humor irónico, punzante, sarcástico y en ocasiones desternillante, con finales sorprendentes y, en algunos casos, surrealistas.

En varios de los cuentos que vamos a leer podemos encontrar abundantes elementos autobiográficos, algunos relacionados con el paso de Roald Dahl por las rígidas instituciones educativas inglesas, y otros con su participación en la Segunda Guerra Mundial y sus vivencias en África. Sin embargo, todos logran la frescura del relato que apela más a vivencias y recuerdos que a la imaginación.

¿Por qué leerla? Roald Dahl es un gran maestro en el arte de escribir que conecta perfectamente con el mundo de los jóvenes. En la mayoría de estos relatos de carácter policíaco y de intriga sabe repartir inteligentemente las pistas a lo largo de la trama; las descripciones de los personajes están ajustadas a su comportamiento y domina como pocos el arte del suspense en el difícil género del relato corto.

La lectura de esta obra es una buena oportunidad para despertar en los chicos la afición a la literatura fantástica y de suspense, y a la literatura en general. No cabe duda de que Roald Dahl es un escritor en la línea de Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle. No olvidemos la creencia generalizada entre autores, críticos y profesores de que estas obras son auténticas máquinas de crear lectores.

Educación en valores. A través de estos cuentos podemos trabajar con los chicos y chicas diversidad de valores, ya que nos permiten interpelarlos sobre conductas poco normales que asiduamente aparecen en estas historias. Desbordando los límites socialmente aceptados, estos relatos logran enfrentarnos con valores difíciles de abordar en las relaciones humanas como la venganza, la crueldad, el rencor, la subordinación, los prejuicios y otros.

Con estos relatos no pretenderemos hacer juicios de valor sobre las actitudes de los personajes, pero sí es oportuno dar oportunidad de conversar abiertamente con los estudiantes sobre cómo se sienten y cómo se manejan cuando se enfrentan con personas que tienen códigos de conducta donde son válidas actitudes como la crueldad o la venganza. Roald Dahl no ofrece una obra donde la literatura puede ser catarsis.

Las narraciones que componen Relatos Escalofriantes tienen además la longitud exacta para ser monodosis. Es decir, para leer cada una de ellas (o escuchar, pues son deliciosas para que nos las cuente alguien) de una sentada.

Los once Relatos Escalofriantes son:

  • El tatuaje | Skin. Narra la historia y los recuerdos de un viejo tatuador francés, con un retrato tatuado en la espalda, obra de su amigo de juventud, un calmuco ruso que a la postre será un famoso y cotizado pintor. Se trata de una mirada a la bohemia parisina de preguerra donde el inmisericorde mundillo del arte comercial no sale muy bien parado.
  • Cordero asado | Lamb To The Slaughter. Este es un relato policíaco ambientado en el propio entorno policial, en una ciudad de EEUU que no se nombra. El detective Patrick Maloney le dará una noticia poco grata a su esposa Mary, que tendrá una imprevisible reacción. Una historia bien hilada sobre crímenes perfectos y una curiosa forma de deshacerse del arma del delito. De hecho fue el guión de un capítulo de la conocida serie de televisión Alfred Hitchcock Presenta, en concreto el episodio 28 de la tercera temporada: Cordero para la cena (Lamb to the Slaughter). En este capítulo una fiel esposa y ama de casa recibe con ira la noticia de que su marido, el jefe de la policía, se ha enamorado de otra mujer y que quiere el divorcio. En un arrebato golpea al hombre con una pata de cordero congelada y le provoca la muerte. En busca de la coartada perfecta dice a la policía que en el momento del crimen ella no estaba en casa, que había ido a la tienda. El problema consiste en cómo hacer desaparecer el arma homicida.
  • La máquina de sonido | The Sound Machine. Un inventor desequilibrado crea una máquina para captar los sonidos inaudibles para el oído humano. Estos sonidos le llevarán al borde de la locura. La historia tiene un aroma al estilo del escritor estadounidense Ray Bradbury y retrata también los prejuicios sociales hacia las personas diferentes o extravagantes.
  • Un cuento africano | An African Story. En este caso Roald Dahl utiliza el recurso literario de contar un cuento dentro de otro para colar un relato autobiográfico sobre su experiencia como aviador durante la Segunda Guerra Mundial, atribuyendo el protagonismo a un supuesto amigo suyo fallecido. Estas historias las ampliaría en 1986 en su libro Volando Solo. Ambientado en Kenia en el año 1939, cuenta la difícil convivencia de dos solitarios ancianos en algún perdido lugar del África colonial, y cómo el aislamiento y la inmensidad de la Naturaleza afectan a la mente humana. Una obra muy original y ocurrente.
  • Galloping Foxley. Por un lado es un aperitivo de su libro Boy, relatos de infancia, narrando su experiencia personal en un estricto y elitista internado británico. Por otro lado es la habitual crítica del autor hacia la sociedad adulta en general y las Public Schools en particular. Se podría decir que Roald Dahl se rebela contra lo que intentaron inculcarle en su etapa escolar, y que el protagonista (que narra en primera persona) es el adulto que él se negó a ser.
  • El deseo | The Wish. Es el cuento más breve del libro, y el que con más propiedad se podría tildar de relato de terror. Un niño pequeño juega a «no pisar las rayas» en la alfombra.
  • El cirujano | The Surgeon. Un relato detectivesco clásico, con un  sabor tan inglés que inevitablemente recuerda a los casos de la Srta. Marple de Agatha Christie o a los de entrañable Padre Brown de Chesterton. Un cirujano del sistema público de salud, honesto, humilde y profesional, recibirá de cierto paciente un valiosísimo regalo que complicará de gran manera su hasta entonces plácida existencia.
  • Apuestas | Dip In The Pool. Los pasajeros de un crucero participan en una peculiar apuesta sobre la puntualidad del mismo. Uno de ellos hará todo lo necesario para ganar. Una reflexión sobre el destino con mucho humor negro.
  • El campeón del mundo | The Champion Of The World. Se convertiría después en  uno de sus libros más singulares: Danny, el campeón del mundo, en esta ocasión protagonizado por dos adultos, siendo el resto de elementos prácticamente iguales. Dos cazadores furtivos planean la mejor manera de hacerse con los faisanes del coto del potentado del lugar. Una narración original, con toques costumbristas y tremendamente ácida.
  • Cuidado con el perro | Beware Of The Dog. Este es otro relato sobre la Segunda Guerra  Mundial. Un piloto inglés herido en combate es rescatado y convalece en un hospital que levanta sus sospechas. Al igual que «El deseo» consigue levantar dudas sobre su final.
  • Mi querida esposa | My Lady Love, My Dove.  El relato más singular de la recopilación y el de desenlace más sorprendente. Contado en primera persona, con el trasfondo de crítica social recurrente del autor y con un desenlace totalmente inesperado. Un aburrido matrimonio inglés de buena sociedad (el marido catedrático de leptidopterología, la esposa dama de noble cuna) invita a otro a jugar al bridge, y deciden gastarles una inocente broma.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Relatos escalofriantes | 1970 | +14 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Relatos escalofriantes | 1970 | +14 años

Charlie y el gran ascensor de cristal | Charlie and the great glass elevator | 1972 | +12 años

Si te gustó Charlie y la fábrica de chocolate, no puedes perderte esta secuela. Una segunda aventura tan emocionante y divertida como la primera.

Sinopsis. Esta obra se divide en dos partes. La primera se inicia cuando Willy Wonka, Charlie y su familia sufren un percance dentro del gran ascensor de cristal, durante su viaje de vuelta a la fábrica de chocolate. Entonces, se ponen a orbitar alrededor de la Tierra y acaparan la atención mundial. En su peripecia salvan a unos astronautas estadounidenses de un ataque extraterrestre, convirtiéndose en héroes.

En la segunda parte se narra lo que sucede cuando llegan a la fábrica y los ancianos cometen algunas imprudencias al ingerir la fórmula rejuvenecedora Vita-Wonka. Sin embargo, con la colaboración de Charlie, el señor Wonka logra devolver a los abuelos a su edad justo a tiempo para recibir una invitación de la Casa Blanca, a la que todos acudirán para recibir un homenaje por su desempeño en el espacio.

¿Por qué leerla? La fluidez narrativa en forma de continuas aventuras es atractiva para los jóvenes lectores. Sin embargo, lo realmente original de la historia es la manera en que está contada, pues nos recuerda a los primeros cuentos improvisados de nuestros padres o abuelos.

La novela aborda dos de las grandes obsesiones del ser humano: por un lado la conquista del espacio y la creación de estaciones espaciales que nos alberguen durante una temporada, por otro, la lucha contra el paso del tiempo y el envejecimiento junto con la búsqueda de fórmulas para la eterna juventud.

Educación en valores. Las relaciones intergeneracionales, el respeto por los mayores y la importancia de asumir la edad sin saltarse etapas ni aferrarse al pasado, entendiendo que toda edad puede ser apasionante, son valores que atraviesan esta novela.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Charlie y el gran ascensor de cristal | Charlie and the great glass elevator | 1972 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Charlie y el gran ascensor de cristal | Charlie and the great glass elevator | 1972 | +12 años

Danny el campeón del mundo | Danny, the champion of the world | 1975 | +12 años

Roald Dahl construye un sugerente relato que narra la hermosa relación que un padre y un hijo pueden llegar a tener.

Sinopsis. Para Danny su padre es el mejor padre del mundo. Vive feliz con él a pesar de que la vida le quitó cruelmente a su madre cuando tenía solo cuatro meses. Todo lo que su padre hace le parece perfecto, hasta que una noche descubre que guarda un secreto: es un cazador furtivo de faisanes.

Danny aprenderá a comprender y a convivir con la pasión secreta de su padre, y decidirá colaborar con él en una gran aventura: liberarán a los faisanes que el inescrupuloso señor Hazell cría y alimenta para que sean abatidos cruelmente en una jornada de caza deportiva que organiza todos los años con amigos de su misma condición social. Su estrategia lo convertirá en un héroe real y moral.

¿Por qué leerla? Danny el campeón del mundo es una novela que ayudará a los niños y niñas a descubrir la realidad de la vida adulta. A partir del encuentro de Danny con la secreta afición de su padre, aparecerán las contradicciones del mundo adulto, que deben ser sopesadas por el protagonista y por los jóvenes lectores para comprender, con justicia y sin prejuicios, las motivaciones de un hombre que debe afrontar la paternidad solo, en una situación económica vulnerable. De esta manera la novela propone la superación del mundo infantil de buenos y malos, al relativizar comportamientos que es posible justificar con argumentos humanizadores.

Esto se consigue a partir del núcleo más cercano al niño: la familia. Una familia formada por Danny y su padre, en la que la madre ausente parece, sin embargo, ser el origen y fundamento de la felicidad.

Educación en valores. Esta novela ayudará a trabajar el valor de la cooperación a la hora de resolver conflictos que requieren una red de contención y ayuda. También activa la reflexión sobre el cuidado y la protección de las especies animales.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Danny el campeón del mundo | Danny, the champion of the world | 1975 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Danny el campeón del mundo | Danny, the champion of the world | 1975 | +12 años

Historias extraordinarias  | The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More | 1977

Historias Extraordinarias‘ es una antología que contiene 7 relatos. A diferencia de las otras colecciones, donde prima el humor negro por encima de todo, aquí podemos encontrarnos con narraciones menos agresivas pero no por ello menos encantadoras. Se trata de una colección de relatos dirigida a un público algo mayor que la de sus cuentos infantiles.

Los siete relatos que se incluyen son:

  • El niño que hablaba con los animales | The Boy Who Talked with Animals. Un cuento fantástico en el que se expresa un fuerte amor por la naturaleza y por la libertad. También es un canto a la infancia, ya que no podemos dejar de preguntarnos si algunas cosas que consideramos imposibles se deben a que somos adultos, mientras que los niños tal vez aún conservan esa magia que nosotros hemos perdido.
  • El autoestopista | The Hitch-Hiker. Este relato es otro cuento de ficción escrito en primera persona. Un relato inteligente que juega con el engaño, un engaño sin malicia que sufrirá uno de los personajes a la vez que lo sufrimos nosotros. Todo el relato, pero especialmente el final, es muy divertido.
  • El Tesoro de Mildenhall | The Mildenhall Treasure. Un cuento sobre la avaricia, donde se contrapone la inocencia de un personaje frente a las malas artes de otro. Casi se acerca a los cuentos clásicos con moraleja, pero con un aliciente: el retrato de los personajes es excelente.
  • El cisne | The Swan. En este cuento dos chicos llamados Ernie y Raymond, que no tienen ninguna conciencia del bien y del mal, atormentan a un chico de su pueblo por el mero hecho de divertirse. Es escalofriante la tranquilidad con la que el autor va contando la historia en la que, según se intensifican las crueldades, se nos va encogiendo el corazón. Pero llega el final y nos quedaremos con la boca abierta. Un cuento para reposarlo un tiempo, antes de pasar al siguiente relato.
  • La maravillosa historia de Henry Sugar | The Wonderful Story of Henry Sugar. Un relato más largo que los demás en el que el autor utiliza la técnica de las cajas chinas, de forma que tenemos varios cuentos en uno. Es muy interesante cómo va pasando de una historia a otra y una vez más realiza un impecable retrato de personaje, puesto que Henry Sugar no tiene desperdicio: es un hombre superficial, rico e independiente que vive una vida de ocio absoluto, va a fiestas de sus amigos y gusta de las apuestas y los juegos de cartas, en los cuales procura ganar como sea. Un día descubre en la biblioteca de un amigo las notas de un médico radicado en la India que describe la capacidad de un yogui que puede ver sin utilizar los ojos. A partir de esto, decide intentar dominar el arte de la meditación y descubre que él es un hombre de tipo “uno-en-un-millón”, cuyos poderes psíquicos pueden ser fácilmente afinados. Luego de tres años de estudio Henry logra la habilidad de ver a través de las cartas, e incluso predecir el futuro.
  • Racha de suerte | Lucky Break. Este es el relato más veraz de todos, cuenta cómo Roald Dahl se convirtió en escritor. De éste texto deriva el último título e este libro, Pan comido, ya que es la primera historia de Dahl que se publicó, y por tanto hay una referencia a ella en Racha de suerte.
  • Pan comido | A Piece of Cake. Este es un relato autobiográfico de cuando Roald Dahl fue piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial. Particularmente cuenta los detalles de cuando fue herido y eventualmente forzado a abandonar el desierto.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Historias extraordinarias | The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More | 1977

Cuentos y libros de Roald Dahl | Historias extraordinarias | The Wonderful Story of Henry Sugar and Six More | 1977

Los mejores relatos de Roald Dahl | The Best of Roald Dahl | 1978 | +14 años

Sinopsis. Trece sorprendentes historias que reflejan el indiscutible talento de Roald Dahl. Su humor, su ironía y su imaginación se mezclan para crear situaciones y personajes inolvidables. En sus relatos encontramos un lenguaje directo y rico, un humor corrosivo y sarcástico, y finales atípicos e inesperados que invitan a una sonrisa cómplice.

Esta antología reúne un conjunto de relatos que exhiben un pantallazo de los tópicos preferidos de Roald Dahl y que nos mantienen expectantes, pues contienen esos toques de ingenio, intriga, sorpresa, suspense y humanidad que este autor sabe introducir en sus textos.

En algunos relatos el autor remite explícitamente a sus recuerdos y describe escenas de la Segunda Guerra Mundial; en otros crea escenas cargadas de perversión y horror, pero siempre logra acercarnos a las historias desde una mirada humana. En escenarios diversos, los personajes sorprenden por sus facetas contrastantes o desmedidas: la ternura de los soldados, los intereses mezquinos y contrapuestos de los amantes, la rebeldía de los sojuzgados, científicos inescrupulosos, comerciantes indecentes, el provecho económico detrás de conductas aparentemente desinteresadas.

¿Por qué leerla? Este conjunto de cuentos presenta una oportunidad inmejorable para acercarse a la obra de Roald Dahl, si es que algún joven todavía no tuvo el placer de tener un libro suyo en las manos. A través de personajes controvertidos, estos relatos nos empujan a observar con otra perspectiva las conductas humanas y sociales.

Son significativas las posibilidades de intertextualidad que brinda esta antología: desde la perspectiva histórica que posibilita el primero de ellos, cuando en 1941 Grecia trataba de detener el avance del eje con la ayuda de la RAF, hasta el corrosivo análisis psicológico y sociológico que sostiene sobre las relaciones familiares y comerciales en otros cuentos.

Educación en valores. Es significativa la manera en que estos relatos trastocan una mirada moralista de las relaciones sociales, situándonos en un lugar incómodo que nos obliga a reformularlas de una manera más humana. El conjunto de los cuentos permite trabajar con los alumnos valores como la solidaridad, la compasión, el perdón, la honestidad…, pero también otros de carga negativa, como la mezquindad, la falta de escrúpulos, el engaño y la hipocresía.

Los trece cuentos que se incluyen en esta antología son:

  • Katina. Un grupo de pilotos de las fuerzas aéreas británicas (RAF) destinados a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial conocen a una joven aterradoramente bella, cuya familia ha sido víctima de la guerra, y esta se convierte en la mascota extraoficial del escuadrón.
  • El gran gramatizador automático. Un hombre con una forma de pensar mecánica se cuestiona las reglas gramaticales y dice que están fijadas por principios matemáticos. Ahondando en esta idea, es capaz de crear una máquina gigantesca que puede escribir una novela galardonada en apenas quince minutos.
  • La señora Bixby y el abrigo del coronel. La señora Bixby engaña a su marido, que es dentista, con un coronel rico y elegante. Cuando termina su relación, el coronel envía a la Sra. Bixby un precioso y lujoso abrigo de visón. En un intento por explicar la procedencia del abrigo, la Sra. Bixby se inventa una mentira muy elaborada.
  • El mayordomo. Una pareja odiosa de nuevos ricos intenta hacerse un nombre celebrando cenas en su casa, para lo que contratan un mayordomo y un cocinero. Sin embargo las cenas no resultan demasiado exitosas. Los sirvientes recomiendan al marido que compre vinos caros en lugar del detestable tinto que sirve habitualmente para amenizar la velada, y el hombre les sigue la corriente. El mayordomo y el cocinero sacan provecho de esta idea, quedándose el vino bueno, y ridiculizan a la “sofisticada” pareja.
  • Hombre del sur. En un centro turístico costero, en Jamaica, un extraño anciano hace una apuesta con un chico estadounidense casi veinteañero. Si el chico puede encender su mechero diez veces seguidas ganará un flamante Cadillac, pero, si no lo consigue, perderá el dedo meñique de su mano izquierda.
  • La patrona. Un chico de Londres se dirige a Bath por negocios y debe pasar la noche en un bed and breakfast. La patrona, una mujer extraña y un poco excéntrica, le da una cálida bienvenida. La situación apartada de la casa y el hecho de saber que solo dos jóvenes se han alojado allí confunden y asustan al chico.
  • El placer del clérigo. Un hombre descubre una pieza muy rara de mobiliario del estilo Chippendale en la granja de unos campesinos rudos. Intenta desesperadamente comprar el mueble a un precio bajo, esperando poder venderlo en una subasta para ganar una gran suma de dinero.
  • El hombre del paraguas. Una madre y su hija conocen a un anciano muy educado en la esquina de una calle y este les ofrece un precioso paraguas de seda a cambio de una libra. Lo compran y entonces la hija se da cuenta de que el “débil” anciano de repente parece más animado. Deciden seguirle y descubren que el caballero es en realidad un estafador muy listo que acude a los bares para tomarse una copa, robar otro paraguas y ¡vuelta a empezar!
  • La subida al cielo. La señora Foster sufre una fobia crónica a la impuntualidad. Su marido parece disfrutar con el cruel deporte de hacerla llegar tarde a propósito, tan solo para hacer enfadar a su mujer. El día en el que la Sra. Foster debe volar a París para visitar a sus nietos, su marido hace de las suyas como siempre. Pero mientras la Sra. Foster se apresura para volver a casa, oye un ruido extraño y entonces decide darse la vuelta e irse hacia el taxi que la está esperando. A su regreso, la Sra. Foster llama a un hombre para “reparar el ascensor”, que estaba atascado entre dos pisos en la casa, y es entonces cuando los lectores pueden adivinar el destino del Sr. Foster.
  • Jalea real. Una pareja de padres primerizos teme por la vida de su hija pequeña, que está peligrosamente por debajo del peso normal. El padre, un apicultor, recuerda haber oído algo sobre la milagrosa jalea real que las abejas utilizan para transformar una larva, en concreto en la abeja reina. Añade esta mezcla a los biberones de su hija, y esta consigue engordar de forma sorprendente. La madre parece percatarse de que algo falla y el marido no solo confiesa lo que ha hecho sino que además revela que él mismo tomó grandes cantidades de jalea durante meses para intentar curar su impotencia. La jalea real termina haciendo efecto, pero unos extraños efectos secundarios hacen que el padre y la hija sufran inquietantes metamorfosis.
  • La venganza es mía, S.A. Dos hermanos que no tienen dinero lamentan su destino mientras desayunan y leen la sección de sociedad de un periódico. Mientras leen urden un plan para vengarse de los crueles escritores del diario a cambio de dinero de patrocinadores ricos. Este plan nada convencional funciona y los hermanos se llenan los bolsillos gracias a él.
  • Lady Turton. El heredero de un periódico se encuentra de repente comprometido con la voluptuosa y controladora Lady Turton. El hombre ya no puede tomar sus propias decisiones, y tan solo sus amigos y su criado de confianza se dan cuenta de lo destrozado que está por el control que ella ejerce sobre él. Sin embargo, un viaje de fin de semana a su finca brinda a Lord Turton la oportunidad perfecta para involucrarse en un caso amargo de venganza contra su perversa mujer.
  • El sibarita. Un hombre rico que tiene una hija joven y preciosa celebra una cena e invita a un famoso catador de vinos de aguja. Cuando el hombre rico presume de tener un vino que el experto no será capaz de identificar, ambos apuestan de manera alarmante: si el catador descubre la procedencia del vino ¡ganará a la preciosa hija! Después de un elaborado montaje, el experto lo acierta todo; sin embargo, la sirvienta de la familia entra en escena y consigue demostrar que el invitado es un tramposo, y salva a la chica.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los mejores relatos de Roald Dahl | The Best of Roald Dahl | 1978 | +14 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los mejores relatos de Roald Dahl | The Best of Roald Dahl | 1978 | +14 años

Los Cretinos | The twits | 1980 | +10 años

Sinopsis. El señor Cretino y su mujer no son capaces de vivir en paz, siempre están tramando algo para fastidiarse el uno al otro. Un día la señora Cretino mete su ojo de cristal en la jarra de cerveza de su marido. El señor Cretino se venga de ella escondiéndole una rana en la cama, entonces ella le prepara un plato de espaguetis con gusanos…

El señor Cretino es muy buen cazador de aves: embadurna las ramas del Gran Árbol Muerto con cola y luego se marcha. Cuando los pájaros se posan en las ramas se quedan pegados y así el señor Cretino los atrapa y los mete en la cazuela.

Además de fastidiarse entre sí y a los pájaros, este par de cretinos tiene prisionera a una familia de monos y los tortura poniéndolos cabeza abajo. Pero un día aparece por allí el Gran Pájaro Gordinflón y, entre él y Chimpa, el jefe de los monos, preparan una trampa para escapar de aquel lugar y castigar a la malvada pareja.

¿Por qué leerla? En este caso la fealdad extrema es una consecuencia de la maldad de los protagonistas de la novela. Además de cretinos estos dos personajes son perversos, vengativos, rencorosos, incapaces de tener un pensamiento positivo.

Al terminar la lectura comprobamos cómo la maldad y la suciedad de la pareja serán las artífices de su propia desaparición. Al mal se le puede vencer con inteligencia, y esta novela es un buen ejemplo.

La lectura de este libro atrapará y divertirá a los lectores, pero, además, pondrá en evidencia las contradicciones y el espíritu insolidario de algunos adultos.

Educación en valores. Esta novela muestra dos ejemplos de convivencia contrapuestos. Por un lado la violencia y la maldad con las que los señores Cretinos se tratan entre sí. Por otro, la unión entre los monos y los pájaros para librarse de ambos. Los niños podrán valorar la importancia de trabajar por una convivencia pacífica mediante el diálogo y el respeto mutuo.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los Cretinos | The twits | 1980 | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los Cretinos | The twits | 1980 | +10 años

La maravillosa medicina de Jorge | George’s marvellous medicine | 1981 | +10 años

Sinopsis. Jorge está tan harto de su abuela que decide prepararle una nueva medicina tan fuerte y tan explosiva que «o la cura completamente o le volará la cabeza». El chico inventa una extraña poción, un cóctel disparatado. La abuela lo bebe e inmediatamente empieza a crecer y crecer, hasta que atraviesa con la cabeza el tejado de la casa.

El padre de Jorge piensa, entonces, que si los animales de su granja toman la medicina mágica serán animales gigantes, y pide a Jorge que prepare más. Pero Jorge no recuerda bien los ingredientes y realiza unas pociones que no resultan exactamente como esperaba. Tanto es así que, en el último intento, el efecto es justo el contrario: empequeñecer a quien la tome. La abuela, entusiasmada por el resultado de la primera medicina, prueba esta nueva pócima. Pero bebe una dosis desmesuradamente grande y se hace cada vez más pequeña hasta que, finalmente, para tranquilidad de todos, desaparece.

¿Por qué leerla? Se trata de una novela sencilla, directa, llena de sentido del humor y situaciones disparatadas que atraparán al lector desde la primera página.

Como es habitual en las historias de Roald Dahl, podemos percibir de manera soterrada la lucha entre adultos y niños. En este sentido se aprecia una categórica defensa de la infancia y del derecho de los niños a no ser despreciados ni infravalorados.

También es posible observar la crítica a la maldad, encarnada en la abuela, y el merecido castigo que recibe.

Educación en valores. Los personajes de esta obra encarnan algunos de los valores recurrentes en el imaginario de Roald Dahl. Por un lado la abuela, que es irremisiblemente mala: protesta, refunfuña y desprecia y trata mal a su nieto, pese a que este la cuida. Por otro Jorge, que es un buen chico pero no se resigna a sufrir el maltrato por parte de sus mayores. Adopta una actitud activa y se pone manos a la obra para cambiar el carácter de su abuela.

Cuentos y libros de Roald Dahl | La maravillosa medicina de Jorge | George's marvellous medicine | 1981 | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | La maravillosa medicina de Jorge | George's marvellous medicine | 1981 | +10 años

El gran gigante bonachón | The BFG | 1982 | +12 años

Sinopsis. El libro relata el encuentro entre una niña huérfana y un gigante, quienes vivirán juntos una aventura que los llevará a emprender un largo viaje para salvar a los seres humanos de unos gigantes temibles.

El Gran Gigante Bonachón (GGB) rapta a Sophie y se la lleva a su cueva, en el País de los Gigantes, donde moran otros nueve gigantes: Tragamofletes, Quebrantahuesos, Estrujaseñores, Mascaniños, Sudacarnes, Zampamollejas, Aplastanenas, Embotellasangres y Carniceronte. A diferencia del GGB estos gigantes se alimentan de personas, por lo que suelen viajar a distintos países en busca de sus bocados.

Sophie cree que hay que detenerlos, para lo cual idea un plan, inspirándose en la colección de sueños que guarda el GGB en su cueva. Juntos hacen un largo viaje hasta Inglaterra, donde hablan con la mismísima reina, quien los ayudará a liberar al mundo de seres tan malvados como los gigantes.

¿Por qué leerla? La novela cuenta una historia de amistad y no violencia, en la que el mundo de los adultos aparece reflejado ante los jóvenes con humor e ironía. Además, la existencia de «gigantes buenos» y «gigantes malos» pone de manifiesto los riesgos de las generalizaciones y lo injusto de los prejuicios. Los buenos sentimientos, el sentido de la amistad y la inutilidad de la violencia para resolver conflictos son algunos de los valores que se desprenden de la lectura de este libro.

Educación en valores. Resistir a los moldes culturales que dan origen a los prejuicios, utilizar creativamente todos los recursos posibles para evitar el uso de la violencia en la resolución de conflictos y sumar el esfuerzo colaborativo de los demás para alcanzar los objetivos son algunos de los valores que se presentan en el libro.

Cuentos y libros de Roald Dahl | El gran gigante bonachón | The BFG | 1982 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El gran gigante bonachón | The BFG | 1982 | +12 años

Cuentos en verso para niños perversos | Revolting Rhymes | 1982 | +10 años

Sinopsis. El libro ofrece una original revisión de seis cuentos clásicos infantiles. Aquí encontraremos a una Cenicienta muy peculiar que rechaza al príncipe y se casa con un señor que prepara mermeladas; a una habichuela mágica que hace crecer una planta gigantesca toda de oro; a una Blancanieves que hace autostop para salir del bosque y termina convertida en ama de llaves de siete hombrecillos muy simpáticos; a la familia Oso dispuesta a comerse a Ricitos de Oro, y a una Caperucita Roja que de buena no tiene nada.

¿Por qué leerla? Los cuentos clásicos siempre encantan a los niños, y de esto se aprovecha Roald Dahl para sorprenderlos con los giros imprevistos que toman las historias y los personajes, al tiempo que juega con la sonoridad de los versos. Es una ocurrente versión con gracia, disparate, simpatía y astucia para provocar en los lectores mucha risa.

Educación en valores. Los finales inesperados o los cambios en las historias y en los personajes permiten abordar la creatividad como forma de salirse de los estereotipos: una Cenicienta que elige a un hombre común antes que a un príncipe ayuda a ver la belleza en lo cotidiano; una Caperucita que mata al feroz lobo y se hace un abrigo con su piel nos ayuda a entender que nadie es tan bueno o tan malo como podemos suponer a priori

Cuentos y libros de Roald Dahl | Cuentos en verso para niños perversos | Revolting Rhymes | 1982 | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Cuentos en verso para niños perversos | Revolting Rhymes | 1982 | +10 años

Las brujas | The witches | 1983 | +10 años

Sinopsis. Un niño y su abuela se hospedan en el Hotel Magnífico para pasar unas vacaciones, pero allí se está celebrando un congreso de brujas que pretenden convertir en ratones a todos los niños del mundo. Con una apestosa poción, la Fórmula 86 Ratonizador de Acción Retardada, convierten en ratón al protagonista y a otro niño del hotel. El niño-ratón y su abuela planean su venganza: les dan a las brujas un poco de su propia poción y las convierten en ratones. El niño-ratón y su abuela deciden seguir viajando para exterminar a todas las brujas del mundo.

¿Por qué leerla? Roald Dahl parte de personajes reales para llegar a situaciones fantásticas rebosantes de humor irónico, exageraciones, bromas, etc. Como en muchos de sus relatos le preocupa el mundo infantil y concretamente el trato, a veces injusto, que los niños reciben de los adultos. Además, en Las brujas se aprecia una crítica feroz hacia las personas o las sociedades que ocultan sus actividades ilícitas tras apariencias benéficas.

Educación en valores. En este libro se plantean dos cuestiones. La primera es la naturaleza del bien y el mal. Las brujas son personajes malvados que hacen cosas malas a personas inocentes. Como contrapunto el protagonista y su abuela no dudan en arriesgar sus vidas para enfrentarse a ellas. El segundo aspecto es el amor incondicional. Podemos ver en el relato el contraste entre la reacción de los padres de Bruno Jenkins y la de la abuela frente a la transformación de ambos niños en ratones.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Las brujas | The witches | 1983 | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Las brujas | The witches | 1983 | +10 años

Boy, relatos de la infancia | Boy: tales of childhood | 1984 | +12 años

Sinopsis. Sin querer hacer una autobiografía, Roald Dahl nos cuenta sus recuerdos de infancia y adolescencia recreando las anécdotas que quedaron grabadas en su memoria.

Entre estas anécdotas hay algunas agradables y divertidas, como las primeras travesuras con sus compañeros de colegio, los veranos en familia navegando por los fiordos noruegos o el trato considerado que recibía de sus profesores y compañeros por destacar en los deportes y en la fotografía. Y también vivencias desagradables entre las que resaltan los relatos del maltrato recibido en distintas instituciones educativas por parte de personajes crueles y violentos.

En la última parte de la obra conoceremos la etapa crucial en que Roald Dahl decide, contraviniendo el consejo de su madre, no seguir los estudios universitarios y perseguir su sueño de conocer países exóticos, poniendo todo el empeño para llegar a lograr sus objetivos.

¿Por qué leerla? Los recuerdos de infancia de Roald Dahl nos permiten conocer una época del pasado y abordar las relaciones entre niños y adultos, la importancia de la familia como grupo de pertenencia, la convivencia en las instituciones educativas… En este sentido podemos tomar el texto como recurso para rescatar datos históricos que puedan servir para comparar estos aspectos con la visión que tienen los alumnos de la época actual.

Por tratarse de la etapa de la niñez y adolescencia, tan cercana a nuestros alumnos, resulta sencillo para ellos identificarse con las historias que relata Roald Dahl, a la vez que nos lleva a la reflexión sobre la perspectiva con que las recuerda tras haber transcurrido cincuenta o sesenta años.

Esta novela es una invitación a los jóvenes lectores a tomar conciencia de estar viviendo una etapa vital que será la base de su vida adulta, pues con los años su presente será evocado como recuerdo de juventud, tal como le ocurre al autor. Cabe preguntarse: ¿será un recuerdo feliz?

Educación en valores. A partir de la lectura de estos recuerdos podemos abordar el tema de la violencia en las instituciones educativas y el derecho que poseen los niños a crecer en un ambiente basado en el amor.

Otro valor a rescatar de esta obra es la importancia de la experiencia, y cómo los mayores llegan a la madurez después de haber vivido etapas en las que fueron como son ahora los alumnos: jóvenes sin preocupación por el paso del tiempo.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Boy, relatos de la infancia | Boy: tales of childhood | 1984 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Boy, relatos de la infancia | Boy: tales of childhood | 1984 | +12 años

¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme| Dirty Beasts. The enormous crocodile | 1984 | +8 años

Sinopsis. El libro reúne dos títulos bien distintos: ¡Qué asco de bichos!, relatos en verso, y El Cocodrilo Enorme, un cuento en prosa. El primero consta de nueve historias, terroríficamente divertidas, protagonizadas por animales singulares: un cerdo filósofo, un cocodrilo comeniños, un león que prefiere la carne infantil a cualquier otra, escorpiones venenosos, un oso hormiguero famélico que devora a una anciana, un bicho glotón que vive en la tripa de un niño, un erizo cuyas púas acaban en el trasero de una niña… y animales fantásticos como la vaca Paca, a la que le crecen alas, o una rana gigante que es capaz de transformarse en otros animales y de volar.

El Cocodrilo Enorme, el segundo título, narra los trucos ingeniosos que un grandioso cocodrilo africano pone en práctica para comerse a los niños. Pero ninguno le da resultado porque los animales de la selva, que ayudan a los niños, desbaratan todos sus planes. Al final, niños y animales se librarán del cocodrilo gracias a la pericia del elefante que, con su trompa, acaba lanzándolo al centro del Sol.

¿Por qué leerla? El humor y la fantasía vertebran estos cuentos que, a su vez, se encuadran en la corriente antiautoritaria de la literatura infantil. Fábulas en verso, con moralejas no moralizantes e incluso políticamente incorrectas, que dan al lector la posibilidad de entender las claves de la vida desde el punto de vista de los animales y no de los humanos, y que sugieren la necesidad de luchar contra las imposiciones arbitrarias. Los mensajes que contienen las historias son verdaderamente interesantes. El lenguaje, directo y con juegos rítmicos, invita al divertimento.

Educación en valores. Los personajes de Roald Dahl proponen modelos de comportamiento basados en la comprensión y el respeto. Además, la lectura de estos relatos y poemas conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y ayuda a los pequeños a plantearse su relación con los animales y crecer en el respeto hacia los derechos de estos.

Cuentos y libros de Roald Dahl | ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme| Dirty Beasts. The enormous crocodile | 1984 | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme| Dirty Beasts. The enormous crocodile | 1984 | +8 años

La Jirafa, el Pelícano y el Mono | The giraffe and the pelican and the monkey | 1985 | +8 años

Sinopsis. Una Jirafa, un Pelícano y un Mono se instalan en una antigua confitería abandonada que siempre había atraído a Billy, un niño del barrio. Los animales han organizado una empresa de «Limpiacristales sin escalera». Billy se une a ellos y lo nombran director gerente de la empresa. Juntos van a la mansión del Duque de Hampshire para limpiar las numerosísimas ventanas y se desarrollan divertidos hechos que situarán a los protagonistas en muy buen lugar.

¿Por qué leerla? Si algo caracteriza a Roald Dahl es su habilidad y su ingenio para ironizar situaciones y criticar comportamientos, fundamentalmente de los adultos. En este caso, el autor sabe qué recursos utilizar para interesar al lector infantil, para hacerlo reír: exageraciones, bromas divertidas, animales personificados, personajes excéntricos, situaciones chocantes. Todo vale con tal de provocar la risa.

Educación en valores. Los personajes de este libro proponen modelos de comportamiento basados en el compañerismo y el trabajo en equipo a partir de los cuales se pueden trabajar estos valores con los pequeños. Como en toda la obra de Roald Dahl, es propicio apreciar el humor en las relaciones interpersonales.

Cuentos y libros de Roald Dahl | La Jirafa, el Pelícano y el Mono | The giraffe and the pelican and the monkey | 1985 | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | La Jirafa, el Pelícano y el Mono | The giraffe and the pelican and the monkey | 1985 | +8 años

Volando solo | Going Solo | 1986 | +14 años

Sinopsis. Volando solo es una autobiografía en la que se pueden distinguir dos partes. En la primera el autor relata la etapa de su primera juventud, marcada por los viajes y el ansia de aventura. El joven Roald Dahl, que no desea seguir estudiando, se dirige a África oriental para desempeñar su primer trabajo, pero este no resulta tan fascinante como él se había imaginado.

La segunda parte se ocupa de una época de su vida que él considera fascinante y que transcurre en un ambiente lleno de riesgos y peligros. Tras su accidente aéreo, y después de más de seis meses de recuperación, lucha contra los alemanes, italianos y franceses de la Francia de Vichy durante casi tres años, hasta que las secuelas de su accidente se lo impiden y se ve obligado a regresar a Inglaterra.

¿Por qué leerla? Volando solo es una novela de formación, un libro en el que el autor cuenta su paso hacia la madurez en medio de una terrible guerra y en un entorno muy diferente del que él proviene.

La obra no es una mera relación de anécdotas biográficas, pues también se pueden encontrar momentos líricos y de gran belleza en los que el autor cuenta sus sensaciones al volar sobre un continente con gran variedad de vida salvaje y arrebatadores paisajes o al pasar la noche en un desierto, en absoluto silencio.

El autor, además, sabe recrear en el libro la curiosidad y el optimismo con los que la mayoría de los jóvenes se enfrentan a la vida y a los nuevos proyectos, y dota a su obra de un tono ligero y ameno que no incide en los aspectos más terribles de su experiencia, aunque no pueda evitar que, aquí y allá, aparezcan diálogos y situaciones que nos hagan recordar la atroz contienda mundial.

Educación en valores. Esta novela permitirá trabajar sobre el valor del esfuerzo, la lucha contra la adversidad y la importancia de no perder la humanidad ni siquiera en las circunstancias más adversas.

Asimismo, ofrece una panorámica sobre la terrible experiencia que para un hombre joven supone participar en una guerra y la importancia de tener un carácter optimista y contar con las personas amadas para poder superarlo.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Volando solo | Going Solo | 1986 | +14 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Volando solo | Going Solo | 1986 | +14 años

Matilda | 1988 | +12 años

Sinopsis. Matilda es una niña con mucho talento, amante de los libros y el estudio. Sus padres no la valoran y constantemente la tachan de ignorante y estúpida. Matilda, harta de insultos, decide vengarse haciéndoles trastadas muy divertidas.

En la escuela encuentra a una directora horrible, la señora Trunchbull, y también a una profesora deliciosa, la señorita Honey, con la que congenia enseguida. Matilda seguirá desarrollando su talento hasta capacidades que nadie creería posibles. Siempre con humildad y confianza en sí misma, utilizará estas facultades para ayudar a sus amigos y a la señorita Honey

¿Por qué leerla? Una situación familiar difícil no consigue amargar ni amilanar a la joven protagonista de la novela; a pesar de la presión de sus padres –un vendedor corrupto y una compulsiva jugadora de bingo–, la niña hace frente a sus problemas y logra solucionarlos con ingenio y mucho sentido del humor.

Después de leer esta novela, todos, grandes y pequeños, pensamos que sería estupendo parecernos a Matilda o, por lo menos, ser sus amigos. Este libro nos muestra que, tengas el talento que tengas, todo el mundo necesita sentirse querido y arropado para poder desarrollarlo.

Educación en valores. La historia de Matilda permite ahondar en la importancia del entorno en el desarrollo pleno de las potencialidades de cada individuo. Relacionado con esto se plantean temas como la autoestima, el respeto por las particularidades de los otros y la necesidad de cariño.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Matilda | 1988 | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Matilda | 1988 | +12 años

Puchero de rimas | Rhyme Stew | 1989 | +14 años

Este inteligente y divertido libro de poesías está a día de hoy descatalogado.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Puchero de rimas | Rhyme Stew | 1989 | +14 años

Agu Trot | Esio Trot | 1990 | +8 años

Sinopsis. El señor Hoppy, un hombre algo mayor, está enamorado de su vecina, la señora Silver, una mujer viuda que vive acompañada de Alfie, una tortuga, pero no se atreve a declararle su amor. Será Alfie la que facilite el acercamiento entre los dos personajes. La señora Silver está un poco triste porque su tortuga crece muy despacio. El señor Hoppy ingeniará una brillante treta que le llenará la casa de tortugas de diferentes tamaños, que irá cambiando por la de su vecina para que esta crea que Alfie crece más deprisa. La historia finaliza con la feliz boda de la pareja.

¿Por qué leerla? En esta historia sobresalen dos importantes aspectos: el amor entre personas mayores y el amor a los animales. Ambos temas están tratados con delicadeza y un sentido del humor refinado. El modo de proceder que utiliza el señor Hoppy para ir cambiando las tortugas de su vecina está lleno de ingenio y respeto a la vez. Una vez más comprobamos que el respeto a los demás no está reñido con la ironía, con el sentido del humor.

Educación en valores. Los personajes de este libro proponen modelos de comportamiento basados en el respeto mutuo. Además, genera conciencia en relación al cuidado de los animales y de las plantas.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Agu Trot | Esio Trot | 1990 | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Agu Trot | Esio Trot | 1990 | +8 años

El vicario que hablaba al revés | The Vicar of Nibbleswicke | 1991 (obra póstuma) | +7 años

Sinopsis. Robert Ozire es un joven vicario que llega a Nibbleswicke para hacerse cargo de la parroquia. Los habitantes del pueblo comprueban asombrados que el reverendo ¡habla al revés! Pronto todos sus parroquianos creen que está absolutamente majareta.

De niño Ozire había padecido dislexia, sin embargo había logrado superar todos los problemas que esto suponía. El nerviosismo ante las dificultades que entrañaba su nuevo puesto hicieron “clic” en su cerebro y los restos adormecidos de la antigua dislexia se pusieron de nuevo en funcionamiento ¿Logrará hallar la solución a su misteriosa enfermedad?

¿Por qué leerla?  El vicario que hablaba al revés es un humorístico relato que habla sobre el esfuerzo en la superación de dificultades y la falsedad de las primeras impresiones. Resultan muy divertidos los juegos de palabras que nos propone, como el nombre del  protagonista, reverendo Ozire  que se transforma en Erizo o el de la señora Atisoc que se transforma en Cosita. Roald Dahl elige palabras que tengan sentido al leerlas en ambas direcciones, capicúas.

Se trata de una obra póstuma de Roald Dhal, corta pero llena de humor, que gustará a grandes y niños. Las ilustraciones son las características y también muy divertidas de Quentin Blake, ilustrador  habitual de los libros para niños de este genial autor.

Cuentos y libros de Roald Dahl | El vicario que hablaba al revés | The Vicar of Nibbleswicke | 1991 (obra póstuma) | +7 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El vicario que hablaba al revés | The Vicar of Nibbleswicke | 1991 (obra póstuma) | +7 años

Los mimpins | The Minpins | 1991 (obra póstuma)  | +8 años

Sinopsis. Desde la ventana de su cuarto Billy ve un bosque misterioso al que su madre no le permite entrar porque dice que hay monstruos terribles y bestias salvajes. Pero un día Billy decide desobedecer a su madre.

Tan pronto se adentra en el bosque una bestia galopante empieza a perseguirlo echando humo por la boca. Para ponerse a salvo Billy trepa a un enorme árbol de ramas bajas, pero, de repente, en la corteza del tronco, se abre una ventanita y asoma la cara un hombrecillo muy viejo y canoso, y luego más y más ventanitas en las que Billy descubre caras de niños y de mayores que lo contemplan.

Así conoce a los mimpins, que viven en el interior de los árboles y son los dueños de aquel bosque. Don Mini, el anciano, lo invita a conocer las casas de todos, pero el niño ya quiere volver a la suya, solo que para eso deberá vencer al temible zampavivientes. Montado en un inmenso cisne Billy logra engañar al monstruo y conducirlo hasta la laguna cercana, donde acaba con él.

Billy vuelve a su casa, aunque sus nuevos amigos, los mimpins, se quedan en el bosque, adonde el niño vuelve a visitarlos, por la noche, montado en su cisne.

¿Por qué leerla? Esta historia lo tiene todo para encantar a los pequeños lectores: un niño al que su madre no le permite entrar en el bosque, monstruos malvados, un lago enorme, pájaros y un árbol en cuyo interior se oculta una pequeña ciudad llena de… mimpins, seres diminutos y bondadosos, cuya misión será ayudar al pequeño protagonista y defenderse de criaturas perversas.

El misterio y la fascinación del bosque de los mimpins y las luchas contra monstruos que divierten al niño en vez de producirle miedo serán los principales recursos motivadores de esta novela.

Educación en valores. La historia de Billy y los mimpins permite pensar en la importancia de aprender a convivir con personas diferentes y saber valorarlas. También promueve la reflexión sobre cómo los vínculos afectivos se vuelven sólidos si se cultivan.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los mimpins | The Minpins | 1991 (obra póstuma) | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los mimpins | The Minpins | 1991 (obra póstuma) | +8 años

Cuentos completos | 2013

Ésta es la edición más completa de los cuentos de Roald Dahl. Ordenados de manera cronológica, incluye los relatos hasta ahora inéditos en castellano «Sólo esto», «No llegarán a viejos», «El ayer fue hermoso», «Alguien como tú», «Muerte de un hombre muy, muy viejo», «Madame Rosette», «Oh, dulce misterio de la vida» y «El librero». De toda la producción cuentística de Roald Dahl, tan sólo quedan fuera «In the Ruins», «Smoked Cheese» y «The Sword», tres relatos que los herederos del autor no han permitido incluir en ninguna antología existente en cualquier idioma.

Además podemos leer un prólogo de Elvira Lindo en el que confiesa que llegó a Roald Dahl siendo adulta, gracias a su hijo, y que cayó hechizada bajo su encanto enseguida: «No disfruté de Roald Dahl en mi infancia, y bien que lo siento, porque a buen seguro habría aumentado mi espíritu crítico y humorístico». Más vale tarde que nunca, aunque más suerte que ella tuvimos los que lo leímos en nuestra infancia.

Este volumen es una ocasión irrepetible para tener en un único tomo toda la obra de Roald Dahl en lo que a relatos se refiere, que no es poco.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Cuentos completos | 2013

Cuentos y libros de Roald Dahl | Cuentos completos | 2013

Cuentos y libros de Roald Dahl

Cuadernos de actividades con pegatinas

El delicioso cuaderno de actividades y pegatinas de Charlie y la fábrica de chocolate | +8 años

¡Entra en la fábrica de chocolate de Willy Wonka! Charlie Bucket, el abuelo Joe y todos los demás te están esperando. ¡Completa las canciones favoritas de los Oompa-Loompas, ayuda a Violet Beauregarde a llegar a la Sala de Exprimidos y encuentra los mejores productos de Willy Wonka!

Cuentos y libros de Roald Dahl | El delicioso cuaderno de actividades y pegatinas de Charlie y la fábrica de chocolate | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El delicioso cuaderno de actividades y pegatinas de Charlie y la fábrica de chocolate | +8 años

El maravilloso cuaderno de actividades y pegatinas de Matilda | +8 años

Entra en el mundo de Matilda con este divertido cuaderno de actividades y pegatinas dedicado a una de las creaciones más extraordinarias de Roald Dahl.

¡Descifra el mensaje secreto de Mr. Wormwood, guía a Matilda a la casa de la señorita Honey y encuentra los crueles apodos de la señorita Trunchbull!

Cuentos y libros de Roald Dahl | El maravilloso cuaderno de actividades y pegatinas de Matilda | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El maravilloso cuaderno de actividades y pegatinas de Matilda | +8 años

El glorifastuoso cuaderno de actividades y pegatinas del GGB  | +8 años

Los pequeños GUISANTES HUMANOS adorarán este original cuaderno de actividades y pegatinas basado en El Gran Gigante Bonachón de Roald Dahl.

¡Conduce al GGB a través de los DISGUSTÁSCULOS para alcanzar el País de los Gigantes! ¡Inventa tus propias palabras y ayuda a Sofía a escapar del furioso TRAGAMOFLETES!

Cuentos y libros de Roald Dahl | El glorifastuoso cuaderno de actividades y pegatinas del GGB | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | El glorifastuoso cuaderno de actividades y pegatinas del GGB | +8 años

Cuentos y libros de Roald Dahl

Libros de conceptos básicos

Roald Dahl. 1, 2, 3 | +4 años

¡Aprende a contar con El cocodrilo Enorme!

Cuentos y libros de Roald Dahl | Roald Dahl. 1, 2, 3 | +4 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Roald Dahl. 1, 2, 3 | +4 años

Roald Dahl. Opuestos | +4 años

¡Aprende los opuestos con El cocodrilo Enorme!

Cuentos y libros de Roald Dahl | Roald Dahl. Opuestos | +4 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Roald Dahl. Opuestos | +4 años

Cuentos y libros de Roald Dahl

Libros para colorear, reír, garabatear e incluso escribir postales

Libro para garabatear | +10 años

¡Dibuja tu propia fábrica de chocolate! ¡Diseña un fantástico hogar para el Superzorro! ¡Reúne sueños con el Gran Gigante Bonachón!

Cuentos y libros de Roald Dahl | Libro para garabatear | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Libro para garabatear | +10 años

La maravillosa aventura para colorear de Roald Dahl | +10 años

Desde la fábrica de chocolate de Willy Wonka al enorme desayuno real del Gran Gigante Bonachón, este precioso libro para colorear incluye 45 escenas asombrosas que esperan a que les des vida. ¡Que empiece la aventura!

Cuentos y libros de Roald Dahl | La maravillosa aventura para colorear de Roald Dahl | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | La maravillosa aventura para colorear de Roald Dahl | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl

Libros para descubrir, investigar y hacer experimentos

Cómo ser un genio con Matilda | +12 años

Inspirado por la estupenda historia de Roald Dahl, Matilda, ¡este es el libro perfecto para los jóvenes cerebritos en ciernes!

Matilda Wormwood es un genio. Su cerebro zumba y burbujea, lleno de ideas geniales. Es más lista que sus padres e incluso que la aterradora directora de su escuela, la monstruosa señorita Trunchbull.

¡Ahora tú también podrás dejar perplejos y alucinados a tus amigos y familiares! Sorpréndelos con tus proezas de cálculo, milagros científicos, una creatividad increíble y trucos endiabladamente inteligentes, ¡tan solo siguiendo unas sencillas instrucciones paso a paso!

Cuentos y libros de Roald Dahl | Cómo ser un genio con Matilda | +12 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Cómo ser un genio con Matilda | +12 años

Los maravillosos experimentos de Jorge | +10 años

¡La ciencia es divertida! Inspirado en La maravillosa medicina de Jorge, ¡este es el libro indicado para los jóvenes científicos en ciernes!

JORGE LOCATIS creó su propia medicina maravillosa para lidiar con su vieja y desagradable ABUELA. Está claro que tú NO PUEDES hacer eso en casa (¡ni siquiera lo intentes!). Pero ¡aquí tienes un poco de CIENCIA INCREÍBLE que SÍ PUEDES probar! Desde la fabricación de BLANDIBLÚ CASERO hasta la creación de tu propio VOLCÁN, estos divertidos experimentos son fáciles de realizar siguiendo paso a paso instrucciones sencillas y utilizando OBJETOS COTIDIANOS.

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los maravillosos experimentos de Jorge | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los maravillosos experimentos de Jorge | +10 años

Los gigantescos bichos de James | +10 años

¡Descubre el mundo de los pequeños invertebrados! Inspirado en James y el melocotón gigante, ¡este es el libro indicado para los jóvenes buscadores de bichos!

JAMES HENRY TROTTER encontró un melocotón gigante lleno de BICHOS ENORMES, ¡que lo llevó a una aventura a través del océano! Puede que tú no tengas un MELOCOTÓN GIGANTE en el que viajar, pero ahí fuera hay un mundo lleno de BICHOS por descubrir… Así que prepárate para descubrir un montón de datos fascinantes sobre estos PEQUEÑOS y MARAVILLOSOS INVERTEBRADOS y aprende a hacer un cómodo hotel para bichos, una increíble GRANJA DE HORMIGAS ¡y muchas otras cosas bichásticas!

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los gigantescos bichos de James | +10 años

Cuentos y libros de Roald Dahl | Los gigantescos bichos de James | +10 años

Fuente: Rosa del Real (profesora del colegio Santo Ángel British School de Madrid) y Cristina Hermoso de Mendoza en La estación azul de los niños de Radio 5 (10/09/16) / Imagen de portada: Ilustración de Quentin Blake para la historia de Matilda.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn